Ver en PDF

No. 8 > MARZO 1º 2018

MINUTO DE SILENCIO

El Pleno honró la memoria del ex senador y ex gobernadorde Tamaulipas, Enrique Cárdenas González. También del ex senador y exgobernador de Campeche Jorge RubénNordhausen González.

Finalmente apetición del legislador Teófilo Torres Corzo se guardó por las víctimas del reciente terremotoen Papúa, Nueva Guinea.

DICTAMENES APROBADOS

Se Crea el “DíaNacional de las Enfermedades Raras”

Aprobado con 75 votos.

Para fomentar laconciencia en la población sobre la necesidad de avanzar en el combate a estetipo de enfermedades, se declaró el último día de febrero de cada año como"Día Nacional de las Enfermedades Raras”, ya que existen más de siete mildiferentes, pero sólo 10 por ciento tiene un respaldo científico.

Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos,

Avalan Designación de Embajadores

El Pleno ratificó losnombramientos de Gabriel Rosenzweig Pichardo como embajador de México ante laRepública Argelina Democrática y Popular y, en forma concurrente, ante elEstado de Libia, la República Islámica de Mauritania y la República de Túnez;Ana Luisa Fajer Flores en la República de Sudáfrica y, en forma concurrente,ante los Reinos de Lesotho y Swazilandia y las Repúblicas de Angola, Botswana,Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Zambia y Zinbabwe; RosarioAsela Molinero Molinero en la República de Trinidad y Tobago y, en formaconcurrente, ante Barbados y la República de Surinam, así como RepresentantePermanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con sede enPuerto España, Trinidad y Tobago; Héctor Manuel Rodríguez Arellano, ante la República deHaití; Juan José González Mijares en Jamaica y, en forma concurrente, ante laMancomunidad de las Bahamas, así como representante permanente ante laAutoridad Internacional de los Fondos Marinos, con sede en Kingston, Jamaica; Mauricio Escanero Figueroa, en elReino de Bélgica y la Unión Europea, y en forma concurrente ante el Gran Ducadode Luxemburgo.

Comisiones unidas de Relaciones Exteriores; RelacionesExteriores América Latina y el Caribe; Relaciones Exteriores África yRelaciones Exteriores Europa.

INICIATIVAS



Proponen Ampliar Plazo Para Presentar Derecho de Réplica

· PRI

La senadora Cristina Díaz Salazarpropuso ampliar el plazo para la presentación de la solicitud de réplica, decinco a quince días hábiles, para que quien requiera presentar este recurso,cuente con un tiempo mayor para preparar dicha solicitud.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Gobernación; Justicia y Estudios Legislativos.

Pretenden Acabar con la Parálisis Legislativa

· PAN

El senador José de Jesús SantanaGarcía propuso que ninguna comisión permanezca sin presidente por más detreinta días hábiles. El grupo parlamentario al que pertenecía el presidente,notificará dentro de los quince días hábiles siguientes, la propuesta de quiénlo sustituirá. Así se evitará la parálisis legislativa.

Trámite: Se turnóa las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de EstudiosLegislativos.

Piden Evitar Impunidad en la Ley General deResponsabilidades Administrativas,

· PT

El senador Benjamín Robles Montoyaplanteó que los consejeros independientes de los órganos de gobierno de lasempresas productivas del Estado y Entes públicos y órganos de gobierno deentidades de la Administración Pública Federal, y que realicen actividadescomerciales, sean considerados servidores públicos.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos.

Instan que Profesionales Médicos Realicen Peritajes

· PRD

La senadora Angélica de la PeñaGómez propuso que en caso de un peritaje por una mala práctica médica,lo realicen profesionales certificados por los colegios y academias nacionalesde la especialidad médica que se trate.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Justicia; Salud y Estudios Legislativos.

Solicitan Regular el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos

· PVEM

El senador Luis Armando Melgar Bravopidió transformar de manera integral el sistema de manejo de residuos sólidosurbanos, con obligaciones más claras para Estados y Municipios, que deberánpromover las inversiones y garantizar la viabilidad presupuestaria y financierade los servicios, estableciendo los cobros que correspondan.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y deEstudios Legislativos.

Plantean Impuesto Ambiental por el uso de Desechables

· PRI

El senador Óscar Román RosasGonzález propuso crear un impuesto ambiental a la oferta y consumo deenvases desechables PET utilizados en la comercialización de alimentos ybebidas.

Trámite: Seturnó a la Cámara de Diputados.

Sugieren Fomentar Promoción a la Salud Mental

· PAN

El senador Francisco Salvador LópezBrito solicitó fomentar la promoción de la salud mental, ya que este maltiene impactos epidemiológicos que generan costos en el sistema de salud.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Proponen Prevenir Violencia con Diagnósticos

· PT

El senador David Monreal Ávila propusoatender la prevención social de violencia y delincuencia resaltando laimportancia de la elaboración de diagnósticos. Agregó que el Centro Nacional dePrevención del Delito y Participación Ciudadana debe capacitar a las entidadesfederativas y municipios cuando lo soliciten.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos.


COMUNICACIONES

Ciudadanos Senadores 1

Poder Ejecutivo Federal 2

Banco de México 1

Respuestas a acuerdos promovidos por senadores 5

Minuta de la Cámara de Diputados 1

Proyecto de decreto por el quese reforma la fracción II del artículo 34 de la Ley General de ProtecciónCivil.

EFEMÉRIDES

Día de la Cero Discriminación.

Día Mundial de la Audición.

Día Nacional de la Familia.

189 Aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez.

PRÓXIMA SESIÓN

Martes6 de marzo de 2018, 11:00 horas.