No. 11 > MARZO 13.2018

MINUTO DE SILENCIO

El Plenoguardó un minuto de silencio en memoria del C. Emiliano González Martínez, empleado del Senado, quefalleció hoy por la mañana. González Martínez contaba con 19 años de servicioen esta institución.

DICTAMENES CON PUNTO DE ACUERDO

Exhortan a Incorporar al Catálogo Universal de Servicios deSalud los Tratamientos de Hemodiálisis y Diálisis

El Pleno exhortó a la Secretaría de Salud a que realicelas gestiones y ajustes presupuestales pertinentes, para incrementar el Fondode Protección contra Gastos Catastróficos con la finalidad de garantizar unamayor cobertura de estas enfermedades. También que realice las gestionespertinentes a fin de incorporar al Catálogo Universal de Servicios de Salud lostratamientos de hemodiálisis y diálisis para tratar la deficiencia renalcrónica.

Trámite:Aprobado en votación económica.

Llaman a Tratar Oportunamente a Portadores del VIH/SIDA

El Pleno pidió a la Secretaria de Salud, e institucionesdel ramo, que brinden un tratamientooportuno, con los mejores esquemas disponibles de antirretrovirales, enbeneficio de la calidad de vida de los portadores del VIH/SIDA y sus familias.

Trámite: seaprobó en votación económica.

Solicitan Regular Comercialización de Rayos Láser

Los senadores exhortaron a la Secretaría de Salud paraque, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección Contra RiesgosSanitarios, desarrollen acciones y campañas, que informen a la población acercade los peligros que provoca la luz de los rayos láseres, evitar su comercialización.

Trámite: seaprobó en votación económica.

Demandan Atender Aumento en Consumo de Alcohol

El Pleno exhortó a la Secretaría de Salud para que, encoordinación con sus homólogas en los Estados, fortalezcan las estrategias yacciones de prevención y atención ante el aumento sostenido del consumo dealcohol en la población, especialmente entre los jóvenes que son el sector másvulnerable, lo cual atenta contra su salud e integridad. Incorpora laperspectiva de género como un elemento transversal, procurando en todo momentola paridad en cada uno delos rangos y en las representaciones en el servicioexterior.

Trámite: seaprobó en votación económica

Llaman a Instrumentar Acciones Para Atender la Fibromialgia

El Senado de la República exhortó a las secretarías deSalud y de Economía federal y estatales a instrumentar acciones encaminadas ala adecuada detección, prevención y tratamiento de pacientes con padecimientode fibromialgia.

Trámite: seaprobó en votación económica.

Prevenir y Sancionar Violencia Sexual Contra Menores

Senadores exhortaron a las secretaríasde Gobernación y de Educación Pública federal y estatales a reforzar einstrumentar protocolos para prevenir y sancionar la violencia sexualperpetrada en contra de niñas, niños y adolescentes en el país. De la Comisiónde los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

Trámite: seaprobó en votación económica.

Piden Atender Violencia Infantil

El Pleno del Senado hizo unllamado a los gobiernos de las entidades federativas a fortalecer susestrategias, planes y programas en materia de prevención, atención y sanción detoda forma de violencia, a fin de garantizar un entorno adecuado para hacerasequible el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de nuestropaís.

Trámite: seaprobó en votación económica.

Actas de Nacimiento Gratuitas en los Estados del País

El Senado exhortó a losgobiernos de las entidades federativas y a sus órganos registrales aimplementar un programa de registro y otorgamiento de actas de nacimientogratuitas en las comunidades rurales, particularmente en aquéllas de más altamarginación.

Trámite: seaprobó en votación económica.

INICIATIVAS



Fortalecer y Profesionalizar al Servicio ExteriorMexicano

· DGP


El Pleno remitió a comisionesuna iniciativa que busca fortalecer y profesionalizar al Servicio ExteriorMexicano, para coordinarse mejor con otros actores nacionales, e imprimirle uncarácter evolutivo y de mejora continua a sus procesos internos bajo los principiosde certidumbre, transparencia y rendición de cuentas.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de EstudiosLegislativos.

Demandan Beneficios Para Concesionarios de Radiodifusión

· PRI

El senador Raúl Aarón Pozos Lanzplanteó que los concesionarios de radiodifusión sonora que no cumplieron con los plazos establecidos en la Ley Federalde Telecomunicaciones y Radiodifusión, puedan solicitar la prórroga de laconcesión, obviando el plazo previsto en la ley, a efecto de promovercondiciones adecuadas para su permanencia.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deComunicaciones y Transportes, y de Radio Televisión y Cinematografía y deEstudios Legislativos.

Promover la Ciencia, Tecnología e Innovación Para el DesarrolloNacional

· PAN

El senador Juan Carlos Romero Hickssolicitó que el Estado Mexicano promueva la ciencia, la tecnología y lainnovación como áreas prioritarias del desarrollo nacional, pues toda personatiene derecho a gozar de los beneficios del programa científico y susaplicaciones. También solicitó que los sectores público y privado participenpara consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Ciencia y Tecnología,y Estudios Legislativos Primera.

Regular uso de Cannabis

· PT

El senador Marlon Berlanga Sánchez pidióque se regule el cultivo, producción, cosecha y manejo de productosrelacionados con la cannabis mediante el control y seguimiento del ciclomercantil por parte de las autoridades. También que se identifique a usuarioscomo enfermos para proteger sus derechos humanos de libertad y acceso a lasalud.

Trámite: seturnó a las comisiones unidas de Salud, Justicia, Gobernación, SeguridadPública, Derechos Humanos, Estudios Legislativos Segunda.

Impulsar la Cultura de la Legalidad y la paz en Escuelas

·PRD

El senador Celestino Cesáreo Guzmánpropuso incluir en los planes y programas de estudio de todos los niveles, lostemas de la cultura de la legalidad y la paz, donde constituyan una forma devida de los ciudadanos para una convivencia armónica.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de PuntosConstitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.

Limitar uso del Celular en Planteles Educativos

·PRD

El senador Celestino Cesáreo Guzmánpropuso que en los planteles educativos públicos y privados, se establezcanmedidas para limitar o restringir el uso de teléfonos móviles dentro de lajornada escolar.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deEducación y de Estudios Legislativos, Segunda.

Que sea Permanente el Programa Nacional de PueblosMágicos

·PVEM

El senador Luis Armando Melgar Bravoplanteó que dicho programa sea un instrumento permanente para el fomentoturístico de las localidades reconocidas por su importancia histórica,atractivos naturales y culturales particulares.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y EstudiosLegislativos.

Precios Justos a Medicamentos

·PRI

El senador Patricio Martínez García propusoque la Secretaría de Economía con opinión de la de Salud, asegure la adecuadadistribución y comercialización de medicamentos e insumos, fijando los preciosmáximos de venta al público.

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Proponen Mejoras a los Servicios Bancarios

·PAN, PRI, PT y PVEM

Senadores de diversas fracciones propusieron fortalecerel respeto de obligaciones contratadas por ahorradores en referencia al pago deintereses cuando los recursos permanezcan en la cuenta global. Asimismo, sebusca atender el abandono de cuentas y ampliar el acceso de servicios a lapoblación menos favorecida.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de EstudiosLegislativos, Primera.

Piden Rescindir Planes de Pospago en Telefonía

·PT

El senador Miguel Enrique LuciaEspejo propuso dar al usuario el derecho de rescindir el paquete o plande servicios móviles de pospago en forma anticipada sin penalización, cuando elservicio presente fallas constantes.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de EstudiosLegislativos.

Infraccionar a PGR en caso de que use Información ParaAfectar a un Candidato o Precandidato

La senadora Angélica De la Peña Gómez propuso que se imponga infracción en la Leyelectoral cuando la Procuraduría General de la República, utilice información,recursos humanos, materiales y financieros para afectar a un determinadoprecandidato o candidato.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos


COMUNICACIONES

Poder Ejecutivo Federal 2

ComisiónNacional de los Derechos Humanos 1

Respuestasa acuerdos promovidos por senadores 11

MinutaCámara de Diputados 1

Proyecto de decreto por el que se adicionala fracción V al artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a unaVida Libre de Violencia.

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores 3

Solicitudde Licencia

La senadora María Hilaria DomínguezArvizu pidió separarse de sus funciones legislativas por tiempoindefinido, a partir de este día.

Trámite: Seaprobó en votación económica.

EFEMÉRIDES

Día Mundial del Glaucoma.

Premio "Rosario Castellanos" a la trayectoria culturalde la Mujer.

Día Mundial de la Endometriosis.

PRÓXIMA SESIÓN

Jueves15 de marzo de 2018, 11:00 horas.