Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

SESIÓN PÚBLICA SINOPSIS

FECHA

OCTUBRE 19

FECHA

OCTUBRE 24

* RECONOCIMIENTO

De la Mesa Directiva a la senadora GabrielaCuevas Barron, por haber sido electapresidenta de la Unión Interparlamentaria duranteel periodo 2017-2020, el organismo más importante a nivel mundial que agrupa a176 asambleas, congresos y parlamentos nacionales.

Esta organización fundada en 1889, con 128 años de existencia, será presidida por primera vez, por una legisladora de laregión de Norte América, por segundaocasión, por una mujer y por primera vez, por una senadora mexicana.

“Es motivo de gran orgullo para el Senado de la República, para el Congreso de la Unión y para el Estado mexicano, queuna legisladora de nuestropaís, haya sido electa para tan alta encomienda. El mérito de esta distinción, no sólo corresponde a lasenadora Gabriela Cuevas
Barron, es fruto del prestigio logrado a pulso por el Congreso mexicano en el
concierto de las naciones”, expresó el presidenteen turno César Octavio Pedroza Gaitán.

Indicó que el respaldo y el acompañamiento de la Cancillería mexicana, fue fundamental para alcanzareste honroso privilegio. Es un reconocimiento que se le da en el mundo al trabajo y aportaciones delas legisladoras y legisladoresen los distintos organismos, foros, asambleas,
consejos y conferencias internacionales y muestra inequívoca de la valoración
que internacionalmente se le da a la diplomacia parlamentaria mexicana.

PRONUNCIAMIENTO DE LEGISLADORES.

Angélica de la Peña Gómez

“Es importanteel reconocimiento que se está haciendo desde la Mesa Directiva, a nuestracompañera senadora, por este importante nombramiento que pone en alto al Senadode la República, al Congreso de la Unión y a nuestro país”.

Fernando Herrera

“Las cualidadesde la senadora Cuevas Barron, dan certeza, seguridad y garantía de que se tendrá una auténtica representación delgobierno mexicano, que refleja una condición plural y que hoy más que nunca requierebuenos interlocutores con nuestros socios comerciales”.

Teófilo Torres Corzo

“La fracciónparlamentaria del PRI se suma a las felicitaciones para la senadora GabrielaCuevas”.

Luis Sánchez

“El PRD se sumaa esta felicitación y hace un reconocimiento a la senadora Gabriela Cuevas,quien pondrá en alto el nombre del Senado de la República y de México”.

Gerardo Flores y Jorge Luis Lavalle

Se congratularon por el reconocimiento a lasenadora, a las mujeres y a los mexicanos.

MINUTODE SILENCIO

· A petición de la senadora Luisa María CalderónHinojosa, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado en Mogadiscio,Somalia, y que ascienden a más de 300.

· El Senado de la República guardó un minuto desilencio, en memoria de las personas que fallecieron por el sismo del 19 deseptiembre.

PRONUNCIAMIENTO DE LA MESA DIRECTIVA

Por la conmemoraciónde los 100 años del establecimiento de laUniversidad Michoacana de SanNicolás de Hidalgo.

INICIATIVAS

PRI

SenadoraVerónica Martínez Espinoza, proyecto de decreto que
adiciona los artículos 368 sexties, 368 septies y 400 fracción I del Código
Penal Federal.

Objetivo: Sancionar con prisión de cinco a 12 años a quien se apodere de bienes destinadospara la ayuda humanitaria y siquien comete dicho delito pertenece a una asociación,
banda o pandilla, la sanción será de siete a 13 años.

Y, quien nohaya participado en el delito, pero sabe que se trata
de bienes destinados para la ayuda humanitaria y los enajene o trafique, se
sancionará con tres a seis años de prisión.

La iniciativa fue tambiénapoyada por los senadores Roberto Albores y Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

PRD

SenadoraAngélica de la Peña Gómez, proyecto de decreto por el que
se reforman diversos artículos del Código Penal Federal, en materia de igualdad
de género.

Objetivo: Expandir los elementos de comprensión y protección en el derecho penalcon perspectiva de género, al proponer, entre otros el pago de alimentos de laspersonas dependientes de la víctima de feminicidio hasta la mayoría de edad.

Se establece el pago de alimentos de laspersonas dependientes de la víctima de feminicidio hasta la mayoría de edad deaquellas, por lo que se tomará como base el 25 por ciento del salario que en elmomento de sufrir el delito tenía la víctima por cada dependiente y en caso deno contar con esa información, será en la misma proporción conforme al salariomínimo vigente en el momento en que ocurra el hecho.

Que cuando laacusada por algún delito sea madre o cuidadora principal se priorice el interéssuperior del niño. Y quien desobedezca el acato de prohibición de acercarse auna persona, se impongan penas de uno a tres años de prisión y de 50 a 500 díasde multa.

Trámite:Se turnó a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

SGP

Senador Manuel Cárdenas Fonseca, con proyecto de decretopor el que se reforma el
artículo 92 del Código Fiscal de la Federación.

Objetivo: Garantizar el derecho de presunción de inocencia y tratándose de delitosfiscales nadie sea privado de su libertad, salvo cuando se trate de delitosgraves previstos en el Código Fiscal.

Trámite:Se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, yde Estudios
Legislativos, Primera.

* DICTÁMENES

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de
Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el
Honorable Congreso de la Unión declara el 11 de octubre de cada año, como el
“Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de
Autor”.

Objetivo: Promover políticas públicas para combatir el contrabandoy los delitos de derechos de autor dentro de la agenda nacional, fomentandola cultura de la legalidad en
México.

De acuerdo con datos oficiales, elproblema de la piratería en México ha llegado a niveles alarmantes; afecta alas industrias del vestido, vinos, licores y cigarros, y se relaciona con elincremento de la delincuencia y del crimen organizado.

El senador José de Jesús Santana Garcíadestacó que este flagelo arroja en el país una pérdida de más de 43 milmillones de pesos, sin contar el valor de las mercancías confiscadas; además,dijo, en la última década se han perdido alrededor de 2.5 millones de empleospor este delito, que también tiene impactos negativos en la salud y seguridadde consumidores.

Trámite: Se aprobó por 72 votos y se envió al Ejecutivo Federal.

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de
Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que
se reforma el artículo 265 de la Ley Federal del Trabajo.

Objetivo: Sustituir el concepto de “atraque” y, en su lugar,establecer el de “pilotaje o
practicaje” para homologar los términos con los de la Ley de Navegación
y Comercio Marítimos.

Trámite: Se aprobó por 72 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

FE DE ERRATAS

El Pleno del Senado aprobó por 69 votos una fe de erratas, que presentóla senadora Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente yRecursos Naturales, ya que por error, se presentó una indebida referencia alpárrafo séptimo, cuando el que se pretendía adicionar es el párrafo sexto delartículo 162 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección alAmbiente.

*Referente a garantizar a los integrantes de los pueblos y comunidadesindígenas interesados, el respeto de sus derechos, prerrogativas lingüísticas,usos y costumbres en términos de la Constitución.

Algunos dictámenes con punto de acuerdo aprobadosen votación económica

· La Comisión de Derechos Humanos exhorta a Secretaría deSalud, a la SEP y al CONAPRED, a reforzar campañas contra la discriminación yparticular, hacia las personas que viven con VIH/SIDA.

· La Comisión deDerechos Humanos solicita CONAPRED que en coordinación con losgobiernos de los 32 estados, fortalezca las acciones, planes y campañasencaminadas a prevenir y erradicar la discriminación en el país.

· La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales,llamó a los titulares de la CONAFOR, de la SEMARNAT, Protección Civil ylos gobiernos estatales a reforzar las medidas que permitan prevenir, reducir ycontrolar el número de incendios forestales.

· La Comisión de Agricultura y Ganadería, exhortó ala SAGARPA a que informe sobre la situación del sector apícola nacional, susperspectivas a corto y largo plazo, y las medidas para incentivar sucrecimiento.

· La Comisión de Desarrollo Urbano y OrdenaciónTerritorial, pide a la SEDATU informar los avances del Programa deOrdenamiento Urbano del nuevo aeropuerto internacional de la CDMX.

· De la Comisión de Protección Civil, por el que elSenado agradece y hace un reconocimiento público a todas aquellas personas einstituciones, nacionales y extranjeras, que hacen posible las acciones desalvamento y rescate de personas, a través de los denominados “binomioscaninos”.

· De la Comisión de Protección Civil, que exhorta alGobierno Federal y a los gobiernos de las entidades federativas afectadas porlos sismos ocurridos recientemente a que, una vez concluido el censo, casa porcasa, se informe del mismo para conocer el diagnóstico de los esfuerzos quedeberán llevarse a cabo para la etapa de reconstrucción de las miles deviviendas perdidas.

· De la Comisión de Protección Civil, que exhorta algobierno de la CDMX y a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública aordenar y llevar a cabo las investigaciones y peritajes pertinentes en relacióna posibles deficiencias estructurales, de construcción y mantenimiento en loque fuera el plantel escolar Enrique Rébsamen.

+Información Gaceta Parlamentaria

PROPOSICIÓN APROBADA DE URGENTE RESOLUCIÓN

El Pleno delSenado de la República exhortó a la CNDH para que emita la alerta de violenciade género contra las mujeres en el estado de Puebla, en su capital y municipiosconurbados, ante el contexto de violencia que implican las desapariciones demujeres en dicha entidad. Así como a la Comisión de Gobernación para que seforme un grupo de trabajo que determine las condiciones para emitirla en esaentidad.

PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO

Exhorto a lostitulares de las secretarías de Salud, Economía y las secretarías de Salud delos estados a apoyar las acciones para la detección, prevención y tratamientode pacientes con alto riesgo cardiovascular.

Turno: Se envió a la Comisión de Salud.

Exhorto algobierno federal y gobiernos locales de las entidades afectadas por los sismosde septiembre a garantizar la seguridad de los planteles educativos y seadoptar las medidas necesarias para asegurar que los estudiantes desahoguen entiempo y forma todos los contenidos educativos del ciclo escolar en curso.

Turno: Se envió a laComisión de Educación.

Se solicita uninforme a la Sedesol de la atención a las observaciones del Coneval, sobre laPolítica de Desarrollo Social de la Cruzada Nacional contra el Hambre de2013-2016, así como a la Sagarpa que informe sobre el Proyecto de SeguridadAlimentaria para Zonas Rurales.

Turno: Se envió a la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria.

Se exhorta a laSecretaría de Energía un informe acerca del tipo de fuentes energéticas ycombustibles que se utilizarán para abastecer de energía eléctrica a BajaCalifornia Sur en el periodo 2018-2031 y, de ser posible, el sustento técnicoeconómico de la razón de eliminar la alternativa de abastecimiento de gasnatural a dicha entidad federativa.

Trámite: Se envió a la Comisión de Energía.

* COMUNICACIONES

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores 9

Senador José María Tapia Franco, informa su decisión deintegrarse al PRI 1

Poder EjecutivoFederal 1

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores 3

DESGLOSE

DeCiudadanos Senadores

La Presidencia de la Mesa Directivainformó que el senador José María Tapia Franco, del Grupo Parlamentario delPVEM decidió formar parte del Grupo Parlamentario del PRI.

PidePRD desahogar asuntos

La Cámara de Senadores turnó el punto deacuerdo que presentó el Grupo Parlamentario del PRD, para que la Mesa Directivaconvoque a una reunión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda yCrédito Público; de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda, a fin dedesahogar los asuntos relativos a los sismos del 7 y 19 de septiembre, y atrabajar en conferencia con la Cámara de Diputados.

Poder Ejecutivo Federal

InformaSTyPS sobre avances del SSAS

La Secretaría de Trabajo y PrevisiónSocial remitió los avances realizados a la fecha en el Sistema de Seguimientode los Aspectos Susceptibles de Mejora (SSAS) de los programas presupuestarios:E001 Impartición de Justicia Laboral, E002 Procuración de Justicia Laboral,E003 Ejecución de los programas y acciones de la Política Laboral, E004Capacitación para incrementar la Productividad, P001 Instrumentación de laPolítica Laboral, S043 Programa de Apoyo al Empleo y la Evaluación de Procesosdel Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá con lafinalidad de dar cumplimiento a lo señalado en el Mecanismo.

Respuestas a Acuerdospromovidos por Senadores

El Senado de la República recibió tresoficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara deSenadores y por la Comisión Permanente.

EFEMÉRIDES

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. 2

Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama. 3

Establecimiento de la versión oficial del HimnoNacional de los Estados Unidos Mexicanos. 1

Promulgación del Decreto de Miguel Hidalgo sobre laAbolición de la Esclavitud. 1

Aniversario luctuoso del General Plutarco ElíasCalles. 1

47 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río. 1

Se convoca a la próxima sesión el martes 24 de octubre de 2017 a las 11:00 horas.