Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

LXIIILEGISLATURA · TERCER AÑO · No 31 · DICIEMBRE14.2017

Ley deSeguridad Interior

* DICTÁMEN

De la Minuta que expide la Ley de SeguridadInterior, de las Comisiones Unidas de Gobernación; de Defensa Nacional; deMarina; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Objetivo: Regular la función del Estado para preservar laSeguridad Interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidadesde coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios. Así como prestar auxilio y protección frente a riesgos o amenazas quecomprometan o afecten la Seguridad nacional.

Trámite: Se aprobó con 71 votos afavor, 34 en contra y 3 abstenciones y se turnó a la Cámara de Diputados

Posicionamientos depresidentes de comisiones dictaminadoras

Senadora María Cristina Díaz Salazar

Presidenta de la Comisión de Gobernación

Durante la última década nuestro país ha atravesadopor una crisis de seguridad que rebasa el umbral de la Seguridad Pública y queestá poniendo en riesgo la Seguridad Interior. Por ello, debemos contar con unaLey que legitime y dé certidumbre a las acciones relativas a la coadyuvancia delas Fuerzas Armadas con las autoridades civiles en materia de Seguridad Interior.

“Con la presente ley no se pretende que las FuerzasArmadas estén al frente de las acciones de seguridad de manera permanente ymucho menos es intención del Gobierno de la República militarizar al país comoalgunos aseguran”.

“Se establece a la seguridad interior dentro delmarco constitucional y de convencionalidad, como referentes fundamentales parala vigencia de los derechos humanos. El mayor interés de todos es salvaguardarlos derechos humanos y las garantías”.

Senador Fernando Torres Graciano

Presidente de la Comisión de Defensa Nacional

El dictamen es resultado de un proceso de discusiónen el que se escucharon las voces a favor y en contra, por lo que esta es unadictaminación que se llevó en función de muchas mesas que se realizaron.

Jamás podrá ser una protesta social objeto de seguridadinterior. Se estableció en el artículo 8, que bajo ninguna circunstancia y porningún motivo se hará uso de las Fuerzas Federales para contener laprotesta social.

Se establece en un artículo transitorio que lasentidades federativas que soliciten una declaratoria de protección, deberánpresentar un programa con plazos, acciones y presupuesto, para dar cumplimientoal modelo de función policial local.

No es una ley para la Armada, sino para establecerprocedimientos, tiempos y requisitos que permitan regular la participación deFuerzas federales en temas de seguridad interior.

Senador Ricardo Barroso Agramont

Presidente de la Comisión de Marina

La Ley de Seguridad Interior brinda certidumbrejurídica a las Fuerzas Armadas en el desempeño de sus tareas de Seguridad Interior,y busca garantizar que la actuación de estas se dé con total apego al respetode los derechos humanos, de conformidad por lo establecido en nuestraConstitución y en los tratados internacionales en la materia.

“Con la aprobación, estamos dando un importantepaso para saldar la cuenta pendiente con nuestras Fuerzas Armadas, y garantizarel respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Senador Benjamín Robles Montoya

Presidente de la Comisión de Estudios LegislativosSegunda

“Expertos de la ONU y representantes de derechos humanoshan expresado el rechazo y han pedido al Senado no aprobar en sus términos eldictamen porque es un riesgo e implica la militarización del país”.

Este Senado de la República estaría a punto deaprobar uno de los más graves retrocesos para el estado de derecho y losDerechos Humanos en México en la posrevolución.

Con esta Ley se vuelve a caer en esa tendenciacomodina para que las Fuerzas Armadas realicen acciones que no lescorresponden.

¿Qué es la Ley de Seguridad Interior?

Esuna Ley que regula las acciones de las autoridades federales y locales paraintervenir en un estado o municipio, ante una amenaza específica que ponga enriesgo al país.

¿Para qué sirve la Ley de Seguridad Interior?

· Para que las autoridades federales tenganreglas claras, ante las amenazas que representan riesgos en el país.

· Para que los gobiernos delos Estados justifiquen la petición de ayuda a la Federación y se comprometan acorregir sus fallas y atender sus obligaciones.

· Para que no seadiscrecional el uso de las autoridades Federales en los Estados.

¿Cómo se hará?

· A través de unaDeclaratoria de Protección a la Seguridad Interior, que incluirá las amenazasidentificadas, qué autoridades intervendrán, tiempo, lugar, acciones yobjetivos para frenar las amenazas en un sitio determinado.

· La Declaratoria podrá sersolicitada por el Presidente, el Poder Legislativo del Estado o el Gobernador,en caso de que su Congreso esté en receso.

· La Declaratoria será dada aconocer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que actúe en laprotección y defensa.

· Al Congreso de la Uniónpara que analice y dé seguimiento por qué se pidió la intervención y cómo seatienden las amenazas en el lugar que lo solicitó.

· La Declaratoria sepublicará en el Diario Oficial de la Federación para que todos los ciudadanoslo sepan y en las gacetas oficiales de los estados afectados.

· La Declaratoria estableceráobligaciones a los estados para invertir en capacitación de policías, controlesde confianza, y depurar sus corporaciones de seguridad.

· La Declaratoria no podráexceder de un año y podrá prorrogarse si la amenaza persiste.

¿Cuándo intervienen el Ejército y la Marina?

Cuando lo precise la Declaratoria y sólo en caso de que Policía Federalsea superada por el conflicto.

El Ejército y la Marina son la última opción que utilizará laFederación.

¿Quién se beneficia con la Ley?

· Los ciudadanos porquepodrán saber dónde están las Fuerzas Armadas, y qué están haciendo.

· Se atacarán las amenazascon inteligencia, precisión y coordinación entre autoridades federales, localesy defensores de los derechos humanos.

· Los gobiernos estatalesporque no estarán solos ante las amenazas graves y tendrán objetivos y plazospara mejorar la seguridad dentro de su territorio.

· Las autoridades federales porqueharán las tareas que les corresponden sin distraerse en otras y tendrán tiemposy lugares establecidos para llevarlas a cabo.

Mitos de la Ley de Seguridad Interior

Se militarizará el país.

Se atentará contra la protesta social.

Se violentan y restringen los derechos de los mexicanos.

Se intervendrán las comunicaciones de manera ilícita.

Las Fuerzas Armadas harán tareas de seguridad pública.