Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

LXIII LEGISLATURA· SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES. TERCER AÑO · No 3 · FEBRERO 13. 2018

* DICTÁMENES APROBADOS POR EL PLENO

El Senado de la República aprobó el dictamen a laminuta por el que se establece que las autoridades, de los tres órdenes degobierno salvaguarden el cumplimiento del interés superior de la niñez, aefecto de que velen en todo momento por la protección de los derechos de lasniñas, niños y adolescentes. El dictamen de las comisiones unidas de PuntosConstitucionales, de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y deEstudios Legislativos, Segunda, adiciona un párrafo décimo al artículo 4º de laConstitución.

Trámite:Aprobadopor 82 votos a favor y 1 abstención.

Fomenta Senado consumo de pescado en niñas, niños y adolescentes

Los legisladores aprobaron que se fomente laeducación en nutrición, informando a los alumnos sobre la importancia delconsumo de alimentos provenientes de la pesca y la acuacultura. Desarrollarhábitos alimenticios que beneficien la calidad alimentaria y disminuyanla prevalencia de enfermedades crónico degenerativas en niñas y niños. Segenerarían beneficios para el sector pesquero a través del incremento en elconsumo y comercialización de sus productos. El dictamen de las comisionesunidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, reforma a la LeyGeneral de Educación, Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños yAdolescentes y Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Trámite: Aprobado por 79 a favor.

De primera lectura: 1

INICIATIVAS

Garantizar principios de paridad en ayuntamientos, proponenen el Senado

>PRI Y PVEM

Las SenadorasHilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Itzel Ríos de la Mora, HilariaDomínguez Arvizu, María del Rocío Pineda Gochi, Yolanda de la TorreValdez, María Elena Barrera Tapia y el senador José Marco Antonio OlveraAcevedo presentaron un proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo a lafracción I del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos. La iniciativa propone elevar a rango constitucional el principio deparidad vertical y horizontal entre hombres y mujeres para la integración deayuntamientos.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de PuntosConstitucionales; de Desarrollo Municipal; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Piden implementar Tamiz Metabólico para detectarenfermedades en menores de edad

>PAN

El senadorFrancisco Salvador López Brito propone que se reforme la fracción IX delartículo 7 de la Ley General de Educación y se adicione la fracciónVIII Bis al artículo 50 de la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes. Sugiere que enla educación que imparte el Estado se incluya el fomento a la educación en nutrición, estimular laeducación física y la práctica del deporte, a través de la materias Educaciónpara la Salud, desde el nivel básico y hasta el medio superior. También proponeque niñas, niños y adolescentes sean sometidos a un Tamiz Metabólico por mediode un servicio médico, para determinar su estado de nutrición, así como la prevencióno tratamiento de alguna enfermedad metabólica.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de los Derechos dela Niñez y la Adolescencia y de Estudios Legislativos.

>PT

El senadorDavid Monreal Ávila presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el quese reforman y derogan diversas disposiciones al Código Civil Federal. Lapropuesta señala que no se permita, bajo ninguna circunstancia, la celebraciónde matrimonios entre menores de 18 años. Propone laexpedición de un dictamen médico que compruebe la mayoría de edad de loscontrayentes.

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Plantean en el Senado crear laSecretaría de Seguridad Pública

>PRD

La senadoraAngélica de la Peña Gómez propuso reformar, adicionar y derogar diversasdisposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de laLey General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Propone lacreación de la Secretaría de Seguridad Pública que realizará las funciones policialesde prevención del delito y de seguridad pública a nivel federal. La instituciónestará dotada de herramientas y personal altamente calificado para realizar susfunciones.

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

Garantizar la inclusión de quienes sufren ceguera o debilidad visual alos servicios financieros

>PRI

La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo presentó un proyecto dedecreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para laTransparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Tiene comopropósito generar el acceso a los servicios financieros a personas quepresenten discapacidad visual, a través de sistemas electrónicos, lenguajeescrito, oral, lengua de señas mexicana, visualización de texto en sistemaBraille y dispositivos multimedia.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Hacienda yCrédito Público y de Estudios Legislativos.

Plantean prisión para quienuse drones en zonas arqueológicas sin autorización de autoridades

>PAN

La senadora María del Rosario Guzmán Aviléspresentó un proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversosartículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticose Históricos. Sugiere regular el uso de drones en zonasarqueológicas, y con autorización expresa de las autoridades de lazona arqueológica correspondiente, para evitar daños a los vestigios. Quieninfrinja esta disposición se hará acreedor a una pena de tres a diez años deprisión y de dos mil a cinco mil días de multa. Asimismo se sancionará con lamisma pena, a quien ingrese o trate de ingresar a una zona arqueológica fuerade los horarios permitidos o sin autorización de las autoridadescorrespondientes.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Cultura yde Estudios Legislativos, Primera.

>PT

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó unareforma y adición a las fracciones V y VI al artículo 214 de la Ley deInstituciones de Seguros y Fianzas. Propone que las empresas dedicadas a laventa y promoción de seguros, establezcan el tiempo, modo y forma en donde elcliente acepta o autoriza la ejecución o contratación del servicio u operación.También un periodo de espera de 90 días naturales, sin penalización económica oadministrativa, para determinar la aceptación del cliente en los términosestablecidos en el contrato.

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos,Primera.

>SGP

El senador RaúlMorón Orozco presentó una iniciativa por la que se reforma la fracción III y seadiciona una fracción IV al artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional deEstadística y Geografía. Propone adicionar requisitos para ser integrante dela Junta de Gobierno del INEGI. El aspirante no debe tener conflicto deinterés, no haber sido sentenciado mediante resolución firme por delitosdolosos; y que en lugar del término removido se aplique elde destituido en el sector público o privado.

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de Población y Desarrollo, y de Estudios Legislativos.

* ACUERDO

De la Mesa Directiva

El Plenoaprobó que se integre como secretario del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez el senador del PT, Marlon Berlanga Sánchez, ensustitución del senador Miguel BarbosaHuerta.

COMUNICACIONES

Poder Ejecutivo Federal

2

Servicio de Administración Tributaria

1

Consejo Nacional de Armonización Contable

1

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

16

Cámara de Diputados

3

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

10

EFEMÉRIDES

Día Mundial de la Radio

3

51 Aniversario del Tratado de Tlatelolco.

2

Día Nacional del Águila Real.

1

Día Internacional del Cáncer Infantil.

1

Día Mundial de la Energía.

1

PRÓXIMA SESIÓN

Jueves 15 de Febrero de 2018, 11:00 horas.