Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

LXIII LEGISLATURA · TERCERAÑO · No 26 · NOVIEMBRE 30. 2017

* PRONUNCIAMIENTO

Del Senadode la Repúblicarespecto de la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura,Ordenada y Regular

El Senado de la República se congratuló con elproceso de adopción del Pacto, el cual representa una oportunidad histórica decambiar el paradigma de la migración, fomentar y valorar sociedades diversas ycon desarrollo sostenible.

Reconoce que el fenómeno migratorio demanda laconstrucción de una alianza global y para ello acompaña la decisión de la ONUde celebrar un proceso de negociaciones intergubernamentales que culmine en laadopción de este Pacto.

Para México este proceso es de máxima relevancia,toda vez que formamos parte del corredor migratorio más grande del mundo yporque somos un país en el que se expresa la migración en sus cuatrodimensiones: origen, tránsito, destino y retorno.

>PAN

La presidenta de laComisión de Relaciones Exteriores Laura Angélica Rojas: “Lahistoria de la migración es la historia de la humanidad”. En esta historia existeun buen número de movimientos migratorios, como la salida de los aztecas de lamítica Aztlán a Tenochtitlán.

Nuestro país acogió a cerca de 25 mil refugiadosespañoles, la cual fue considerada una migración intelectual pues fundaron ungran número de asociaciones y beneficencias, ayudaron a crear la casa de Españaen México, El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica. Estasinstituciones fueron grandes catalizadores de la cultura y de la academia enMéxico.

>PRI

La presidenta de laComisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar: La adopción del Estadomexicano de este Pacto es un tema indispensable en la agenda multilateral porel que “tenemos la obligación de fijar principios que motiven el entendimientoentre los países, siempre en defensa de los derechos de las personas migrantesy refugiados”.

Garantizar la migración, la movilidad ordenada,segura, regular y responsable es una tarea fundamental de los Estados, por locual estamos obligados implementar políticas migratorias planificadas yfortalecer la cooperación internacional para lograrlo y “en el Senado estamosconvencidos de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad yen derechos.

>PT

Senadora LaydaSansores: Este es unpronunciamiento inútil, una buena poesía para los pueblos, los 10 grandesestados receptores de migrantes no lo van a aceptar y sí lo van a utilizar parasu provecho. Tenemos que hacer acciones más efectivas.

* DICTÁMENES APROBADOS POR ELPLENO

Reformaa los artículos 27 y 133 y adición de un párrafo a la fracción II del artículo27 y una fracción XIV al artículo 134 de la Ley General de Salud, de las Comisionesunidas de Salud y de Estudios Legislativos.
Objetivo: Garantizar el funcionamiento de un sistema estandarizadopara la higiene de manos, como acción indispensable en todos los hospitales para reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención.

Trámite: Se aprobó con 75 votos y se envió a la Cámara deDiputados.

Por el que el Congreso de la Unión declara lasegunda semana de junio de cada año, como la “Semana Nacional del DonanteVoluntario de Sangre y sus Componentes”, de las comisiones unidas de Salud y deEstudios Legislativos.

Objetivo: Agradecer a los donantes de sangre sucontribución voluntaria y desinteresada, permitiendo así el salvar vidashumanas, y concientizar sobre la necesidad de la donación regular paragarantizar la calidad, seguridad y disponibilidad para quienes lo necesiten.

Trámite:Se aprobó con 73 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

Por el que el Congreso de la Unión declara elprimer sábado del mes de junio, “Día Nacional del Glaucoma”, de las comisionesunidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Integrar al Glaucoma dentro del Sistema de Salud Nacional,como una enfermedad catastrófica y desarrollar estrategias para difundir unacultura de información, detección y tratamiento oportuno.

Trámite: Se aprobó con 75 votos y se envió a laCámara de Diputados.

Reforma al artículo 184 Bis de la Ley General deSalud, de las Comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Incluir el tratamiento, rehabilitación y controlpor el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas dentro de los objetivosdel Consejo Nacional contra las Adicciones para fortalecer la prevención ycombate de los problemas causados por este mal de salud pública.

Trámite: Seaprobó por 75 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

Por el que el Congreso de la Unión declara el 5 deabril de cada año como "Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón", delas Comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Crear conciencia sobre las causas que generan elcáncer de pulmón, y sus consecuencias, ya que es una de las principales causasde muerte a nivel mundial.

Trámite: Se aprobó por 73 votos y se envió a laCámara de Diputados.

Se adiciona un Capítulo II Ter al Título Octavo,llamado “De la prevención, atención y control del VIH/Sida y de otrasinfecciones de transmisión sexual”, que comprende los artículos 157 Ter 1, 157Ter 2 y 157 Ter 3 a la Ley General de Salud, de las comisiones unidas de Saludy de Estudios Legislativos.

Objetivo: La Secretaría de Salud tendrá a su cargo unprograma para la prevención, atención y control del VIH/Sida y de otrasinfecciones de transmisión sexual, y lo ejecutará en coordinación condependencias y entidades del sector salud y con los gobiernos de las entidadesfederativas.

Trámite: Se aprobó por 77 votos y se envió a laCámara de Diputados.

Se adiciona un segundo párrafo al artículo 158 dela Ley General de Salud, de las Comisiones unidas de Salud y de EstudiosLegislativos.

Objetivo: Que se consideren los diversos tipos de Diabetespara establecer las medidas de prevención, control, detección oportuna yevaluación del riesgo de contraerlas por parte de la Secretaría de Salud y losgobiernos estatales.

Trámite: Se aprobó por 75 votos y se envió a laCámara de Diputados.

Reforma la fracción III del artículo 6 de la LeyGeneral de Salud, de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Brindar asistencia social a los adultos mayoresdesamparados, para fomentar su bienestar y propiciar su incorporación a unavida equilibrada en lo económico y social.

Trámite: Se aprobó por 68 votos y se envió a laCámara de Diputados.

Reforma diversas disposiciones de la Ley deVivienda, de la Ley Agraria, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la LeyGeneral de Turismo, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados conlas mismas, y por el que se deroga el Artículo Décimo Cuarto Transitorio del“Decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos,Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y se reforma el artículo 3o. de laLey de Planeación", de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano yOrdenación Territorial y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Actualizar los ordenamientos jurídicos, eliminandoel nombre de “Ley General de

Asentamientos Humanos” y estableciendo el de lanueva “Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial yDesarrollo Urbano”.

Trámite: Se aprobó con 81 votos y se envió a la Cámara deDiputados.

Por el que el Congreso de la Unión declara el día22 de marzo de cada año como el “Día Nacional de las personas Migrantes yRefugiadas”, de las Comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de EstudiosLegislativos.

Objetivo: Diseñar e implementar acciones, estrategias,programas y políticas que hagan frente a las distintas necesidades de laspersonas migrantes.

Trámite: Se aprobó con 70 votos, se envió a la Cámarade Diputados.

Se adicionan los artículos 12, con una fracción XI;y 19, con una fracción VIII a la Ley General de Prestación de Servicios para laAtención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, de las comisiones unidas deDerechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Que los Centros de Atención para elcuidado y desarrollo integral infantil implementen mecanismos de participaciónpara los padres de familia o tutores de respecto a su educación y en el diseño,monitoreo y evaluación de los servicios que se presten.

Trámite: Se aprobó con 81 votos, se envió al EjecutivoFederal.

Se adiciona una fracción XXII al artículo 57 de laLey General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. De las comisionesunidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Establecermecanismos para que las autoridades educativas, escolares y los particulares,notifiquen a la Procuraduría de Protección, los casos de asistencia irregular,abandono o deserción escolar que se identifiquen respecto de los alumnos quecursen educación básica y media superior en los centros educativos.

Trámite: Se aprobó por 81 votos y se envió al EjecutivoFederal.

Por el que el Congreso de la Unión declara el 27 deabril de cada año, como el “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras enNiñas, Niños y Adolescentes”, de las comisiones unidas de Derechos de la Niñezy de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Generar una cultura de prevención de quemaduras enniñas, niños y adolescentes, a fin de lograr la reducción de tales eventos ygenerar acciones y campañas de difusión para que los menores se puedandesenvolver en un entorno seguro salvaguardando el interés superior de laniñez.

Trámite: Se aprobó por 82 votos y se envió al Ejecutivofederal

De las comisiones unidas de Desarrollo Social y deEstudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que sereforma el artículo 40 de la Ley General de Desarrollo Social.

Objetivo: Incorporar en dicha legislación la frase “lasentidades federativas” para sustituir “los estados, la Asamblea Legislativa delDistrito Federal”, a efecto de armonizarla respecto al cambio de naturalezajurídica y denominación de la Ciudad de México.

Trámite: Se aprobó con 81 votos y se envió al EjecutivoFederal.

Reforma las fracciones III y IV y adición unafracción V al artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, de las comisionesunidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Establecer un nuevo criterio de protección a losderechos sociales, a través de una visión sostenible y sustentable deldesarrollo del país, para generar condiciones propicias que permitansalvaguardar el futuro de las generaciones por venir.

Trámite: Se aprobó con 80 votos y se envió al EjecutivoFederal.

Reforma los artículos 11, fracción XIX y 81,fracciones XVIII y XXXIV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de laFederación, de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Transferir al Consejo de la Judicatura Federal laatribución que le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dereglamentar los criterios para organizar, administrar y resguardar el archivojudicial. Con ello, se busca agilizar la sistematización de archivos y lasacciones de consulta que sirvan como apoyo y antecedente de la importante tareajurisdiccional, potenciando el derecho humano a la información.

Trámite: Se aprobó con 76 y 1 en contra y se envió alEjecutivo Federal.

Algunos dictámenes con puntode acuerdo

aprobados en votación económica

Exhorto a la Sagarpa a impulsar en Yucatán y en elresto del país programas de asistencia técnica, inversión y capacitación parala producción de alimentos orgánicos. De la Comisión de Agricultura yGanadería.

Se solicita aCAPUFE un informe sobre el monto que recaudó por concepto de peaje y en la redconcesionada al Fondo Nacional de Infraestructura, de la Comisión deComunicaciones y Transportes.

Se exhorta a la Junta de Coordinación Política delSenado para que constituya la Comisión Especial para la Atención y Seguimientoa la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y se hace un llamado a la SCT a informar sobre el proceso de construcciónde dicho aeropuerto.

El Senado exhortó al Gobierno Federal y de Tlaxcalaa verificar la operación y prestación de servicios de transporte público ysupervisar que los conductores y operadores del volante de ATAH y sus filialescumplan con estrictos cursos de capacitación de manejo y sean certificados parala correcta operación de las unidades, así como las condiciones mecánicas. Dela Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Se hace unllamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que derogue elartículo noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, a efectode que los potenciales inversionistas participen en el mercado de turbosina enla próxima temporada abierta.

El Senado de laRepública condena la violencia feminicida y aquellos actos que constituyanfeminicidio, así como todo aquello que se considere violencia en contra de lasmujeres y exhorta a todos los gobiernos a prevenir, atender, sancionar yerradicar la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres, de laComisión Para la Igualdad de Género.

* MINUTO DE SILENCIO

El pleno del Senado de la República guardó unminuto de silencio y expresó sus condolencias por el fallecimiento de la Sra.Angélica Luna Parra, quien fungía como la titular de INDESOL.

ACUERDO

De la MesaDirectiva

El Pleno del Senado aprobó modificar el acuerdopara normar la sesión solemne en agradecimiento del apoyo y solidaridad de lacomunidad internacional ante los sismos acontecidos en el mes de septiembre.

La sesión solemne se realizará el martes 5 dediciembre de 2017 a las 12:00 horas. Se invitará al secretario de RelacionesExteriores, Luis Videgaray Caso, al presidente de la Cámara de Diputados, JorgeCarlos Ramírez Marín y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de laNación, Luis María Aguilar Morales.

Dela Junta de Coordinación Política

Para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superiordel Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Senado modificóla convocatoria pública para ocupar el cargo de magistrado Electoral Local deTabasco y deja sin efecto el procedimiento previsto en ella, toda vez que elciudadano Jorge Montaño Ventura reasume el cargo de magistrado del ÓrganoJurisdiccional Electoral de Tabasco.

COMUNICACIONES

Poder Ejecutivo Federal

2

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

9

Cámara de Diputados

6

Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

1

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

3

Poder Ejecutivo Federal

LaCámara de Senadores recibió de la Secretaría de Gobernación, el InformeEstadístico sobre el Comportamientode la Inversión Extranjera Directa en México, durante el períodoenero-septiembre de 2017.

Señalaque entre enero y septiembre de 2017, México registró 21,754.9 millones dedólares (mdd) por concepto de inversión extranjera directa, cifra 10.0 porciento mayor que la preliminar del mismo periodo de 2016, que fue 19,772.6 mdd.

Trámite: El informe se turnó a laComisión de Comercio y Fomento Industrial

Se puede consultar en ladirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77473

LaSecretaría de Economía envío al Senado, el Informe sobre el estatus denegociaciones comerciales en curso.

Trámite: El informe se turnó a todas las comisiones unidas deRelaciones Exteriores y a la de Comercio y Fomento Industrial.

Se puede consultar en ladirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77474

Respuestasa acuerdos promovidos por Senadores

Serecibieron nueve oficios de diversas dependencias con los que remitenrespuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara deSenadores.

Trámite:Lasrespuestas se remitieron a los senadores promoventes. Se pueden consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77553

Cámara de Diputados

La colegisladoraremitió un proyecto de decreto por elque se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Generalde los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Nacional deProcedimientos Penales y de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia dederechos de niñas, niños y adolescentes con madres, padres, tutores o personasque tengan guarda y custodia, que se encuentren privados de la libertad.

Trámite: El proyecto se turnó a las comisiones unidas de Justicia yde Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77481

Unproyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversasdisposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicialde la Federación, en materia de delitos carreteros.

Trámite: El documento se turnó a las comisiones unidas de Justicia yde Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77480

Otroproyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 420 delCódigo Penal Federal, a fin de imponer pena de uno a nueve años de prisión ypor el equivalente de 300 a tres mil días multa a quien, ilícitamente, abandoneun ejemplar de fauna silvestre teniendo respecto de éste una obligación entérminos de lo dispuesto por la Ley General de Vida Silvestre.

Trámite: El documento se turnó a las comisiones unidas de Justicia yde Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2017-11-30-1/assets/documentos/Minuta_art_420_CPF.pdf

Unproyecto de decreto por el que se adicionan un segundo y tercer párrafos alartículo 303 del Código Civil Federal, en materia de pensión alimentaria

Trámite: El documento se turnó a las comisiones unidas de Justicia yde Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77476

Otroproyecto de decreto por el que se reforman los artículos 264, fracción II y 289y se derogan los artículos 158 y 334 del Código Civil Federal, en materia dematrimonio.

Trámite: El documento se turnó a las comisiones unidas de Justicia yde Estudios Legislativos.

Puede consultarse en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77479

Además,un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversasdisposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de losResiduos, en materia de residuos sólidos urbanos.

Trámite: El documento se turnó a las comisiones unidas de MedioAmbiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

Puede consultarse en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77482

ComisiónBicamaral de Seguridad Nacional

LaComisión Bicamaral de Seguridad Nacional que preside la senadora María delRosario Guzmán Avilés, del PAN, informa de la integración de la Comisión parael último año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Comosecretarios, el senador Ismael Hernández Deras, PRI y el diputado WaldoFernández González, del PRD; y como integrantes, el senador Luis HumbertoFernández Fuentes, del PT, y los diputados Jorge Ramos Hernández, del PAN yJesús Enrique Jackson Ramírez, el PRI.

Trámite:LaAsamblea quedó enterada.

El documento se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77475

EFEMÉRIDES

Día Internacional de la Seguridad de la Información.

1

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

5

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

2

Día Internacional contra el Uso de Plaguicidas.

1

Natalicio de Andrés Quintana Roo.

1

Natalicio de Eligio Ancona

1

PRÓXIMA SESIÓN

Martes 5 de Diciembre de 2017, 11:00horas.