Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

LXIIILEGISLATURA · TERCER AÑO · No 29 · DICIEMBRE7. 2017

Sesión Solemne

Se recibió la visita de la Presidenta delConsejo Nacional de la República de Namibia, Margaret Natalie Mensah-Williams.

Senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva

Señaló que es una visita histórica para ladiplomacia parlamentaria de nuestro país y que es la primera vez que este Plenorecibe en sesión solemne a un mandatario del continente africano. “Essignificativo que sea una mujer presidente del Parlamento, quien sea la primerarepresentante africana en dirigirse a esta soberanía.”

“No puedo dejar de referirme a la gratacoincidencia de que Namibia comparta la fecha de su día nacional con elnatalicio de uno de los más grandes mexicanos, el Presidente Benito Juárez, unode los principales responsables de la política internacional mexicana”.

“Con apenas 28 años de vida independiente, ysobreponiéndose a dolorosos episodios históricos de dominación colonial, hoyNamibia se presenta como una nación estable, una democracia consolidada y unaeconomía emergente”.

“Reconocemos la manera en que Namibia se convirtióen el primer país del mundo en integrar en su constitución la protección delmedio ambiente”.

Margaret Natalie Mensah-Williams, Presidenta delParlamento de la República de Namibia

Luego de agradecer a los líderes de las fraccionesparlamentarias del Senado de la República, la presidenta del Consejo Nacionalde la República de Namibia, Margaret Natalie Mensah-Williams, dijo que es unprivilegio y un honor ser la primera ciudadana de Namibia que se dirige alCongreso mexicano.

“Juntos podemos construir la paz, promover lademocracia y la amistad, como dice el proverbio chino: el recorrido de milmillas empieza con el primer paso”.

“México a través de la ONU ha desempeñado un papelimportantísimo para ayudar a mi país a ganar su independencia de la Sudáfricaapartheid, a través de la aprobación y la implementación de la resolución 435de la ONU que fue la base de nuestra transición para convertirnos en un Estadosoberano”.

“Namibia está en contra de construir muros y contrala división de las personas como lo ha venido proponiendo la administraciónTrump de los Estados Unidos. Las soluciones forzadas no son sustentables”.

“Puede haber más de 13 mil kilómetros de distanciaentre ambos países, pero los retos que enfrentan nuestras legislaturas no sonmuy diferentes. Señor presidente, senadores y senadoras, he reiteradorepetidamente en mi presentación, la necesidad construir puentes. Considero quetal puente ya ha sido construido”.

“Nosotros formamos una familia cercana en donde elSenado mexicano y todos los mexicanos tienen el apoyo de todos nosotros paraconstruir puentes de paz, empoderamiento económico, y para hacer que el mundosea un mejor lugar”.

Entrega del fistol

La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo le impuso unfistol a la Presidenta Margaret Natalie Mensah-Williams, a fin de reconocer lapresencia de la distinguida invitada y con el que simbólicamente la acreditancomo integrante de esta Cámara.

* DICTÁMENES APROBADOS POR EL PLENO

De las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, África; de RelacionesExteriores; y de Educación, el que contiene proyecto de decreto por el que seaprueba el Acuerdo General de Cooperación en los Ámbitos Educativo, Cultural yTécnico entre los Estados Unidos Mexicanos y el Ejecutivo de la República deAngola, hecho en la ciudad de Luanda, Angola, el 18 de octubre de 2014.

Objetivo: Reforzar lasrelaciones bilaterales entre México y Angola a través del Acuerdo señalado, asícomo promover la presencia de México en el mundo y fomentar el conocimientomutuo de la historia, geografía e identidad de cada país; para promover elentendimiento de ambos pueblos y alcanzar relaciones estables, sólidas,profundas y benéficas en el ámbito internacional. Contempla como prioridades la cooperación técnicaentre ambos países, áreas como salud, desarrollo social, tecnologías de lainformación, así como otras a determinarse por ambas partes de común acuerdo.En la colaboración educativa y cultural destaca la realización conjunta ocoordinada de programas de investigación, celebración de acuerdos decooperación directa entre las instituciones de enseñanza, así como laorganización de cursos, congresos, seminarios, entre otros.

Trámite: Aprobado con 71 a favor y se remiteal Ejecutivo Federal.

De las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos,Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman el párrafoprimero y el párrafo tercero del artículo 149 Ter del Código Penal Federal.

Objetivo: Aplicar unasanción de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo en favorde la comunidad y hasta 200 días multa al que por razones de religión odiscapacidad atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechosy libertades de las personas.

Trámite: Aprobado con75 a favor y se devuelve a la Cámara de Diputados.

De las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y deEstudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que seadiciona un párrafo al numeral 1 del artículo 2 y el numeral 4 del artículo 180del Reglamento del Senado de la República.

Objetivo: Implementarel trámite “Iniciativa preferente”, cuando la presente el Ejecutivo Federal. Ental caso, la Comisión deberá remitir su opinión a la dictaminadora, en un plazomáximo de diez días naturales, de lo contrario se entenderá su declinación, conel fin de agilizar este trámite con tiempos claros y planteamientos queno permitan ningún retraso en el análisis, discusión y votación de este tipo deiniciativas.

Trámite: Aprobado con74 a favor y se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

De las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y deEstudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que sereforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General delos Estados Unidos Mexicanos.

Objetivo: Modificar elnombre del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad deGénero, por el de Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género.

Trámite: Aprobado con81 a favor y se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

De las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y deEstudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que sereforman los artículos 169, 182 y 190 del Reglamento del Senado de laRepública.

Objetivo: Estableceruna armonización en la redacción de normativa emitida por los legisladores, de acuerdocon su alcance y competencia constitucional.

Trámite: Aprobado con76 a favor 0 en contra y 0 abstenciones.

De las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y deEstudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que sereforma el numeral 3 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General delos Estados Unidos Mexicanos.

Objetivo: Fortalecerlas capacidades institucionales del Honorable Congreso de la Unión para darseguimiento y evaluar el desempeño del Poder Ejecutivo en el cumplimiento delPlan Nacional de Desarrollo.

Trámite: Aprobado con79 a favor y se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

De las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el quecontiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 109 bis 1 a laLey General de Salud.

Objetivo: Que laSecretaría de Salud con base en la información de los sistemas nacionales deInformación en Salud determine los indicadores para el seguimiento y evaluacióndel Sistema Nacional de Salud.

Trámite: Aprobado con65 votos y se remite a la Cámara de Diputados.

De las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el quecontiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 72 de la LeyGeneral de Salud.

Objetivo: Que laprevención y atención de los trastornos mentales y del comportamiento, sean decarácter prioritario; y se atiendan desde el primer nivel de atención médica.

Trámite: Aprobado con82 y se remite a la Cámara de Diputados.

De las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el quecontiene proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 90 de laLey General de Salud.

Objetivo: Que laSecretaría de Salud, los gobiernos estatales y las autoridades educativaspromuevan actividades para la formación, capacitación y actualización delpersonal para que responda a los cambios, condiciones adversas oepidemiológicas de una población.

Trámite: Aprobado con81 y se remite a la Cámara de Diputados.

De las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, OrganismosInternacionales; de Relaciones Exteriores; y de Energía, el que contieneproyecto de decreto por el que se aprueba la Convención Conjunta sobreSeguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestiónde Desechos Radiactivos, hecha en Viena 5 de septiembre de 1997.

Objetivo: Aprobar laConvención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos,hecha en Viena el 5 de septiembre de 1997, que contempla la seguridad en el manejoy almacenamiento de desechos radiactivos y combustible gastado en países con ysin programas nucleares.

Trámite: Aprobado con67 a favor y 16 en contra y se remite al Ejecutivo Federal.

De las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales;de Relaciones Exteriores; y de Energía, el que contiene proyecto de decreto porel que se aprueba el Acuerdo sobre un Programa Internacional de Energía, hechoen París el dieciocho de noviembre de mil novecientos setenta y cuatro, enmendadoel nueve de mayo de dos mil catorce.

Objetivo: Aprobar elacuerdo del Programa Internacional de Energía con el cual el Estado se verábeneficiado de la asistencia técnica para evitar el desperdicio energético ypromover el desarrollo de energías alternativas.

Trámite: Aprobado con68 a favor y 16 en contra y se remite al Ejecutivo Federal.

* ACUERDOS

DELA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Nombramiento de magistrados electorales de 9 estados, todos por unperiodo de 7 años.

Se registraron 85 votos en total, de los cuales 7 fueron en contra detoda la planilla y 2 votos nulos.

Baja CaliforniaSur- BetsabeDulcinea Apodaca Ruíz

Campeche- Brenda Domínguez Aké

Colima- María Elena Díaz Rivera

Guanajuato- María Dolores López Loza

Guerrero-Hilda Rosa Delgado Brito

Morelos- Martha Elena Mejía

Nuevo León- Jesús Eduardo Bautista Peña

San Luis Potosí- Yolanda Pedroza Reyes

Yucatán-Lissette Guadalupe Getz Canché

DE LA MESA DIRECTIVA

La Mesa Directiva del Senado de la República presentó un acuerdo con elque se determina retirar de las comisiones unidas de Reforma Agraria y deJusticia, las propuestas enviadas por el Ejecutivo Federal para cubrir dosvacantes de Magistrado Numerario del Tribunal Unitario Agrario.

Se trata de la ciudadana Lilia Flor del Carmen Rivera Fonseca, quecompareció ante dichas comisiones en 2014 y de Jorge Paniagua Alcocer, quientambién compareció en abril de este año.

Las propuestas a las que se refieren los resolutivos en los términos quefueron enviados por el Ejecutivo federal se someterán por separado directamenteal Pleno en la sesión ordinaria que acuerde la Mesa Directiva.

* INICIATIVAS

>PRI

Senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas, proponen que se expida laLey del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales, así comoreformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal delTrabajo, de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; de la Ley Orgánica de laAdministración Pública Federal; de la Ley del Seguro Social y de la Ley delInstituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materiade justicia laboral.

Objetivo: Crear un sistema de justicia laboral innovador que brinde certezajurídica a trabajadores y patrones y que permita elevar la productividad ycompetitividad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familiasmexicanas, incentivar la creación de empleos e incrementar la protección de losderechos individuales de los trabajadores. Enla nueva ley se propone la creación del Instituto Federal de Conciliación yRegistro Laborales como un organismo público descentralizado de laAdministración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios,dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y degestión. Dicho instituto tendrá por objeto ofrecer el servicio público deconciliación para la solución de los conflictos laborales entre trabajadores yempleadores, individuales o colectivos, en asuntos del orden federal,ofreciendo certeza y seguridad jurídica.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y PrevisiónSocial y de Estudios Legislativos, Primera.

>PAN

Senador Juan Carlos Romero Hicks, propone quese reformen los artículos 108, 110 y 111; y derogar el párrafo cuarto delartículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enmateria de impunidad e inmunidad presidencial.

Objetivo: Eliminar la inmunidad con la que cuenta el Presidente de laRepública, para que pueda haber posible sanción por hechos de corrupcióny cualquier violación a la constitución y a las leyes federales que de ellaemanen. Además de que también pueda ser sujeto de juicio político, hasta tresaños más allá de su mandato, durante suencargo y hasta tres años después de concluido su mandato.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales;de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

>PT

Senador David Monreal Ávila, propone reformar lafracción XVI y se adiciona la fracción XVII del artículo 4º de la Ley delInstituto Mexicano de la Juventud.

Objetivo: Promover el desarrollo integral de la juventud delas comunidades rurales, a través del IMJUVE con el fin de mejorar a la calidadde vida de los jóvenes, dotarlos de oportunidades, reducir la pobreza y ladesigualdad social.

Trámite: Se tunó a las comisiones unidas de Juventud y Deporte y deEstudios Legislativos, Segunda.

>PRD

Senadora Angélica de la Peña Gómez, propone expedirla Ley General en Materia de Trata de Personas y se reforma la Ley Federalcontra la Delincuencia Organizada.

Objetivo: Proteger a las víctimas de la Trata de Personas,sancionar a quienes cometen los
delitos, así como robustecer el contenido del marco jurídico, con el fin decombatir de mejor manera este crimen.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Justicia y EstudiosLegislativos; de Derechos Humanos y Contra la Trata de Personas.

>SGP

SenadorRaúl Morón Orozco propone reformar el párrafo quinto del artículo 1º de laConstitución Política, para darle certeza constitucional al principio de nodiscriminación contra los migrantes, bajo la figura de extranjeros en situaciónirregular en el país.

Objetivo: Elevar a rango de política de Estado la Ley deMigración, para prohibir la discriminación a migrantes extranjeros que ingresana nuestro país, con el fin de proteger sus derechos humanos.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de PuntosConstitucionales; de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera.

>PAN

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, reformar yadicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, de la LeyGeneral de Cambio Climático, de la Ley General del Equilibrio Ecológico yProtección al Ambiente, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Leyde Migración, de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación, de laLey de Transición Energética, de la Ley Orgánica de la Administración PúblicaFederal, de la Ley de Hidrocarburos, de la Ley de Planeación, de la Ley de laIndustria Eléctrica, de la Ley General de Asentamientos Humanos, OrdenamientoTerritorial y Desarrollo Urbano, de la Ley de Bioseguridad de OrganismosGenéticamente Modificados, de la Ley General de Pesca y AcuaculturaSustentables, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley de AguasNacionales y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Objetivo: Iniciar un cambio estructural para México a largoplazo, para proteger sus recursos naturales, garantizar el desarrollosustentable y reducir las amenazas a la seguridad humana como la degradaciónambiental, el cambio climático y los desastres naturales.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de PuntosConstitucionales; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de EstudiosLegislativos, Primera.

COMUNICACIONES

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

4

(Una de las comunicaciones es del senador Luis Fernando SalazarFernández, en la cual solicita licencia para retirarse del cargo. Se aprobó envotación económica).

El Pleno del Senado de la República autorizó al senador delPAN, Luis Fernando Salazar Fernández, licencia para separarse de sus funcioneslegislativas, por tiempo indefinido, a partir de este día, 7 de diciembre de2017.

EFEMÉRIDES

Día Internacional contra la Corrupción

4

PRÓXIMA SESIÓN

Martes 12 de Diciembre de 2017, 11:00horas.