Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

No. 27 > ABRIL 30. 2018

SESIÓN SOLEMNE

Las Instituciones Garantizan que No Naufrague la Democracia: Ernesto Cordero

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, afirmó que las LXII y LXIII Legislaturas pasarán a la historia como las que sentaron las bases para enfrentar los retos que mundo, cada vez más global e interconectado, le plantea al país, y a las demandas de una sociedad cada vez más participativa e informada.

En la Sesión Solemne, con motivo del cierre de los trabajos ordinarios, Cordero Arroyo destacó que se consolidó un México plural, moderno, respetuoso de los derechos y de libertades, y que asume la vocación de liderazgo regional y global que le corresponde. “Fuimos partícipes de uno de los períodos de cambio más importantes del país”, subrayó.

Indicó que en estos seis años, se aprobaron 31 reformas constitucionales y 75 nuevas leyes; 840 modificaciones que mejoran la regulación, en materias como equidad y género, atención a grupos vulnerables, trabajo, medio ambiente, seguridad social, comunidades indígenas, educación, cultura, justicia, salud y temas económicos.

Comentó que se debatieron los temas de trascendencia nacional y se procesaron los más complejos en momentos difíciles, siempre con madurez y responsabilidad; “la buena política es conciliación, reconocimiento del otro, abrazo a la diferencia de opiniones y el reconocimiento del interés público por el bien común, para superar los llamados a enfrentarnos y dividirnos”.

“Confiamos en que el calor del debate, la confrontación de ideas, de propuestas y en ocasiones el encono, propio de los épocas electorales, no podrán derretir los pilares de nuestras instituciones, y, por ende, de nuestra democracia”, expresó.

Frente a estas visiones encontradas, dijo, son las instituciones las que garantizan que ni la democracia naufrague, ni que a la democracia se le ahogue con la voz de la legítima disidencia.

Presidenta de la Jucopo destaca reformas constitucionales realizadas por el Senado

Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, refirió que en las Legislaturas LXII y LXIII se construyó un andamiaje legal que ya se aplica en el ámbito federal; sin embargo, dijo, no basta con decretos, también se necesita la participación de los tres Poderes, los gobiernos estatales y municipales.

Destacó la transparencia y el acceso a la información pública aplicada en el Senado de la República, con la iniciativa que presentó la Mesa Directiva en el 2013, para regular el Cabildeo, y así transparentar los asuntos promovidos por particulares o dependencias.

Señaló que el Senado actuó como contrapeso del Poder Ejecutivo porque en las reformas constitucionales en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública o en la Energética, por ejemplo, las comisiones dictaminadoras realizaron innumerables cambios a los proyectos recibidos.

Abundó en que se ha dado seguimiento puntual a las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que la función del Senado no se ha limitado a la ratificación, sino a un acompañamiento crítico y propositivo.

En el rubro educativo, comentó que con las reformas a la legislación secundaria se creó un organismo constitucional autónomo: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El trabajo legislativo de la LXII y LXIII Legislaturas, ahora permite tener controles más estrictos para evitar el endeudamiento irresponsable de estados y municipios, refirió.

Se legisló para que participen candidatos ciudadanos en los procesos electorales y en la formación de gobiernos de coalición; y se construyó un marco constitucional robusto en materia de transparencia, y regido bajo un sistema nacional, con un órgano garante autónomo e independiente, explicó la presidenta de la Jucopo.

Coordinadores de los Grupos Parlamentarios

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, detalló que en estas Legislaturas se aprobaron 38 reformas constitucionales, 754 modificaciones a diversos ordenamientos legales y se expidieron más de 80 nuevas leyes y decretos; lo que calificó como el ciclo parlamentario más productivo de la historia mexicana. Señaló que quedó pendiente la designación del fiscal general, pero por falta de consensos; sin embargo, el Senado no es el único espacio en el mundo donde no los hay, dijo.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila señaló que desde su fracción hacen votos para que senadoras y senadores de todos los partidos, sigan realizando el mayor esfuerzo cívico para hacer de México un país más grande, próspero y justo, “para garantizar la participación de todos, para conseguir esa patria ordenada y generosa, esa vida mejor y más digna que anhelamos”.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz afirmó que desde el primer día su Grupo Parlamentario fue oposición a la representación legislativa del gobierno neoliberal, antisocial y antinacional; “es indispensable en un régimen democrático, porque es un mandato expresado en las urnas que debe representarse en el debate y las decisiones del Legislativo”.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez dijo que es tiempo de reconocer aciertos y errores, pendientes, omisiones y de hacer un balance del trabajo legislativo y de sus efectos e incidencia en la situación actual del país. “Se trata de confrontar las experiencias y los objetivos de quienes eligieron, con lo realmente alcanzado y logrado desde este recinto parlamentario”.

Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, refirió el trabajo conjunto que realizó con otros grupos para construir la reforma energética y la fiscal, con el PAN la primera, y el PRD la segunda. También destacó la implementación del Parlamento abierto en estas Legislaturas.

En la sesión, el Pleno guardó un minuto de silencio por los senadores fallecidos, Alonso Lujambio, Manuel Camacho Solís, Braulio Fernández, Luciano Borreguín y Mónica Arriola.

Estuvieron como invitados Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, y el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Constancio Carrasco Daza, así como los subsecretarios Felipe Solís Acero y Manuel Cadena Morales.

Asimismo, los senadores con licencia Arely Gómez González, Eviel Pérez Magaña, David Penchyna Grub, Omar Fayad Meneses, Roberto Gil Zuarth, Pablo Escudero Morales, Arturo Zamora, Rabindranath Salazar, Sonia Mendoza y María Elena Barrera Tapia.

ACUERDOS

Dos de la Mesa Directiva. El primero declara concluidos los proyectos de ley o decreto enviados por la Cámara de Diputados, hasta antes del inicio del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, el 1 de septiembre de 2017. Los expedientes serán devueltos a la Cámara de Diputados.

En el segundo, concluyó el trámite legislativo de las iniciativas presentadas por los senadores, y se encuentran pendientes de dictamen y resolución al iniciar el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. Abarca los proyectos pendientes presentados en cualquier Legislatura anterior a la actual. Los expedientes serán remitidos al archivo histórico y memoria legislativa para su resguardo. Las iniciativas presentadas durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura se sujetarán a las disposiciones, plazos y procedimientos constitucionales y reglamentarios para emitir dictámenes.

De la Junta de Coordinación Política por el que se extinguen las comisiones especiales y los grupos de trabajo constituidos durante las LXII y LXIII Legislaturas.


COMUNICACIONES

SENADORES

La senadora María del Pilar Ortega Martínez solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1 de mayo de 2018.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas del 1 al 15 de mayo de 2018; e informa su reincorporación a partir del día 16 de ese mes.

El senador Juan Carlos Romero Hicks solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir del 1 de mayo de 2018.

La senadora Angélica de la Peña Gómez remitió el informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos de las LXII y LXIII Legislaturas.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández remitió los informes de sus participaciones en el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, y la visita de trabajo al Parlamento Francés, realizados los días 16 y 17 de abril de 2018, en París, Francia, y en la 138ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, celebrada del 24 al 28 de marzo de 2018, en Ginebra, Suiza.

El senador Luis Fernando Salazar Fernández informó de su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 1 de mayo de 2018.

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

Remitió su primer Informe Trimestral 2018, que da cuenta de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas durante el período que comprende del 1 de enero al 31 de marzo de 2018.

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Remitió el “Estudio sobre la intervención de las Autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas”.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones al Código de Comercio, en materia de conciliación comercial.

Proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de arraigo.

Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 116 y se adiciona un último párrafo al Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fiscalías locales.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo y la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y VI al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 176, fracción II, numeral 8 de la Ley Federal del Trabajo.

Proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del Título Sexto y se adiciona un artículo 144 BIS a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES

Proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores para el mes de mayo de 2018.

El informe del presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores al mes de marzo de 2018.


CLAUSURA DE TRABAJOS

Se clausuraron los trabajos correspondientes de la LXII y a la LXIII Legislaturas.