SegundoPeriodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de laLXIII Legislatura

No. 19 > ABRIL 10. 2018

DICTÁMENES APROBADOS

Mujeres Militares Podrán Modificar su Licencia de Maternidad

Se aprobó por 76 votos.

El personal militar femenino podrá modificar elorden de las semanas de su licencia de maternidad, previa autorización delmédico de la institución de seguridad social que le corresponda y tomando encuenta la naturaleza del trabajo que desempeñe.

Con esta medida, se permite que las militarestransfieran hasta 15 días --del mes que tienen de descanso previo al parto--para que puedan utilizarlo después del nacimiento.

Se precisa que en el caso de que los hijos hayannacido con algún tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria,el descanso podrá ser de hasta medio mes adicional posterior al parto, lo cualdeberá ser comprobado con los dictámenes expedidos por médicos militares onavales especialistas en servicio activo.

La reforma procura salvaguardar el bienestar de lamadre y prevenir cualquier riesgo innecesario que pudiera afectar la salud delhijo o hija por nacer y del recién nacido.

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados https://goo.gl/C2cgrw

Senado Declara el “Día Nacional de las Personas Sordas”

Se aprobó por 79 votos.

Se declarara “Día Nacionalde las Personas Sordas”, el 28 de noviembre de cada año, para sensibilizar yconcientizar a la sociedad sobre la promoción, protección y garantía de losderechos de las personas con discapacidad auditiva. En México, 7.2 millones depersonas padecen alguna discapacidad, de las cuales 2.4 millones tienen unproblema auditivo. De las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables yde Estudios Legislativos, Segunda.

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2HpX4br

Día Nacional Contra Trastornos Alimenticios

Se aprobó por 74 votos a favor y una abstención.

Se declara el 2 de junio decada año como “El día Nacional de la lucha contra los Trastornos de la ConductaAlimentaria”.


Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados https://goo.gl/uY7XCj

Terminales de Pasajeros Obligadas a Tener Instalaciones Adecuadasy Sanitarios Gratuitos.

Se aprobó por 76 votos.

La minuta que reforma la Leyde Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que las terminales deorigen y destino de pasajeros deberán contar con instalaciones adecuadas parael ascenso, espera y descenso de pasajeros. Además, de tener instalacionessanitarias de uso gratuito.


Trámite: Se envió al Ejecutivo federal. https://goo.gl/TrCtSU

Garantizar Pleno Acceso a la Justicia a Personas con Discapacidad

Se aprobó con 78 votos.

Lossenadores respaldaron reformas a la Ley General para la Inclusión de lasPersonas con Discapacidad, a fin de que las instituciones de procuración,administración e impartición de justicia y de defensoría pública, realicen losajustes razonables y necesarios a sus procedimientos e instalaciones, a efectode garantizar el pleno acceso a la justicia a este sector poblacional.

Trámite: Seenvió a la Cámara de Diputados https://goo.gl/1WTDpS

INICIATIVAS


Colaboración Entre el INM y la Policía Federal

· PRI

La senadora DivaHadamira Gastélum Bajo propuso armonizar la Ley de la Policía Federal conla Ley de Migración para precisar que ese cuerpo policiaco colabore comoautoridad auxiliar en traslados de extranjeros presentados o en proceso deretorno voluntario, a solicitud expresa del Instituto Nacional de Migración; lareforma no implica que el INM pueda realizar funciones de control, verificacióny revisión migratoria de forma independiente.

Trámite: Se turnóa las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos,Primera. https://goo.gl/sX7eku

Ley para Regular Política Exterior

· PT

El senador ZoéRobledo Aburto presentó un proyecto para expedir la Ley que Establece lasBases para el Desarrollo de la Política Exterior del Estado Mexicano, cuyoobjetivo es reconocer los principios normativos de las relacionesinternacionales, así como tutelar la soberanía, el interés y la integridad deMéxico.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deRelaciones Exteriores y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/kZHDKi

Mecanismos para Desahogar Quejas por Violación deDerechos Humanos

· PRD

La senadora Angélicade la Peña Gómez presentó una iniciativa que mejora los mecanismos de lasaudiencias de conciliación, a efecto de que se cumplan las obligaciones derespeto, protección, prevención y garantía de los derechos humanos, que abona altema de igualdad y no discriminación.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacióncontará con la facultad de elaborar un reglamento que establezca los parámetrossobre los cuales se desahogue el procedimiento de queja.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Derechos Humanos y deEstudios Legislativos. https://goo.gl/gwbBxF


ACUERDO

El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo por el quese designa como secretario de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejerciciode la LXIII Legislatura, al senador MiguelEnrique Lucia Espejo, en sustitución de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, a partir del 5 de abril de 2018. Rindió laprotesta de ley correspondiente.





COMUNICACIONES

SENADORES

La senadora Itzel SarahíRíos de la Mora remitió el informe de su participación en la IV ReuniónInterparlamentaria México-Argentina, que se llevó a cabo los días 12 y 13 demarzo de 2018, en Buenos Aires, Argentina.

La senadora Luisa MaríaCalderón Hinojosa informó su reincorporación a sus funciones legislativas,a partir del 16 de abril de 2018.

A partir de la licencia aprobada al senador Óscar Román Rosas González, el senador Víctor Salinas Balam informó que se reincorpora a sus funcioneslegislativas, a partir del 6 de abril de 2018.

El senador Miguel EnriqueLucia Espejo remitió el informe de su participación conjunta con lasenadora Lorena Cuéllar Cisneros, Adriana Loaiza Garzón y Jorge Toledo Luis, en la Misión deObservación al proceso electoral realizado en la Federación de Rusia, el 18 demarzo de 2018.

La senadora Marcela GuerraCastillo remite el informe de su participación en la 138a Asamblea de laUnión Interparlamentaria y reuniones conexas, que se llevó a cabo del 24 al 28de marzo de 2018, en Ginebra, Suiza.

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que se recibieron 15oficios con respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por laComisión Permanente.

PODER EJECUTIVO FEDERAL

La Segob remitió una solicitud de autorización para permitir lasalida de elementos de la Armada de México en la Patrulla Oceánica ARM"Oaxaca" (PO-161), fuera de los límites del país, para participar enel Ejercicio Multinacional "Tradewinds 2018", que se desarrollará del5 al 25 de junio de 2018, en las costas de Bahamas.

Se remitió una solicitud para permitir la salida de elementos dela Armada de México fuera de los límites del país, a fin de participar en elEjercicio Multinacional "Rimpac-2018", del 25 de junio al 2 de agostode 2018, en la costa sur de California, Estados Unidos de América.

También se solicitó autorización para permitir la salida deelementos de la Armada de México en la Patrulla Oceánica ARM"Guanajuato" (PO-153) fuera de los límites del país, para participaren el Ejercicio Multinacional "Unitas Atlántico 2018", del 31 deagosto al 11 de septiembre de 2018, en la costa de Cartagena de Indias,Colombia.

La Cámara de Senadores recibió de la Secretaría de Gobernación unoficio por el que informa que el Presidente de la República, Enrique PeñaNieto, se ausentará del territorio nacional del 12 al 14 de abril de 2018, paraparticipar en la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima, Perú,los días 13 y 14 de abril.

El Presidente de la República remitió al Senado un proyecto dedecreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones dela Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de fortalecer al Sistema Nacional deCiencia, Tecnología e Innovación y generar una visión de largo plazo paraestablecer los objetivos generales del Estado mexicano en la materia.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) remitió alSenado de la República su Informe Anual de actividades, correspondiente alejercicio 2017.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Remitió una minuta por laque se reforma el artículo 90 de la Ley General de Protección Civil, a fin decambiar la referencia a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas deServidores Públicos por la de Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El presidente de la Mesa Directiva,Ernesto Cordero Arroyo, dio por terminada la sesión, debido a que no seregistró el quórum legal para modificar el orden del día.

PRÓXIMA SESIÓN

Jueves 12 de abril de 2018, 11:00horas.