Ver en PDF

LXIIILEGISLATURA · TERCER AÑO · No 19 · NOVIEMBRE 7.2017

PUNTO DE ACUERDO APROBADO DE URGENTE RESOLUCIÓN

El Senado de la República se pronunció en contra de la condena a pena demuerte del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez en el estado de Texas, EstadosUnidos.

La senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez advirtió que en el caso deRubén Cárdenas hay evidencias que refieren violaciones a las normas mínimas deldebido proceso y de un juicio justo.

Indicó que se deben generar las garantías de un debido proceso yconstancias suficientes para decretar la culpabilidad de este connacional,donde no exista ninguna duda, pero sobre todo, no se acuda a la pena capitalpor ser un instrumento violatorio de derechos humanos.

El punto de acuerdo prevé:

· Un exhorto al Ejecutivofederal en su carácter de representante del Estado mexicano para que soliciteal gobernador de Texas, Greg Abbott y al Presidente de Estados Unidos, DonaldTrump, el indulto y la reposición del proceso penal en contra del mexicano RubénCárdenas Ramírez.

· Llamar a la Cancillería deMéxico, para solicitar a la Sesión de Clemencia, Junta de Indultos y LibertadCondicional del estado de Texas, la suspensión de la ejecución de la penacapital decretada en contra del mexicano.

· Que la Cancillería a nombredel Senado mexicano exhorte al gobernador de Texas, a que dé respuesta a lapetición realizada por el gobierno de Guanajuato, para que se convoque a unaaudiencia, revisión y reconsideración en el juicio y proceso que se sigue encontra de Rubén Cárdenas Ramírez.

Los senadores se pronunciaron argumentando que:

1. Es lamentable que a pesarde las solicitudes a la Junta de Indultos y Libertad Constitucional de Texas,votaron 6 a 0 en contra de otorgarle el indulto al mexicano Rubén Cárdenas.

2. El señor Cárdenas fueprivado de su derecho de comunicación y asistencia consular, se violó el debidoproceso y su derecho a un juicio justo.

3. No se le designó ningúnabogado hasta 10 días de su detención, pese a que había solicitado asistencia.

4. Se presume que haya sidopresionado de manera indebida y sus declaraciones fueron utilizadas comopruebas.

5. Hay indicios de que pudohaber declarado bajo presión.

6. Solicitamos la suspensiónde la pena capital para Rubén Cárdenas.

7. Se exige la inmediatasuspensión de la ejecución de la pena de muerte.

8. No juzgamos si fuepenalmente responsable o no, sino planteando que cualquier persona a la que sele acuse de un crimen tiene derecho a un debido proceso.

9. Debemos solidarizarnos conesta causa y rechazar ampliamente la pena de muerte.

10. La pena de muerte es una medida que representa unaviolación irreparable a los derechos fundamentales, la cual no debe tener lugaren una sociedad que los garantiza.

DICTÁMENES

De las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos,Segunda, que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 7 de febrerode cada año, como el “Día Nacional de la Vivienda”.

Objetivo: Establecer cada 7 defebrero como “Día Nacional de la Vivienda”, como estrategia que permita hacer unparteaguas para conocer, informar y reforzar las medidas en torno a lavivienda.

Trámite: Se aprobó por 82 votos y seenvió a la Cámara de Diputados.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de EstudiosLegislativos, Segunda, que contiene proyecto de decreto por el que se reformany adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

Objetivo: Fortalecer el régimenjurídico de la propiedad industrial, en materia de diseños, denominaciones deorigen e indicaciones geográficas, a efecto de dotar de reconocimiento a losproductos de origen Mexicano.

Trámite: Seaprobó por 83 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

Algunos dictámenes con puntode acuerdo

aprobados en votación económica

De la Comisión de Derechos Humanos, en el que el Senado de la Repúblicamanifiesta su desacuerdo con las acciones de disuasión utilizadas por elementosde seguridad pública durante la movilización social en apoyo a los padres delos 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, frente a la Secretaría deGobernación, el 24 de abril de 2017.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, que exhorta a la Secretaría deRelaciones Exteriores a instruir al titular de la Comisión Internacional deLímites y Aguas entre México y Guatemala, a fin de que sus informes anualessean publicados y actualizados con periodicidad en la página electrónicade la propia Secretaría.

De la Comisión de Salud, que llama al titular de la Secretaría de Saluda tomar las medidas y acciones necesarias para prohibir el uso demicroplásticos en productos de cosméticos o de higiene personal.

De la Comisión de Turismo, pide a las Secretarías de Turismo y deGobernación, así como a los gobiernos locales y municipales a continuartrabajando de manera permanente a fin de garantizar la seguridad de nuestrosvisitantes que les permita disfrutar de las maravillas naturales, culturales ysociales que nuestro país ofrece.

De la Comisión de Justicia, para exhortar a los tribunales superiores dejusticia de las entidades federativas a establecer e implementar protocolospara los juzgadores en materia de derechos de personas con discapacidad,tomando como base el "Protocolo de actuación para quienes impartenjusticia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad",emitido por el Poder Judicial de la Federación.

De la Comisión de Cultura, por el que se convoca a una reunión detrabajo a la Secretaría de Cultura para conocer los objetivos alcanzados y lametodología de integración del Quinto Informe de Gobierno.

INICIATIVAS

>PRI

Senadora Carmen Dorantes Martínez, proyecto de decreto que reforma yadiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Telecomunicacionesy Radiodifusión.

Objetivo: Proteger al consumidor de servicios de telefoníafija para que conserve su número telefónico si cambia dedomicilio y que no se le haga efectivo el cobro por el tiempo en que no tuvieradisponible el servicio.

Trámite: Seturnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de EstudiosLegislativos.

>PAN

Senadora Andrea García García, proyecto de decreto por el que sereforma el artículo 33, Apartado a) fracción I de la Ley de CoordinaciónFiscal.

Objetivo: Que el Fondo deAportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de lasDemarcaciones Territoriales de CDMX, se ocupe, también en caminos ruralesy en la conservación de carreteras pavimentadas.

Trámite: Se turnó a las ComisionesUnidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

>PT

Senador David Monreal Ávila, proyecto de decreto por el que sereforma el Apartado 3o. de la fracción VIII del artículo 35 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivo: Que los ingresos y gastosdel Estado puedan ser objeto de consulta popular.

Trámite:Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; deGobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

>PRD

Senadora Angélica de la Peña Gómez, proyecto de decreto por elque se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federalde Trabajo.

Objetivo: Proteger los derechos físicos, económicos ylaborales de las empleadas yempleados domésticos, estableciendohorarios de trabajo.

Trámite:Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y deEstudios Legislativos, Primera.

>PRI, PAN Y PVEM

De los Senadores María Elena Barrera Tapia, Francisco Salvador López Brito,Hilda Flores Escalera, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, Lilia MerodioReza, Cristina Díaz Salazar y Diva Gastélum Bajo, proyecto de decreto quereforma el artículo 353-E de la Ley Federal del Trabajo y se adicionan losartículos 95 Bis y 95 Ter a la Ley General de Salud.

Objetivo: Cuidar las condiciones detrabajo de médicos residentes y garantizar que sus jornadas laborales no excedan deninguna manera las 80 horas semanales.

Trámite:Se turnó a las Comisiones Unidas Trabajo y Previsión Social y deEstudios Legislativos,Primera.

>PRI

Senador Jorge Toledo Luis, proyecto de decreto que modifica la LeyGeneral de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Objetivo: Garantizar la participaciónde ciudadanos indígenas en la postulación de candidaturas en cargos de elecciónpopular, en al menos 10% de las propuestas de los partidos políticos, y de noser así, el INE y los OPLES, podrán rechazar el registro de candidaturas.

Trámite: Se turnó a las Comisiones Unidasde Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera

>PAN

José de Jesús Santana García, proyecto de decretoque reforma diversas disposiciones del reglamento del Senado de laRepública, para ampliar el plazo mínimopara la distribución del proyecto de dictamen a los integrantes de la Comisión.

Objetivo: Fortalecer la labor de las comisiones para que se les dé el tiempo mínimo suficiente para que seconvoque y se dé la debidadifusión alos proyectos de dictamen.

Trámite: Se turnó a las Comisiones Unidas de Reglamentos y PrácticasParlamentarias y de Estudios Legislativos.

>PT

Senadores Luz María Beristáin Navarrete, ZoéRobledo Aburto, Fidel Demédicis Hidalgo, David Monreal Ávila, Lorena CuéllarCisneros, Jesús Casillas Romero, Rosa Adriana Díaz Lizama y Mariana Gómez delCampo Gurza, con proyecto de decreto por el que se reforman diversasdisposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Objetivo: Proteger a quienes ejercen la profesión delperiodismo y sancionar a quien los obligue a recabar,generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir,publicar o proveer información, contraria a su ética periodística, así como a quien modifique el contenido de lostextos informativos o de opinión presentados por los periodistas, sinsu previo consentimiento.

Trámite: Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y PrevisiónSocial y deEstudios Legislativos, Segunda.

ACUERDOS

De la Mesa Directiva para comunicar al Ejecutivo Federal elcumplimiento del plazo, sobre a las ternas que el titular del Ejecutivo remitióel pasado 31 de agosto para la elección de dos integrantes de la ComisiónReguladora de Energía y uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, sin queel Senado hubiese resuelto al respecto.

CONVOCATORIA

El Pleno aprobó la convocatoria sobre el procedimiento para laintegración del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los DerechosHumanos, la cual será publicada en la página electrónica del Senado y en dosdiarios de circulación nacional, los días 13 y 14 de noviembre.

COMUNICACIONES

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

1

Comisión Nacional del Agua

1

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

13

Comunicaciones de Congresos Extranjeros

1

Cámara de Diputados

10

Congresos de los Estados

1

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

10

Instituto delFondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

ElInstituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit),a través de su director general, David Penchyna Grub, remitió el informe sobrela situación financiera, patrimonial y operativa al cierre de 2016.

En elinforme anual, se destaca que la cartera de crédito neta se ubicó en 952 mil192 millones de pesos (mdp) al cierre del ejercicio de 2016, lo que significaun incremento de 77 mil 819 mdp (8.9 por ciento) respecto a 2015.

Trámite: El informe se turnó a la Comisión de Vivienda

Puede consultarse en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76761

ComisiónNacional del Agua

ElSenado de la República recibió el Informe por entidad federativacorrespondiente al tercer trimestre de 2017 de los recursos asignados a losdiversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable ysaneamiento, inmersos en el Programa de Devolución de Derechos y conforme a loestablecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos

Trámite: El informe de la Comisión Nacional del Agua, se remitió alas comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos

El documento se puedeconsultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76767

Respuestas aacuerdos promovidos por Senadores

LaCámara de Senadores recibió 13 oficios de diversas dependencias federales conlos que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente y porla Cámara de Senadores.

Trámite: Las respuestas se remitieron a los senadorespromoventes

Se pueden consultar en ladirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76864

Comunicaciones de Congresos Extranjeros

ElSenado de la República recibió una comunicación suscrita por el Presidente delSenado y por el Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, en la queexpresan sus condolencias en torno a las pérdidas humanas y daños materiales, aconsecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Trámite: La Presidencia de la Mesa Directiva instruyó emitircomunicaciones de agradecimiento, en su caso.

El documento se puede consultar en la dirección electrónica:http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76852

Cámara deDiputados

Remitiócuatro minutas con proyecto de decreto:

· Proyectode decreto por el que se expide la Ley de Educación Naval, cuyo objeto esnormar la educación pública que imparte la Secretaría de Marina, a través de laUniversidad Naval, en sus diversos niveles educativos, orientada alconocimiento, difusión, aplicación de la ciencia, la doctrina y Cultura Naval,a fin de contribuir con el desarrollo marítimo nacional.

Trámite: La minuta se turnó a las comisiones unidas de Marina y deEstudios Legislativos, Primera

Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76853

· Proyectode decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 14 de la LeyGeneral de Turismo, a fin de que en la página de internet del Atlas Turísticode México se establezca y opere un enlace web que se vincule con los sitios delas secretarías estatales de cada entidad federativa, con el objeto depromocionar y difundir los atractivos y las actividades turísticas de cadadestino.

Trámite: La minuta se turnó a lascomisiones de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda.

Se puede consultar en ladirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76854

· Proyectode decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley deAviación Civil y de la Ley de Aeropuertos, para incluir en la ley el conceptode “Sistema de aeronave pilotada a distancia”, modificar la definición de“aeronave” en la que se adicionan los vehículos operados con dicho sistema,mejor conocidos como drones.

Trámite: La minuta se turnó a las comisionéis unidas deComunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76855

· Proyectode decreto por el que se adiciona un artículo 322 Bis y un segundo párrafo alartículo 328 de la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Salud y de EstudiosLegislativos.

Se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76856

Paralos efectos de la fracción d) del artículo 72, la Cámara de Diputados remitióseis proyectos de decreto, los cuales se turnaron a las comisiones respectivas.

Losproyectos que se desechan se pueden consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76857

Congresos delos Estados

ElCongreso de Chihuahua remitió un proyecto de decreto por el que se reforma yadiciona la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en relación alProtocolo Alba.

Trámite: La propuesta se turnó a las comisiones unidas deComunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos

Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76772

Comunicacionesde Ciudadanos Senadores

LaMesa Directiva del Senado informó que la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo,del Grupo Parlamentario del PRI, fue designada para formar parte del ConsejoConsultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres.

Trámite: La Presidencia de la Mesa Directiva pidió comunicar alConsejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres

El oficio se puede consultar en la direcciónelectrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76850

EFEMÉRIDES

Día del Ferrocarrilero

1

72 Aniversario de que México forma parte de ONU

1

Día del Urbanista Mexicano y el Día Internacional del Urbanismo

2

143 Aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto.

1

Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

1

Día para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados

1

PRÓXIMA SESIÓN

Jueves 9 denoviembre de 2017, 11:00 horas.