SegundoPeriodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de laLXIII Legislatura

No. 13 > MARZO 20. 2018

DICTÁMENES APROBADOS

Fortalece Senado Ley del Servicio Exterior Mexicano

Aprobado con 88 votos.

El Pleno del Senado reformó diversas disposicionesde la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de fortalecer y profesionalizarla diplomacia del país, mejorar el ingreso, desarrollo profesional y jubilacióndel personal que se integra al cuerpo diplomático, así como garantizar laigualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Las modificaciones incrementan la edad dejubilación de 65 a 70 años, otorga un apoyo económico complementario a lapensión de vejez del ISSSTE y establece que los diplomáticos y sus familiaresserán beneficiarios de un seguro de gastos médicos.

Las comisiones aprobaron una “adenda”, paraestablecer que los miembros del Servicio Exterior sólo podrán ser separados desu cargo de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativaso como consecuencia de una sanción disciplinaria.

Se precisa que se incurriría en una irregularidadcuando el funcionario incumpla con alguna de las obligaciones previstas endicha Ley, además, cuando cometan alguna falta contemplada en la Ley General deAcceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las conductas contrarias al Servicio Exterior, porparte de sus miembros, serán investigadas por la Subcomisión de AsuntosDisciplinarios, por conducto del Órgano Interno de Control.

Trámite: Seenvió a la Cámara de Diputados.

Se declara “Día Nacional del Tequila”

Aprobado con 87 votos a favor, uno en contra y unaabstención.

El tercer sábado de marzo de cada añofue declarado, por el Senado de la República, como el “Día Nacional delTequila”, con el objetivo de reconocer la importancia del sector tequilero comosímbolo nacional que nos distingue como mexicanos.

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados

Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola

Aprobado con 86 votos.

El Senado de laRepública aprobó un dictamen que expide la Ley de Fomento a la IndustriaVitivinícola, a efecto de impulsar, fomentar, promover y difundir lasactividades relacionadas con este sector, para estimular una mayorproductividad y competitividad de la actividad. Además de establecer las basespara el impulso y desarrollo de la industria vitivinícola mexicana.

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados.

INICIATIVAS



Regular Donación Tácita de Órganos, Proponen en el Senado

· PRI

El senador VíctorManuel Galicia Ávila propuso reformar la Ley General de Salud para aumentarel número de donación de órganos, mediante el consentimiento tácito del donantecuando no haya manifestado su negativa de que su cuerpo o componentes seanutilizados para trasplantes.

Sólo el cónyuge, concubinario, descendientes,ascendientes o hermanos tendrán derecho a manifestar una negativa, establece lainiciativa. Actualmente, en el país más de 21 mil 530 personas esperan untrasplante de órgano.

Trámite: Se turnó alas comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/vmhVW9

Estados con la Obligación de Crear Universidades Policíacas

· PAN

Lasenadora Andrea García Garcíapresentó una iniciativa para modificar la Ley General del Sistema Nacional deSeguridad Pública, con el fin de que las entidades federativas tengan laobligación de crear instancias de educación superior pública o fortalecerconvenios, para la impartición de licenciaturas y posgrados en seguridadpública.

EnMéxico, la falta de profesionalización policial es un obstáculo, refiere, loque afecta el combate de la delincuencia. Sólo Aguascalientes, Ciudad deMéxico, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, NuevoLeón, Sonora, Tamaulipas y Veracruz tienen institutos o universidades con unplan de estudios para sus cuerpos policiacos, reconocidas ante la DirecciónGeneral de Profesiones de la Secretaría de Educación.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidasde Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera. https://goo.gl/UyYA3o

Garantizarun Salario Mínimo Justo

· PT

Elsenador David Monreal Ávila planteóreformar el artículo 123 de la Constitución Política para garantizar elincremento gradual de los salarios mínimos, que asegure una vida digna altrabajador, así como la distribución justa del ingreso, ya que el salariomínimo general actual no es suficiente para satisfacer las necesidades normalesde un jefe de familia.

Trámite: Se turnó alas comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y previsión Socialy de Estudios Legislativos, Primera. https://goo.gl/SZ8S3Q

Plantean que ISSSTE Realice Estudio Financiero Antes de Invertir

·PRD

El senador CelestinoCesáreo Guzmán presentó una iniciativa para modificar la Ley del Institutode Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con lafinalidad de que las inversiones que realice el Instituto de Seguridad yServicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sean precedidas deun estudio financiero y extra financiero para otorgar seguridad y rentabilidada los recursos de los trabajadores.

Trámite: Se turnó a las comisionesunidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/JFhHqz

MINUTO DE SILENCIO

Enmemoria de Gustavo Gómez Álvarez, candidato del PRI a la alcaldía de Puebla,asesinado el viernes pasado.

ACUERDOS

De la Junta de Coordinación Política

Aprobadosen votación económica

Amplían Plazo para Entregar Documentosde Candidatos a Consejero Honorario del INAI

ElSenado amplió el plazo de recepción de documentación de la convocatoria deselección de consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del InstitutoNacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de DatosPersonales (INAI), los días 20, 21, 22 y 23 de marzo, en la oficina de lasecretaría técnica de la Junta de Coordinación Política, de 10:00 a 18:00horas.

Lasbases publicadas el 6 de marzo, cuando se aprobó la convocatoria, quedanvigentes. Las propuestas que se recibieron, en los términos señalados,continuarán en el proceso sin perjuicio de cualquier modificación a laconvocatoria.

Amplían Plazo para Entregar Documentosde Candidatos a Consejero Honorario del Sistema Público de Radiodifusión delEstado Mexicano

ElPleno voto a favor un acuerdo para ampliar el plazo de recepción dedocumentación de la convocatoria para ocupar las vacantes de consejerohonorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del EstadoMexicano, los días 20, 21, 22 y 23 de marzo, en la oficina de la secretaríatécnica de la Junta de Coordinación Política, de 10:00 a 18:00 horas.

Lasbases publicadas el 6 de marzo, cuando se aprobó la convocatoria, quedanvigentes. Las propuestas que se recibieron, en los términos señalados,continuarán en el proceso sin perjuicio de cualquier modificación a laconvocatoria.

Remiten a Comisiones Expedientes de Candidatosa Ocupar Cargos de Comisionados del INAI

ElPleno envió a las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y deJusticia, los expedientes de los candidatos a ocupar los cargos de comisionadosdel Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protecciónde Datos Personales.

COMUNICACIONES

SENADORES

La Comisión de Autosuficiencia Alimentaria remitió suopinión respecto al proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona elartículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad,presentado el 25 de febrero de 2016.

El senado Jorge Toledo Luis remitió el informe de suparticipación como delegado a la XXIV reunión de la Comisión ParlamentariaMixta México-Unión Europea, realizada en Cuernavaca, Morelos, del 12 al 15 defebrero de 2018.

PODER EJECUTIVO FEDERAL

A través de un oficio, la Secretaría deGobernación remitió al Senado el informe sobre los resultados del Crucero deInstrucción "Centenario de la Constitución", que se llevó a cabo enel período del 5 de febrero al 21 de noviembre de 2017.

CÁMARADE DIPUTADOS

El Senado recibió un acuerdo que establece elprocedimiento para la discusión de las iniciativas con proyecto de decretorelativas a la expedición de la Ley que reglamenta el párrafo octavo delartículo 134 de la Constitución, en materia de publicidad gubernamental.

Trámite: Se remitió a las comisiones unidas de Gobernación;de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, Segunda.

El Pleno también recibió una comunicación dela diputada Cecilia Soto González, presidenta de la Comisión de la Ciudad deMéxico, de la Cámara de Diputados, que solicita que se considere laconveniencia de trabajar en conferencia con el Senado respecto del proceso deconsulta y dictaminación de la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle deMéxico.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de DesarrolloUrbano y Ordenación Territorial y de la Ciudad de México.

INSTITUTONACIONAL ELECTORAL

El Instituto NacionalElectoral (INE) respondió al Senado de la República un oficio, del 15 de marzo,donde solicito los nombres de los senadores que integran la fórmula decandidatos que siguen en el orden de la lista nacional del PartidoRevolucionario Institucional, en virtud de que Arely Gómez González e HilariaDomínguez Arvizu solicitaron licencia para separarse de sus funcioneslegislativas.

El INE informó que lafórmula que sigue en el orden de la lista nacional está integrada por AnastaciaGuadalupe Flores Váldez y Ana María Herrera Guevara, propietaria y suplente respectivamente.

A partir de lainformación recibida del INE, el Senado de la República convocará a AnastaciaGuadalupe Flores Váldez para que acuda a rendir protesta y se incorpore a lostrabajos del Senado.

EFEMÉRIDES

DíaMundial de los Derechos del Consumidor.

DíaInternacional de los Bosques.

80aniversario de la Expropiación Petrolera.

DíaMundial del Artesano.

DíaInternacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

212aniversario del natalicio de Benito Juárez García.

PRÓXIMA SESIÓN

Miércoles 21 de marzo de 2018, 11:00horas.