Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

LXIIILEGISLATURA · TERCER AÑO · No 30 · DICIEMBRE13.2017

* DICTÁMENES APROBADOS POR ELPLENO

Reforma al numeral 1 del artículo 90 de Ley Orgánica del CongresoGeneral de los Estados Unidos Mexicanos, modificándose el texto de lasfracciones IV y X. De las comisiones unidas de Reglamentos y PrácticasParlamentarias y Estudios Legislativos.

Objetivo: Agregar en la Ley Orgánica del Congreso General alas comisiones de Asuntos Migratorios, y de Derechos de la Niñez y laAdolescencia, para asegurar su permanencia en el Senado,pues actualmente no se contemplan en dicha Ley.

Trámite: Se aprobó con 83 votos y seenvió a la Cámara de Diputados.

Se adiciona un párrafo tercero al artículo 71 de la Ley de Vivienda, delas comisiones unidas de Vivienda, de Estudios Legislativos, Primera y deEstudios Legislativos, Segunda.

Objetivo: Que la Comisión Nacionalde Vivienda promueva acciones para personas con discapacidad o adultas mayores,para que ejerzan su derecho a la vivienda, al ser grupos vulnerables.

Trámite: Se aprobó con 82 votos y seenvió a Cámara de Diputados

Reforma a diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera delas Entidades Federativas y los Municipios, de la Comisión de Hacienda yCrédito Público.

Objetivo: Otorgar mayor certidumbrea los estados en la elaboración de sus paquetes económicos, premiar a lasentidades con buen desempeño en su endeudamiento ampliando el destino deingresos excedentes para destinarlos a servicios o necesidades de la entidad.

Trámite: Se aprobó con 63 votos afavor, 15 en contra y se envió a la Cámara de Diputados.

Reformas a diversas disposiciones de la Ley de Planeación. De lascomisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos,Primera.

Objetivo: Establecer las bases paraque el Ejecutivo federal coordine las actividades de planeación de laAdministración Pública, así como de los órganos constitucionales autónomos y los gobiernos de las entidadesfederativas mediante un convenio.

Trámite: Se aprobó con 80 votos y seenvió al Ejecutivo federal.

Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de lascomisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Armonizar la Ley Orgánicadel Poder Judicial de la Federación con el Sistema Nacional Anticorrupción paradelimitar las funciones investigadora, sustanciadora y resolutora de losprocedimientos administrativos sancionadores en la estructura del Consejo de laJudicatura Federal y de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral.

Trámite: Se aprobó con 76 votos y seenvió a la Cámara de Diputados.

Rinden protesta losintegrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los DerechosHumanos los ciudadanos Michael William Chamberlin Ruiz, Angélica Cuéllar Vázquez yJosé de Jesús Orozco Henríquez.

Trámite: Se aprobó con 83 votos

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Archivos, delas comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Objetivo: Se expide la Ley General de Archivos que establecelos principios y bases generales para la organización, conservación,administración y preservación de los archivos en posesión de cualquierautoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo yJudicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondospúblicos.

Trámite: Se aprobó con 90 votos a favor y se envió a laCámara de Diputados.

INICIATIVAS

>PRI

Senadora Lisbeth Hernández Lecona, propone que semodifiquen las fracciones de los artículos 7, 58 y 62 de la Ley General deTurismo, en materia de Desperdicio de Alimentos en establecimientos Hoteleros yRestaurantes.

Objetivo: Promover y fomentar en coordinación con laSecretaría de Desarrollo Social y la Secretaria de Turismo, programas conjuntospara evitar el desperdicio de alimentos en establecimientos hoteleros yrestaurantes, con el fin de erradicar el hambre en nuestro país.

Conesta iniciativa, se contribuye para que el Derecho Humano a la Alimentaciónalcance el más alto rango legal en el país y con el cumplimiento del ProgramaLatinoamericano y Caribeño de Erradicación del Hambre y la Pobreza, derivado dela aprobación en el 2015 del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición yErradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC).

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de AutosuficienciaAlimentaria y de Estudios Legislativos.

>PAN

Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, propone reformasy adiciones a diversos artículos de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos.

Objetivo: Dar facultad al Senado de la República para queanalice y apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación y comparta laresponsabilidad con la Cámara de Diputados. El hecho de que ambas cámaras participen en sudeliberación y aprobación, funda el beneficio adicional que el Presupuestoadquiera el carácter de ley formal,como la Ley de Ingresos y, por lo tanto, el Ejecutivo queda facultadoconstitucionalmente para hacer observaciones a ambos.

Trámite: Se turnó a las comisionesunidas de Puntos Constitucionales; de Hacienda y Crédito Público; y de EstudiosLegislativos, Primera.

>PT

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, propone que se reforme yadicione el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.

Objetivo: Tomando en cuenta los resultados de estudios de losderechos de la infancia de organismos internacionales y de la sociedad civil,fortalecer indicadores de la Ley General de Desarrollo Social.

Para tener una visión másclara de la situación de la pobreza, especialmente de la infancia en términosdel cumplimiento de sus derechos, ya que las cifras generales muestran un altogrado de incumplimiento en muchos aspectos de la vida de este sector.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos,Primera.

>PVEM

Senadora María Elena Barrera Tapia, proponedeclarar el 20 de abril de cada año como “Día Nacional del Voceador”.

Objetivo: Declarar el 20 de abril como “Día Nacional delVoceador” que permitirá analizar y discutir las condiciones de trabajo yreconocer la labor de los voceadores.

Sediscutirán y analizarán las condiciones de trabajo de los voceadores a nivelnacional, sobre todo, ante laimportancia de reivindicar el papel de los voceadores y buscar en específicoacciones que favorezcan a la seguridad jurídica y social de su empleo,argumentó la legisladora.

Trámite:Se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de EstudiosLegislativos, Segunda.

>PRI

Senador Sofío Ramírez Hernández, propone adicionar el artículo 12a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Objetivo: Proteger los derechos de los consumidores conmecanismos que garanticen la información para que el consumidor tome buenasdecisiones, y en caso que los bienes o servicios de compra-venta, tenganimpuestos, tasas o cuotas impositivas, deberán presentarse de manera clara ydesglosada en la factura, recibo o comprobante. El proveedor debe proporcionar información clara y específica de cantidad,calidad, precio y hasta los riegos del producto.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Comercio y FomentoIndustrial y de Estudios Legislativos.

>PAN

Senadora María del Pilar Ortega Martínez, propone reformary adicionar el artículo 160 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivo: Establecer protocolos para evitar que los migrantesestén recluidos de manera indefinida en un Centro Migratorio, que tengan unproceso y que sean devueltos a la autoridades responsables, en caso de noobtener protección de la justicia federal, ya que laLey de Amparo genera un acto privativo de la libertad, por lo que en los casos dedeportación o expulsión, el artículo 160 debe indicar que la orden no debeejecutarse o cesar su ejecución, y el migrante no debe permanecer recluido,porque se viola el marco constitucional.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de EstudiosLegislativos.

>PT

Senador Mario Delgado Carrillo, propone expedir laLey de Capitalidad y Coordinación entre Poderes Federales y Locales en laCiudad de México, Reglamentaria del párrafo tercero apartado B del artículo 122de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivo:Establecer un régimen de capitalidad y coordinación entrepoderes en la CDMX para aprobar el monto de endeudamiento, garantizar lascondiciones para el ejercicio de los poderes federales, delimitación del mandode la fuerza pública y causas de remoción del Secretario de Seguridad Pública;que el Fondo de Capitalidad no sea menor a 5% del presupuesto total de Ciudad,para desarrollar la Zona Metropolitana y mejorar la calidad de vida de sushabitantes.

Trámite:La iniciativa relativa a la Ley Capitalidad se turnó a lascomisiones unidas de la CDMX y de Estudios Legislativos; y la iniciativarelativa a la Ley de Coordinación y Gobernanza Metropolitana del Valle deMéxico se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, de OrdenamientoTerritorial y de Estudios Legislativos.

COMUNICACIONES

Cámara de Diputados

25

Contraloría Interna de la Cámara de Senadores

1

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

8

Se concede licencia al senador Fernando Enrique Mayans Canabal

1

LaCámara de Diputados remitió al Senado de la República 25 proyectos de decretode reforma a diversas leyes.

Elproyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 20 de la LeyFederal de Sanidad Animal, en el que se precisa que la sanidad animal tiene porobjeto preservar la salud de los animales, desde su nacimiento hasta su deceso,ya sea natural, sacrificio humanitario o para fines de abasto.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Agricultura y Ganaderíay de Estudios Legislativos, Primera.

Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77969

Elproyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 3 de la Ley de laComisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para señalar quela Comisión fomentará el desarrollo sustentable para el uso racional de losrecursos de las regiones indígenas, sin arriesgar la biodiversidad.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y deEstudios Legislativos, Segunda.

Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77956

Elproyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la LeyOrgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de actualización dedenominaciones de estructuras.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deDefensa Nacional y de Estudios Legislativos

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77972

Elproyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones delCódigo de Justicia Militar, del Código Militar de Procedimientos Penales, delCódigo Penal Federal y de la Ley para Conservar la Neutralidad del País, enmateria de delitos contra disciplina militar.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deDefensa Nacional y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77977

Elproyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III Bis al artículo 23de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de adicionarque para su designación, los visitadores generales deberán contar conexperiencia mínima de tres años en materia de derechos humanos.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deDerechos humanos y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77964

Elproyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 28 de la Ley deAsistencia Social, en materia de categoría de niñez y adolescencia. Precisa queniñas, niños y adolescentes son las personas comprendidas en el Artículo 5 dela Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deDesarrollo Social y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77970

Proyectode decreto por el que se reforman los artículos 7º, 16, 70, 71 y 76 de la LeyGeneral de Educación, en materia de oportunidades de acceso a la educación.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deEducación y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77984

Proyectode decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación,relativo a la Denominación de la Ciudad de México y protección de datospersonales.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deEducación y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77975

Elproyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12 y 14 de la LeyGeneral de Educación, relativo a los libros en formato digital.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deEducación y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77982

Proyectode decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LeyGeneral de Educación y de la Ley General de la Infraestructura FísicaEducativa, en materia de Certificado de Calidad.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deEducación y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77974

Elproyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversasdisposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, enmateria de Honores a la Bandera.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deGobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Puede consultarse en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77973

Proyectode decreto por el que se reforma el Artículo 11 de la Ley Orgánica de laProcuraduría General de la República, en materia de actualización de normaprocesal.

Trámite: Fue turnado a las comisiones unidas deJusticia y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77959

Proyectode decreto que adiciona un párrafo sexto al Artículo 7 de la Ley Nacional deEjecución Penal y un párrafo cuarto a la fracción XII del artículo 6º de la Leyde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de supervisiónpenitenciaria.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deJusticia y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77958

Elproyecto de decreto por el que se reforman los artículos 417 y 444 del CódigoCivil Federal y el artículo 323 del Código Penal Federal, en materia dederechos de patria potestad.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deJusticia y de Estudios Legislativos.

El proyecto se puede consultar en ladirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77979

Proyectode decreto por el que se reforma el Artículo 323 Ter del Código Civil Federal,sobre violencia familiar. Trámite: Fue turnado a las comisiones unidas deJusticia y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77968

Elproyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 155 dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, relativoal tema de emisión de olores.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deMedio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77978

Proyectode decreto por el que se reforman los artículos 7 y 10 de la Ley General parala Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de la N.O.M. paramanejo de residuos sólidos urbanos.

Trámite: Fue turnado a las comisiones unidas deMedio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77983

Elproyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversasdisposiciones de la Ley General de Cambio Climático, en materia delcumplimiento del Acuerdo de París.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deMedio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77976

Proyectode decreto por el que se reforman los artículos 46 y 138 de la Ley General dePesca y Acuacultura Sustentables, en materia de cálculo de multas UMA.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas dePesca y Acuacultura, y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77981

Proyectode decreto por el que se reforman los artículos 8º, 13, 20 y 24 de la LeyGeneral de Pesca y Acuacultura Sustentables, sobre consumo regular de pescadosy mariscos.

Trámite: Fue turnado a las comisiones unidas dePesca y Acuacultura, y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77985

Elproyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 26 Bis a la Ley Generalde Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con relación al apoyo afamiliares de víctimas de feminicidio.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas Parala Igualdad de Género y de Estudios Legislativas, Primera.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77966

Proyectode decreto por el que se adiciona una fracción XIII al Artículo 17 de la LeyGeneral para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de principios parala igualdad sustantiva.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas parala Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Primera.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77961

Elproyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversasdisposiciones de la Ley General de Protección Civil. Señala que todas lasentidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad deMéxico deberán desarrollar sus leyes y reglamentos con base en lo establecidoen la ley.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deProtección Civil, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77971

Proyectode decreto por el que se reforma el Artículo 95 de la Ley Agraria, en materiade ocupación de tierras en trámite de expropiación.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deReforma Agraria, y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77967

Proyectode decreto por el que se reforman los artículos 111, 113 y 114 de la LeyAgraria, con relación al Registro Público de Comercio.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deReforma Agraria, y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77980

PRÓXIMA SESIÓN

Jueves 14 de diciembre de 2017, 11:00 horas.