×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/www/html/images/stories/2018/jul/jul18/resumen
×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/stories/2018/jul/jul18/resumen

{gallery}2018/jul/jul18/resumen:250:336::{/gallery}

Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

No. 11 > JULIO 18. 2018

DICTÁMENES APROBADOS

Piden a Estados Estar Alertas por Temporadas de Huracanes

La Comisión Permanente exhortó a los gobiernos de las entidades federativas para que, en coordinación con las Unidades Estatales de Protección Civil, implementen acciones para salvaguardar la integridad de la población que resulte afectada por la temporada de lluvias, huracanes, ciclones y tormentas tropicales, y habilite albergues temporales, principalmente en los estados costeros del país.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2L54SEy

Que la CDMX Informe Sobre Programa de Ciudad Resiliente

Los integrantes de la Permanente solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México un informe sobre el estado que guarda la implementación del "Programa para la

Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una

CDMX cada vez más resiliente".

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2uyRHBf

Felicitan a Niños Ganadores del Aloha Mental Arithmetic 2017

El Congreso de la Unión felicitó a los niños mexicanos ganadores del Campeonato Internacional ALOHA Mental Arithmetic 2017, y deseó éxito a los participantes mexicanos en el próximo Campeonato Internacional; y exhortó a la Secretaría de Educación Pública a evaluar la incorporación en los planes y programas de estudio del nuevo modelo educativo, métodos de aprendizaje como el ALOHA Mental Arithmetic.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2O1Chxt

Llaman a Otorgar Becas Deportivas a Corredores Rarámuris

Los legisladores aprobaron solicitar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que analice la posibilidad de otorgar becas deportivas especiales a los corredores rarámuris que participan en eventos deportivos internacionales, en particular a Mario, Lorena y Juana Ramírez Hernández, quienes recientemente tuvieron una destacada participación en el ultra maratón de Tenerife, España.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2uxuXSm

Demandan Informe Sobre Convenios Entre México y EU

La Permanente exhortó a las dependencias del Gobierno Federal que remitan un informe sobre cuáles son los mecanismos de cooperación vigentes entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América, en materia de seguridad, combate al terrorismo y migración.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2LlVXhb

Deberá informar sobre Condiciones en las que Viven Niñas y Niños en las Cárceles

Legisladoras y legisladores hicieron un llamado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y sus equivalentes en las entidades federativas, a que informen sobre las acciones que han implementado para salvaguardar los derechos de las niñas y niños que viven en cárceles; y un informe sobre la situación en la que se encuentran.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2LnfwFV

Permanente Felicita a Ganadora del Premio de Asturias

La Comisión Permanente reconoció y felicitó a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto por haber sido declarada ganadora del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2msrhwT

Piden Informe Sobre Reparación de Escuelas Afectadas por Sismos

El Pleno de la Permanente exhortó al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y a las autoridades educativas locales de las entidades federativas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, a que rindan un informe sobre los avances en la reconstrucción y reparación de los planteles escolares que sufrieron daños.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2uzphai

Llaman a Evitar Publicidad de Entidades Financieras

La Comisión Permanente llamó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que promueva una campaña con el objetivo de dar a conocer el Registro Público de Usuarios (REUS), y evitar recibir publicidad de Entidades Financieras.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2Nr9SA9

Exhortan a Senasica a Reforzar Vigilancia en Rastros

El Pleno exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, refuerce las acciones de inspección y vigilancia para el cumplimiento de la normatividad aplicable a los rastros y centros de matanza, a fin de salvaguardar la calidad de la carne para el consumo humano, así como disminuir el sufrimiento de los animales utilizados para producción de alimentos.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2L4hrjx

Permanente Solicita Informe Sobre Tren Interurbano México - Toluca

La Comisión Permanente solicitó un informe a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre los procesos de contratación pública, presupuesto inicial y actualizado de la obra del Tren Interurbano México - Toluca.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2JvSaJ7

Urgen a la Semarnat Acciones para evitar la Sobre-explotación de especies marinas

La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que fortalezca las acciones que se realizan en materia de concesiones y autorizaciones al sector productivo en materia de especies marinas, y evitar la sobre explotación.

Trámite: Aprobado en votación económica. https://bit.ly/2NZ0zII

INICIATIVAS

Piden Modificar Accesos al Servicio de Guarderías

PRI

El diputado Arturo Huicochea Alanís propuso reformar los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, para acceder al servicio de guarderías siempre y cuando los derechohabientes tengan vigentes sus derechos ante el Instituto, y sin importar el estado civil, ya que actualmente se restringe.

Trámite: Se turnó a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2NqDGwt

Proponen Reformar el Conapo

PAN

La diputada Arlette Muñoz Cervantes presentó una iniciativa que propone reformar la Ley General de Población para adicionar las funciones de la Secretaría de Gobernación para que dicte, ejecute o, en su caso, promueva programas, no solo de planeación sino también de integración familiar; y se sugieren cambios en las funciones del Consejo Nacional de Población.

Trámite: Se remitió a la Comisión de Población de la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2utgjvp

Plantean Crear el “Día Nacional de los Tenangos”

PRD

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández presentó un proyecto de decreto que declara el día 8 de abril de cada año como el “Día Nacional de los Tenangos", con la finalidad de reconocer el trabajo artístico de los artesanos del municipio de Tenango de Doria, quienes realizan bordados coloridos con diseños inspirados en la cosmovisión de los indígenas de la sierra Otomí Tepehua, en Hidalgo.

Trámite: Fue enviado a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2uwn4wm

Aumentarían Cuota de Servicios Migratorios para Vuelos Internacionales

MORENA

El diputado Juan Romero Tenorio presentó una iniciativa que modifica el artículo 12 de la Ley Federal de Derechos, para aumentar la cuota que se cobra por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, que actualmente es de 69.78 pesos, poco más de tres dólares, a 132.18 pesos, alrededor de seis dólares, cuando el estándar internacional es de 21 dólares, el excedente derivado del incremento se destinaría en un 50 por ciento al Instituto Nacional de Migración para mejorar sus servicios, y el resto al Consejo de Promoción Turística de México.

Trámite: Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2uJvdgg

PUNTOS DE ACUERDO

Piden Reconsiderar Creación de Áreas Naturales Protegidas

PRI

La diputada Nancy Sánchez Arredondo propuso que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a considerar los Tratados Internacionales, así como las Leyes de los Estados Unidos Mexicanos al realizar sus decretos para la creación y/o ampliación de Áreas Naturales Protegidas; y publique en su página web las razones para dar esta denominación a un área.

Trámite: Se turnó a la Tercera Comisión. https://bit.ly/2zRHuFa

Plantean que Yucatán Declare Epidemia de Influenza en la Entidad

PAN

La diputada Kathia María Bolio Pinelo propuso que la Comisión Permanente exhorte al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y al secretario de Salud de ese estado, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, para que reconozcan y declaren epidemia de influenza en la entidad; así como difundir las medidas de prevención y garantizar el abastecimiento de medicamentos. Y pide que la Secretaría de Salud federal agote los protocolos para reunir los elementos que justifiquen una eventual declaratoria de epidemiología.

Trámite: Se consideró de urgente y obvia resolución, y fue aprobado en votación económica. https://bit.ly/2zPJH49

Solicitan que Cámara de Diputados Atienda Resolución por Caso “Ayotzinapa”

PRD

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández presentó un punto de acuerdo que plantea que la Comisión Permanente haga un llamado al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, para que realice las acciones relativas a la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación, en el caso "Ayotzinapa", y considere la pluralidad de opiniones de los diversos Grupos Parlamentarios.

Trámite: Fue turnado a la Primera Comisión. https://bit.ly/2Nozaik

Piden no Crear Mosquitos Transgénicos

ENCUENTRO SOCIAL

El diputado Abel Cruz Hernández presentó un punto de acuerdo que propone que la Comisión Permanente exhorte al Ejecutivo Federal, para que suspenda la convocatoria emitida por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, denominada “Desarrollo de estrategias genéticas para el control de la transmisión de enfermedades virales en México asociadas a Aedes spp”, para crear mosquitos transgénicos con fines comerciales, por no ser eficaces contra la enfermedad, y sí de alto riesgo para la salud de los ecosistemas.

Trámite: Fue remitida a la Segunda Comisión. https://bit.ly/2LgX2XL

COMUNICACIONES

LEGISLADORES

El senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, remitió a nombre de las y los legisladores que integraron el grupo plural, el informe de la visita de trabajo realizada a Washington, del 25 al 27 de junio de 2018.

La senadora Sonia Mendoza Díaz dio aviso de su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 13 de julio de 2018.

La diputada Minerva Hernández Ramos informó su reincorporación a la Cámara de Diputados, a partir del 13 de julio de 2018.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez se reincorporó a sus funciones legislativas, a partir del 16 de julio de 2018.

La diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán dio por terminada su licencia, y regresó a la Cámara de Diputados, a partir del 17 de julio de 2018.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes informó su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 17 de julio de 2018.

EJECUTIVO FEDERAL

Remitió el Acuerdo entre el gobierno de México y la República de Cuba sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado en Los Cabos, Baja California Sur, el 20 de abril de 2018.

También una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley General de Población, la Ley General de Protección Civil, la Ley de Asistencia Social, la Ley del Impuesto sobre la Renta, el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Y el informe semestral sobre el uso de endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, correspondiente al segundo semestre de 2017.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Envió un oficio con información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de junio de 2018, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de junio de 2017.

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Informa que durante el mes de junio de 2018 se destinaron bienes aptos para su uso y consumo, entre los que se encuentran: artículos de limpieza, aseo personal y lubricantes, entre otros.

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Remitió el informe final de la Evaluación de Consistencia y Resultados 2017-2018 del Programa presupuestario S043 Programa de Apoyo al Empleo, así como el formato Anexo 4: Aspectos Relevantes de la Evaluación.

RESPUESTAS A ACUERDOS PROMOVIDOS POR LEGISLADORES

El Pleno recibió 25 oficios con respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

EFEMÉRIDES

Día Internacional de Nelson Mandela.

Día del Policía Federal.

PRÓXIMA SESIÓN

Miércoles 25 de julio de 2018, 11:00 horas.