Ver en PDF

LXIII LEGISLATURA· TERCER AÑO · No 29 · DICIEMBRE 12. 2017

* DICTÁMENES APROBADOS POR ELPLENO

Reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos yZonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos,Segunda.

Objetivo: Actualizar la legislaciónpara prevenir confusiones, establecer “Secretaría de Cultura” por “Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”.

Trámite: Se aprobó con 78 votos afavor y se envió al Ejecutivo federal.

De las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de EstudiosLegislativos, Segunda, que contiene proyecto de decreto por el que se adicionauna fracción al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de losPueblos Indígenas.

Objetivo: Garantizar que losservidores públicos encargados del Registro Civil inscriban los nombres enlengua indígena cuando así se lo soliciten.

Trámite: Se aprobó con 84 votos afavor y se envió a la Cámara de Diputados.

Reforma a los artículos 106, primer párrafo y 108, segundo párrafo de laLey Federal de Sanidad Animal, de las comisiones unidas de Agricultura yGanadería y de Estudios Legislativos, Segunda.

Objetivo: Establecer las figuras de"médicos veterinarios oficiales", y "médicos veterinariosautorizados", para que vigilen el cumplimiento de buenas prácticaspecuarias, bienestar animal, vigilancia epidemiológica y otras medidaszoosanitarias y puedan prevenir, detectar e informar de alguna enfermedad oplaga animal.

Trámite: Se aprobó con 83 votos afavor y se envió al Ejecutivo federal.

Reforma a la fracción II del artículo 6 de la Ley de los InstitutosNacionales de Salud, de las comisiones unidas de Salud y de EstudiosLegislativos.

Objetivo: Que los institutosnacionales de salud publiquen los resultados de las investigaciones y trabajos,y los integren al Repositorio Nacional de acceso Abierto a Recursos deInformación Científica, Tecnológica y de Innovación, de Calidad e InterésSocial y Cultural, para garantizar que cualquier mexicano pueda consultarlos resultados de las investigaciones científicas.

Trámite: Se aprobó con 77 a favor yse envió al Ejecutivo federal.

Por el que el Congreso de la Unión declara el 31 de marzo de cada añocomo el “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”, de las comisiones unidasde Salud y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Impulsar campañas deinformación masiva que adviertan sobre cáncer colorrectal y los riesgos para lasalud, así como del constante monitoreo que la población debe hacer pararealizar diagnósticos eficientes.

Trámite: Se aprobó con 73 votos y seenvió a la Cámara de Diputados.

Reforma al artículo 348 de la Ley General de Salud, de las comisionesunidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Que la inhumación o incineración de cadáveres sólopueda realizarse con la autorización del Oficial del Registro Civil quienexigirá la entrega y no sólo la presentación del certificado de defunción.

Trámite: Seaprobó con 75 votos a favor y se envió a la Cámara de Diputados.

Reforma la fracción III del artículo 10 y la fracción II del artículo11, de la Ley General para el Control del Tabaco, de las comisiones unidas deSalud y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Intensificar la educaciónsobre los efectos nocivos del tabaquismo, para que las personas se abstengan defumar al interior de los hogares y vehículos en presencia de menores de edad.

Trámite: Seaprobó con 75 votos a favor y se envió a la Cámara de Diputados.

Se adiciona una fracción VIII al artículo 73, recorriéndose en su ordenla subsecuente, de la Ley General de Salud, de las comisiones unidas de Salud yde Estudios Legislativos.

Objetivo: Que la Secretaría de Salud impulse estrategias orientadas ala prevención del suicidio, en las que se considere la participación de lossectores social y privado.

Trámite: Seaprobó con 74 votos a favor y se envió a la Cámara de Diputados.

De las comisiones unidas deGobernación; de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos,Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la LeyGeneral para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y dePersonas Morales y los Catastros.

Objetivo: Crear la PlataformaNacional de Información Registral y Catastral que armonice y homologue laorganización y funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios y dePersonas Morales, y los Catastros en el territorio nacional, para que articulela información de la propiedad privada, pública y social y brinde certezajurídica de los derechos de propiedad de los inmuebles.

Trámite: Se aprobó con 75 votos afavor, 14 en contra y dos abstenciones y se envió a la Cámara de Diputados.

Algunos dictámenes con puntode acuerdo

aprobados en votación económica

Comisión

Dictámenes aprobados

Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe

2

Recursos Hidráulicos

20

Para la Igualdad de Género

3

De la Familia y Desarrollo Humano

2

Asuntos Migratorios

6

Salud

34

Gobernación

4

· El Senado de la Repúblicase mantiene atento a las investigaciones por supuestos actos de corrupción porel caso Odebrecht en la República del Ecuador, para que sean esclarecidas porlas autoridades competentes conforme a la legislación de ese país. De laComisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

· Se exhorta a la ComisiónNacional del Agua y al Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua a realizaruna investigación sobre la contaminación del agua potable por fibras,fragmentos y gránulos plásticos microscópicos y sus efectos en la salud humana.De la Comisión de Recursos Hidráulicos.

· El Senado de la República exhortaa las Secretarías de Salud y de Educación Pública y a sus homólogas locales enlas 32 entidades federativas a reforzar las campañas y acciones queconcienticen a la población sobre la importancia de la seguridad vial, a fin dereducir el número de muertes asociadas a los accidentes de tránsito. De laComisión de Salud.

· El Senado de la Repúblicaexhorta respetuosamente a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, aconsiderar la viabilidad de emitir un billete conmemorativo del Águila Real. Dela Comisión de Gobernación.

· Se exhorta al InstitutoNacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de DatosPersonales a instrumentar campañas informativas para promover que lasinstancias que manejan datos personales cumplan con las normas para asegurar laconfidencialidad de los mismos. De la Comisión de Gobernación.

· Se exhortó a la Secretaríade Salud a realizar las acciones necesarias que permitan fortalecer lasatenciones psicológicas del estrés postraumático en la población, debido a lossismos vividos los días 7 y 19 de septiembre, así como para futurosacontecimientos. De la Comisión de Salud.

INICIATIVAS

>PRI

Senador Jorge Toledo Luis, propone modificar lafracción XI del artículo 84 de la Ley de Hidrocarburos.

Objetivos: Que los expendedores muestren los precios de la gasolina y el diesel enletras electrónicas grandes para que a la distancia se visualice su costodiario, y los ciudadanospuedan elegir el precio que más les convenga.

En losordenamientos legales no se contempla el método para que los ciudadanosconozcan los precios de cada establecimiento y, por lo tanto, puedancompararlos en su radio de movilidad, con la reforma al Artículo 84 de la Leyde Hidrocarburos se obligará a los expendedores a hacerlos visibles, para quelos clientes puedan escoger el lugar que más les convenga para realizar sucompra.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Energía y deEstudios Legislativos.

>PAN, PRI Y PT

Senadora Silvia Martínez Elizondo, propone adicionar un párrafo a lafracción VI del artículo 7o de la Ley General de Educación.

Objetivo: Que los programas deeducación básica y media superior incorporen los principios y estrategias de laEducación para la Cultura de la Paz, plasmado en el Modelo Educativo de lasNaciones Unidas como herramienta educativa.

La legisladora explicó que estos principiospermitirán alcanzar los fines de paz y no violencia, pondrán énfasis en laprevención, la resolución de conflictos de manera pacífica y la generación decondiciones que favorezcan la paz, con base en el respeto y la tolerancia.

Trámite: Se turnó a las comisionesunidas de Estudios Legislativos y de Educación.

>PT

Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, proponereformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivos: Sustituir el término “empleados domésticos” por elde “trabajadores del hogar” en lalegislación laboral, para protegerlos, brindar garantía a susderechos laborales, contribuir de manera significativa a la creación deoportunidades de trabajo y para profesionalizar el sector del trabajodoméstico.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de PuntosConstitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos,Primera.

>PRD

Senador Celestino Cesáreo Guzmán, propone una reforma a laLey para la Protección de los Mexicanos Migrantes y sus Familiares.

Objetivo: Crear la Comisión para la Protección de los MexicanosMigrantes y sus Familias, para que coordine las acciones, programas y medidaspara garantizar los derechos humanos y la protección de los mexicanos en elexterior.

Se debe dar certeza y garantizar el respeto alos derechos humanos de los connacionales y sus familias que radican en elexterior, así como mejorar los programas que se diseñan para ese objetivo.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de AsuntosMigratorios y de Estudios Legislativos.

ACUERDO

De la Juntade Coordinación Política

Por el que semodifica la integración de comisiones del Senado de la República.

Trámite: Aprobado en votación económica.

COMUNICACIONES

Poder Ejecutivo Federal

1

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

21

Cámara de Diputados

1

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

4

Poder Ejecutivo Federal

LaCámara de Senadores recibió el Informe de la participación del Presidente deMéxico, Enrique Peña Nieto, en la XXV Reunión de Líderes Económicos del Foro deCooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Da Nang, Viet Nam, del 9 al 11de noviembre de 2017.

Eldocumento enviado por la Secretaría de Gobernación señala que al término de losRetiros de Líderes se adoptará la Declaración “Creando un nuevo Dinamismo ypromoviendo un futuro compartido”, en la que se detallan las acciones parapromover un crecimiento incluyente, innovador y sostenible, profundizar laintegración económica regional, desarrollar el potencial del sectorempresarial, especialmente las MiPyMEs, así como fortalecer la seguridadalimentaria y la agricultura sostenible.

Trámite: El documento fue remitido a la Comisión de RelacionesExteriores; de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y deRelaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

Se puede consultar en ladirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77849

Respuestas a Acuerdospromovidos por Senadores

Serecibieron 21 oficios con respuestas a acuerdos aprobadospor la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

Trámite: Las respuestas seremitieron a los senadores promoventes

Se puede consultar en ladirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77914

Cámara de Diputados

Envióun Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversasdisposiciones de la Ley de Planeación.

Buscaestablecer las bases para que el Ejecutivo federal coordine las actividades deplaneación de la Administración Pública Federal, así como la participación, ensu caso, mediante convenio, de los órganos constitucionales autónomos y losgobiernos de las entidades, conforme a la legislación aplicable.

Trámite: El proyecto se turnó a lascomisiones deHacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera.

Se puede consultar en ladirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77851

EFEMÉRIDES

Día Mundial de los Derechos Humanos

4

PRÓXIMA SESIÓN

Miércoles13 de Diciembre de 2017, 11:00 horas.