Ver en PDF

No. 5 > FEBRERO20. 2018

VISITANTES DISTINGUIDOS

En elmarco de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, los parlamentarios deaquel país visitaron la sede del Senado de la República.

Elpresidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero, dio la bienvenida ala comitiva canadiense y se refirió a las relaciones bilaterales en temas comola modernización del TLCAN, el Acuerdo Amplio y Progresista de AsociaciónTranspacífico y la incorporación de Canadá como Estado asociado en la Alianzadel Pacífico.

Elpresidente del Senado de Canadá, George Furey, agradeció la hospitalidad ymanifestó las condolencias del pueblo canadiense por las pérdidas humanas ymateriales de los últimos meses en nuestro país. “Somos amigos y somos socios, y cuando ustedes sufren, nosotrossufrimos”. Agregó que en el proceso de recuperación, México cuenta con elapoyo de Canadá.

Agregó quelas reuniones de ambos grupos parlamentarios, han sido muy provechosas.

INICIATIVAS



Que los monumentos construidos hasta la segunda décadadel siglo XX se consideren artísticos e históricos

· PRI

El senador Esteban Albarrán Mendozapropuso adicionar el artículo 36 de la Ley Federal de Monumentos y ZonasArqueológicas, Artísticos e Históricos, y que se refiere a considerar comomonumentos históricos los inmuebles construidos o elaborados hasta la segundadécada del siglo XX, siempre que cumplan con la relevancia y característicascontempladas en la ley.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Cultura y Estudios Legislativos, Primera.

Un civil al frente del Ejército y Fuerza Aérea

· PRD

La senadora Angélica de la Peñapropuso reformar la fracción IV al artículo 89 de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos para que el Presidente de la República tenga lafacultad y obligación de nombrar a un civil como titular de las fuerzas armadasdel país.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas dePuntos Constitucionales; DefensaNacional y Estudios Legislativos.

Sancionar a quien se ostente como gestor de beneficios deprogramas sociales

· PT

La senadora Lorena Cuellar Cisnerospropuso sancionar a quien, valiéndose de la ignorancia y condición social delas personas, se presente como facilitador de la gestión de programas y apoyossociales, pidiendo dádivas o prebendas para acceder a los beneficios de losmismos.

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos.

Niñas, niños y jóvenes podrán denunciar violaciones a susderechos humanos.

· SGP

El senador RaúlMorón Orozco que niñas, niños,jóvenes y adolescentes puedan presentar denuncias o quejas cuando les seanviolados sus derechos humanos, sin la necesidad de representantes, salvo quepor alguna circunstancia, no estén en posibilidades de hacerlo. Asimismo, quela Comisión Nacional de los Derechos Humanos pueda iniciar denuncias y quejaspor oficio, cuando se vea afectado este sector de la sociedad.

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y deEstudios Legislativos.

Que la legislación federal se traduzca en las distintaslenguas indígenas del país.

· PT

El senador David Monreal Ávila presentó una propuestapara que las autoridades federales garanticen la traducción y acceso de lalegislación federal en las distintas lenguas indígenas nacionales.

Trámite: Se turnó alas comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.



ACUERDOS

POR EL QUE SE MODIFICA LA INTEGRACION DE COMISIONES

El senadorManuel Cavazos Lerma será el presidente de la Comisión deHacienda y Crédito Público.

El senador MigueI Enrique LuciaEspejo, se da de alta como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, secretario de la Comisión de Energía, como integrante de la Comisiónde Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Social;y Juventud y Deporte.

El senador Marlon Berlanga Sánchez,se da de alta como presidente de la ComisiónEspecial de ZonasMarginadas, como secretario de las Comisiones de Defensa Nacional,Marina y comointegrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El senador Javier Lozano Alarcón, sin grupo parlamentario, se da de baja de la Comisión deRelaciones Exteriores Europa y de laComisión de Trabajo y Previsión Social.

El senador Víctor Hermosillo yCelada, se da de alta como presidente de la Comisión de RelacionesExteriores Organismos Internacionales.

La senadora Sandra Luz GarciaGuajardo, se da de alta como integrante de la Comisiónde Derechos Humanosen el lugar que ocupaba la senadora Gabriela Cuevas Barron y como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa en el lugarque ocupa el senadorJavier Lozano Alarcón.

El senador HéctorDavid Flores Avalos, se da de alta como Secretario de la Comisiónde Trabajo y Previsión Social en el lugar que ocupaba el senadorJavier Lozano Alarcón.

Elsenador Fernando Enrique Mayans Canabal, se da debaja de la Comisión de Salud.

Lasenadora Martha Palafox Gutiérrez, pasa a ser secretaria de la Comisiónde Salud en el lugar queocupaba el senador Fernando Enrique MayansCanabal.

Trámite:Se aprobó en votacióneconómica.

La senadora GabrielaCuevas Barron, sin grupo parlamentario, se da de baja de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Derechos Humanos.

La senadora Laura Angélica RojasHernández, se da de alta como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el lugarque ocupaba la senadora Gabriela Cuevas Barron;y se da de baja dela Comisión de RelacionesExteriores Organismos Internacionales.

Trámite:Se aprobó con 67 votos a favory 18 en contra.

Elsenador Javier Lozano Alarcón, se da dealta como presidente de la Comisión de Cultura.

Secrea un lugar como integrante en la Comisión de Trabajo y Previsión Social parael Grupo Parlamentario del PAN.

Elsenador Héctor Larios Córdova, se da dealta en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Secrea un lugar como integrante en la Comisión de Trabajo y Previsión Social parael Grupo Parlamentario del PRI.

El senador Celestino Cesáreo Guzmán, se da de alta comopresidente de la Comisión de Seguridad Social, en lugar del senador Fernando Enrique Mayans Canabal.

Trámite:Se aprobó envotación económica.

TOMA DE PROTESTA

La senadora Adriana Loaiza Garzónrindió protesta ante el pleno en sustitución de Roberto Gil Zuarth.

MINUTO DE SILENCIO

A solicitud de los senadores del Estado de Oaxaca, serindió este homenaje por las personas fallecidas en el accidente aéreoregistrado en la comunidad de Jamiltepec.

COMUNICACIONES

Ciudadanos Senadores

Una, del senador Jesús CasillasRomero, con la que remite el informe de su participación en el Foro"Retos y Perspectivas a un año de Trump en la Presidencia", celebradoen Los Ángeles, California, el 27 de enero de 2018.

Una, de la senadora Gabriela CuevasBarron, con la que remite los Informes de sus participaciones en:

· La visita de trabajo a la Ciudad de Otawa,Canadá, con motivo de la 4a Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios de laUnión Interparlamentaria, celebrada los días 17 y 18 de noviembre de 2017,

· La visita de trabajo a la Ciudad de Nueva York,Estados Unidos de América, con motivo del Debate General del 72o. período desesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas,celebrado del 19 al 21 de septiembre de 2017,

· La visita de trabajo a la Ciudad de Nueva York,Estados Unidos de América, con motivo del Foro Político de Alto Nivel sobreDesarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, celebrado del17 al 19 de julio de 2017 y

· El 47o. período ordinario de sesiones de laAsamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrado en Cancún,Quintana Roo, del 19 al 21 de junio de 2017.

Una, de la senadora María CristinaDíaz Salazar, por la que informa su reincorporación a sus funcioneslegislativas, a partir del 16 de febrero de 2018.

PoderEjecutivo Federal 1

Poder Judicial de la Federación 1

Cámara de Diputados 2

· Oficiocon el que remite proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafoal artículo 280 de la Ley General de Salud.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Salud yde Estudios Legislativos.

· Oficiocon el que remite proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 dela Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Trámite: Igualdad de Género y de EstudiosLegislativos, Primera

EFEMÉRIDES

Día Mundial de la Justicia Social.

4

Día del Ejército Mexicano.

4

Día Internacional de la Lengua Materna.

2

Inauguración de la Oficina Central de Correos en la Ciudad de México.

1

PRÓXIMA SESIÓN

Jueves22 de febrero de 2018, 11:00 horas.