Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

LXIII LEGISLATURA · TERCERAÑO · No 24 · NOVIEMBRE 23. 2017

16 días de activismo en contra de la violencia de género

Senadoras de todos los Grupos Parlamentarios, sepronunciaron a favor de visibilizar y erradicar la violencia en contra de lasmujeres en todas sus formas.

Diva Hadamira Gastélum Bajo(PRI)

El feminicidio ha crecido exponencialmente en el país, aunado a laviolencia familiar. Sus casas, son los lugares más inseguros para las mujeres,ya que 67.1 % refieren haber sido víctimas de violencia intrafamiliar.

Eliminar y erradicar la pandemia que representa la violencia en contrade las mujeres debe ser una responsabilidad compartida del Estado mexicano.

El tema de las mujeres indígenas sigue siendo un asunto muy doloroso,siguen siendo motivo de compra-venta, canje, trata, tráfico de órganos.

La sensibilidad que debemos de tener para erradicar y eliminar estefenómeno tan doloroso debe ser parte de la agenda legislativa.

María Elena Barrera Tapia (PVEM)

Invito a no permitir ni una vez más la violenciacontra las mujeres. Relató su experiencia en el Estado de México donde haycomunidades vulnerables, poca identificación de la violencia familiar, yquienes mayormente se dan cuenta de ello son los niños, con ellos hay una tarea pendiente porrealizar, pues serán los hombres del mañana y hay que sembrar, unasemilla de no violencia en ellos.

“Hoy el género femenino está presente en materias que antes se consideraban inimaginables, en los sectores de laconstrucción, financieros, de transporte, de comercio”.

Hay un gran trabajo por realizar para eliminar laviolencia hacia la mujeres, consolidar el enfoque de equidad de género,erradicar las diferencias de oportunidad entre sexos y vencer con éxito losretos con la sociedad de México. Hay que hacer un frente común para eliminaraquellas prácticas que lastiman la dignidad de las mujeres.

Angélica de la Peña Gómez (PRD)

La violencia contra las mujeres de todas las edadesconstituye una violación a los derechos humanos. Es un fenómeno que flagela susvidas.

En lo que va del año, se habla de más de mil 200mujeres, en su mayoría niñas y jóvenes, a las que se les puede violentar,asesinar, desaparecer y las autoridades se encuentran en una total impunidad.

Los tres órdenes de gobierno tenemos un pendientepara lograr justicia plena, pero sobre todo para prevenir que no haya másasesinatos de mujeres en nuestro país.

Lorena CuéllarCisneros (PT)

La campaña de 16 días de activismo, es unaoportunidad para impulsar acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeresy niñas en todo el mundo.

“Hoy más que nunca la lucha para la igualdadsustantiva, se encuentra vigente, aunque la meta sea cada vez más lejana; laviolencia de género es una violación a los derechos humanos generalizada ennuestro país”.

A pesar de los diversos esfuerzos que se hanllevado a cabo para garantizar a las mujeres a una vida libre de violencia,seguimos alejándonos y favoreciendo la dolorosa revictimización.

En este año 2016 hay registro de 2,735 homicidiosde mujeres y tan sólo el 25% de esta cifra fue considerado como feminicidio.

Luisa María CalderónHinojosa (PAN)

Aprobar una ley porque es lo políticamente correcto no resuelve lascosas, hay una escalada de feminicidios de hombres contra mujeres.

Hoy los periódicos se llenan de esos asesinatos, ¿por qué tiene que serun tema de mujeres?, cuando son los hombres los que siguen creyendo que somossus objetos.

No puede seguir siendo un tema de mujeres, por ello, propongo que entrelas actividades que se llevarán a cabo con motivo de los 16 días de activismo,un grupo de senadores hombres lleven a cabo un ejercicio de reflexión sobre suafectación al enterarse sobre feminicidios.

Martha Elena García Gómez (PAN)

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujerque se conmemora el 25 de noviembre, es el reflejo de una lucha permanente delas mujeres en México y el mundo.

Desde el Senado de la República, quienes legislamos en favor de losderechos humanos, debemos reconocer la responsabilidad que implica elcompromiso para eliminar la desigualdad entre los sexos, que persiste en elámbito público y privado en diversas esferas.

Se deben llevar a caboacciones que sumen sinergias para combatir cualquier tipo de discriminaciónprofundamente enraizada y que a menudo es consecuencia de actitudes misóginas,machistas y patriarcales por parte del Estado y de la sociedad misma.

DICTÁMENES APROBADOS POR EL PLENO

El Congreso de la Unión declara el día 9 de octubre de cada año “DíaNacional de las Costas y Mares Mexicanos”, dictaminado por las comisiones unidasde Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Objetivo: Informar sobre laimportancia económica, social y ambiental que brindan las costas y maresmexicanos, y concientizar sobre la problemática que actualmente enfrentan, porlos daños ambientales en sus ecosistemas y las consecuencias del cambioclimático.

Trámite: Se aprobó con 73 votos y se envió a la Cámarade Diputados.

Reformas a 24 ordenamientos para reconocer a la Ciudad de México comoentidad federativa, dictaminado por las comisiones unidas del Distrito Federaly de Estudios Legislativos.

Objetivo: Reconocer a la Ciudad deMéxico como entidad federativa, sustituyendo el nombre de Distrito Federal y sudefinición, así como de las facultades concurrentes para las demarcacionesterritoriales.

Trámite: Se aprobó con 71 votos y se envió al Ejecutivofederal.

Derogar el artículo 158 del Código Civil Federal, dictaminado por las comisiones unidas deJusticia y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Derogar el precepto queestablece la existencia de un plazo que prohíbe a la mujer que después de ladisolución de un matrimonio anterior pueda celebrar uno nuevo.

Para el hombre no existe alguna limitación sobre el tema, lo quecontiene una esencia discriminatoria.

Trámite: Se aprobó con 72 votos yse envió a la Cámara de Diputados.

Reformas al artículo 1915 del Código Civil Federal, dictaminado por las comisiones unidas deJusticia y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Actualizar y armonizar lalegislación vigente, cambiando la denominación de "salario mínimo"por la de "Unidad de Medida y Actualización" para dar mayor claridadal cuantificar en el pago de las indemnizaciones por concepto de reparación deldaño.

Trámite: Se aprobó con 71 votos y se envió al EjecutivoFederal.

Reformas al artículo 149 bis del Código Penal Federal, dictaminado porlas comisiones unidas deJusticia y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Sustituir la frase"diez y seis años", por "dieciocho años", cuando se refierea menores de edad, con lo cual se corrige la legislación para que el ordenjurídico ofrezca una protección adecuada acorde con la convención internacional.

Trámite: Se aprobó con 76 votos y se envió a laCámara de Diputados.

Reformar el primer párrafo del artículo 54, el inciso c) de la fracciónI del artículo 90 y el primer párrafo del artículo 97; se deroga el últimopárrafo del artículo 54 y la fracción II del artículo 84; y se adiciona unúltimo párrafo al artículo 52, todos, del Código Penal Federal, de las comisiones unidas deJusticia y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Eliminar cualidadespersonales y condiciones socioeconómicas para sancionar a un individuo y así juzgarlo únicamente por las acciones cometidas y que han lesionado bienesjurídicos.

Trámite: Se aprobó con 74 votos y se envió a la Cámarade Diputados.

Reformar los artículos 19 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de losartículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosy 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de las comisiones unidas deJusticia y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Establecer el 14 deseptiembre como día inhábil en el Poder Judicial de la Federación, enconmemoración de la presentación y lectura del documento llamado"Sentimientos de la Nación", elaborado por el libertador Don JoséMaría Morelos y Pavón en 1813.

Trámite: Se aprobó con 75 votos yse envió al Ejecutivo federal.

Acuerdo del Gobierno de México con el Instituto Internacional para laDemocracia y la Asistencia Electoral, para establecer una oficina en nuestropaís, de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de RelacionesExteriores Organismos Internacionales y de Gobernación.

Objetivo: Facilitar las actividadesdel Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral,en elpaís y la región de Centroamérica y el Caribe. Dicho organismo se encarga dedesarrollar redes globales en el campo de procesos electorales, proporcionaasesoría, guía y apoyo acerca del papel que debe desempeñar el gobierno y laoposición, los partidos políticos, las comisiones electorales, los medios yotros aspectos del proceso electoral.

Trámite: Se aprobó con 77 votos y se envió al Ejecutivofederal.

Algunos dictámenes con puntode acuerdo

aprobados en votación económica

  • El Senado de la República reconoce las acciones realizadas por la Comisión Nacional Forestal para lograr la meta de reforestar un millón de hectáreas con 200 millones de árboles por año, dictaminado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  • Se exhortó a que diversas autoridades implementen un programa emergente para la formación técnica de intérpretes y traductores, en las lenguas de los diferentes grupos indígenas que existen en nuestro país, así como implementar sistemas que permitan atender con prontitud y eficacia el servicio que requieran los ministerios públicos y jueces para el desarrollo de los actos de investigación y audiencias orales, dictaminado por la Comisión de Asuntos Indígenas.

  • Pidieron a los gobiernos de las 32 entidades federativas a rendir un informe sobre los recursos destinados a atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal derivados de desastres naturales, dictaminado por la Comisión de Federalismo.

  • Se exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones a realizar una campaña informativa con el propósito de que los ciudadanos conozcan el uso adecuado de la red de telefonía y datos en situaciones de emergencia, como fue el sismo ocurrido el 19 de septiembre, dictaminado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

  • Se solicitó al titular del Ejecutivo Federal a pronunciar y manifestar el rechazo del pueblo mexicano en contra de la Ley SB4 en Texas, Estados Unidos de América, la cual evita que en ese estado existan ciudades santuario y obliga a las autoridades locales a cumplir con las solicitudes de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas “ICE”, dictaminado por la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

INICIATIVAS

>PRI

Senadora Marcela Guerra Castillo propone que sereformen y adicionen diversas disposiciones de la Ley General para el Controldel Tabaco.

Objetivo: Que los cigarros electrónicos tengan las mismasrestricciones del tabaco, regulando así su impacto y uso en espacios 100%libres de humo, advertencias sanitarias en los empaques, reglas para losespacios donde se realice la publicidad o patrocinio y restricciones en laexhibición de los productos de venta.

Seprohíbe su venta a menores de edad, así como a través de distribuidoresautomáticos, máquinas expendedoras o por teléfono, correo, internet u otromedio de comunicación; así como su distribución gratuita con fines depromoción.

Además,dispone las especificaciones que deberán contener las etiquetas y empaquetadosde dichos productos; que en las advertencias y leyendas sanitarias se deberádiferenciar entre los derivados del tabaco y los tipos de sistemasalternativos, evidenciando las consecuencias de salud por el consumo de cadauno.

Trámite: Se turnó a comisiones de Salud y de Estudios Legislativos.

>PAN

El senador ErnestoRuffo Appel propone reformas a la Ley General de Pesca y AcuaculturaSustentables.

Objetivo: Que elConsejo Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables sea un mecanismo departicipación ciudadana bajo los principios de gobierno abierto conrepresentantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil, parafortalecer las políticas públicas en beneficio del sector pesquero y acuícola.

Ellegislador propuso establecer la obligación de crear Consejos Estatales dePesca y Acuacultura en cada entidad. Los estados que no cuentan con un litoral,cuentan con cuerpos de agua donde se lleva a cabo pesca a pequeña escala oacuacultura para autoconsumo.

Se proponeque la Secretaría Técnica del Consejo deberá publicar en el portal de internetde la Sagarpa la lista de integrantes, agenda de trabajo, minutas de sesiones,informe de actividades y resultados, siempre procurando la máxima publicidad.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Pesca y Acuacultura y de EstudiosLegislativos.

>SGP

Senador Manuel Cárdenas Fonseca propone reformas alDecreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplica en México,para que el estado de Sinaloa se encuentre sujeto al meridiano 105 grados porubicación y por horario estacional.

Objetivo: Aumentar la productividad, dejar de impactarnegativamente la salud de los sinaloenses, optimizar recursos humanos,materiales y de infraestructura productiva, mejorar servicios de conectividad,y aumentar eficiencia en servicios gubernamentales en materia de gobiernoexterior.

El legislador afirmó que su iniciativa “va en sintonía” con la propuestaque presentaron más 143 mil sinaloenses, busca establecer un área deoportunidad para el establecimiento de relaciones comerciales a través de lacadena hortícola, intercambios médicos, industria automotriz, sin que lafrontera e idioma lo impida”.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Energía y deEstudios Legislativos, Primera.

>PT

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros propone que sereforme la Ley General de Protección y Fomento del Agave Salmiana.

Objetivo: Proteger a este tipo de agave conocido comomaguey pulquero, a través de la generación de políticas específicas para suaprovechamiento, ante la amenaza de su extinción.

Lapropuesta de Ley tiene el objetivo de regular las actividades asociadas a laprotección, conservación y aprovechamiento del Agave Salmiana en sus procesosde siembra, cultivo, industrialización y explotación de sus productos,subproductos, coproductos y derivados.

Trámite:Se turnó a las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería y de EstudiosLegislativos, Primera.

>PRD

Senadora Angélica de la Peña Gómez propone que sereforme la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia dedesplazamiento forzado interno.

Objetivo: Reconocer y proteger a las personas que sonvíctimas de desplazamiento forzado interno. Atender las recomendaciones de laCNDH.

Dijoque es indispensable expedir una Ley General que busque atender a losdesplazados, contemplar sus necesidades más inmediatas, definir e involucrar atodos los actores y autoridades competentes, monitorear el fenómeno, caracterizara las víctimas y consultarlas sobre las decisiones a tomar respecto a suspropios procesos y garantizar soluciones duraderas.

Lalegisladora del PRD refirió que el Informe Global 2014 del Centro de Monitoreode Desplazamiento Interno considera que la expansión de la violencia criminal ylas operaciones militares a gran escala han sido la causa del desplazamiento demás de 160 mil personas.

Trámite:Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales;de Población y Desarrollo; y Estudios Legislativos, Segunda.

ACUERDOS

De la Mesa Directiva

Para normar la Sesión Solemne para recibir en el Pleno la visita deChung Sye-kyun, presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea eldía 12 de diciembre a las 13:00 horas.

A la sesión asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, LuisVidegaray Caso, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge CarlosRamírez Marín.

EFEMÉRIDES

Día de la Armada Nacional

1

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

5

Día de la Armada de México

1

Día Internacional de la Conservación

1

PRÓXIMA SESIÓN

Martes 28 denoviembre de 2017, 11:00 horas.