Ver en PDF

LXIIILEGISLATURA · TERCER AÑO · No 31 · DICIEMBRE14 y 15.2017

* DICTÁMENES APROBADOS POR ELPLENO

Reforma al título de la Sección V del Capítulo IV yuna adición del artículo 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología, de lascomisiones unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda.

Objetivo: Eliminar obstáculos legales y administrativos quelimitan la investigación científica, para que toda regulación que se emita porparte de las autoridades administrativas federales favorezca el desarrollo dela tecnología y la innovación. Se elimina el trámite de importación de insumospara la investigación científica.

Trámite: Se aprobó con 105 votos y se envió a la Cámara deDiputados.

Por el que el Congreso de la Unión declara latercera semana de diciembre de cada año como la “Semana Nacional de lasPersonas Migrantes y Refugiadas”, de las comisiones unidas de AsuntosMigratorios y de Estudios Legislativos, Primera.

Objetivo: Difundir información sobre los derechos humanos ylas libertades de los migrantes, intercambiar experiencias y formular medidaspara protegerlos, pues la migración es un fenómeno socio-económico que se hapresentado de forma histórica en nuestro país.

Trámite: Se aprobó con 101 votos y se envió a la Cámara deDiputados.

Reforma a la Ley del Instituto Nacional de lasMujeres, en materia de igualdad, de las comisiones unidas Para la Igualdad deGénero y de Estudios Legislativos, Segunda.

Objetivo: Cambiar en la legislación el término “equidad” porel de “igualdad” estableciendo la diferencia que existe entre ambos, ya que hansido empleados como sinónimos, aunque son diferentes, dado que de cada uno sedesprenden implicaciones distintas.

Trámite: Se aprobó con 109 votos y se envió alEjecutivo federal.

Reforma el artículo 11 de la Ley General de Accesode las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de las comisiones unidas Para laIgualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda

Objetivo: Incorporar dentro del concepto de violencialaboral la exigencia de certificados médicos de no embarazo para condicionar lapermanencia o ascenso de una mujer en un empleo.

Trámite: Se aprobó con 101 votos y se envió al Ejecutivofederal.

Reforma a diversas disposiciones de la Ley Generalde Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de las comisiones unidasPara la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.

Objetivo: Que la Secretaría de Cultura defina y difunda laspolíticas culturales con perspectiva de género con base en los principios deigualdad entre mujeres y hombres, donde se fomente la cultura de una vida librede violencia contra las mujeres.

Trámite: Se aprobó con 103 votos y se envió a la Cámara deDiputados.

Reforma a diversos artículos de la Ley General deAcceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes deprotección, de las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de EstudiosLegislativos, Segunda.

Objetivo: Garantizar mayor capacidad de respuesta por partede las autoridades al emitir órdenes de protección de emergencia,para que sean medidas efectivas de prevención y atención de las mujeres detodas las edades que pudieran enfrentar algún tipo o modalidad de violencia.

Trámite: Se aprobó con 98 votos y se envió a la Cámara deDiputados.

Proyecto de decreto por el que se aprueba el PrimerProtocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianzadel Pacífico, de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latinay el Caribe; de Relaciones Exteriores; de Comercio y Fomento Industrial; y deFomento Económico.

Objetivo: Facilitar la libre circulación de bienes,servicios, capitales y bienes de la región, promoviendo mejoras a laintegración económica regional con los países miembros (Colombia, Chile, Méxicoy Perú) de la Alianza del Pacífico, para avanzar progresivamente en eldesarrollo económico y social a través de la reducción de obstáculos alcomercio y la facilitación de servicios para compradores y consumidores.

Trámite: Se aprobó con 97 votos y se envió al Ejecutivofederal.

Aprobar el Segundo Protocolo Modificatorio delProtocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. De lascomisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; deRelaciones Exteriores; de Comercio y Fomento Industrial; y de FomentoEconómico.

Objetivo: Incrementar y facilitar el comercio, profundizandola integración entre las Partes (Colombia, Chile, México y Perú) asegurando quelas normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación no creenobstáculos técnicos innecesarios al comercio.

Trámite: Se aprobó con 100 y se envió al Ejecutivo federal.

Reformas al Código Penal Federal y la LeyOrgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de delitos carreteros.

Trámite: Se aprobó con 97 votos a favor y 10 encontra y se envió al Ejecutivo federal.

Reformas al Código Penal Federal en materia depornovenganza, de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Tipificar como delito el hostigamiento sexualen Internet y sancionar esta conducta con prisión de seis meses a tres años yde 800 a dos mil días de multa.

Trámite: Se aprobó con 108 votos a favor y se envió a la Cámara de Diputados.

Reformas al Código Penal Federal, en materia deataques a la intimidad y dignidad personal.

Trámite: Se aprobó, con 103 votos a favor, y envió a la Cámarade Diputados.

Expedir la Ley General de Biodiversidad y se abroga la Ley General deVida Silvestre, y se reforman diversas disposiciones a la Ley General delEquilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Objetivo: Garantizar la integridadfuncional de los ecosistemas, tener un avance progresivo para la protección delos derechos fundamentales asociados de las interacciones con la biodiversidady asegurar dentro de la ley la permanencia de áreas naturales protegidas.

Trámite: Se aprobó con 88 votos, 4en contra y 5 abstenciones.

Acuerdo entre México y el Banco de Desarrollo de América del Norte,relativo al establecimiento de una Oficina de Representación en nuestro país,el cual se hizo en San Antonio, Texas, y en la Ciudad de México, el 3 y el 13de julio de 2017, respectivamente.

Objetivo: Facilitar las funciones deese Banco en territorio mexicano, ya que las autoridades mexicanas yestadounidenses identificaron la necesidad de establecer una oficina derepresentación de dicho organismo en México.

Trámite: Se aprobó en votacióneconómica y se envió al Ejecutivo Federal.

Proyecto de decreto por el que se reforma el art 16 transitorio por elque se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral,publicado en el DOF el 10 de febrero de 2014. De las comisiones unidas dePuntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, de Justicia, deEstudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativos, Segunda.

Objetivo: Eliminar la figura conocida como “paseautomático” de la Procuraduría General de la República (PGR) a la FiscalíaGeneral de la República.

Trámite: Se aprobó con 73 votos a favor 4 en contra y 13abstenciones y se envió a los Congresos Estatales.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

· El Pleno del Senado aprobócon 92 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones el nombramiento deHéctor Marcos Díaz-Santana Castaños como titular de la Fiscalía Especializadaen Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de laRepública.

Posteriormente, rindió protesta de ley ante laAsamblea del Senado de la República.

· El Pleno del Senado aprobóel nombramiento de los magistrados electorales de 9 estados de la República porun periodo de 7 años, para la Ciudad de México a Juan Carlos Sánchez León; delestado de México a Leticia Victoria Tavira y Raúl Flores Bernal; por Jalisco aAna Violeta Iglesias Escudero y Tomás Vargas Suárez; Michoacán a SalvadorAlejandro Pérez Contreras y Yolanda Camacho Ochoa; y de Sonora a LeopoldoGonzález.

Posteriormente, rindieron la protesta de ley antela Asamblea del Senado de la República.

Integraciónde la Comisión Permanente

Senadores titulares:

PRI

Enrique BurgosGarcía

Manuel CavazosLerma

José MaríaTapia Franco

Diva HadamiraGastélum Bajo

VerónicaMartínez Espinoza

María del RocíoPineda Gochi

Carmen DorantesMartínez

Esteban AlbarránMendoza

PAN

Adriana DávilaFernández

Mariana Gómezdel Campo Gurza

Daniel GabrielÁvila Ruiz

Sonia MendozaDíaz

VíctorHermosillo y Celada

PT

David MonrealÁvila

Luis HumbertoFernández Fuentes

PRD

Isidro PedrazaChávez

CelestinoCesáreo Guzmán

PVEM

Jorge AréchigaÁvila

Legisladores sustitutos: Emilio Gamboa Patrón, Miguel Romo Medina,Raúl Aarón Pozos

Lanz, LuceroSaldaña Pérez, Marco Antonio Olvera Acevedo, Ricardo Urzúa Rivera, Jesús

Priego Calva yJorge Toledo Luis, del PRI.

Fernando HerreraÁvila, Silvia Garza Galván, Salvador López Brito, Sonia Rocha Acosta y

Juan CarlosRomero Hicks, del PAN; Manuel Bartlett Díaz y Miguel Barbosa Huerta, del PT;

Luis SánchezJiménez y Angélica de la Peña Gómez, del PRD; y Carlos Alberto Puente Salas,

del PVEM.

Estará en funciones de diciembre de 2017 aenero de 2018.

COMUNICACIONES

Ejecutivo Federal

1

Contraloría Interna de la Cámara de Senadores

1

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

22

Rindió protesta

Como senador Mario Enrique Morales Romero ensustitución del senador Fernando Mayans Canabal, incorporándose al grupoparlamentario del PRD.

Solicitudde licencia

De los senadores Alejandra Barrales Magdaleno,Rabindranath Salazar Solorio y Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentariodel PRD para separarse de sus funciones legislativas a partir del 30 y 29 dediciembre, respectivamente, de 2017.

Trámite: Se aprobaronen votación económica.

EFEMÉRIDES

Día Internacional del Migrante

1

Se levanta la sesión y seclausuran los trabajos correspondientes al Primer Periodo Ordinario del TercerAño de la LXIII Legislatura.