Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

LXIIILEGISLATURA· SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES.TERCER AÑO · No 4 ·

FEBRERO 15. 2018

INFORME DELCOMISIONADO PRESIDENTE DEL INAI

Los sujetosobligados, las instituciones públicas, los partidos políticos y sindicatos hanmejorado sus deberes de transparencia: INAI

El comisionado presidente del InstitutoNacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de DatosPersonales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, reportó al Senado de laRepública que, de octubre de 2016 a septiembre de 2017, se registraron 244 milsolicitudes de información, lo que significa un aumento de 20 por ciento conrespecto al periodo anterior.

Al presentar ante el Pleno el Informe delabores Octubre 2016–Septiembre 2017 del Instituto, también indicó que esteorganismo forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que“respetuosamente referimos la urgencia en la conclusión de los trabajosparlamentarios para los nombramientos pendientes”.

Destacó que se inicia una etapa deconsolidación normativa y de solidez institucional, que no estará exenta de nuevosy arriesgados desafíos, pues este año será la primera contienda electoral Presidencialen la que los ciudadanos pueden preguntar a los partidos políticos y estosestán obligados a responder.

INICIATIVAS

Demandan en el Senado sanciones para servidorespúblicos que incurran en acoso sexual

>PRI

La senadoraDiva Hadamira Gastélum presentó una iniciativapor la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General deResponsabilidades Administrativas. Define alhostigamiento sexual y a quienes se consideran responsables del hecho. Faculta a los servidores a denunciar y solicitar medidas de proteccióncon enfoque de derechos humanos y género cuando denuncien una faltaadministrativa grave, o sean testigos de un supuesto hostigamiento. Tambiénobliga al servidor público a atender oportunamente la solicitud deldenunciante.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Igualdad de Género y de EstudiosLegislativos, Primera.

Plantean que laeducación terapéutica para los grupos vulnerables sea materia de salubridadgeneral

>PAN

El senadorFrancisco Salvador López Brito presentó un proyecto de decreto por el que sereforman los artículos 3 y 27 y se adicionan los artículos 17 y 112 de la LeyGeneral de Salud. Propone fomentar la educación terapéutica y que se considere un servicio básico de salud para aumentar la efectividad de lostratamientos y evitar el costo financiero y social de las complicaciones, asícomo los fracasos de las enfermedades crónicas deficientemente tratadas en todoel país..

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Iniciativabusca erradicar la discriminación o segregación de las personas adultas mayores

> PT

El senadorDavid Monreal Ávila presentó una iniciativa por la que se adiciona una fracciónVI al artículo 4o de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.Propone el respeto, garantías y protección de las personas adultas mayores parafortalecer sus relaciones sociales con otros grupos generacionales.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y deEstudios Legislativos.

Senadores sin partido demandan la creación de ungrupo de coalición

> SGP

El senador Alejandro Encinas Rodríguez presentó a nombre de diversoslegisladores sin partido político dos iniciativas pararealizaradiciones a diversos artículos y untítulo sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados UnidosMexicanos (LOCGEUM).


En la primera propuesta, destaca la adición a los artículos 3 y 136 a 174 de la Ley,que pide crear la Oficina de Ética para que legisladores yservidores públicos del Congreso de la Unión cumplan con losprincipios, valores y códigos en la materia.

La segunda iniciativa, a la que se sumaron los senadores Gabriela CuevasBarrón, Raúl Morón Orozco, Fernando Mayans Canabal y Martha TagleMartínez, tiene por objeto garantizar los derechos políticos ylegislativos de los legisladores sin partido en ambas cámaras.

Las reformas a los artículos 14,15,17,18, 30, 34, 40,43, 60, 62, 73, 78,104, 105 y 117 de la LOCGEUM plantean la conformación de un grupo decoalición mixto integrado por legisladores sin partido para que sean integrantes de la Mesa Directiva y de la JUCOPO.

Además, señala elprocedimiento y requisitos para que diputados y senadores sin partido ode puedan integrarse en un grupo de coalición mixto; y les asignen losrecursos humanos, materiales y financieros.

Desdesu escaño, el senador sin partido, Manuel Cárdenas Fonseca, recordóque a él se le negó el derecho que hoy reclaman los legisladores, quienesdesconocieron la ley que hoy quieren hacer valer. El tema puede ser bueno,dijo, pero nace muerto cuando lo presentan quienes me negaron el derecho queahora reclaman.

Trámite: Se turnaron a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentariasy de Estudios Legislativos.

Garantizarel cuidado de menores con cáncer por parte de sus padres, propone iniciativa

>PAN Y PRI

La senadora Pilar OrtegaMartínez presentó una iniciativa por la que reforman y adicionan diversasdisposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y delInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. La senadora propone que las madres y los padres de niñas, niños yjóvenes diagnosticados con cáncer, gocen de una licencia para ausentarsedurante el tratamiento oncológico correspondiente.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas Trabajo y Previsión Social y deEstudios Legislativos, Primera.

* ACUERDO

De la Mesa Directiva

Pormedio del cual se presenta el formato para el Informe del ComisionadoPresidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información yProtección de Datos Personales.

COMUNICACIONES

Poder Ejecutivo Federal

1

Instituto Federal de Telecomunicaciones

1

Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción

1

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

3

Cámara de Diputados

1

Comunicaciones de Senadores

4

Pleno otorga licencia asenador Gil Zuarth

El Pleno del Senado aprobó la solicitud de licenciaque presentó el senador Roberto Gil Zuarth para separarse de sus funcioneslegislativas por tiempo indefinido.

Presidió la Mesa Directiva del Senado durante el primeraño de ejercicio de la LXIII Legislatura, así como las comisiones de Justicia yla Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue diputado federal de la LXI Legislatura;secretario particular de la Presidencia de la República en 2011 y subsecretariode Gobierno de la Secretaría de Gobernación en 2010.

Es maestro en Derecho Constitucional por laUniversidad Carlos III de Madrid, España; Candidato a Doctor en Derecho PúblicoConstitucional por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

María Elena Barrera Tapiapide licencia para dejar el Senado

Lalegisladora María Elena Barrera Tapia del Partido Verde Ecologista de México,solicitó licencia para dejar sus actividades legislativas con fecha 15 defebrero y por tiempo indefinido.

Senadoras María ElenaBarrera y Lilia Merodio se reincorporan a sus actividades legislativas

El presidente de la MesaDirectiva en funciones informó de la reincorporación de las senadoras MaríaElena Barrera Tapia, del PVEM y Lilia Guadalupe Merodio Reza, del PRI, a partirde los días 13 y 17 de febrero, respectivamente. La senadora Barrera Tapiasolicitó licencia para separarse de sus funciones el pasado 19 de enero, entanto que la senadora Merodio Reza se apartó de sus funciones legislativas el26 de enero.

EFEMÉRIDES

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

1

Día Internacional del Síndrome de Asperger.

1

Día Internacional del Cáncer Infantil.

3

Día del Ejército Mexicano.

1

Día del Inventor Mexicano.

1

Día Cívico de la Mujer Mexicana.

1

Aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.

1

PRÓXIMA SESIÓN

Martes 20 de Febrero de 2018, 11:00 horas.