Ver en PDF

LXIII LEGISLATURA · TERCER AÑO · No 15 · OCTUBRE 26. 2017

 

 

DICTÁMENES

De primera lectura

Quedó el dictamen a la minuta que envió la Cámara de Diputados para expedir la Ley de Ingresos de la Federación 2018.

 

De la Comisión de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Objetivo: Simplificar los trámites administrativos para disolver y liquidar sociedades mercantiles que tengan exclusivamente a personas físicas como socios o accionistas.

Trámite: Se aprobó por 94 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

 

De las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, con respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Objetivo: Centrar la actuación del IFT en temas para beneficio de las audiencias y los consumidores, para evitar su distracción en asuntos ajenos de su objetivo que puedan ser motivo de polémica en cuanto a la libertad de expresión.

Trámite: Se aprobó por 72 votos a favor, 13 en contra, 3 abstenciones y se envió al Ejecutivo Federal.

 

 

 

INICIATIVAS

 

>PRI

Senador Miguel Romo Medina, proyecto de decreto que adiciona el artículo 58 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Objetivo: Que las empresas que venden y distribuyen boletos para espectáculos, cobren máximo 15% del valor por concepto de servicio de administración y si el evento se cancela se reembolse 100% del costo del boleto en máximo 30 días.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos

 

>PAN

Senador Francisco Salvador López Brito, proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley General de Salud.

Objetivo: Verificar que las escuelas de medicina, acrediten sus planes y programas de estudio de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud, cuenten con las instalaciones adecuadas y avaladas por las autoridades sanitarias.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

>PT

Senador David Monreal Ávila, proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley General de Desarrollo Social.

Objetivo: Que los programas, fondos y recursos destinados al desarrollo social, no sufran
disminuciones en sus montos presupuestales, ya que son prioritarios y de
interés público.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y Estudios Legislativos.

 

>PRD

Senadora Angélica de la Peña Gómez, proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Objetivo: Convertir el Instituto Nacional de las Mujeres en la Secretaría para la Igualdad de la Mujer con mayores atribuciones y recursos para que vele por la igualdad de género, respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

 

>SGP

Senador Raúl Morón Orozco, proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Migración.

Objetivo: Que las autoridades migratorias nieguen la expedición de visa, la internación regular o permanencia en México, de extranjeros que hayan sido sentenciados por delitos graves, y cuando se verifique que los documentos o elementos aportados no son auténticos.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos.

 

>PRI

Senador Jesús Casillas Romero, proyecto de decreto que adiciona una fracción XII sexties al artículo 14 de la Ley General de Educación.

Objetivo: Incorporar la enseñanza de Lengua de Señas Mexicana y sistema de escritura Braille a los alumnos en general, como una forma de contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad visual, auditiva y del habla.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos.

 

>PAN

Senador Ernesto Ruffo Appel y del Diputado Wenceslao Martínez Santos, proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y la fracción II del artículo 11 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Objetivo: Otorgar facultades a los gobiernos estatales para que puedan celebrar convenios para ordenar y administrar especies bentónicas (estrellas de mar, ostras, almejas, pepinos de mar, ofiuroideos y anémonas de mar), y que actualmente recaen en la SEMARNAT. Que estas facultades no sean optativas.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos.

>PT

Senador David Monreal Ávila, proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII y se adiciona una fracción XIV al artículo 14 de la Ley General de Educación.

Objetivo: Crear un programa permanente de protección civil en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, que aborde temas de Gestión Integral de Riesgos; mecanismos de prevención y autoprotección, entre otros.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos.

 

>PRD

Senador Isidro Pedraza Chávez, proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones
de la Ley General de Población.

Objetivo: Fortalecer la protección jurídica de los mexicanos que residen en el exterior, ante el previsible endurecimiento de la política migratoria estadounidense Y ejecutar los programas
de repatriación e integración de connacionales a territorio mexicano.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Población y Desarrollo y de
Estudios Legislativos.

 

 

 

COMUNICACIONES

 

Respuestas a acuerdos promovidos por Senadores

7

Cámara de Diputados

8

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

14

  

 

De Ciudadanos Senadores

La Presidencia de la Mesa Directiva anunció que se recibió una comunicación del senador Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, por la que informa al Pleno que por segunda ocasión, se extiende el plazo para recibir propuestas de candidatos a la “Medalla de Honor Belisario Domínguez” del Senado de la República, hasta el día 15 de noviembre del año en curso.

 

La “Medalla de Honor Belisario Domínguez" del Senado de la República, se confiere a las mujeres y hombres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad.

Trámite: Quedará de enterado

 

 

 

Cámara de Diputados

La Cámara de Senadores recibió tres minutas con proyecto de decreto por las que se reforman las leyes General de Desarrollo Social y de Migración.

 

· Una, para que la Política de Desarrollo Social se sujete al principio del Interés Superior de la Niñez, en los términos establecidos por la Constitución y la Ley en la materia.

Trámite: Turno a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos

 

· Otra, por la que se reforman los artículos 6; 19, fracción VII; y 36, fracciones V y VI de la Ley General de Desarrollo Social, para establecer la vivienda digna y decorosa como derecho para el desarrollo social.

Trámite: Turno a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos

 

· La tercera, para para sustituir el término salario mínimo por el de Unidades de Medida y Actualización (UMA), en la Ley de Migración.

Trámite: Turno a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, Primera.

 

La colegisladora informó que la diputada María Verónica Agundis Estrada se dio de alta como integrante del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en tanto que se dio de baja a la diputada Lorena del Carmen Alfaro García, ambas del Grupo Parlamentario del PAN.

Comunicó que Alfaro García se dio de alta como integrante ante el Organismo Internacional Parlamentos por las Américas (ParlAméricas), y que la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam fue dada de baja del organismo.

Trámite: Quedará de enterado. Se comunicarán a la Junta de Coordinación Política; y a la senadora Marcela Guerra Castillo, en el caso del ParlAméricas.

 

Asimismo, informó que se dio de alta al diputado Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, como integrante de la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas de los Municipios.

Trámite: Quedará de enterado. Se comunicará a los senadores integrantes de la Comisión Bicameral.

 

 

 

EFEMÉRIDES

 

Día Nacional de las Personas de Talla Baja

2

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

1

Aprobación de la Carta Mundial de la Naturaleza.

1

  
  

 

 

 

PRÓXIMA SESIÓN

Martes 26 de octubre de 2017, 17:35 horas.