Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

SESIÓN PÚBLICA SINOPSIS

FECHA

OCTUBRE 12

PRÓXIMA SESIÓN

OCTUBRE 13

Glosa con motivo del V informe de Gobierno.

Comparecenciadel secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña anteel Pleno del Senado de la República en la que abordó, entre otros temas:

SISMOS

Para emprenderla necesaria tarea de reconstrucción tras los sismos, contamos con unaarquitectura fiscal responsable y previsora, que nos ha permitido responder conprontitud a la emergencia y apoyar los esfuerzos de reconstrucción.

Empezamos elproceso de reconstrucción, en esta etapa estamos unidos sociedad civil, sectorprivado y los tres órdenes de gobierno.

OBSTÁCULOS

En los últimosaños nuestra economía ha enfrentado serios y difíciles obstáculos: unpronunciado descenso de los precios del petróleo; débil crecimiento global; unmarco internacional de creciente incertidumbre, de volatilidad y riesgosgeopolíticos y comerciales.

PRECIOS DELPETRÓLEO

El preciopromedio que se observó en 2016 fue de apenas la tercera parte de 2012. Estacaída se acompañó de una reducción de la plataforma petrolera que vadisminuyendo desde 2005 y que por primera vez comenzará a estabilizarse en2018.

De 2012 a lafecha, la dependencia de los ingresos públicos del petróleo, pasó de casi 40por ciento a 16 por ciento.

CONTRIBUYENTES

Se logróampliar la base de contribuyentes, se tiene un padrón que ha crecido más del 50por ciento en el último lustro.

En 2012 eranmenos de 40 millones los que aportaban al gasto público, hoy el padrón estáconformado por más de 60 millones de contribuyentes.

El número decontribuyentes es mayor que la población económicamente activa, representa el112 por ciento, cercano al 119 por ciento que es el promedio de la OCDE. “Somosla nación de la OCDE que más ha incrementado la recaudación tributaria comoporcentaje del PIB desde 2012”.

Tenemos mejorcapacidad de pago de la deuda, la razón de deuda a ingresos tributarios pasó de4.4 a 3.8 veces, “un impacto acotado en los niveles de inflación”.

EMPLEO

Gracias a lasreformas estructurales se han creado empleos en todos los sectores que implicanmejores salarios, ya que en los últimos cinco años, se han creado más de tresmillones de empleos, casi la mitad de los creados en este siglo.

Más del 60 porciento de estos nuevos empleos se ubican en sectores de mayor productividad yes un hecho que hoy son más mujeres que se incorporan al mercado laboral.

EXPORTACIONES

En los primerosocho meses del 2017, el monto de las exportaciones creció 10.1 por cientoanual. Las exportaciones no petroleras son cada vez más importantes,agroalimentarias, manufacturas, servicios.

Estamos respondiendoa la incertidumbre con políticas económicas responsables, que generanestabilidad y dan certeza a la inversión. La mejora en los ingresos tributariosy el esfuerzo de contención del gasto en los lazos administrativos, permitirápor primera vez, desde 2008 se tenga un superávit.

MENOR DEUDA

Con lasexpectativas del cierre de 2017, es previsible que finalicemos el año con unamenor deuda como porcentaje del PIB, por primera vez en una década.

“Lacalificación de nuestra deuda se preserva alta y su perspectiva ahora es másestable”.

Nuestraeconomía acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo. “Hoy es 30por ciento más grande de lo que era después de la crisis de 2008”.

POBREZA

En el últimolustro, 2.2 millones de mexicanos abandonaron la pobreza extrema, aquí el retoes mayúsculo y lo que falta por hacer también, “pero lo hacemos sabiendo quehemos encontrado fórmulas exitosas para acompañar los esfuerzos que hacen lasfamilias mexicanas para salir adelante”.

Es un hecho quehoy, el porcentaje de la población mexicana con carencias sociales, se ubica enmínimos históricos.

Algunos cuestionamientos de senadores

Manuel Cárdenas Fonseca (SGP)

¿México y sus finanzas públicas se encuentran preparadas para desplegarlos recursos necesarios y respaldar a la población afectada por los sismos?

José Antonio Meade Kuribreña

La forma de atender los desastres reconoce dos etapas: la de emergenciay la de registro y reconstrucción.

La erogación del Fondo de Contingencia supera los dos mil millones depesos, el FONDEN se alimenta de varias fuentes como recursos fiscales, de loque recibe de seguros y del bono catastrófico (…) los seguros privados jueganun papel muy importante, pues las aseguradoras tienen solvencia y liquidez parahacer frente a estas situaciones.

Luis Armando Melgar Bravo (PVEM)

¿Continuará la reducción de la deuda pública para el 2018, considerandoque esto es fundamental para continuar con la consolidación de las finanzas yde la estabilidad económica de México?

José Antonio Meade Kuribreña

El uso responsable de la deuda le ha dado fortaleza a la economía.

La deuda de México se encuentra en una trayectoria descendiente (…), seespera que tenga una evolución adecuada en los próximos años, y que decrezca un3.1 del PIB en los próximos 5 años.

María del Pilar Ortega Martínez (PAN)

¿No cree usted que ante la emergencia que enfrentamos por los sismos sedebe poner al servicio de los mexicanos el mayor esfuerzo para que los recursostengan un mejor destino?

José Antonio Meade Kuribreña

En el presente año, los fenómenos naturales implicarán esfuerzos yreasignaciones.

Hay ingresos que tienen un destino específico y que se presupuestan encero, que es la práctica presupuestaria correcta.

Isidro Pedraza Chávez (PRD)

Cuestionó sobre elcompromiso de la secretaría para evitar el desvío de recursos públicos en elproceso electoral de 2018.

JoséAntonio Meade Kuribreña

Hay compromiso absolutopara evitar que el uso de los programas sociales se utilice como motivo electoral.Se suspenderán las altas y bajas en los programas durante el periodo de lascampañas, así como eventos masivos, reuniones y asambleas durante el mismoperiodo.

Zoé Robledo Aburto (PT)

Preguntó sobre el bajocrecimiento del PIB, el mal desempeño económico y el incremento de losimpuestos, así como la disminución de los apoyos al campo y el tratopresupuestal “asimétrico” que da la federación a los estados y elcondicionamiento a los apoyos federales.

JoséAntonio Meade Kuribreña

Hay estabilidad, que hapermitido a los mexicanos el beneficio de cambiar las circunstancias de cadauna de las familias.

ManuelCavazos Lerma (PRI)

¿Cuáldebe ser la estrategia para que la pobreza vaya en una trayectoria cada vez másdecreciente?

José Antonio Meade Kuribreña

Si bien la pobreza “nossigue lastimando”, los avances han sido satisfactorios y dan esperanza dereducir los dígitos en esta materia, como con la implementación de la CruzadaNacional contra el Hambre, al inicio de este sexenio.

POSICIONAMIENTOS


POSICIONAMIENTOS


(PVEM)

El Senador Luis Armando Melgar Bravoafirmó que el desempeño de la economía se ha logrado consolidar gracias a laeficiente administración del gobierno y que la reforma hacendaria y lasdistintas acciones que ha realizado han logrado mantener el crecimientosostenido de la economía, sin embargo, señaló que aún existen retos paraequilibrar el crecimiento entre la región del norte y sur del país.

(PRD)

El Sen. Isidro Pedraza Chávez destacóque ha habido nulo crecimiento económico, y mala distribución de la riqueza porlo que se debe buscar un nuevo modelo económico que permita erradicareficazmente la desigualdad entre la población mexicana. “Nosotros hablamos poruna nación fracturada y harta de una clase gobernante envuelta en constantesescándalos de corrupción”, dijo.

(PT)

El senador Manuel Bartlett dijo que elpaís está en una situación grave, dramática de desastre económico y social, y“usted ha sostenido un modelo que está en crisis por empobrecedor, y en un paísempobrecido, es más grave”.

(PAN)

El senador Francisco Búrquez Valenzuelaafirmó que detrás de la falta de la inconformidad ciudadana se encuentra lafalta de libertades económicas, que ha llevado al ciudadano a convertirse en unesclavo de la burocracia “insensible, incapaz y corrupta”. Asimismo, aseguróque en los últimos años se ha incrementado significativamente la deuda delpaís, la cual será pagada por los ciudadanos.

(PRI)

José Francisco Yunes Zorrilla (PRI)

En materia económica hay buenascuentas, existe crecimiento y estabilidad económica, hay a quienes les parecepoco, pero hay países de nuestro tamaño y de nuestra región, que no puedenpresumir estas cifras. Hay certidumbre en los mercados financieros,especialmente en el cambiario, no obstante la volatilidad, las presiones y elentorno internacional.

* INICIATIVAS

PRI

Senadora Diva Gastélum Bajo, proyecto de decreto por el que se reformandiversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas AdultasMayores y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Objetivo: Establecer igualdad de oportunidades en el accesoal trabajo, jornadas laborales y salarios dignos para las personas adultas mayoresy evitar que se condicionen, limiten o restrinjan sus oportunidades de empleo,permanencia o ascensos laborales.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.

PAN

Senador Raúl Gracia Guzmán, proyecto de decreto por el que se adicionael artículo 37 Bis a la Ley Sobre el Contrato de Seguro.

Objetivo: Evitar que los adultos mayores que hayan pagado un seguro de gastosmédicos mayores los seguros de vida, accidente, enfermedades y daños a lo largo de su vida lo pierdan,derivado de la imposibilidad de pagar los incrementos de éstos, cuando más lonecesitan.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Atencióna Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.


PT

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, proyecto de decreto por el que seadiciona el artículo 79 de la Ley General de Salud.

Objetivo: Reconocer la ozonoterapia como una actividadtécnica y auxiliar de la medicina para lo que se requieren conocimientosespecíficos, y precisar que para el ejercicio de esta actividad se requiere dediplomados legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativascompetentes.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Salud y deEstudios Legislativos.



PRD

Senadora Angélica de la Peña Gómez, proyecto de decreto por el que sereforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de lasPersonas con Discapacidad.

Objetivo: Garantizar la participación en consultas públicasen materia de legislación, programas y políticas públicas de personas condiscapacidad incluidos niñas, niños y adolescentes.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Atención aGrupos Vulnerables; Estudios Legislativos, Segunda y Derechos Humanos.

Acuerdos

Mesa Directiva

Por el que se modifica el horario para la sesión solemne en la que serecibirá la visita del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau paracelebrarse a las 9:00 horas el 13 de octubre de 2017.

Trámite: Se aprueba envotación económica.

Junta deCoordinación Política

Por el que semodifica la integración de comisiones de la Cámara de Senadores.

Trámite: Se aprueba en votación económica.

* COMUNICACIONES

PoderEjecutivo Federal 2

El Senadorecibió iniciativa Presidencial para regular las Instituciones de TecnologíaFinanciera. La propuesta pretende poner a México a la vanguardia en eldesarrollo de servicios financieros e incrementar el nivel de inclusión paramejorar las condiciones de competencia.

Trámite: La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas deHacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

La Secretaríade Gobernación remitió un oficio de la Dirección General de PetróleosMexicanos, con el Informe Semestral sobre el uso de endeudamiento de eseOrganismo y sus Empresas Productivas Subsidiarias, correspondiente al primersemestre de 2017.

Trámite: El informe se remitió a la Comisión de Energía.

Respuestas aacuerdos promovidos por senadores 4

Comunicacionesde Congresos Extranjeros y de Organismos Internacionales 3

La Cámara altarecibió las condolencias del presidente de la Asamblea Nacional de la Repúblicade Nicaragua, Gustavo Eduardo Porras Cortés, y del Presidente del ParlamentoPanafricano, Roger Nkodo Dang, por las que manifiestan su solidaridad por lossismos ocurridos durante el mes de septiembre en el país.

Trámite: La Presidencia de la Mesa Directiva instruyó a laSecretaría a enviar comunicaciones de agradecimiento.

Comunicación delPresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, relativa a lasacciones realizadas por solicitud de consulta popular, sobre el capítuloagropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte 1

Laconstancia y el formato de obtención de firmas para realizar una consultapopular, relativa al Capítulo Agropecuario del Tratado del Libre Comercio deAmérica del Norte, no se presentaron en el plazo correspondiente, por lo que elasunto se archiva y queda como total y definitivamente concluido. Así loinformó en la sesión de este martes, el presidente en funciones de la MesaDirectiva, David Monreal Ávila, al Pleno del Senado de la República.

Cámara deDiputados 3

Proyecto dedecreto por el que adiciona un artículo 10 Bis a la Ley General de Salud,relativo al ejercicio de la objeción de conciencia en servicios de saludpública.

Trámite: La minuta se turnó a las Comisiones Unidas de Saludy de Estudios Legislativos.

Proyecto dedecreto por el que se reforma el artículo 191 de la Ley Federal deTelecomunicaciones y Radiodifusión, relativo al fortalecimiento de los derechosde los usuarios de telefonía móvil.

Trámite: La minuta se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicacionesy Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda.

Proyecto dedecreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 y 16 de la LeyGeneral del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que lapolítica ambiental nacional esté acorde a los criterios generales establecidosen los tratados internacionales de los que México es parte.

Trámite: La minuta se turnó a las Comisiones Unidas de MedioAmbiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

Comunicaciones deCiudadanos Senadores (5 informes)

EFEMÉRIDES 12

EFEMÉRIDES

Día Internacional para la Reducción de losDesastres. 4

Día Internacional de las Mujeres Rurales. 3

Día Mundial de la Alimentación. 1

Día de la Raza. 5

Día Internacional de la Niña. 3

Proclamación de la Declaración Universal de

los Derechos de los Animales. 1

Día Mundial de la Visión. 1

Día Mundial de la Salud Mental. 1

Se convoca a la próximasesión el viernes 13 de octubre de2017 a las 9:00 horas.