Ver en PDF

LXIIILEGISLATURA· SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES.TERCER AÑO · No 2 · FEBRERO 8. 2018

* DICTÁMENES APROBADOS POR EL PLENO

Autoriza Senado salida al exterior de elementos de laArmada de México

Lascomisiones unidas de Relaciones Exteriores y Marina, emitieron un proyecto dedecreto para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera delos límites del país.

Los 237 oficiales de la Armada de México fueronautorizados para participar a bordo del “Buque Escuela Velero Arm. Cuauhtémoc(BE 01)” en el crucero de instrucción “Velas Latinoamérica 2018” a celebrarsedel 11 de febrero al 1 de septiembre de 2018 en diversos países de América.

También asistirán a los eventos conmemorativos del50 Aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968, del 2 al 15 de septiembre en laHabana, Cuba, retornando a su puerto base en Acapulco, Guerrero, el 12 deoctubre de 2018.

Los viajes de práctica en el extranjero que realizala Marina, permite fortalecer las relaciones profesionales y operativas conotras Armadas del mundo.

Trámite: Se aprobó por 76 votos y se envió al Ejecutivofederal.

Miguel Barbosa Huertasolicitó licencia para dejar su escaño en el Senado

El senador Miguel Barbosa Huerta solicitó licencia a la MesaDirectiva para separarse de sus funciones a partir de este día 8 de febrero.Barbosa fue presidente de la Mesa Directiva y del Instituto BelisarioDomínguez. En su lugar se tomó la protesta a Marlon Berlanga Sánchez.

INICIATIVAS

>PRI

La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo presentó unproyecto que propone declarar el 19 de noviembre de cada año como Día Nacionalde la Mujer Emprendedora.

Objetivo: Reconocer y fortalecer a las empresarias delpaís. La propuesta es coherente con la conmemoración a escala internacional, dela mujer emprendedora, fecha promovida por Women´s Entrepreneurship Day(WED), movimiento de empoderamiento empresarial creado en 2014, conformado porvoluntarios de 144 países.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas Para la Igualdadde Género y Estudios Legislativos, Primera.

>PAN

Buscan reducir elfinanciamiento de los partidos, cuyo porcentaje de votación total nacionalresulta inferior al de votos nulos

El senador José de Jesús Santana García presentóuna iniciativa que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos.

Objetivo: Reducir el financiamiento a los partidospolíticos que no obtengan un porcentaje superior al de votos nuloscontabilizados en una elección. En dicho caso se le asignará la mitad delfinanciamiento público que le corresponda, hasta el siguiente procesoelectoral.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de PuntosConstitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

>PRD

Crear Tribunales Unitarios de Circuito, planteainiciativa presentada en el Senado

El senador Luis Sánchez Jiménez presentó unareforma y adición a diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicialde la Federación.

Objetivo: Establecer las bases para la creación yfuncionamiento de los Tribunales Laborales Unitarios de Circuito que dependerándel Consejo de la Judicatura Federal, encabezados por Magistrados Titulares.

Trámite: Se turnó a las Comisiones Unidas de Justiciay de Estudios Legislativos.

> PT

Proponen ley para regularremuneraciones de servidores púbicos

El senador Miguel Barbosa Huerta presentó unproyecto para expedir la Ley Federal de Remuneraciones de los ServidoresPúblicos, y adiciona el Código Penal Federal con un artículo 117 bis.

Objetivo: Expedir la Ley Federal de Remuneraciones de losServidores Públicos, que propone la regulación de las remuneraciones oretribuciones, así como las partidas presupuestales de entes públicos quelas cubrirán.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Gobernación yde Estudios Legislativos, Segunda.

LeyGeneral de Propaganda Gubernamental

El senador Miguel Barbosa Huerta propuso elproyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Propaganda Oficial.

Objetivo: Normar la difusión de propaganda que realizan losentes públicos regulados con el fin de garantizar su carácter institucional yfines informativos, educativos o de orientación social; y evitar su uso para lapromoción personalizada de servidores públicos. Regula la programación, ejercicio y evaluación delos recursos presupuestales destinados al gasto en propaganda de los entespúblicos federales.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Gobernación;Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera.

> PT

Proponen nueva ley para sociedades cooperativas

El senador Benjamín Robles Montoya propuso unainiciativa con proyecto de Decreto para expedir una nueva Ley General deSociedades Cooperativas.

Objetivo: Expedir la Ley General de Sociedades Cooperativasque desplazará las normas administrativas vigentes, para dar paso a un DerechoCooperativo con reglas aplicables a todo el entorno social.

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de Fomento Económico y de EstudiosLegislativos, Segunda.

> PT

La Secretaría de Economíadebe establecer políticas públicas que impulsen la conservación de los oficios artesanales

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó unapropuesta para adicionar las fracciones VI, VII y VIII del artículo 7° de laLey Federal de Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

Objetivo: Establecer la creación del Programa Nacional deFomento y Rescate de la Industria Artesanal dentro de las facultades de laSecretaría de Economía; establecer las políticas para la conservación deoficios artesanales, sobre el eje de la capacitación, cadenas decomercialización y derechos de autor.

En México existen alrededor de un millón 800 mil artesanos, y de acuerdo a cifras oficiales, más dela mitad de este grupo gana menos deun salario mínimo, lo que provoca que muchos de ellos se encuentren subocupados.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deDesarrollo Social y de Estudios Legislativos.

* ACUERDO

De la Mesa Directiva

INAIpresentará su informe anual ante el Pleno del Senado

ElPleno del Senado aprobó un acuerdo por el que se establece el formato de lavisita del comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia,Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco JavierAcuña Llamas, para la presentación de su informe anual de labores, en la sesiónordinaria del jueves 15 de febrero a las 12:00 horas.

COMUNICACIONES

Comunicaciones de Senadores

6

EFEMÉRIDES

Día de la Fuerza Aérea Mexicana

4

Día del Odontólogo

2

Día Mundial de la Radio

1

Día Internacional del Internet Seguro

1

PRÓXIMA SESIÓN

Martes 13 de Febrero de 2018, 11:00 horas.