Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

No. 23 > ABRIL 24. 2018

DICTÁMENES APROBADOS

Senado Ratifica CPTPP

Se aprobó por 73 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones.

Senadoras y senadores ratificaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), instrumento que permitirá a México tener condiciones preferenciales de acceso a nuevos mercados en la región Asia-Pacífico, que representan alrededor de 200 millones de consumidores potenciales.

Nuestro país podrá acceder a los mercados de Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además de profundizar el comercio con Japón, y consolidar sus relaciones económicas con socios estratégicos como Chile, Perú y Canadá.

Para el año 2035, se estima que las exportaciones de México a los demás países del bloque crecerán en 3.12 por ciento, y sus exportaciones al mundo aumentarán en 0.47 por ciento, que significaría un impacto positivo sobre el PIB mexicano.

Se prevé que a partir de la entrada en vigor, México incrementará las exportaciones de 753 productos agrícolas e industriales.

Para el sector agroalimentario representa una oportunidad de exportación hasta por 23 mil millones de dólares en los mercados del bloque, considerando la ventaja que México tendría sobre los proveedores de Estados Unidos.

En materia de propiedad intelectual, el acuerdo establece diversas disciplinas para contar con un sistema eficaz y equitativo que abarca patentes, marcas, derecho de autor, diseños industriales, indicaciones geográficas, secretos comerciales, y observancia de los derechos de propiedad intelectual, que contribuyan al desarrollo económico y al bienestar social y cultural de la sociedad mexicana.

Asegura la protección de 14 denominaciones de origen mexicano: tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda, talavera, olinalá, ámbar de Chiapas, café de Chiapas, café de Veracruz, mango ataulfo, vainilla de Papantla, chile habanero de Yucatán y arroz de Morelos.

Trámite: Se remitió al Ejecutivo federal. https://goo.gl/4faEkb

Ratifican a José Eduardo Mendoza Contreras Como Comisionado de Cofece

Se aprobó por 84 votos a favor y uno en contra.

De acuerdo al dictamen que se sometió a votación del Pleno, Mendoza Contreras acreditó todos los requisitos que solicita la Ley para desempeñarse como comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por un periodo de nueve años.

Trámite: Rindió protesta de ley ante el Pleno del Senado. https://goo.gl/LNLGr1

Aprueban Reformas a Ley General de Salud

Se aprobó por 75 votos.

Entre los dictámenes de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos que reforman la Ley, destaca uno que impulsa el diseño y aplicación de políticas enfocadas a la lucha para erradicar, prevenir y tratar las adicciones, específicamente a niñas, niños y adolescentes. https://goo.gl/B85kga

Otro, que dispone que el Sistema Nacional de Salud brinde atención preferente e inmediata a menores y personas adultas mayores que hayan sido sometidos a cualquier forma de maltrato que ponga en peligro su salud física y mental. La misma atención se dará a quienes hayan sido sujetos pasivos en la comisión de delitos. https://goo.gl/EjjnVG

Uno más, que establece que las autoridades del sector Salud difundan en el entorno familiar, escolar, laboral y comunitario información de la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. https://goo.gl/xDpq19

Trámite: El dictamen que reforma al artículo 198 de la Ley General de Salud se envió al Ejecutivo federal y los ocho restantes se remitieron a la Cámara de Diputados.

Actualizan Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Armada

Se avaló por 83 votos a favor.

Se reformaron diversas disposiciones para actualizar las denominaciones de las instituciones castrenses, que fueron establecidas en el Código Militar de Procedimientos Penales, expedido en el año 2016.

Trámite: Se envió al Ejecutivo federal. https://bit.ly/2JofPvw

Senado Aprueba Mayor Protección a Derechos de la Niñez

Se avalaron dos dictámenes por 78 votos.

A fin de lograr mejores condiciones de bienestar para la niñez en México, el Senado aprobó reformar el Código Civil Federal y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de que se establezca la prohibición de ejercer castigos corporales y humillantes en contra de los menores de edad.

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/W8SALX

Senadoras y senadores, también aprobaron garantizar el derecho de acceso universal a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, a niñas, niños y adolescentes.

Trámite: Se remitió al Ejecutivo federal. https://goo.gl/QXBs1c

Eligen a dos nuevos integrantes para la Junta de Gobierno del INEE

Se aprobaron por 79 votos.

El Pleno del Senado ratificó a Bernardo Hugo Naranjo Piñera y Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, por un periodo de cinco años.

Trámite: Rendirán protesta ante el Pleno del Senado en sesión posterior.

FE DE ERRATAS

El Pleno del Senado de la República aprobó en votación nominal con 80 votos a favor, la Fe de Erratas planteada por los presidentes de las comisiones de Justicia, de Gobernación, de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos, Segunda, respecto del proyecto que expide la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, y por el que se reforman diversas disposiciones en materia de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, aprobado el 19 de abril.

La Presidenta de la Mesa Directiva en funciones, Graciela Ortiz González, dijo que la aplicación de la Fe de Erratas fue necesaria para precisar diversos conceptos del proyecto y una adecuada ordenación de los términos establecidos en el Glosario de la nueva Ley.

La Fe de Erratas se refiere a los artículos 3, 4, 7, 9, 10, 18, 20, 22, 25 y 31 de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas; 133 y 141 de la Ley Federal del Trabajo; 109 bis y 193 Bis, de la Ley del Seguro Social; 43 y 78 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y en los transitorios Primero, Segundo y Tercero del Proyecto de Decreto.

La senadora Ortiz González pidió integrar las modificaciones aprobadas al proyecto de Decreto y remitirlo a la Cámara de Diputados.

MINUTO DE SILENCIO

En memoria de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales en Guadalajara, desaparecidos el pasado 19 de marzo, en el municipio de Tonalá, Jalisco.

DICTÁMENES CON PUNTOS DE ACUERDO

El Senado de la República aprobó en votación económica 20 dictámenes con punto de acuerdo de diversas comisiones.

TOMA DE PROTESTA

A Elva Martha González Pérez, como senadora de la República, en sustitución de la senadora con licencia Silvia Garza Galván.

De María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, como senadora de la República, en sustitución de la senadora con licencia Layda Sansores San Román.

ACUERDOS

El Pleno aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva que establece el procedimiento que le permita a la Cámara de senadores atender en tiempo y forma la expedición de la Ley General de Comunicación Social.

La Mesa Directiva estará atenta para recibir durante este día el dictamen correspondiente que emitan las comisiones unidas de Gobernación, Radio Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, Primera.

En caso de recibirse este proyecto se inscribirá para su primera lectura y someterlo a consideración del Pleno el día de mañana; de no recibirse el dictamen, en la sesión del día de mañana la Mesa Directiva presentará para su discusión y votación la minuta que envió la Cámara de Diputados en sus términos.

El acuerdo se modificó para ampliar la participación de las y los legisladores de tres a cinco minutos.

INICIATIVAS


La Secretaría de la Mesa Directiva del Senado de la República turnó 13 iniciativas con proyecto de decreto a las comisiones correspondientes para su análisis.



COMUNICACIONES

SENADORES

La senadora Layda Sansores San Román solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir del 24 de abril de 2018.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir del 25 de abril de 2018.

La senadora María del Pilar Ortega Martínez informó que se reincorpora a sus funciones legislativas, a partir del 24 de abril de 2018.

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz remitió el informe de su participación en el Foro Global sobre Anticorrupción e Integridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, realizado en París, Francia, los días 27 y 28 de marzo de 2018.

El senador Jorge Toledo Luis envió su informe de labores legislativas, del 22 de abril de 2016 a la fecha.

PODER EJECUTIVO FEDERAL

La Secretaría de Gobernación informó a esta Soberanía que la Secretaría de Relaciones Exteriores remitió el pronunciamiento del Senado de la República sobre la relación de México con Estados Unidos, al Ejecutivo estadounidense, por conducto del Departamento de Estado, y a ambas cámaras del Congreso de ese país.

De la Secretaría de Gobernación con similar de la Secretaría de Energía, con la que remite el Informe Anual 2017 de Petróleos Mexicanos.

La Comisión Federal de Electricidad remitió su informe sobre el uso del endeudamiento, correspondiente al segundo semestre de 2017.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal informa la designación del doctor José Ramón Amieva Gálvez como Jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México.

La Secretaría de Gobernación solicitó autorización para permitir la salida de elementos de la Armada de México en los buques Arm "Huasteco" (AMP 01), Arm "Hidalgo" (PO 166), Arm "Sonora" (PO 152) y Arm "Montes Azules" (SAL 01) fuera de los límites del país, para realizar viajes de prácticas que se llevarán a cabo durante los periodos comprendidos del 12 de junio al 5 de julio de 2018 y del 24 de junio al 21 de julio de 2018, según corresponda.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

Proyecto de decreto que modifica los artículos Cuarto y Quinto Transitorios del “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 2018.

Proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de declaratoria de procedencia.

Proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 77 de la Ley General de Salud.

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, relativo a impulsar el turismo en nuestro país.

Proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 28 y 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

EFEMÉRIDES

Día Internacional de la Madre Tierra.

Semana Mundial de la Inmunización.

Natalicio de Belisario Domínguez.

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil.

Día Mundial del Paludismo.


PRÓXIMA SESIÓN

Miércoles 25 de abril de 2018, 11:00 horas.