Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

LXIIILEGISLATURA · TERCER AÑO · No 15 · OCTUBRE 26. 2017

* DICTAMEN

Leyde Ingresos

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y loparticular, con 90 votos a favor y 29 en contra, la minuta para expedir la Leyde Ingresos de la Federación 2018.

El proyecto avalado por los legisladores prevé una recaudación de cincobillones 279 mil 667 millones de pesos, un incremento de 43 mil 291.4 millonesde pesos, respecto a la propuesta que presentó el Ejecutivo Federal, el pasado8 de septiembre.

Considera los siguientes factores: el precio de petróleo promedio, para2018, igual a 48.5 dólares por barril, un tipo de cambio promedio, para elpróximo año, igual a 18.40 pesos por dólar de los Estados Unidos y una mayorrecaudación por los ingresos tributarios y no tributarios, consistente con eldesempeño observado en agosto y septiembre.

Posicionamientos

José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) a favor

Hizo un reconocimiento de senadoras y senadores que participaron encomisiones para aprobar el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos dela Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

Dio a conocer que la iniciativa presentada por el Presidente de laRepública se modificó en la Cámara de Diputados y se incrementó 43 mil 291. 4millones de pesos, gracias a la Ley Federal de Presupuesto y ResponsabilidadHacendaria, adecuando los precios del barril de petróleo.

Benjamín Robles Montoya (PT). En contra.

Calificó el proyecto de Ley de Ingresos como insuficiente.

Dijo que la iniciativa original preveía ingresos de 5 billones 236 mil375 millones, 600 mil pesos, con el propósito de asegurar mayores ingresos parala reconstrucción de los sismos sufridos. Explicó que las dos variables macroeconómicas: el tipo de cambio y elprecio del petróleo, son insuficientes para alcanzar esta recaudación.

Mario Delgado Carrillo (PT). En contra.

Expresó que esta propuesta confirma un ciclo de menor crecimiento y demayor endeudamiento en tres décadas, ya que, “esconde” una granirresponsabilidad social, continúa concentrando el ingreso, compromete lasfinanzas y por ende seguirá aumentando la pobreza.

Héctor DavidFlores Ávalos (PAN). A favor

Acción Nacional seguirá poniendo el dedo en el renglón de que estegobierno ha endeudado al país de una manera irresponsable. Los ingresos excedentes han sido muyelevados de acuerdo con la cuenta pública, sin embargo la población no hapercibido una mejora en su nivel de vida. El nivel de deuda que se propone va a generar una baja en lacalificación crediticia de México, y no solo tendremos más deuda, sino deudamás cara.

Victor Hermosillo y Celada (PAN). En contra.

El endeudamiento desmedido ha sido continuo, ya que en lo que va de lapresente administración la deuda se ha incrementado en 3.9 billones de pesos,un aumento de 75% y se está perdiendo competitividad, lo que generaincertidumbre para los inversionistas.

Isidro Pedraza Chávez (PRD). A favor.

Esta Ley de Ingresos es igual a la del año pasado.

“Terminamos el sexenio con un doble discurso, por un lado los beneficiosde la estabilidad de las finanzas públicas, y por el otro la negación absolutade las limitaciones de las políticas económicas y el fracaso evidente de lasreformas estructurales”.

Dolores Padierna Luna (PT). En contra.

Advirtió que la presente administración concluirá con un crecimiento“mediocre” de 2.2% promedio anual. Además de una inflación “desbordada”, dondeel sector privado la ubica en 6.2%. El peso seguirá devaluándose y el porcentajede los ingresos se reducirá al más bajo nivel, similar a la de 2005.

Gerardo Flores Ramírez (PVEM). A favor.

Se puede advertir una evolución favorable de la reforma hacendariaemprendida por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

No hubo creación de nuevos impuestos, ni incrementos a los ya existentes

Juan Carlos Romero Hicks (PAN). En contra.

“No hemos encontrado los caminos para tener mejores acuerdos fiscales”.

Hay que mejorar el ejercicio del gasto y conocer las necesidades de lapoblación. “Hoylamentablemente no tenemos rumbo, liderazgo, ética y las finanzas públicasestán cada vez más quebrantadas”.

Gerardo Sánchez García (PRI). A favor.

La economía mexicana está creciendo de manera sostenida. México hareflejado un buen desempeño mostrado en 30 trimestres … se cumple el compromisocon la estabilidad de las finanzas públicas… se ha actuado con responsabilidadante el complejo entorno externo.

Manuel Bartlett Díaz (PT). En contra.

Los secretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores y Salud, han venido amentir y a manejar todo un sistema de imposturas. Los medios son útiles para mantenerla impostura, la mentira… Peña Nieto está dejando a México en ruinas, hagenerado una política económica falsa… la población mexicana paga cada vez másimpuestos… la reforma educativa es un fracaso total… la economía se manejadesde el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Fidel Demédicis Hidalgo (PRD). En contra.

Subrayó que el país está sumido en condiciones “infames” en la calidadde vida, se requieren más de cien años para que al ritmo de crecimiento que hagenerado el gobierno en turno, la población alcance un alto nivel de vida.Destacó que esta ley afecta de manera sustancial a los más pobres y losanalistas económicos aseguran que sus planteamientos no se pueden alcanzar.

Alejandro Encinas Rodríguez (SGP). En contra .

La Ley de Ingresos está fundada en una economía ficción…La Cámara deDiputados, sin explicar con precisión cuáles fueron los fundamentos que leshicieron tomar estas decisiones, estimó que el precio del dólar va a oscilarentre los 18.10 y los 18.40 pesos por dólar en el país, cuando hemos visto enlos últimos meses, en los últimos años que la fluctuación del tipo de cambiosupera los 19 pesos por dólar.

El senador se refirió a los recursos destinados a la emergenciaprovocada por los sismos del mes de septiembre, y señaló que la rapiñagubernamental ha servido para hacer muchos negocios con dichos recursos, perono para resolver la situación de emergencia y tragedia que viven miles y milesde mexicanas y mexicanos.

Armando Ríos Piter (SGP). En contra.

Afirmó que México tiene la gran necesidad de generar un nuevo acuerdofiscal, capaz de crear finanzas públicas robustas para que el gasto público seaeficiente, honesto y que le llegue a la gente. “Tenemos un terrible dispendioen el gasto, ineficiencia y terribles casos de corrupción”.

Lorena Cuéllar Cisneros (PT). En contra.

El Gobierno Federal se empeña en difundir falsedades y ocultar unarealidad alarmante que atraviesa el país por el mal manejo de losrecursos…aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto lo niegue, en el periodo del2012 al 2017, la deuda ha crecido a un ritmo descomunal llegando a crecer enpromedio la deuda interna mil 508 millones de pesos y la deuda externa 39. 5millones de dólares.

PRÓXIMA SESIÓN

Lunes 30 de octubre de 2017, 11:00 horas.