Ver en PDF

LXIIILEGISLATURA · TERCER AÑO · No 14 · OCTUBRE 24.2017

ACUERDOS

La Juntade Coordinación Política propone acuerdo para remoción o restitución deltitular de FEPADE

Planteó el procedimiento que desahogue la remocióno restitución del titular de la FEPADE.

Luego de darlo a conocer al Pleno se puso adiscusión. Hicieron uso de la palabra en contra del acuerdo los senadores:

MANUEL BARTLETT DÍAZ (PT)

Planteamos que este asunto debe tratarse encomisiones, en la Comisión de Justicia que es donde se aprobó este fiscal, loque debe hacerse es un procedimiento abierto, público y con el tiempo pararazonarlo… lo que quiere el PRI apoyado por el Verde es un fast track para quemañana mismo se resuelva el asunto, que se convierta en una feria de preguntasy además votar por cédula, o sea votar en secreto…Están corriendo a un fiscalencargado de delitos electorales que estaba conociendo de Odebrecht, unadenuncia internacional de dinero que se entregó a Pemex y funcionario de Pemex.

LUIS SÁNCHEZ (PRD)

No es cualquier tema señor presidente, es un temade suma gravedad para el futuro democrático del país y creo que no se resuelvecon la mordaza hacia mis compañeras y compañeros… Aquí hay mayoría que se oponea lo que se está haciendo y argumentamos que sea la Comisión de Justiciala que reciba a los dos funcionarios porque se entiende que el encargado dedespacho de la PGR, Alberto Elías, debe entregar un expediente que funde ymotive la decisión de hacer a un lado al fiscal electoral…la fundamentación deAlbero Elías fue que despedía al fiscal electoral por violación al código de conducta,como si fuese cualquier dependencia, no, eso es poco serio argumentar estafalta como motivo para la destitución del fiscal.

Mientras hacía uso de la palabra, un grupo desenadores flanqueó al orador. Al concluir su intervención tomó la palabra el senadorFernando Herrera.

FERNANDO HERRERA (PAN)

Es lamentable lo que está ocurriendo en el país yel proceso de descomposición del gobierno federal que da instrucciones en lascámaras…El endurecimiento del gobierno, es claro, es grave. Tampoco se puede argumentaruna mayoría artificial que no oye argumento y no respeta la ley… el PRI se negóa escuchar argumentos y quiere desahogar una sesión con opacidad, sobre lamarcha, pretendiendo borrar de un plumazo, esta actitud que ha violentado laconvivencia entre los grupos parlamentarios.

No se puede generar una votación oscura y secreta.El gobierno está atentando contra la democracia, contra las instituciones y nopuede ser una conducta de simulación la que oriente el gobierno para tratar dedarle carpetazo a un asunto de la más alta relevancia.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Corderocedió la palabra al senador Alejandro Encinas quien estaba inscrito en la listade oradores. Este declinó su participación.

En virtud de no existir condiciones de usar latribuna, el presidente convocó a continuar mañana 25 de octubre la sesiónordinaria a fin de despachar los asuntos pendientes.

RECONOCIMIENTO

El presidente en turno César Octavio Pedroza Gaitán, expresó su mayorcongratulación a nombre de la Mesa Directiva por el nombramiento de la senadoraGabriela Cuevas Barron, como presidenta de la Unión Interparlamentaria.

Reitero la mayor satisfacción de la Mesa Directiva y del Senado de laRepública por el nombramiento que distingue, no sólo a la senadora GabrielaCuevas, sino que enaltece la labor de la diplomacia parlamentaria mexicana,expresó el legislador.

La senadora Gabriela Cuevas Barron manifestó que se tiene la oportunidadde escribir un nuevo capítulo en la diplomacia mexicana, un episodio de mayorcooperación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, en una candidatura que fueapoyada por el Senado de la República, que respaldó la Cámara de Diputados y ala que se sumó todo el Servicio Exterior Mexicano.

INICIATIVAS

>PRI

Senador Jorge Toledo Luis, proyecto de decreto que reforma la fracciónII del artículo 115 y se adiciona un párrafo al artículo 212 de la Ley Generalde Salud.

Objetivo: A fin de evitar el incremento de riesgo de diabetes, se propone insertaren las etiquetas de productos alimenticios la siguiente leyenda: “El consumoexcesivo de este producto puede ocasionar diabetes”.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

>PAN

Senador Fernando Torres Graciano, proyecto de decreto por el que seexpide la Ley General de Prestaciones Económicas y de Seguridad Social para losElementos de los Cuerpos de Seguridad Pública.

Objetivo: Establecer los derechos mínimos de los miembros que pertenecen a loscuerpos de seguridad pública a través de la expedición de esta Ley.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

>PT

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, proyecto de decreto por el que seadiciona el artículo 341 Bis 1 a la Ley General de Salud.

Objetivo: Que la Secretaría de Salud y los Sistemas Estatales de Salud Públicos yPrivados, difundan durante el embarazo, la importancia de la sangre del cordónumbilical por su alto contenido de células progenitoras y troncales, parafomentar su donación.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

>PT

Senador David Monreal Ávila, proyecto de decreto por el que se reformanlos artículos 64, 84 y 130 de la Ley del Seguro Social.

Objetivo: Eliminar la desigualdad y discriminación en cuestión de género queprevalecen en dicha Ley en cuanto a la pensión por viudez para establecer quese otorga la pensión a la esposa o esposo del o la asegurado o asegurada quehaya fallecido o a quien haya vivido con él los últimos cinco años, sindistinción de género. Si el asegurado o asegurada tenía varias concubinas oconcubinos, no tendrán derecho a la pensión.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

>PAN

Senador José de Jesús Santana García, proyecto de decreto por el que sereforman diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Objetivo: Crear un registro nacionalobligatorio de las empresas y operadores, con domicilio en el país de lasempresas que ofrecen el servicio privado de transporte a través de plataformastecnológicas. Que las empresas sean responsables de la conducta de losoperadores, para protección de los usuarios.

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

>PRD

Senadora Angélica de la Peña Gómez, con proyecto dedecreto por el que se reforman los artículos 8 y 18-A de la Ley Federal de Derechos.

Objetivo: Aumentar el costo del documentomigratorio a 666 pesos, a los visitantes sin permiso para realizaractividades remuneradas en el país, que actualmente es de 500 pesos y que se destinenpara mejorar los servicios en materia migratoria de niñas, niños yadolescentes no acompañados.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Protección Civil EstudiosLegislativos; Primera.

DICTÁMENES

De las Comisiones Unidas deComercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Primera, que contieneproyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la IndustriaVitivinícola.

Objetivo: Impulsar, fomentar, promover y difundir lasactividades relacionadas al sector vinícola, a efecto de impulsar una mayorproductividad y competitividad de la industria vitivinícola mexicana.

Trámite: Se aprobó por 82 votos y se envió a la Cámara deDiputados.

Algunos dictámenes con puntode acuerdo

aprobados en votación económica

· La Comisión de DerechosHumanos, exhorta a los gobiernos estatales a que informen sobre las medidas ypolíticas públicas implementadas para promover la reinserción social y laprotección eficaz de los derechos humanos de las personas privadas de sulibertad en los centros penitenciarios bajo su jurisdicción.

10 de la comisión de Salud entre ellos:

· El exhorto a la Secretaríade Salud a publicar la NOM-048-SSA2-2106 en materia de detección, diagnóstico,tratamiento y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno y elcáncer de próstata.

· El llamado a los tresórdenes de gobierno a fortalecer las campañas en materia de seguridad vial,para reducir los accidentes de tránsito; y exhorta al CONADIC a implementarcampañas de prevención de adicciones debido al aumento de accidentes porconducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y drogas tóxicas.

· Las Comisiones deRelaciones Exteriores, América del Norte; y de Asuntos Fronterizos Norte,exhorta al presidente de México a instrumentar una estrategia que mitigue elimpacto en la región fronteriza por la legalización de la mariguana en algunasentidades de Estados Unidos.

+Información Gaceta Parlamentaria

PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO

Exhorto a la Secretaría de Salud y la SEP a fortalecer campañasinformativas para concientizar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de seguirmanteniendo una vida saludable, a fin de prevenir y atender de manera oportunaenfermedades no transmisibles.

Trámite: Se envió a la Comisión de Salud.

Llamado al Ejecutivo Federal a sumaresfuerzos con los órdenes de gobiernoestatal y municipal en el estado de Tamaulipas, para que las fuerzas armadasimplementen una estrategia de seguridadnacional de prevención y contención dela violencia que generan los grupos del crimen
organizado en el estado.

Trámite: Se envió a la Comisión de Seguridad Pública.

Exhorto al titular de la Secretaría deEconomía para que considere retomarel principio de integralidad en la negociación del Tratado del Libre Comerciocon América del Norte.

Trámite: Se envió a la Comisión de Comercio yFomento Industrial.

* COMUNICACIONES

Comunicaciones de Congresos y Parlamentos Extranjeros

4

Tribunal Electoral

1

Cámara de Diputados

5

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

21

C. Santiago Nieto Castillo solicitud a la Cámara de Senadores

1

Comunicaciones de C. Legisladores

8

Solicitud de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD yPAN en la Cámara de Senadores para iniciar el procedimiento de objeción a ladestitución del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, realizada el 20 deoctubre del año en curso, por el encargado del despacho de la PGR.

Trámite: Se turnó a la Junta deCoordinación Política.

Tribunal Electoral

ElTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó al Senado que el11 de octubre de 2017 reintegró, mediante deposito en la cuenta bancaria de laTesorería de la Federación, un monto de 46 millones 169 mil 864 pesos porconcepto de ajuste presupuestal del Tercer Trimestre 2017, derivado de lapostergación de la creación de las salas regionales, con motivo de laaplicación de las medidas de racionalidad y disciplina presupuestalimplementadas por este órgano jurisdiccional.

Trámite: La Asamblea quedó deenterada.

Comunicaciones de Congresos y ParlamentosExtranjeros

El Senado dela República recibió las condolencias de la Cámara de Senadores de Paraguay; dela Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de la República de Belarús;de la Asamblea Nacional de Tailandia; y del Parlamento Latinoamericano, GrupoParlamentario Venezolano, por las pérdidas humanas y daños materiales aconsecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Trámite: La Asamblea quedó deenterada y se instruye se emitan agradecimientos.

Respuestas a los acuerdos promovidos por senadores

El Senado dela República recibió 21 oficios con los que se remite respuestas a los acuerdosaprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

EFEMÉRIDES

Día Nacional de la Aviación

3

Día del Médico

5

Día de las Naciones Unidas

8

Día Nacional de las Personas de talla pequeña

1

Natalicio de Luis Héctor Álvarez Álvarez

1

PRÓXIMA SESIÓN

Miércoles 25 de octubre de 2017, 12:00 horas.