Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

No. 3 > MAYO 23. 2018

DICTÁMENES CON PUNTOS DE ACUERDO

Vigilar Exposición de Imágenes y Textos Violentos en Periódicos y Revistas

Las senadoras y senadores exhortaron a la Secretaría de Gobernación para que vigile la exposición de imágenes, textos violentos y ofensivos que se publican en los periódicos o revistas, con la finalidad de que estas se mantengan dentro de los límites del respeto y no se violente el Interés Superior de la Niñez.

Trámite: Se aprobó en votación económico. https://goo.gl/ui6d6S

Piden a Fepade Investigar Prácticas Ilegales en Campañas Electorales

La Comisión Permanente exhortó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Fiscalía de Asuntos Electorales de Tamaulipas, para que investiguen la presunta entrega de despensas con fines electorales, realizada con recursos del gobierno estatal. Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos de las 32 entidades federativas para evitar prácticas ilegales y se conduzcan en apego a las disposiciones electorales, para garantizar la equidad en el proceso electoral y la libertad del voto.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2IF1mPT

Llaman al INE a Intensificar Campañas de Información Electoral

El Pleno de la Permanente realizó un llamado al Instituto Nacional Electoral para que, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, intensifiquen las campañas con información sobre las acciones que vulneran los principios de equidad e imparcialidad en los procesos electorales.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2x8tJ3E

Respeto a Derechos Humanos de Usuarios en Aeropuerto de la CDMX

Se hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración a promover entre sus servidores públicos el respeto a los derechos humanos de los usuarios nacionales y extranjeros al interior del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/MdyHQG

Exhorta Congreso a Reconocer el Estado Palestino

El Pleno exhortó al Ejecutivo Federal a que emita el reconocimiento del Estado Palestino libre, independiente y soberano, y que establezca relaciones diplomáticas plenas con el gobierno de ese pueblo.

El dictamen también solicita al Ejecutivo eleve a rango de embajada a la Oficina de México en la ciudad de Ramala, Cisjordania, y se dé un tratamiento homólogo a la Delegación Especial de Palestina en nuestro país.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/JwRf1y

Conservación y Rescate de Patrimonio de la Humanidad en México

Se hizo un llamado a la Secretaría de Cultura para que promueva una campaña que permita salvaguardar estos espacios en el país y que a su vez impulsen el desarrollo económico por medio del turismo nacional e internacional.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/Q4LCqF

CFE Deberá Prevenir Accidentes por Arcos Eléctricos

La Comisión Permanente exhortó a la Comisión Federal de Electricidad para que realice las adecuaciones necesarias para prevenir riesgos de accidentes por arcos eléctricos o voltaicos; y solicitó un informe sobre la situación y el apoyo otorgado a Ángel Alberto, quien sufrió un accidente a causa de un arco eléctrico.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2KOAppC

Solicitan que SCT Realice Campañas Sobre Seguridad Vial

El Pleno de la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la División de Seguridad Regional de la Comisión Nacional de Seguridad, y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, que realicen campañas informativas de seguridad vial para el cumplimiento de las leyes y normas de tránsito para el servicio de autotransporte federal, que circula por las autopistas y carreteras federales del país.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2KLCRxe

Quieren Tianguis Turístico en Mérida

La Permanente exhortó al Ejecutivo federal para que evalúe la posible designación de la ciudad de Mérida, Yucatán, como sede del Tianguis Turístico en 2020. Acapulco fue sede por 37 años de manera ininterrumpida, hasta el 2011, cuando se hizo itinerante; en 2015 se determinó que un año se realizaría en el puerto guerrerense y al año siguiente en otra entidad.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2KPmgsm

Que Semarnat Implemente Campañas Sobre Cuidado al Ambiente

La Permanente exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional Forestal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que instrumenten campañas informativas para concientizar a la población sobre cuidado del ambiente, en el marco de los compromisos contraídos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2GIW0NC

Permanente Solicita a Pemex Información de Contrato

La Comisión Permanente solicitó un informe a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Reguladora de Energía, sobre las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2016, en relación con Pemex Gas y Petroquímica Básica, actualmente Pemex Transformación Industrial, en el contrato de entrega de gas etano a Pemex Etileno y a Petroquímica Mexicana de Vinilo.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2IH0zhx

INICIATIVAS

Piden Aumentar Penas Contra Delitos a Transporte Ferroviario y Vías de Comunicación

PRI

El senador Jesús Casillas Romero propuso reformar las leyes de Seguridad Nacional, Vías Generales de Comunicación y la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para castigar con 2 a 9 años de prisión y una multa de 200 a mil unidades de medida y actualización, a quienes dañen o destruyan las vías generales de comunicación, los medios de transporte o interrumpan la construcción de dichas vías. Cuando el objeto del delito sean vías, partes o equipo ferroviario, los bienes o mercancías que se transporten, la pena aumentaría hasta una mitad, establece la iniciativa.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores. https://bit.ly/2GJk7Mn

Integrar Estadísticas Sobre Discapacidad

PAN

A efecto de contar con cifras reales que lleven a un conocimiento real de la discapacidad en México, el diputado Leonel Gerardo Cordero propuso que el Comité Técnico Especializado del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social pueda requerir las estadísticas e información necesaria sobre discapacidad en el ámbito de su competencia a cualquier secretaría, entidad o gobierno.

La iniciativa propone que la información sirva para que las políticas en la materia garanticen plenamente los derechos de las personas con discapacidad, así como para que incidan en su incorporación a la sociedad.

Trámite: Se envió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/NAFjoM

Proponen Comisión que Indague Sobre Tortura y Desaparición Forzada

PT

El senador David Monreal Ávila planteó reformar el Artículo 16 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para crear la Comisión de la Verdad y Honestidad, de forma permanente y como parte del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Dicha comisión indagaría sobre tortura, desaparición forzada, asesinatos extrajudiciales, desplazamiento forzado y violencia sexual.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores. https://bit.ly/2LnXvEN

Servicio de Guarderías para Hombres

MORENA

Con el objeto de garantizarles también a los hombres el servicio de guardería para sus hijos, el diputado Juan Romero Tenorio planteó reformar la Ley del Seguro Social, de tal manera que se otorgue este servicio a los hijos o menores bajo custodia de las personas aseguradas durante su jornada de trabajo.

Trámite: Se envió a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/VxGRb6

Facultar al Congreso para Establecer las Bases de una Ley de Obras Públicas

PRD

El senador Isidro Pedraza Chávez propuso reformar la Constitución a efecto de que el Congreso tenga la facultad de expedir la Ley General que establezca los principios y bases en materia de obras públicas.

La reforma busca combatir la corrupción que se observa en el sector y avanzar en la creación de una Ley que permita la modernización de la norma con una visión de planificación de largo plazo de la infraestructura estratégica del país.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda. https://goo.gl/cKxiga

Que Dirigentes de Partidos no Accedan a Cargo de Elección

MC

El diputado Macedonio Salomón Tamez presentó una iniciativa que modifica los artículos 39 y 40 de la Ley General de Partidos Políticos, para que ningún miembro de los órganos de dirección partidistas se reelija ni dure en su cargo más de 6 años consecutivos; y quien ocupe un cargo de dirección en un partido político, no ejerza simultáneamente un cargo de elección popular.

Trámite: Se turnó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2s7uc03

PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO

Sistema Integral de Transporte de Tijuana

PRI

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, propuso que se exhorte al ayuntamiento de Tijuana, Baja California, para que ponga en funcionamiento la total capacidad el Sistema Integral de Transporte de esa demarcación, para lograr el objetivo por el que se realizó en la inversión.

Trámite: Se envió a la Tercera Comisión. https://goo.gl/saqoFV

Plantean que Candidatos a la Presidencia Publiquen Examen Médico

PAN

El diputado Jorge López Martín propuso que la Comisión Permanente exhorte al Instituto Nacional Electoral para que haga un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República para que hagan público examen médico que permita conocer a la sociedad si padecen o no alguna enfermedad que pudiera limitarlos o incapacitarlos para ejercer su mandato.

Trámite: Se turnó a la Primera Comisión. https://bit.ly/2IG8Luk

Informe del Esquema Denominado "Tercer País Seguro"

PT

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes planteó que se le solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe exhaustivo y detallado sobre los alcances y términos del esquema denominado "Tercer país seguro", como un instrumento de política migratoria.

Trámite: Se envió a la Segunda Comisión. https://goo.gl/TVxARu


Periodo Extraordinario para Eliminar Fuero

MC

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo propuso hacer un llamado al Senado de la República para que convoque a un periodo extraordinario de sesiones, con la finalidad de que sea aprobada la minuta en materia de eliminación del fuero.

Trámite: Se envió a la Primera Comisión. https://goo.gl/PbC6J5

Ejecución del Laudo Contra Napoleón Gómez Urrutia.

PAN

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, propuso se exhorte a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para dar impulso al procedimiento de ejecución del laudo dictado a favor de agremiados del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, contra su líder Napoleón Gómez Urrutia.

El laudo condenatorio en contra del líder minero, dictamina que éste debe pagar a los agremiados del sindicato la parte que en derecho les correspondió desde hace años, derivado de las demandas instauradas en el año de 2006.

Trámite: Se envió a la Tercera Comisión. https://goo.gl/mdQFA8

Solicitan Periodo Extraordinario en la Cámara de Diputados

PRD

La diputada Cristina Gaytán Hernández presentó un punto de acuerdo que plantea un período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, para discutir y votar la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad de género, presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo, y así cumplir con la Sentencia de Amparo 1291/2017.

Trámite: Se turnó a la Primera Comisión. https://bit.ly/2x8v4rj

Solicitan Información Sobre Cancelación de Candidaturas Transgénero en Oaxaca

PRI

La senadora Diva Gastélum Bajo propuso que la Comisión Permanente exhorte al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, para que informe sobre el estatus de las 17 candidaturas que fueron retiradas a los aspirantes que se registraron como personas transgéneros, transexuales, intersexuales o muxes; la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto electoral local ordenó, el 11 de mayo, la cancelación de candidaturas como medida cautelar.

Trámite: Se turnó a la Primera Comisión. https://bit.ly/2knLKBD

Proponen Eliminar Pago de Reinscripción en Escuelas Particulares

PRI

El senador José María Tapia presentó un punto de acuerdo que propone que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativas, para que evalúen eliminar el cobro de cuotas de reinscripción en las escuelas particulares del país. Se ha incrementado el gasto en la educación privada, al pasar de 185.9 miles de millones de pesos en 2010, a 326.8 miles de millones de pesos en 2017.

Trámite: Se turnó a la Segunda Comisión. https://bit.ly/2KQTkzV


VISITA DE PARLAMENTARIOS

Recibe Permanente a Delegación de Diputados Rusos

La Comisión Permanente recibió la visita de una delegación de diputados de la Asamblea Federal de Rusia, encabezada por su vicepresidenta, Olga Epifanova.

El presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero, destacó que los vínculos de cooperación entre ambas naciones son profundos, sinceros y de una gran amistad; México es un país que le tiene un gran afecto a Rusia, puntualizó.

Recordó que, en los últimos cinco años, legisladores rusos han visitado al país en cuatro ocasiones y “nosotros hemos correspondido de igual manera; tan sólo la semana pasada estuvo una delegación de senadores mexicanos por cuarta ocasión en la Federación Rusa”.


COMUNICACIONES

PODER EJECUTIVO FEDERAL

La Secretaría de Gobernación remitió el "Informe Anual 2016 de la Comisión lntersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos".

La Secretaría de Gobernación remitió el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Kuwait, hecho en la ciudad de Kuwait, el 20 de enero de 2016.

La Secretaría de Gobernación remitió el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de Arabia Saudita, hecho en la ciudad de Riad, el 16 de enero de 2016.

La Secretaría de Gobernación remitió el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Qatar, hecho en la Ciudad de México, 24 de noviembre 2015.

El Servicio de Administración Tributaria informó que durante el mes de abril de 2018 dio destino a bienes aptos para su uso y consumo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones remitió su Primer Informe Trimestral de Actividades 2018.

CONGRESO DE LOS ESTADOS

El Congreso de Baja California, remitió la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 39, 43 y 44 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el Artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Congreso de Veracruz, con el que remite la siguiente iniciativa que contiene, proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El Congreso de Veracruz remitió la iniciativa que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción XIV del artículo 94 y adiciona un Artículo 8 Bis 1 a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y reforma el segundo párrafo al Artículo 17 Bis 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

El Congreso de Veracruz remitió la iniciativa que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción XXIX del Apartado A del artículo 123 del Título Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Congreso de Veracruz remitió la iniciativa que contiene proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

LEGISLADORES

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, remitió el informe de su participación en el 62o período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas, celebrado en Nueva York, Estados Unidos, del 12 al 23 de marzo de 2018.

La senadora ltzel Sarahí Ríos de la Mora, remitió el informe de su participación en el foro de mujeres Canadá 2018 "Cerrar la brecha, un llamado al Grupo de los Siete para el progreso inclusivo" celebrado en Toronto, Canadá, los días 10 y 11 de mayo de 2018.

La senadora Rocío Pineda Gochi, remitió los informes de sus participaciones en: la IV Reunión Interparlamentaria México-Argentina, realizada en Buenos Aires, Argentina, los días 12 y 13 de marzo de 2018; la primera Reunión Interparlamentaria México-Uruguay, celebrada en Montevideo, Uruguay, los días 15 y 16 de marzo de 2018; la 138 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, del 24 al 28 de marzo de 2018.

El senador Raúl Morón Orozco, remitió los informes de sus participaciones en: La IV Reunión Interparlamentaria México-Argentina, celebrada en Buenos Aires, Argentina, los días 12 y 13 de marzo de 2018; y la primera Reunión Interparlamentaria México-Uruguay, realizada en Montevideo, Uruguay, los días 15 y 16 de marzo de 2018.

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz remitió el informe de su participación en la 138 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, del 24 al 28 de marzo de 2018.

David Monreal Ávila, con la que remite el Informe de su participación en la 138a. Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, del 24 al 28 de marzo de 2018.

La Comisión de Juventud y Deporte, remitió su informe de actividades correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El diputado Otniel García Navarro, informó de su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 18 de mayo de 2018.

La diputada Genoveva Huerta Villegas, informó de su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 23 de mayo de 2018.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría, solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas del 11 de junio al 2 de julio de 2018.

39 oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

EFEMÉRIDES

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Día Internacional de la Tortuga.

Día Mundial de la Tiroides y la Semana Internacional de la Tiroides.

PRÓXIMA SESIÓN

Miércoles 30 de mayo de 2018, 11:00 horas.