Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

LXIIILEGISLATURA · TERCER AÑO · No 18 · OCTUBRE 31.2017

DICTÁMENES

Con punto de acuerdo

De la Comisión de la Ciudad de México por el queSenado de la República expresa su profundo pesar por la pérdida de vidas y laafectación de la integridad personal y patrimonial de los afectados por elsismo del 19 de septiembre de 2017, en especial de las víctimas de los 38derrumbes registrados en la capital del país; y exhorta al gobierno de laCiudad de México a modificar el Plan Reconstrucción, Recuperación yTransformación de la CDMX.

* ACUERDOS

De la Mesa Directiva

En caso de que haya algún acuerdo de la Junta de Coordinación Políticaque amerite que el Pleno sesione en las próximas horas o en los siguientesdías, se convocará oportunamente a sesión de Cámara.

De la Junta de Coordinación Política

Modifica la fecha de la comparecencia con motivo del análisis del QuintoInforme de Gobierno.

· La comparecencia delSecretario de Gobernación queda para el día 16 de noviembre a las 12 horas anteel Pleno.

· La comparecencia del Secretario de DesarrolloSocial se llevará a cabo el día 14 de noviembre a las 17 horas ante la comisiónen materia.

Trámite: Seaprobó en votación económica.

De la Mesa Directiva

De acuerdo al Artículo 219 del Senado, se emite un acuerdo para dar conclusióna iniciativas que no han recibido dictamen.

Trámite: Se aprobó en votacióneconómica.

INICIATIVAS

>PRI

Senadoras Yolanda de la Torre Valdez, proyecto de decreto por elque se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares yreforma la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, laLey General de Población y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación,en materia de adopción.

Objetivo:Expedir el Folio Único de Solicitud de Adopción con número único de registrocon validez en toda la República.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y deEstudios Legislativos.


>PAN

Senadora María del Rosario Guzmán Avilés, proyecto de decreto porel que se declara la festividad de "Día de Muertos" una fiestanacional.

Objetivo:Conservar las tradiciones mexicanas declarando Día de Muertos como fiestanacional.
Trámite: Se turnó a las comisionesunidas de Cultura y Estudios Legislativos, Segunda.

>PT

Senador Benjamín Robles Montoya, proyecto de decreto por el que seadiciona un párrafo segundo al artículo 42 de la Ley del Instituto del FondoNacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Objetivo: Proteger los fondos delInstituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y que no seutilicen en inversiones de valores o especulativas del sector público oprivado.
Trámite: Se turnó a las comisionesunidas de Vivienda y Estudios Legislativos, Segunda.


>PRD

Senadora Angélica de la Peña Gómez, proyecto de decreto por el quese reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Objetivo:Asegurar los derechos, mejores salarios, condiciones laborales y una mejorcalidad de vida para personas trabajadoras de la maquila.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y EstudiosLegislativos, Primera.

COMUNICACIONES

Poder Ejecutivo Federal

4

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

2

Comunicaciones de Ciudadanos Legisladores

2

Armando Ríos Piter solicita licencia para separarse del cargo

1

De Ciudadanos Legisladores:

Comunicación de la Comisión de Justicia, propone a lasenadora María del Pilar Ortega Martínez como enlaceoperativo de la instancia coordinadora de la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Trámite: Se aprobó en votacióneconómica.

Unacomunicación del senador Armando Ríos Piter, por la que solicita licencia para separarsede sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1 denoviembre de 2017.

Trámite: Se aprobó en votacióneconómica.

Poder Ejecutivo Federal

LaSecretaría de Gobernación (Segob) remitió el "Informe de la Secretaría deEconomía a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión sobre la terceray cuarta rondas de negociaciones para la modernización del Tratado de LibreComercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México”.

Trámite: Se remitirá a lasComisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; de RelacionesExteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.

LaCámara de Senadores también recibió de la Segob el Acuerdo entre el Gobierno delos Estados Unidos Mexicanos y el Instituto Internacional para la Democracia yla Asistencia Electoral relativo al Establecimiento de una Oficina en losEstados Unidos Mexicanos, hecho en Estocolmo, Suecia y en la Ciudad de México,el 10 y 13 de octubre de 2017.

Trámite: Turno a las ComisionesUnidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de RelacionesExteriores; y de Gobernación.

LaSecretaría de Hacienda y Crédito Público remitió los informes trimestralessobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situacióneconómica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercertrimestre de 2017.

Trámite: Losinformes se remitieron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

ElSenado recibió dos oficios con los que se da respuesta a acuerdos aprobados porla Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

Trámite: Las respuestas se remitierona los senadores promoventes y se informará que seencuentran publicados en la Gaceta.

EFEMÉRIDES

Día de Muertos

2

Día Internacional de la Ecología

1

Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

1

Día Mundial del Veganismo

1

Día Mundial de las Ciudades

2

Día Mundial del Ahorro

1

PRÓXIMA SESIÓN

Martes 7 denoviembre de 2017, 11:00 horas.