Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

No. 22 > ABRIL 19. 2018

DICTÁMENES APROBADOS

Senado Protege Derechos y Patrimonio de Personas Desaparecidas

Se aprobó por 78 votos.

Se expidió la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, y se reformaron diversas disposiciones legales en materia de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, la cual tendrá, como mínimo, los siguientes efectos:

El reconocimiento de la ausencia de la persona desaparecida desde la fecha en que se consigna el hecho en la denuncia o reporte; garantizar la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida y la protección de los derechos y bienes de los hijos menores de 18 años, a través de quien pueda ejercer la patria potestad; proteger el patrimonio de la persona desaparecida; fijar la forma y plazos para que los familiares, u otras personas legitimadas por ley, pueden acceder, previo control judicial, al patrimonio de la persona desaparecida; suspender de forma provisional los actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos en contra de los derechos o bienes de la persona desaparecida; entre otros.

La Ley protege y garantiza la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida; brinda certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la persona desaparecida; otorga las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a los familiares, y establece el procedimiento federal para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia y sus efectos.

El procedimiento de Declaración Especial de Ausencia podrá solicitarse a partir de los tres meses de que se haya hecho la denuncia de desaparición, o la presentación de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y la declaración no podrá exceder el plazo de seis meses a partir del inicio del procedimiento.

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2Jaz9MO

Rinden Protesta Integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Se aprobó por 68 votos.

El Senado designó 13 consejeros para el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; quedó integrado por representantes de familiares, especialistas en protección de derechos humanos, búsqueda de personas y materia forense, y representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

Los consejeros son: Francisco Olvera Acevedo, Grace Fernández Morán, Mirna Medina Quiñonez, Margarita Quevedo Orozco, Dolores Rosas Huerta, Denise González Núñez, Santiago Corcuera Cabezut, Volga Pilar de Pina, Mercedes Celina Doretti, Francisco Guerrero Rosales, Martín Pérez García, Gloria Morales Elizondo y Patricia Quintero Serrano.

Trámite: Rindieron protesta ante el Pleno del Senado de la República. https://bit.ly/2vsG1mN

Senado Ratifica a Úrsula Carreño Colorado como Subsecretaria de Egresos

Se aprobó por 66 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones.

Es la primera mujer en ocupar el cargo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y cuenta con 15 años de experiencia en el servicio público.

Trámite: Rindió protesta de ley ante el Pleno del Senado. https://goo.gl/KpGxgE

Garantizan Acceso a Personas con Discapacidad a Esquemas de Seguros

Se avaló por 93 votos.

Se garantizará acceso de las personas con discapacidad a esquemas de seguros y que las Instituciones de Seguros y Sociedades Mutualistas, dentro de sus pólizas, ofrezcan programas de rehabilitación, terapias y los servicios médicos adicionales que se requieran con carácter indemnizatorio.

Trámite: Se envió al Ejecutivo Federal. https://goo.gl/Lxiixe

Igualdad de Oportunidades para Adultos Mayores

Se avaló por 88 votos.

Con el objeto de abonar a la equidad de oportunidades en el acceso al trabajo, jornadas laborales y salarios dignos a las personas adultas mayores, se aprobó reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Trámite: Se remitió la Cámara de Diputados. https://goo.gl/XKoti1

Actualizan Conceptos en Ley General de Personas con Discapacidad

Se avaló por 92 votos.

Los conceptos “Asistencia Personal”, “Comunidad de Sordos”, “Eficacia Horizontal”, “Igualdad de Oportunidades”, se actualizaron a efecto de que las leyes sean lo más claras posibles para una mejor comprensión y certidumbre jurídica.

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/kZWPwV

SEGOB Promoverá Inclusión de Personas con Discapacidad

Se aprobó por 91 votos.

Con la aprobación de los senadores, la Secretaría de Gobernación promoverá ante las dependencias competentes o entidades correspondientes, la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/ExoKLt

Establecen Lazos Entre el Imjuve y CONADIS

Se avaló por 91 votos a favor y una abstención.

Se reformó la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para establecer una comunicación interinstitucional.

Establece que la Junta Directiva del Imjuve estará integrado por 18 miembros, entre ellos el Director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; y un representante del Instituto será invitado permanente de la Junta de Gobierno del Consejo. De las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2qJLOQ2

Fortalecen Derechos de Personas Adultas Mayores

Aprobado por 93 votos.

Se modificó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para establecer mecanismos de protección contra cualquier forma de explotación y acoso en el lugar de trabajo, y el derecho a recibir el mismo salario que cualquier otro trabajador en la misma empresa.

Los adultos mayores con discapacidad o indígenas deberán contar con un traductor, intérprete de Lenguas de Señas Mexicanas y peritos especializados en las diversas discapacidades que les garantice un debido proceso, y permita un mejor acceso a la justicia. De las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2F26CpY

Impulsan Enseñanza de las Lenguas Indígenas

Se avaló por 91 votos

Se reformó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas para impulsar la enseñanza de las lenguas indígenas del país y, con ello, armonizarla con los Instrumentos Internacionales que México ha suscrito, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. De las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos, Primera.

Trámite: Se remitió al Ejecutivo federal. https://bit.ly/2JatBSa

Actualizan Proceso de Importación de Residuos Peligrosos

Se avaló por 68 votos a favor, 21 en contra y una abstención.

Se reformó la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para obligar el cumplimiento con los tratados internacionales en materia de movimientos transfronterizos, durante la importación de residuos peligrosos. De las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2uYOnlE

Redefinen el Concepto de Hostigamiento Sexual

Se avaló por 93 votos.

Se modificó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reclasificar el concepto de hostigamiento sexual, y se define como el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral, escolar, docente, doméstico o cualquier otro en que exista subordinación, y además, donde se perciba un ambiente hostil que derive en humillación o intimidación. De las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2vw0lUa

Cadenas Productivas y Redes de Valor Favorecerán el Turismo

Se avaló por 87 votos.

El Senado aprobó que las cadenas productivas y redes de valor favorezcan el crecimiento económico sostenido y el incremento de los niveles de competitividad de la actividad turística del país.

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/vxoj4a

Impulsan Extensionismo para Eficientar Actividades Agropecuarias

Se aprobó por 88 votos

Se impulsará al extensionismo rural como base para eficientar las actividades agropecuarias.

El extensionismo es el servicio prestado por personal de las instituciones de educación e investigación que facilita el acceso al conocimiento, la información y la tecnología a productores, grupos y organizaciones económicas rurales y otros actores del sector agropecuario, pesquero y acuícola.

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados https://goo.gl/6kYQce

Fomento a la Producción y Distribución de Semillas

Aprobado por 80 votos.

Se modificó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para considerar a aquellas acciones tendientes a elevar la calidad de vida de la población rural y que procuren la seguridad y soberanía alimentaria nacional, como desarrollo rural sustentable de interés público. Así como para fomentar la producción y distribución de semillas, y sus recursos genéticos, para apoyar la producción de alimentos, con prioridad para las instituciones y organizaciones nacionales. De las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos.

Trámite: Se devolvió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2HgLezg

A favor de la Inclusión de los Pequeños Productores

Aprobado por 85 votos.

Se reformó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para fomentar la inclusión de los pequeños productores en la producción de bienes y servicios que contribuyan a fortalecer la producción interna, la balanza comercial agroalimentaria y las adecuaciones estructurales a las cadenas productivas, con las previsiones de recursos y disponibilidades presupuéstales para un ejercicio fiscal y las proyectadas en un horizonte de mediano plazo. De las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos.

Trámite: Se devolvió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2F0gtNa

Armonizan Ley de Desarrollo Rural

Aprobado por 76 votos.

Se sustituye, en la Ley de Desarrollo Rural, el nombre de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria por el de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a efecto de actualizar la legislación vigente.

Trámite: Se envió al Ejecutivo federal. https://goo.gl/RZmxga

Restauración de Áreas Productivas Degradadas

Se aprobó por 80 votos.

Se incorporó el término “restauración” en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a efecto de recuperar áreas que fueron degradadas por actividades y prácticas productivas.

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/uVnzm8

Prioridad a los Pequeños Productores en Condiciones de Pobreza

Se aprobó por 79 votos.

Se reformó el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para establecer que las acciones para la soberanía y seguridad alimentaria deberán abarcara a todos los productores y agentes intervinientes, pero de manera prioritaria a los pequeños productores en condiciones de pobreza. De las comisiones unidas de Desarrollo Rural; de Autosuficiencia Alimentaria; y de Estudios Legislativos.

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2qK3Mkk

DICTAMENES CON PUNTOS DE ACUERDO

El Senado de la República aprobó en votación económica 40 dictámenes con punto de acuerdo de diversas comisiones.

COMPARECENCIAS

Los candidatos que integran las ternas para ocupar el cargo de integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), propuestas por el Ejecutivo federal, expusieron sus proyectos de trabajo ante el Pleno del Senado de la República.

Comparecieron Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera; Roberto Peña Reséndiz; Margarita María Zorrilla Fierro; Eduardo Bachhoff Escudero; Sofía Leticia Morales Garza; y Bernardo Hugo Naranjo Piñera.

ACUERDOS

De la Junta de Coordinación Política que designa al senador Fernando Enrique Mayans Canabal, sin grupo parlamentario, como presidente de la Comisión de Seguridad Social.

De la Mesa Directiva para realizar Sesión Solemne por el 75 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social, el próximo jueves 26 de abril a las 12:00 horas.

De la Mesa Directiva para realizar Sesión Solemne con motivo del cierre de los trabajos ordinarios de la LXII y LXIII Legislatura, el lunes 30 de abril a las 11:00 horas.

INICIATIVAS


La Secretaría de la Mesa Directiva del Senado de la República turnó 13 iniciativas con proyecto de decreto a las comisiones correspondientes para su análisis.


EXCITATIVAS

La Presidencia de la Mesa Directiva, por solicitud del senador Jesús Casillas Romero, emitió una excitativa a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos para que presenten el dictamen que corresponde al proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 39, y reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentado el 6 de octubre de 2016.

También emitió de nuevo un llamado a las comisiones unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera para que presenten a la brevedad el dictamen correspondiente al proyecto de Ley General de Comunicación Social, recibido de la Cámara de Diputados, el día 10 de abril.



COMUNICACIONES

SENADORES

Las senadoras Angélica Araujo Lara y Margarita Flores Sánchez remitieron el informe de su participación en la XXIX Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano, celebrada los días 15 y 16 de marzo de 2018, en la ciudad de Panamá.

PODER EJECUTIVO FEDERAL

La Secretaría de Gobernación envió propuestas de nombramientos para cubrir seis vacantes de magistrado numerario del Tribunal Unitario Agrario, y una vacante al cargo de magistrado supernumerario del Tribunal Agrario.

El Senado de la República recibió de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el informe por entidad federativa, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2017, de los recursos asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento participantes en el Programa de Devolución de Derechos, conforme a lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Remitió nueve proyectos de decreto:

Por el que se expide la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante. https://goo.gl/gjcdNu

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, en materia de estadística geográfica de turismo. https://goo.gl/kpnLuU

El que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía o Animales de Servicio. https://goo.gl/n4GNjY

Por el que se adiciona una fracción VIII al artículo 35 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. https://goo.gl/e7qsrX

Uno que reforma el primer párrafo del artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. https://goo.gl/kKjr99

El que adiciona el inciso a) de la fracción II del artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. https://goo.gl/m1zKzd

Que deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar. https://goo.gl/rWqkYk

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3º de la Ley Federal del Trabajo. https://goo.gl/8ohW1K

El que reforma el artículo 111 de la Ley de Migración, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. https://goo.gl/udUS8U

EFEMÉRIDES

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Aniversario luctuoso de Octavio Paz.

Día Internacional de la Madre Tierra.

Día Mundial de la Bicicleta.

Día de la Madre Tierra.

Aniversario luctuoso del actor cómico Mario Moreno Cantinflas.

Día Mundial de la Hemofilia.


PRÓXIMA SESIÓN

Martes 24 de abril de 2018, 11:00 horas.