Ver en PDF

LXIIILEGISLATURA · TERCER AÑO · No 21 · NOVIEMBRE 14. 2017

DICTÁMENES DE:

Comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe;de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público. Se aprobó el acuerdoentre los Estados Unidos Mexicanos y Jamaica para evitar la doble imposición yprevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y suprotocolo, hechos en la Ciudad de México, el 18 de mayo de 2016.

Objetivo: Eliminar la doble tributación, ya que representauna carga fiscal excesiva para quienes realizan operaciones comerciales ofinancieras entre México y Jamaica, para fomentar la inversión entre ambospaíses.

Trámite: Aprobado por 92 votos y se remite al Ejecutivofederal.

Comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe;de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público. Se aprobó el Acuerdode Cooperación y de Facilitación de las Inversiones entre los Estados UnidosMexicanos y la República Federativa del Brasil, hecho en la Ciudad de México,el 26 de mayo de 2015.

Objetivo: Promover la cooperación bilateral entre México yBrasil para facilitar la inversión mutua, impulsar una agenda de colaboraciónpara intercambiar información en oportunidades de negocios y de inversión, conel fin de incrementar la competitividad y el desarrollo económico de ambospaíses.

Trámite: Aprobado por 91 votos y se remite al Ejecutivofederal.

Comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe,de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público. Se aprobó el Acuerdoentre México y Guatemala para eliminar la doble imposición en materia deImpuesto Sobre la Renta y para prevenir la evasión y elusión fiscal y suprotocolo, hechos en la Ciudad de México, el 13 de marzo de 2015.

Objetivo: Eliminar la carga fiscal excesiva para los residentesde México y Guatemala que realizan operaciones comerciales entre sí, al mismotiempo que se combate la evasión fiscal y las autoridades intercambianinformación en la materia.

Trámite: Aprobado por 87 votos y se remite al Ejecutivo federal.

Comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe;de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público. Se aprobó el Acuerdoentre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Repúblicade Haití para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, hecho enCancún, Quintana Roo, el 7 de mayo de 2015.

Objetivo: Proteger las inversiones mexicanas y haitianas quebuscan incursionar en los mercados de ambos países, intensificando lacooperación económica mediante la promoción y protección de inversiones y elfomento a los flujos de capital productivo.

Trámite: Aprobado por 88 votos y se remite al Ejecutivofederal.

Comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe;de Relaciones
Exteriores y de Hacienda y Crédito Público. Se aprobó con proyecto de decretopor el que se aprueba el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y laRepública de Costa Rica sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en AsuntosAduaneros, firmado en la Ciudad de México, el 29 de febrero de 2016.

Objetivo: Impulsar el intercambio de información entreMéxico y Costa Rica sobre las operaciones de comercio exterior, embargos demercancías y dinero, incluyendo métodos de detección y ocultamiento, así comoviolaciones a los derechos de propiedad intelectual que hayan sido detectadoscomo resultado del ejercicio de las autoridades aduaneras.

Trámite: Aprobado por 93 votos y se remite al Ejecutivofederal.

Comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe,de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público. Se aprobó el Acuerdoentre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado Plurinacional de Bolivia sobrecooperación, asistencia administrativa mutua e intercambio de información enasuntos aduaneros, firmado en la Ciudad de México, el 27 de noviembre de 2015.

Objetivo: Establecer y optimizar los esquemas de intercambiode información entre México y Bolivia, estrechar su colaboración con otrasdependencias del gobierno, y autoridades aduaneras de otros países, para tenerun comercio exterior seguro.

Trámite: Aprobado por 88 votos y se remite al Ejecutivofederal

Comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe;de Relaciones Exteriores; y de Cultura. Se aprobó el Convenio entre los EstadosUnidos Mexicanos y la República de Colombia sobre las medidas que debenadoptarse para prohibir e impedir el robo y/o hurto, la introducción, laextracción y el tráfico de ilícitos de bienes culturales, firmado en la Ciudadde Cartagena de Indias, República de Colombia, el 11 de diciembre de 2015.

Objetivo: Establecer mecanismos de cooperación entre Méxicoy Colombia para combatir e impedir el tráfico y robo de bienes culturales conla colaboración de organismos internacionales. Realizar seminarios y cursos deprevención e investigación del tráfico ilícito de dichos bienes para conservary proteger el patrimonio histórico y cultural de ambos países.

Trámite: Aprobado por 92 votos y se remite al Ejecutivofederal.

Comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de EstudiosLegislativos, Primera. Se aprobó la reforma el artículo 35 de la Ley Generalpara la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Objetivo: Los gobiernos federal,estatal y municipal realizarán de manera permanente, con la participación delsector social, organizaciones de la sociedad civil, cámaras industriales,comerciales e instituciones académicas, campañas de comunicación y capacitaciónpara concientizar a la población sobre la importancia de adoptar acciones quepermitan lograr una adecuada disposición final de residuos, así como programasde ordenamiento ecológico y desarrollo urbano.

Trámite: Aprobado por 89 votos y se remite a la Cámara de Diputados.

Dictámenes con punto deacuerdo

aprobados en votación económica

Comisión de la Ciudad de México, exhorta al gobierno de la CDMX a hacerpública y de fácil acceso toda la información sobre los inmuebles yconstrucciones colapsadas y dañadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Dos dictámenes de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria.

· Exhorta a los legisladores de los congresos locales asumarse al Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México, con elobjetivo de que se integren a este esfuerzo y atiendan las necesidades delegislar en materia de alimentación en México y contribuir a las líneas detrabajo del Frente.

  • Hace un llamado a los gobiernos de las entidades federativas a invitar a los ayuntamientos de sus municipios y a las alcaldías de la CDMX a adherirse al Pacto de política alimentaria urbana de Milán.

Comisión de Recursos Hidráulicos, solicita alGobierno Federal y a las entidades federativas a que, en el marco del DíaMundial del Agua, impulsen o, en su caso, fortalezcan las medidas y campañas deconcientización sobre el cuidado y uso racional del agua.

Toma de Protesta

Elpresidente en funciones de la Mesa Directiva, senador César Octavio PedrozaGaitán, tomó la protesta de ley a Celestino Cesáreo Guzmán, como senador de laRepública, suplente del senador Armando Ríos Piter.

Se turnaron para su análisis y dictamen:

A la Comisión de Marina 198 expedientes de personalnaval para ratificación de diversos grados.

A la Comisión de Defensa Nacional 153expedientes de personal militar para ratificación de diversos grados.

* MINUTO DE SILENCIO

El Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silenciopor las víctimas de los sismos ocurridos en Irán, Irak yCosta Rica.

Expresó suprofundo pesar y sinceras condolencias a los pueblos y gobiernos de laRepública de Irán y de la República de Irak, por los cientos de víctimas yheridos. Compartió el dolor de aquellos que han perdido a sus prójimos y expresósu deseo de una pronta recuperación a los heridos.

El presidente en turno de la Mesa Directiva, César Octavio PedrozaGaitán, ofreció condolencias a los mandatarios de Irán e Irak por loscentenares de víctimas provocados por el terremoto ocurrido en la frontera delos dos países, así como a los habitantes de ambas naciones por la pérdida devidas humanas causadas por este terremoto.

“Asimismo, enviamos un mensaje de fraterna solidaridad a nuestroshermanos de la República de Costa Rica, quienes también fueron afectados por unsismo de 6.5 grados en escala Richter. A nuestros hermanos costarricensesnuestra amistad y eterna solidaridad”, dijo.

COMUNICACIONES

Poder Ejecutivo Federal

5

Comisión Federal De Electricidad

1

Comunicaciones de gobiernos y parlamentos extranjeros

2

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

2

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

6

Poder Ejecutivo Federal

· ElEjecutivo Federal remitió el Protocolo que modifica el Convenio entre elGobierno de México y el Gobierno de Canadá sobre Transporte Aéreo del 18 defebrero de 2014, hecho en la Ciudad de México el 29 de junio de 2017.

Seactualiza el marco jurídico vigente entre México y Canadá en materia deservicios aéreos, y se amplían oportunidades turísticas, comerciales y denegocios entre los dos países; se dotará de certidumbre legal a las líneasaéreas mexicanas que prestan servicios entre México y Canadá; y se fortalecerála entrada de turismo canadiense al país en beneficio de la economía regional ynacional.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deRelaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores; y deComunicaciones y Transportes.

Se puede consultar en ladirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77016

· Además,envel Convenio sobre Transporte Aéreo entre México y el Reino de España, firmadoen Madrid el 20 de abril de 2017, el cual permitirá a México contar con unaherramienta para contribuir a la ampliación de oportunidades turísticas,comerciales y de negocios, así como un marco que otorgue certidumbre legal alas líneas aéreas de ambos países.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; deRelaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes.

Se puede consultar en ladirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77017

· ElEjecutivo Federal también remitió el Acuerdo entre México y la ConfederaciónSuiza sobre Servicios Aéreos Regulares, hecho en la Ciudad de México el 4 denoviembre de 2016.

Establecelos derechos de tráfico que ejercerán las líneas aéreas mexicanas y suizas,entre los que destacan el derecho de sobrevolar el territorio nacional sinaterrizar; el de aterrizar en el territorio nacional para fines no comerciales,y el hacer escalas en el territorio nacional, en los puntos especificados en elAcuerdo, con el propósito de embarcar y desembarcar pasajeros, equipaje, cargay correo.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; deRelaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes.

Se puede consultar en ladirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77015

· ElSenado de la República recibió de la Secretaría de Gobernación el Informetrimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para elretiro, correspondiente al período julio-septiembre de 2017.

Trámite: Se remitirá a lasComisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo yPrevisión Social.

Se puede consultar en ladirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77014

Comisión Federal deElectricidad

La Comisión Federal de Electricidad remite suinforme sobre el uso del endeudamiento al primer trimestre de 2017.

Trámite: Se remitirá a la Comisión de Energía.

Se puede consultar en ladirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77013

Comunicaciones de gobiernosy parlamentos extranjeros

ElSenado de la República recibió comunicaciones suscritas por la Sra. HamilaYacob, Presidenta de la República de Singapur y por el Presidente del Senado deFilipinas, Aquilino Pimentel III, con motivo de los sismos ocurridos en el mesde septiembre

Trámite: La Presidencia de la Mesa Directiva instruyóemitir comunicaciones de agradecimiento, en su caso.

Se puede consultar en ladirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77064

Respuestas a Acuerdos promovidos porSenadores

LaCámara de Senadores recibió dos oficios, uno de la Auditoría Superior de laFederación y uno del Congreso del estado de Hidalgo con respuesta a acuerdosaprobados por la Comisión Permanente.

Trámite: Lasrespuestas se remitieron a los senadores promoventes.

Se pueden consultar en ladirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77074

EFEMÉRIDES

Día Internacional para la Tolerancia.

1

Día Mundial de la Diabetes.

8

Día Nacional del Libro.

1

Cuadragésimo tercer aniversario de la aprobación constitucional de la Igualdad Jurídica de la Mujer.

1

PRÓXIMA SESIÓN

Jueves 16 de noviembre de 2017, 11:00 horas.