Ver en PDF

LXIIILEGISLATURA · TERCER AÑO · No 4 · DICIEMBRE6. 2017

SESIÓN SOLEMNE

ENTREGA SENADO MEDALLABELISARIO DOMÍNGUEZ

Julia Carabias Lillo, Galardonada

“Aunque hoy, esta Medalla de honor está recayendosobre mi persona, la considero un reconocimiento a la vital importancia de lanaturaleza y un medio ambiente sano que tiene en la construcción del país,justo, equitativo, con bienestar social, principios por los que BelisarioDomínguez, ejemplar y heroicamente, entregó su vida en 1913”.

“La Cumbre de la Tierra, celebrada en Río deJaneiro, en 1992, significó un parteaguas mundial y los temas ambientalesalcanzaron el mayor momento de atención de las agendas globales. México no sequedó atrás, en ese año nació la hoy prestigiadísima Comisión Nacional para elConocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la mejor en su género en elmundo. Poco después, en 1994, se creó la Secretaría de Medio Ambiente, RecursosNaturales y Pesca.

“Así surgieron nuevas instituciones, políticas,leyes e instrumentos y se formaron centenas de profesionistas en el temaambiental. Poco a poco se fueron acercando las dimensiones sociales,ambientales y económicas.

“Lamentablemente, el ímpetu de los 90 se desaceleróen el mundo al cambiar el milenio y otros conflictos globales ganaron laatención, entre ellos el terrorismo y la violencia”.

“A pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas,la agenda ambiental no fue objeto del interés y la atención necesaria. Estotambién se reflejó en México, las instituciones se debilitaron y lospresupuestos disminuyeron. El primer revés fue la separación de la Secretaríade Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de su sector pesquero, y quedó laactual Semarnat”.

“Las políticas públicas deben atender los problemasnacionales con una visión integral, territorial e interdisciplinaria, esindispensable transitar hacia una nueva generación de instituciones ymecanismos de gestión, que respondan a los retos globales, ambientales ysociales del siglo XXI”.

Zoé Robledo Aburto, secretario de la Comisión Medalla BelisarioDomínguez

Dijo que la obra y vida de Julia se puede dibujar apartir de la presencia de muchas otras mujeres, Julia pertenece a unageneración de exiliados de la guerra civil española. Julia decidió estudiarbiología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, ahí aprendió de las grandesmaestras hasta convertirse en una de ellas.

“Julia Carabias es el gran referente mexicano,sobre un concepto muy citado pero poco comprendido: la sustentabilidadambiental del desarrollo, es decir la naturaleza como un todo, población,territorio, diversidad, identidad y la política pública como un ejearticulador; eje articulador para regenerar y conservar ecosistemas, pararestaurar el medio ambiente y para que el manejo de recursos naturales nosignifique su agotamiento”.

“Hoy se puede decir que hay una Selva Lacandonaantes y después de Julia Carabias”.

“La quinta persona de Chiapas en recibir la MedallaBelisario Domínguez”.

“Sexta mujer en recibir la Medalla BelisarioDomínguez”.

Se puedenconsultar los discursos completos en:

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/versiones/39653-sesion-solemne-del-senado-de-la-republica-para-entregar-la-medalla-de-honor-belisario-dominguez-correspondiente-al-ano-2017-a-la-doctora-julia-carabias-lillo.html

Proclama delsenador Belisario Domínguez

El secretario de la Mesa Directiva, Juan Gerardo Flores Ramírez diolectura a la histórica Proclama del doctor y senador Belisario Domínguez,correspondiente a la XXVII Legislatura del Senado de la República, contra elrégimen huertista en 1913.

En su discurso, el senador por Chiapas, protestaba contra los asesinatosde Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, condenaba las condiciones demiseria e inseguridad que predominaban en México y exhortaba al Congreso adeponer inmediatamente a Victoriano Huerta.

· “Sin embargo,señores, un supremo esfuerzo puede salvarlo todo. Cumpla con su deber laRepresentación Nacional y la Patria está salvada y volverá a florecer másgrande y más unida y más hermosa que nunca”.

· “La Patria osexige que cumpláis con vuestro deber aún con el peligro y aún con la seguridadde perder la existencia”.

· “Vuestro deberes imprescindible, señores, y la Patria espera de vosotros que sabréiscumplirla”.

· “El mundo estápendiente de vosotros, señores miembros del Congreso Nacional mexicano, y laPatria espera que la honréis ante el mundo evitándole la vergüenza de tener porPrimer Mandatario a un traidor y asesino”.

MINUTO DE SILENCIO

Senadores e invitados especiales guardaronun minuto de silencio a fin de honrar la memoria de los miembros de la OrdenMexicana de la Medalla Belisario Domínguez que han fallecido.

MedallaBelisario Domínguez

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senadorErnesto Cordero Arroyo dio la bienvenida al Presidente de los Estados UnidosMexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, al presidente de la Suprema Corte deJusticia de la Nación, ministro Luis María Aguilar Morales, al presidente de laCámara de Diputados, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, al gobernador delestado de Chiapas, licenciado Manuel Velasco Coello, al jefe de gobierno de laCiudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, y a la galardonada,doctora Julia Carabias Lillo, a la sesión solemne con motivo de la entrega dela Medalla Belisario Domínguez.

Ceremonia de develación

Se llevó a cabo la ceremonia de develación deinscripción del nombre de la galardonada Julia Carabias Lillo en el Muro deHonor. Se realizaron tres Guardias de Honor ante la estatua del senadorBelisario Domínguez.

En ese marco, se develó la placa para nombraral Salón de Protocolo como “Belisario Domínguez Palencia”, para honrar lamemoria del senador Belisario Domínguez, quien defendió con su vida las institucionesdemocráticas de la Nación.

COMUNICACIONES

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

1

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

3

Cámara de Diputados

4

Comisión de Administración de la Cámara de Senadores

2

Respuestas aacuerdos promovidos por Senadores

Serecibieron tres oficios con respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara deSenadores.

Trámite: Lasrespuestas se remitieron a los senadores promoventes

Se pueden consultar en la direcciónelectrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77701

Cámara de Diputados

LaCámara de Diputados remitió al Senado el proyecto por el que se reforma elArtículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman,adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, publicado en elDiario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Disponeque una vez realizada la declaratoria expresa de entrada en vigor de laautonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, la Cámara deSenadores inicie de forma inmediata el procedimiento previsto en el Apartado Adel artículo 102 de la Constitución para la designación del Fiscal General dela República.

Sila Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente laconvocará inmediatamente a sesión extraordinaria. Además, prevé que elProcurador General de la República que se encuentre en funciones, al momento deexpedirse la declaratoria en comento, continuará en su encargo hasta que elSenado designe al nuevo Fiscal.

Trámite: Laminuta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; deGobernación; de Reforma del Estado; de Justicia; de Estudios LegislativosPrimera y de Estudios Legislativos, Segunda.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77680

El Senado recibió el proyecto de decreto por el que sedeclara el día 25 de septiembre de cada año, como “Día del Estado Laico”.

Trámite: Laminuta se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de EstudiosLegislativos, Primera.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77678

Enotro proyecto de decreto recibido, se reforman diversas disposiciones de la Leyde Migración, con el propósito de sustituir el término de migrantes por el depersonas migrantes.

Trámite: Laminuta se turnó a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de EstudiosLegislativos.

Se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77679

LaCámara de Diputados también remitió el proyecto de decreto por el que sereforman y adicionan los artículos 33 y 41 de la Ley General de Educación, enmateria de altas capacidades intelectuales.

Trámite: La minuta se turnó a las comisiones unidas deEducación y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la direcciónelectrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77677

PRÓXIMA SESIÓN

Jueves 7 de diciembre de 2017, 11:00horas.