Ver en PDF

SESIÓN SOLEMNE SINOPSIS

FECHA

OCTUBRE 13

Sesión solemne en la que se recibió la visita delPrimer Ministro de Cánada, Justin Trudeau

Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directivadel Senado de la República.

Juntos somosmás fuertes

Es necesarioconstruir acuerdos a largo plazo que nos permitan seguir transformándonos parael beneficio de nuestros pueblos. El proceso de renegociación del Tratado deLibre Comercio de América del Norte es una oportunidad para fortalecer a una delas regiones más importantes y dinámicas del mundo que contribuye con el30 % del PIB Mundial.

“Ni México niCanadá son el problema de Estados Unidos. Juntos los tres países somos lasolución”.

Seamos aliadosen la defensa del comercio global, la integración, la transferencia tecnológicay de conocimientos que nos permitan mejorar la calidad de vida, la salud,la educación y las oportunidades de empleo y participación de jóvenes.

“La respuestano está en cerrar fronteras, sino en diseñar mecanismos que impulsen eldesarrollo y la transformación de nuestras sociedades. Este es el retoque tenemos hoy. Vayamos juntos hacia el futuro”, dijo el senador.

Y aseguró que“ninguna posición que busque construir muros, excluir a los aliados o negar elcamino andado, debe prevalecer en América del Norte”.

Los tres paíseshemos construido un rumbo común y ahora, más que nunca, debemos defenderlo.

“El discurso delodio y del populismo nos avergüenza a los pueblos de los tres países. Nodebemos perder la capacidad de indignación ante cualquier embate que atentecontra las libertades y los derechos de quienes habitamos en la región deAmérica del Norte”.



Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá

Expresó suscondolencias al pueblo mexicano a nombre de todos los canadienses, con motivodel huracán y los sismos que ocurrieron en México. “Estamos con ustedes y losapoyamos, estaremos con ustedes mientras trabajan para recuperarse, no essolamente porque compartamos un continente, sino porque compartimos muchísimomás”.

Señaló que lazona de libre comercio de América del Norte, es el mayor mercado en todo elmundo, juntos representamos más de un cuarto del PIB mundial. “El año pasado elcomercio bilateral representó 4 mil millones de dólares y somos anfitriones degrandes empresas”.

Subrayó que através de las normas laborales progresistas es como se asegurará unamodernización del TLCAN y que “recuperaremos un mundo libre y justo, pero paraello, necesitamos el apoyo popular”.

Justin Trudeause pronunció por trabajar del lado de la igualdad de género. “El éxito decualquier sociedad, depende de la participación completa de las mujeres en lavida política, económica y social”.

Refirió que enCanadá se enfrentan a una tragedia respecto a mujeres indígenas desaparecidas yasesinadas. “Justo ayer me reuní con líderes de la sociedad civil mexicana yescuche historias sobre el tratamiento, vemos que hay violencia contra lasmujeres y las niñas, en todas las facetas de la vida cotidiana”.

“A ustedes comosenadores, les animo para que sigan empujando en pro de los derechos de lasmujeres y de las niñas en México y en todo el mundo”.

A través de lacolaboración y del compartir es como conseguiremos que haya un cambio real,duradero y significativo para la clase media, las relaciones entre nuestrospaíses van mucho más allá de la geografía y espero que siempre sigamos siendosocios y amigos, por un Canadá mejor y un México mejor.

Recordó queambos países comparten una visión de un futuro más limpio y próspero paratodos, por ello sabemos que temas como el del cambio climático no se puedendejar para que los solucionen nuestros hijos y nuestros nietos. “México es conocidoen todo el mundo como un líder progresista y orgulloso en este tema”.

Protocolo

El PrimerMinistro de Canadá Justin Trudeau, fue recibido por una Comisión de Cortesía,se entonaron los himnos nacionales de México y Canadá y posteriormente el presidentedel Senado Ernesto Cordero Arroyo y el Primer Ministro, dieron un mensaje anteel Pleno. Se le impuso a él y a su comitiva un fistol, con lo que se lesacredita simbólicamente como integrantes de la Cámara de Senadores de México.