Ver en PDF

LXIII LEGISLATURA · TERCER AÑO · No 23 · NOVIEMBRE 22.2017

Comparecencia del Secretario deGobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con motivo del análisis del V Informede Gobierno.

El titular de la Segob reconoció que en materia de seguridad “estamosenfrentando una situación muy compleja, que nos llama como nunca antes, a lacorresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno”.

El funcionario consideró fundamental reformar un modelo que proviene delsiglo pasado; se requiere pasar de un esquema que propicia la dispersión defuerzas y la debilidad crónica, a uno que brinde bases para construir policíaslocales sólidas, confiables y con mayor capacidad de respuesta.

Ante senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios resaltóque las zonas y comunidades del centro y sur del país, afectadas por los sismosde septiembre pasado, están de pie, avanzando y recuperando la normalidad.

Comentó que para erradicar la violencia de género se cuenta con 38Centros de Justicia para las Mujeres en 26 entidades, cuando en 2012 eran sólosiete, además se trabaja con las entidades y la Organización de las NacionesUnidas (ONU), para intensificar y ampliar la labor preventiva contra la tratade personas.

Durante el posicionamiento, el secretario jerarquizó siete temas,principalmente, en materia de:

Protección civil: lossismos pusieron una dura prueba, pero dieron muestra de las grandes fortalezasque tenemos como país. Es sólido el Sistema Nacional de Protección Civil apartir de un enfoque preventivo y no sólo reactivo”.

Se puso en marcha el “PlanMX”, para garantizar articulación efectiva con las entidades. En los lugaresafectados se están distribuyendo tarjetas de apoyo. En Chiapas y Oaxaca seestán entregando las primeras viviendas.

Seguridad: Se enfrenta una situaciónmuy compleja que necesita cambios de fondo en el diseño de modelo, por lo quese requiere corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno. Se hapuesto en marcha el número único de atención a emergencias, opera a nivelnacional y ha procesado hasta el día de hoy más de 61 millones de llamadas.

Está en operación el CentroNacional y cinco centros regionales de Fusión de Inteligencia.

Hay profesionalización dela Policía Federal, mejorando prestaciones, apoyos y creando la división deGendarmería.

Más de 2 mil cien millonesde pesos se destinaron para la creación y consolidación de las unidadesespecializadas de combate al secuestro en 32 estados.

Hasta ahora se handestinado más de 70 mil 800 millones de pesos en la infraestructura,capacitación, equipamiento y dignificación de las corporaciones locales.

Reconoció la labor delEjército, la Marina Armada y la Policía Federal para que muchas comunidadesrecobren la tranquilidad que merecen, “no obstante sus participaciones en estastareas no pueden ni deben ser permanentes, es fundamental que los gobiernoslocales asuman a cabalidad su corresponsabilidad”.

El Gobierno impulsó laimplementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Derechos humanos: Continúan los trabajos enmateria de derechos humanos a través de una política de Estado, sumando yarticulando los esfuerzos de la sociedad y los tres órdenes de gobierno, conuna apertura sin precedentes al escrutinio de organismos internacionales paraatender sus recomendaciones.

Combate a la violencia de género: Se ha invertido y trabajado para erradicar la violencia de género através del Programa Nacional, que ha respaldado a más de 16.2 millones demexicanas para empoderarse y ejercer sus derechos. Se cuenta con 38 centros dejusticia para las mujeres en 26 entidades federativas.

Se ha trabajado con losestados y la ONU en una labor preventiva contra la trata de personas. Setransitó de un enfoque asistencial a uno de derechos en atención integral aniños, niñas y adolescentes; y se cuentan con nuevas herramientas parainvestigar, prevenir y sancionar la tortura.

Se promulgó la Ley Generalsobre Desaparición de Personas, resultado del trabajo conjunto entre sociedad,gobierno y el Congreso de la Unión. Instrumento clave para actuar de manera máságil y coordinada ante estos casos.

Población: Está en marcha unapolítica integral como herramienta del derecho a la identidad, a través de lainterconexión de registros civiles se han entregado más de 4 millones de actasde nacimiento interestatales, de estas 3.8 millones se expidieron en territorionacional y más de 200 mil en el extranjero.

Pueblos indígenas: Se trabaja en favor decomunidades marginadas, poblaciones indígenas, donde se han entregado cerca de50 mil actas de nacimiento que hoy pueden traducirse en 30 lenguas originarias.

Migración: en el norte se vigiló elcumplimiento de los acuerdos con Estados Unidos en materia de repatriación,para que las y los mexicanos que retornan lo hagan en condiciones dignas yseguras.

En el sur se han entregadomedio millón de tarjetas de visitante y trabajador fronterizo para incentivarel tránsito ordenado y seguro.

“El balance que hoyrealizamos como parte de este ejercicio republicano, debe contribuir arefrendar a la democracia como punto de encuentro y corresponsabilidad y sobretodo para seguir construyendo desde la pluralidad las respuestas que Méxicoexige y merece”.

Durante los posicionamientos de los GruposParlamentarios, los senadores exigieron cuentas al titular de la Segob sobrenueve temas, principalmente.

PVEM

Senador Juan Gerardo Flores Ramírez

· Ante los fenómenos naturales se demostró queestamos preparados ante cualquier contingencia, ya que apenas ocurrieron lossismos y ya estaban listos los policías, soldados y marinos, junto con lasociedad civil.

· El Sistema Nacional de Protección Civil estáconsolidándose, pero este Gobierno es quien ha hecho del tema una política deEstado.

· Celebramos que el gobierno de Enrique PeñaNieto, trabaje y apoye por igual a todos los estados y municipios cuando así serequiere, porque lo verdaderamente importante se encuentra en el bienestar yprogreso de la ciudadanía.

PRD

SenadoraAngélica de la Peña

· La población espera respuestas claras sobretemas trascendentales y que tienen repercusión en la vida económica, política,y social en general. El caso Odebrecht es la marca que tiene que aclararse demanera pertinente.

· Los índices delictivos no se han reducido,además México está identificado como uno de los países más violentos einseguros.

· Durante 5 años esta administración no logróejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar laseguridad pública de la nación y de sus habitantes.

PT

Layda Sansores Sanromán

· Denuncióque en el país hay 33 mil desaparecidos, más que en la dictadura de AugustoPinochet, y en el sexenio se superan los 63 mil muertos de la administraciónanterior, pues la cifra es de 75 mil 500.

· Aprobar laLey de Seguridad Interior sería un paso para militarizar al país, porque enningún país desarrollado el Ejército realiza las actividades de policía o sonutilizados para enfrentar a los ciudadanos.

· LaSecretaría de Gobernación es su Waterloo y la de Seguridad Pública, su tumba.

· Usted diceque dialoga, dialoga poco pero escucha a periodistas a través de Pegasus.

PAN

Senador Héctor Larios Córdova

· El paísmerece que el congreso más que legislar, sea el contrapeso del ejecutivo. Asíseamos o sean del mismo partido. Lo que importa al país es que existan losequilibrios.

· El tema deesta administración es y ha sido la ingobernabilidad en Michoacán y Guerrero.Hoy en este país se secuestran camiones, se sacan de las vías a carros delferrocarril para robarlos, tenemos un gravísimo problema de gobernabilidad.

· Lagobernabilidad es un tema esencial para la competitividad y crecimiento; y esaes la razón primera por la cual existe la Secretaría de Gobernación. Yo creoque esa sería suficiente para quitarle todas las funciones de seguridad yregresar a la creación de una Secretaría de Seguridad Pública.

· En materiade seguridad pública, ciertamente es el mes más alto en homicidios y señaló quelamentablemente la mayor parte de los homicidios tienen que ver con el crimenorganizado.

PRI

María Cristina Díaz Salazar

· Se lereconoce este ejercicio de rendición de cuentas. El PRI ha impulsadotransformación. Lo hacemos en la confianza de alcanzar un México más justo.

· Desde laSegob se escucha a todas las voces para destrabar conflictos, así se lograronlas transformaciones históricas que van a permitir a México avanzar.

· Esnecesario transitar a un nuevo modelo de formación, capacitación, coordinacióny mando policial para garantizar mejores condiciones de seguridad pública, asícomo la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.


COMUNICACIONES

Instituto Federal de Telecomunicaciones

1

Respuestas a acuerdos promovidos por senadores

18

Cámara de Diputados

4

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

3

Instituto Federal de Telecomunicaciones

El Senado dela República recibió el Tercer Informe Trimestral de Actividades 2017, delInstituto Federal de Telecomunicaciones, en el que destaca los avances en laslicitaciones IFT-5 (10 MHz en la banda 440-450 MHz) para la cual se emitieronlas Bases y la Convocatoria; y para la IFT-6 (Canales de TDT), se emitieron lasactas de fallo a favor de los participantes ganadores.

Trámite: El documento se turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes.

Se puedenconsultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77207

Respuestas a acuerdospromovidos por senadores

La Cámara deSenadores recibió 18 oficios de diversas dependencias federales y estatales conlos que remite respuestas a acuerdos aprobados por la ComisiónPermanente y por la Cámara de Senadores.

Trámite: Las respuestas se remitieron a los senadores promoventes

Se puedenconsultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77286

Cámara de Diputados

Envío unproyecto de decreto por el que se declara el tercer domingo de marzo de cadaaño como “Día Nacional del Tequila”.

Trámite: La minuta se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Se puedenconsultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77284

Lacolegisladora remitió un proyecto por el que se reforman los artículos 11 y 12de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para quela Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y gobiernos deentidades federativas, puedan suscribir convenios o acuerdos de coordinación,para la prevención y control de la contaminación generada por elaprovechamiento de las sustancias no reservadas a la Federación, queconstituyan depósitos de naturaleza similar a los componentes de los terrenos.

Trámite: Laminuta se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de EstudiosLegislativos, Segunda.

Se puedenconsultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77285

Otroproyecto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones dela Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios,cuyo objeto es fortalecer los criterios para el refinanciamiento oreestructuración financiera.

Trámite: Laminuta se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de EstudiosLegislativos, Primera.

Se puedenconsultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77190

El Senado tambiénrecibió de la Cámara de Diputados un oficio de la Junta de CoordinaciónPolítica por el que se da de alta como integrante ante el OrganismoInternacional Parlamentos por las Américas (ParlAméricas), al diputado EdgarCastillo Martínez y se da de baja a la diputada María Marcela González Salas yPetricioli, ambos del Grupo Parlamentario del PRI.

Trámite: Quedará de enterado. Se remitirá copia a la Junta de CoordinaciónPolítica y a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Se puedenconsultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77192


EFEMÉRIDES

107 Aniversario de la Revolución Mexicana.

4

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

1

Día Internacional del Músico.

4

Día Universal del Niño.

1

Aniversario del natalicio de Pedro Infante.

1

Día de la Armada de México.

1

PRÓXIMASESIÓN

Jueves 23 de noviembrede 2017, 11:00 horas.