Ver en PDF

No. 6 > FEBRERO22. 2018

RINDE PROTESTA

La senadora Martha Vianey Luque Izunza rindióprotesta ante el pleno en sustitución de María Elena Barrera Tapia. GrupoParlamentario Partido Verde Ecologista de México.

MINUTO DE SILENCIO

En memoria de Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata delPRD en el estado de Guerrero.

ACUERDOS

Exhortanal INE Abrir Debates en Intercampañas

Aprobado envotación económica

La Junta deCoordinación Política hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral para quedeje sin efectos el acuerdo INE/CG112/2018, que impide el debate entrecandidatos en periodos de intercampañas, y prevalezcan los derechos humanos ala libertad de expresión y difusión de ideas e información.

DICTAMENES APROBADOS

Se Crea el Premio a laPesca y Acuacultura Sustentables

Aprobada con 75 votos a favor y una abstención

El Pleno del Senado aprobó instituir el “Premio a laPesca y Acuacultura Sustentables”, para reconocer anualmente a personas físicasy morales que destaquen en la realización de acciones trascendentes,innovación, impacto, mejora o buenas prácticas desarrolladas en este sector.

Comisiones:Pesca y Acuacultura y Estudios Legislativos.

Fomentan la Participaciónde la Mujer en Actividades Pesqueras y Acuícolas

Aprobada con 74 votos

Los legisladores aprobaron fomentar la participación ydesarrollo de las mujeres en los programas y proyectos que promuevan e impulsenla actividad pesquera y acuícola, impulsando de manera equitativa su trabajodentro de este sector y reconociendo sus derechos en todo momento.

Comisiones:Pesca y Acuacultura y Estudios Legislativos.

Mujeres y Hombres Iguales en Derechos de Propiedad

Aprobada con 83 votos

El Pleno aprobó que se promueva la igualdad deoportunidades entre mujeres y hombres para el aprovechamiento de los derechosde propiedad, y el uso, goce y disfrute de la tierra y su participación en eldesarrollo rural, garantizando su acceso a los recursos agrícolas productivos.Las autoridades correspondientes garantizarán el principio de igualdadsustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo, y la afiliación yparticipación sindical, empresarial o en cualquier organización.

Comisiones: Para laIgualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

Mayor Protección a Mujeres en Municipios

Aprobada con 72 votos

El Pleno del Senado aprobóintegrar sistemas municipales de prevención, atención, sanción y erradicaciónde la violencia contra las mujeres, para que a nivel local se impulse lacreación de mecanismos que vigilen y garanticen su desarrollo y bienestar,conforme a los principios de igualdad y no discriminación. Se planteafortalecer la vinculación interinstitucional entre los estados y susmunicipios, para concertar acciones coordinadas, en razón de que es a nivelmunicipal donde las dependencias tienen contacto directo con las mujeresvíctimas de violencia.

Comisiones:Para laIgualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

Actualizan Ley Federalde Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil

Aprobada con 75 votos

Los legisladores avalaron que se actualice la LeyFederal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de laSociedad Civil, y eliminar ordenamientos y definiciones legales que ya han sidoabrogados o modificados. Su actualización garantiza la posibilidad de conocerlas leyes u ordenamientos a los que deben remitirse para la adecuadainterpretación de sus normas, garantizando la comprensión de su lectura paracualquier ciudadano.

Comisiones: Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera.

Garantizan Asistencia Social a Personas con Carencias Económicas

Aprobado con 72 votos

El Senado aprobó que segarantice el derecho a la asistencia social a las personas con carenciaseconómicas, a efecto de otorgarle a toda la población servicios que lespermitan tener una vida plena y productiva.

Comisiones: Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera.

Pueblos Indígenas Tendrán Capacidad Productiva

Aprobado con 69 votos

El Senado aprobó que lospueblos indígenas tengan la capacidad productiva para su plena integración aldesarrollo rural sustentable de la Nación, y que al Consejo Mexicano para elDesarrollo Rural Sustentable se integren representantes de productoresindígenas.

Comisiones: DesarrolloRural y de Estudios Legislativos.

Aprueban Equidad en Financiamiento al Sector Rural

Aprobado con 76 votos

El Pleno del Senado aprobó que los programasgubernamentales rurales tengan criterios de equidad para disminuir la brecha enel acceso a financiamiento de hombres y mujeres en el sector rural.

Comisiones:Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos

Prohíben el uso de Plomo en Pinturas

Aprobado con 72 votos

El Pleno prohibió la aplicación de pinturas quecontengan compuestos con plomo en recubrimientos para el mantenimiento deequipos e instalaciones industriales, incluye la usada para el señalamiento horizontaly de seguridad.

Comisiones:Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

Dan Mayor Promoción a Expresiones Culturales

Aprobado con 76 votos

Senadores dieron a laSecretaría de Cultura la facultad de promover las expresiones culturales de laslenguas nacionales a través de producciones cinematográficas, la radio y latelevisión.

Comisiones:Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Habrá más Desarrollo en Sociedades de Solidaridad Social

Aprobado con 78 votos

El Pleno aprobó fomentar el desarrollo de las sociedadesde solidaridad social, y homologar las disposiciones y nombre de lasinstituciones que tienen atribución en la Ley, como la Secretaría de DesarrolloAgrario, Territorial y Urbano, y que la Ley de Sociedades de Solidaridad Socialelimine el nombre de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria.

Comisiones:Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Primera.

Obligan a Permisionarios Ferroviarios a Registrar Tarifas

Aprobado con 75 votos

Los senadores aprobaron establecer diversas obligacionesa los permisionarios del servicio de transporte ferroviario, así como elregistro de sus tarifas ante la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario,para crear igualdad de condiciones entre los distintos actores que prestanestos servicios.

Comisiones: Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

Evitan Expansión de SociedadesFantasma

Aprobado con 76 votos a favor

El Pleno del Senado aprobóque se registre obligatoriamente en el portal electrónico de la Secretaría deEconomía, toda la información de las sociedades mercantiles, para que encualquier momento las autoridades que necesiten realizar una investigación,puedan saber quiénes son los accionistas. La información no estará a la vistadel público, sólo de la las autoridades competentes, de tal forma que se puedaactuar contra “sociedades fantasma” creadas para desvío de recursos y lavado dedinero.

Comisiones: Comercio y Fomento Industrial y deEstudios Legislativos.

Orientan con capacitación y financiamiento a artesanos

Aprobado con 78 votos.

El Senado aprobó orientarprogramas de apoyo para la conservación de oficios artesanales y tradicionales,asistiéndolos en materia de autogestión, capacitación y cadenas decomercialización, asegurando que los artesanos eleven su producción e ingresos,para que tengan acceso a servicios financieros y mejor calidad de vida.

Comisiones:Desarrollo Social, de Estudios Legislativos, de Estudios Legislativos, Primeray de Estudios Legislativos, Segunda.

DICTAMENES CON PUNTOS DE ACUERDO

El Pleno aprobó un exhorto a la Secretaría de Turismo, ya las 32 secretarías de Turismo de las entidades federativas a trabajar demanera coordinada en el fortalecimiento de las campañas de promoción turísticaque permitan mantener el desarrollo de la actividad turística, haciendo énfasisen los estados afectados por los sismos del pasado mes de septiembre.

También hizo un llamado a la Secretaría de Turismo aimplementar acciones concretas que permitan combatir la pérdida y desperdiciode alimentos que se generan en los hoteles y restaurantes.

Aprobados en votación económica

INICIATIVAS



Reducir Cargas Fiscales a Productores Acuícolas Rurales

· PRI

La senadora Carmen Dorantes Martínezpropuso que los productores acuícolas rurales queden exentos del pago por ladescarga de sus aguas, para contribuir a la seguridad alimentaria.

Trámite: Seturnó a la Cámara de Diputados.

Aumentar Penas a Quien Comercialice Libros Digitales Piratas

· PAN

La senadora Sandra Luz García Guajardo planteó sancionarcon penas de tres a diez años, y de 2 mil a 20 mil días de multa a quiencomercialice con copias de libros protegidos por la Ley Federal del Derecho deAutor, en Internet o lugares públicos.

Trámite: Se turnó alas comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

ImpulsanLey General de Publicidad Oficial y Comunicación Social

· PT

La senadora Dolores Padierna Lunaplanteó expedir dicha Ley para regularizar la publicidad oficial y lacomunicación social y establecer los contenidos de la misma, apegados a laConstitución. También que se establezcan mecanismos de transparencia yrendición de cuentas en el presupuesto destinado a este fin.

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de Gobernación; Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Primera.

Tipificar en el Código Penal Federal “Robo de Identidad

·PRD

El senador Isidro Pedraza Chávezpropuso reconocer en el Código Penal Federal la figura de robo de identidad, para mejorar la certidumbre jurídica entre elprestador de un servicio financiero y el usuario.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos

El senador Manuel Cárdenas Fonseca propuso obligar atodas las autoridades de gobierno a formular el Programa Nacional Permanentecontra el Acoso Escolar en nivel básico y medio superior, para dar unseguimiento puntual del problema.

Trámite: Se turnó alas comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.


COMUNICACIONES

Ciudadanos Senadores 1

El senador Miguel Ángel ChicoHerrera, informa su incorporación al Grupo Parlamentario del Partido delTrabajo.

Poder Ejecutivo Federal 7

Instituto Mexicano del Seguro Social 1

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores 18

Cámara de Diputados 4

Comunica modificaciones en la integración de la ComisiónBicamaral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de losMunicipios

Baltazar Hinojoza Ochoa del PRI es dado de alta, RicardoGarcía Portilla es dado de Alta y Claudia Edith Anaya Mota es baja.

Informa del cambiode legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.La diputada Mariana Benitez Tiburcio es Consejera del Poder Legislativo ante elConsejo General del Instituto Nacional Electoral.

Minuta de la Cámara de Diputados 1

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el quese reforma la fracción IV del artículo 31 de la Ley General del SistemaNacional de Seguridad Pública.

EFEMÉRIDES

108 Aniversario de la fundación de la Cruz Roja Mexicana.

Día de la Bandera de México

Día del Scout.

PRÓXIMA SESIÓN

Martes27 de febrero de 2018, 11:00 horas.