Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

LXIII LEGISLATURA · TERCERAÑO · No 25 · NOVIEMBRE 28. 2017

DICTÁMENES APROBADOS POR EL PLENO

Decreto por el que se aprueba el Tratado sobre la Prohibición de lasArmas Nucleares, adoptado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas,en Nueva York, el 7 de julio de 2017, de las Comisiones Unidas de RelacionesExteriores, Organismos Internacionales, de Relaciones Exteriores, y de DefensaNacional.

Objetivo: Establece el compromiso delos Estados de “nunca, y bajo ninguna circunstancia”, para desarrollar,ensayar, producir, fabricar, adquirir, poseer o almacenar armas nucleares uotros dispositivos explosivos nucleares.

Los Estados parte adoptarán todas las medidas legales, administrativas yde otra índole que procedan, incluida la imposición de sanciones penales, paraprevenir y reprimir cualquier actividad prohibida en virtud del Tratado, quesea realizada por personas o en territorio bajo su jurisdicción o control.

Trámite: Se aprobó con 81 votos y se envió al Ejecutivo federal.

El Congreso de la Unión declara el 10 de septiembre de cada año como el“Día Nacional para la Prevención del Suicidio”, de las comisiones unidas deSalud y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Concientizar a lapoblación y a los grupos más vulnerables sobre las enfermedades mentales y todoaquel padecimiento o situación que puede llevar al suicidio.

En México, el suicidio se encuentra como la décimo quinta causa demuerte. El INEGI señala que del año 2000 al 2014, la tasa de suicidios de elevóde 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes. Tan sólo en el año 2014 seregistraron un total de 6 mil 337.

A pesar de estos datos, nuestro país registra una de las tasas más bajasde suicidio, con un promedio de 5 por cada 100 mil habitantes, encomparación con el promedio mundial que es de 11.4; “sin embargo, podemos verque va en aumento”.

El 75 por ciento de las muertes por suicidio está directamente asociadocon el padecimiento de un trastorno mental, principalmente con la depresión. Eltecho más alto se encuentra entre la adolescencia y la juventud, con el 40.2por ciento del total nacional de suicidios y de cada 10, ocho son cometidos porel sexo masculino.

Trámite: Se aprobó con 86 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

ACUERDOS

De la Mesa Directiva

Para que elmartes 5 de diciembre se lleve a cabo una Sesión Solemne en agradecimiento delapoyo y solidaridad de la comunidad internacional ante los sismos acontecidosen México durante el mes de septiembre.

Trámite:Aprobado en votación económica.

De la Junta de Coordinación Política

Remitió a la Comisión de Justicia losexpedientes de los candidatos a ocupar la titularidad de la FiscalíaEspecializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para suanálisis y dictaminación.

MINUTO DE SILENCIO

El Pleno del Senado de la República, guardó un minuto de silencio enmemoria de Rosario Gloria Green Macías, quien fuera integrante de esta Asambleaen las LVII, LX y LXI Legislaturas. También le correspondió el honor de ser laprimera mujer titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y fungió como Embajadorade México en la extinta República Democrática Alemana y en la República deArgentina.

INICIATIVAS

>PRI

Senadora María Lucero Saldaña Pérez propone que sereformen los artículos 19 y 73 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos en materia de feminicidios.

Objetivo: Añadir el delito de feminicidio a la Carta Magna,estableciendo que en casos de tal delito se ordene prisión preventiva, parareforzar la protección y brindar garantías a los derechos humanos de lasmujeres. La legisladora consideró que debe ser la Procuraduría General de laRepública (PGR) la encargada de la investigación y persecución de este delito.

Trámite:Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales,para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

>PAN

Senadora Sonia Rocha Acosta, presenta iniciativapara reformar los artículos 81, 272 Bis, 272 Bis 1 y 272 Bis 2 de la LeyGeneral de Salud.

Objetivo: Proteger a las personas sanas que decidenrealizarse algún tipo de cirugía estética ya que esta práctica no está regulada,y vigilar y garantizar su ejercicio profesional.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Salud y de EstudiosLegislativos.

>PT

Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, proponereformar el segundo párrafo de la fracción XXI del artículo 73 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a personasdefensoras de derechos humanos.

Objetivo: Proteger a los activistas defensores de derechoshumanos, estableciendo la cooperación entre la Federación y las EntidadesFederativas con la implementación de medidas preventivas que garanticen lavida, integridad, libertad y seguridad de las mismas y que se encuentren enriesgo por su actividad.

Trámite:Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales,de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera.

>PRD

Senador Luis Sánchez, presenta iniciativa paraexpedir la Ley General de Comunicación Gubernamental.

Objetivo: Normar la comunicación gubernamental para evitarel uso indebido de las pautas de comunicación oficiales en temas electorales,transparentar el gasto para medios de comunicación para que no se concentren enuno solo, entre otros.

Trámite:Se turnó a las comisiones unidas Gobernación; de Radio, Televisión yCinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera.

>PRI

Senadora Lisbeth Hernández Lecona propone modificarla fracción III del artículo 444 del Código Civil Federal.

Objetivo: Proteger a los menores y fortalecer a las familias,estableciendo la pérdida de patria potestad cuando los padres tengan costumbresdepravadas malos tratamientos o abandono de sus deberes hacia los menores.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Justicia y deEstudios Legislativos.

>PAN Y PRI

Senador Héctor Larios Córdova presenta iniciativapara adicionar diversas disposiciones a la Ley General de SociedadesMercantiles.

Objetivo: Contar con medidas para combatir el lavado dedinero a través de la transparencia de la estructura de accionistas de lassociedades mercantiles, lo que permitirá identificar al beneficiario final. Elanonimato será respetado, no obstante, dicha información se podrá compartirentre autoridades.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Comercio y FomentoIndustrial y de Estudios Legislativos.

>PT

Senador Benjamín Robles Montoya propone reformarlos artículos 3 numeral 2, inciso c), 79 numeral 1, 83 numeral 1 y 84 numeral1, así como la denominación del Libro Tercero; y se adiciona el numeral 3 alartículo 79 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en MateriaElectoral.

Objetivo: Evitar la discriminación a las mujeres a través dela lengua promoviendo el lenguaje incluyente y no sexista. Cambiando ladenominación de “ciudadano” a “ciudadanía”, acelerando así el ritmo haciala igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Trámite:Se turnó a las comisiones unidas deGobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

COMUNICACIONES

Poder Ejecutivo Federal

1

Banco de México

2

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

17

Cámara de Diputados

1

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

1

Poder Ejecutivo Federal

LaCámara de Senadores recibió de la Secretaría de Gobernación un oficio consimilar de la Secretaría de Economía, en alcance al recibido el 31 de octubrepasado, por el que comunica una fe de erratas al "Informe de la Secretaríade Economía a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión sobre latercera y cuarta rondas de negociaciones para la modernización del Tratado deLibre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México”, enel apartado correspondiente a la cuarta ronda de negociación, en lo referenteal numeral 10 de comercio transfronterizo de servicios.

Trámite: El documento se remitió a lasComisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; de RelacionesExteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.

Se puede consultar en ladirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77393

Banco de México

ElBanco de México envío al Senado dos informes, uno en el que se analiza lainflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadoreseconómicos del país en el trimestre julio-septiembre de 2017, así como laejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del Banco deMéxico durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacionale internacional.

Eldocumento expone que la postura de política monetaria que se ha adoptadocondujo a que la inflación general anual alcanzara un máximo en agosto de 2017,registrando un nivel de 6.66 por ciento, para después disminuir a 6.35 porciento en septiembre, ubicándose en 6.37 por ciento en octubre, este últimocambio reflejando fundamentalmente la evolución de la inflación no subyacente.

Trámite: El informe se turnó a la Comisión deHacienda y Crédito Público.

Se puede consultar en ladirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2017-11-28-1/assets/documentos/INFORME_ANUAL_BANCO_DE_MEXICO.pdf

Además,el informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Leypara la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros,correspondiente al periodo de julio de 2016 a junio de 2017.

Trámite: El documento se turnó a la Comisión de Hacienda y CréditoPúblico.

Sepuede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77443

Respuestas a acuerdospromovidos por senadores

Serecibieron 17 oficios de diversas dependencias con los que remiten respuestas aacuerdos aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

Trámite: Las respuestas se remitieron a los senadores promoventes

Se pueden consultar en ladirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77451

Cámara de Diputados

ElSenado de la República recibió un proyecto de decreto de la Cámara deDiputados, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposicionesde la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, en materia deregulación de estos.

Trámite: La minuta se turnó a la Comisión de Marina

Se pueden consultar en ladirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77394

EFEMÉRIDES

Día Mundial de las Personas sin Hogar

1

Día Nacional de las Personas Sordas.

1

Fallecimiento de Fidel Alejandro Castro Ruz.

1

Día Nacional de la Conservación.

1

PRÓXIMA SESIÓN

Jueves 30 de Noviembre de 2017, 11:00horas.