Ver en PDF

No. 7 > FEBRERO 27. 2018

MINUTO DE SILENCIO

En memoriade Dulce Rebaja Pedro, precandidata del PRI a una diputación local en el Estadode Guerrero, asesinada el pasado 25 de febrero.

ACUERDOS

ReconocimientoElvia Carrillo Puerto

La Mesa Directiva acordó realizar una sesión solemne elpróximo jueves 8 de marzo, para reconocer a la ex senadora María Elena ChapaHernández por su labor en los derechos humanos de las mujeres.

DICTAMENES APROBADOS

Avalan Convenio Aéreo Entre México y Portugal

Aprobado con 82 votos.

El Senado aprobó el Conveniosobre Transporte Aéreo entre México y Portugal, cuyo objetivo es establecer elmarco jurídico que regule las operaciones aéreas entre ambos países paracoadyuvar en el fortalecimiento de la relación bilateral y el desarrollo dediversos sectores de ambas economías. Este instrumento internacional sustituyeal Acuerdo sobre Transporte Aéreo Civil para ampliar las oportunidadesturísticas, comerciales y de negocios de México, así como para dar certidumbrejurídica a las líneas aéreas mexicanas que deseen operar servicios a Portugal.

Consolidan la Cooperación Educativa Entre México y ReinoUnido

Aprobado con 80 votos.

El Pleno aprobó el Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo deEstudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior entreMéxico y el Reino Unido e Irlanda del Norte, con el objeto de consolidar lacooperación educativa como un pilar de la relación bilateral. Con la aprobaciónse generará la apertura de nuevos programas de formación profesional en ambasnaciones, y propiciará la formación profesional internacional de estudiantesmexicanos, lo que les permitirá ejercer sus profesiones en Reino Unido sinrevalidar sus estudios.

Más Programas Sociales en Localidades Marginadas

Aprobado con 86 votos.

El Pleno aprobó la modificación a la Ley con elpropósito de darle mayor fortaleza a los programas sociales en las localidadescon altos índices de marginación. También favorece la aplicación de la CruzadaNacional Contra el Hambre en la región sur-sureste del país desde unaperspectiva de atención prioritaria a las entidades y municipios con mayoríndice de pobreza extrema.

Aprueban Apoyos Estatales a Personas en Situación deVulnerabilidad

Aprobado con 86 votos.

El Senado de la República reformó el artículo 8 de laLey General de Desarrollo Social para que las personas en situación de vulnerabilidadtengan derecho a apoyos estatales, así como a participar en las políticaspúblicas. Modificó la fracción I del artículo 11, para que la Política Nacionalde Desarrollo Social tenga por objeto propiciar las condiciones, desde losprogramas de desarrollo social, para superar la situación de vulnerabilidad.

Otorgan el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a MaríaElena Chapa

Aprobado con 87 votos.

El Pleno aprobó un punto de acuerdo por el que seconfiere el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, correspondiente al año 2018,a la ex senadora María Elena Chapa Hernández, por su contribución alempoderamiento de las mujeres mexicanas y al avance de sus derechos humanos, enaras de alcanzar la igualdad sustantiva.

INICIATIVAS



Evitar que Mujeres Embarazadas Consuman Alcohol

· PAN

El senador Francisco Salvador LópezBrito propuso modificar la Ley General de Salud para que se modifique eltérmino “exceso” por el de “cero consumo de alcohol”, para recomendar que las mujeres embarazadas no consumanalcohol.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Definir Parámetros Para Gasto Social

· PT

La senadora Lorena Cuellar Cisneros propusoanexar el concepto Gasto Social en los derechos sociales establecidos en laley, para aumentar la calidad de la política social, y que sirva para tener unparámetro para medir y distribuir los recursos asignados en el ejerciciofiscal.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de EstudiosLegislativos.

Construir Comedores Escolares en Escuelas de NivelBásico.

·PRI

La senadora Lizbeth Hernández Leconaplanteó crear o habilitar espacios para comedores escolares dentro delas instalaciones de centros de educación básica, en donde se fomente unaalimentación sana, higiénica y adecuada a los alumnos.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de EstudiosLegislativos.

Evitar Chapulinazoen Todos los Niveles.

· PRD

La senadora Angélica de la PeñaGómez propuso que los partidos políticos garanticen que quienes hayansido electos a cargos de elección popular, federales, o locales, concluyan susrespectivos mandatos.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos,Primera.

Establecer el Registro Nacional de SociedadesCooperativas.

· SGP

El senador Raúl Morón Orozcopropuso la creación del Registro Nacional de Sociedades Cooperativas poractividad y/o servicio, en donde se contemplen cooperativas agrarias,marítimas, fluviales y lacustres, de seguros, de consumidores y de usuarios, decrédito, de enseñanza, de viviendas, sanitarias, de servicios, de trabajoasociado e integrales.

Trámite: Fomento Económico y Estudios Legislativos, Segunda.

Sugiere Igualdad en Educación

· PRI

La senadora Diva Hadamira GastélumBajo planteó incorporar en la Ley General de Educación el principio deigualdad en educación y que el Estado elabore planes de estudio con perspectivade género. También lo propuso para la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Educación;Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

Buscan Reformar la Ley de Amparo

· PAN

La senadora María del Pilar OrtegaMartínez propuso regular la acumulación en los juicios de amparo,incorporando al texto de la Ley dos figuras que son la acumulación, que escuando el juzgador une litigios en una sola sentencia. La otra figura es laconexidad, que es cuando un Tribunal Colegiado o una de las Salas de la SupremaCorte advierte que un Amparo Directo o un Amparo en Revisión pendientes porresolver guardan conexidad con otro y otros en su propia jurisdicción.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos.

Regular Publicidad de Productos y SuplementosAlimenticios.

· PT

El senador David Monreal Ávilaplanteó regular los productos herbolarios, suplementos alimenticios ycosméticos, que no cuenten con registro sanitario para ser consideradosmedicamentos. Propuso que dichos artículos contengan la leyenda “Este productono es un medicamento”.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Que Autoridades Federales Investiguen DesapariciónForzada.

· PRD

Proponen que la investigación, persecución y sanción delos delitos previstos en la ley, la realicen autoridades federales cuando hayaindicios de que quien participó en un ilícito colabore con la delincuenciaorganizada, y cuando la víctima denunciante ponga en riesgo su integridadfísica, libertad o su vida.

COMUNICACIONES

CiudadanosSenadores 2

El senador José María Martínez Martínez,informa su decisión de separarse del Grupo Parlamentario del Partido AcciónNacional y solicita se le considere como senador sin partido.

Lossenadores Gabriela Cuevas Barron y Raúl MorónOrozco seincorporaron al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

PoderEjecutivo Federal 1

Respuestasa Acuerdos promovidos por Senadores 19

MinutaCámara de Diputados

Proyecto de decreto por el que se adicionaun tercer párrafo al artículo 53 de la Ley de Caminos, Puentes y AutotransporteFederal.

EFEMÉRIDES

Día Mundial del Trasplante.

Natalicio de José Vasconcelos.

Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Día de la Cero Discriminación.

PRÓXIMA SESIÓN

Jueves1º de marzo de 2018, 11:00 horas.