Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

COMPARECENCIA SINOPSIS

FECHA

OCTUBRE 11

GLOSA V INFORME DE GOBIERNO

José Narro Robles,titular de la Secretaría de Salud expuso temas en materia de: Infraestructura de salud disponible, la importanciade la salud y los retos y desafíos que afronta el país.

- EnMéxico laboran más de 900 mil trabajadores de la salud.

- Hayen nuestro país 23 mil unidades de atención ambulatoria, 1,400 hospitalespúblicos, más de 90 mil camas, 210 mil médicos, 300 mil enfermeras, queatienden a más de un millón de pacientes diarios.

- Seatienden casi 4,400 mil nacimientos diarios, cerca de 10 mil cirugías y más de16 mil hospitalizaciones en instituciones públicas de salud.

- Seredujo en 6% el índice de mortalidad infantil, muerte materna en 18%, casos detransmisión vertical de VIH de madre a niño al momento del nacimiento 43%.

- Se redujeronlos casos de dengue, zika y chikungunya en un 65%.

- Sehan aplicado más de 400 millones de vacunas de los cuales 140 millones fueronpor Influenza, y se realizó una inversión de más de 30 mil millones de pesos enadquisición de vacunas.

- Másde 11 millones de vacunas se han aplicado a niñas de 5º grado de primaria encontra del Virus de Papiloma Humano.

- ElIMSS ha logrado ahorrar cerca de 14 mil millones de pesos.

- Méxicofue el primer país de Latinoamérica en erradicar el tracoma.

- Sehan implementado estrategias en contra de la obesidad infantil, y para reducirel embarazo en adolescentes.

LOGROS Y DESAFÍOS

LOGROS

- Logroshan sido: evolución del acceso a los servicios de salud, vigilanciaepidemiológica, vacunación, compras consolidadas de medicamentos, liberación demedicamentos, salud en tu escuela, salud de los migrantes. Hay que seguirtrabajando.

DESAFÍOS

- Erradicarla ingesta de bebidas alcohólicas y de tabaco por menores de edad, porque laeducación en salud empieza en casa.

- Entrelos desafíos en salud se encuentran fortalecimiento del sector público,padecimientos específicos como las enfermedades del corazón y los tumoresmalignos y hacer uso eficiente de los recursos.

- Paraatender la diabetes se requiere educación, prevención, atender el tipo dealimentación, trabajo con padres y maestros, así como la capacitación demédicos y enfermeras.

POSICIONAMIENTOSDE PARTIDOS

Lilia Merodio (PRI)

Destacó que nuestro esquema de vacunación esuno de los más eficientes a nivel internacional y está en marcha una estrategiapara la atención de enfermedades no transmisibles.

Además se han registrado ahorrosconsiderables a través de las compras consolidadas de medicamentos, por lo quesin duda hay avances, pero también grandes desafíos que exigencorresponsabilidad.

Sonia Rocha (PAN)

Hizo referencia a la “mala administración delas instituciones de seguridad social” y la forma de acceder a ellas, por loque se han incrementado enfermedades crónico - degenerativas como la diabetes,entre otras.

Aseguró que el aumento de afiliaciones alSeguro Popular es positivo, sin embargo, esto ha generado que la mayoría de losmédicos se concentren en las ciudades más pobladas como la Ciudad de México,Jalisco, Veracruz y Nuevo León, dejando descubiertas a las regiones másmarginadas del país.

Maria Elena Barrera PVEM

Aseguró que hay carencias generales en losservicios de salud por falta de transparencia, y conocimiento de quienesdirigen y lideran estos sistemas, así como la falta de legislación para limitarel uso de los recursos y dirigirlos a lo verdaderamente importante.

Fernando Mayans (PRD)

Afirmó que a nivel nacional el primer nivelde atención en materia de salud está desmantelado y no funciona, pese a que esel primer contacto con la ciudadanía.

Destacó la saturación de camas hospitalarias,sobrecarga de trabajo a enfermeras quienes atiendes hasta a 15 pacientes y lasfallas en garantizar la salud de los recién nacidos como medidas de prevención.

Luis Humberto FernándezFuentes (PT)

Señaló que el presidente Enrique Peña Nietono cumplió con las promesas en materia de salud ya que en los últimosaños, la mayoría de los países han tenido una mejora en calidad de vida y desalud, y en México no ha llegado esa mejora.

Destacó que en México existe desigualdad eninversión médica, pues se gasta poco y mal.

ALGUNOSCUESTIONAMIENTOS DE C. SENADORES

Anabel Acosta Islas

¿Ya existen estrategias transversales parapoder atender el consumo de drogas y el alcohol en niñas, niños y adolescentes?

José Narro Robles

La salud empieza en casa, ahí es dondetenemos que incidir y tenemos que hacer socios solidarios los padres de familiay los trabajadores de la salud, si no no vamos a ganar la batalla.

Martha Elena García (PAN)

La diabetesmellitus es una enfermedad que debe ser atendida y controlada ¿Qué acciones hallevado a cabo la Secretaría de Salud para garantizar que se cuente con losinsumos necesarios y el equipo multidisciplinario médico para el correctotratamiento y control de los pacientes con este mal?

José Narro

Es uno de los problemas más serios que tieneel país.

Hay que trabajar mucho en la diabetes tipouno. El diagnóstico oportuno permite dar una mejor calidad de vida.

Cada vez hay más jóvenes diagnosticados condiabetes tipo dos. Se requiere educación, prevención, atender el tipo dealimentación, trabajo con padres y maestros, así como la capacitación demédicos y enfermeras.

Fernando Mayans Canabal

¿Cuál es su opinión de la amapola?

José Narro

Si no hemos podido con el tema de lamarihuana, cuando le entremos en serio al tema de la amapola, señor senador, ladiscusión va a ser todavía más encendida y creo que lo que tenemos que hacer esganar experiencia y por eso estamos tratando de tener una regulación, unanormatividad que nos permita darle confianza a todos de que se tiene control departe del Estado Mexicano y que desde las estructuras del gobierno federal,Cofepris, tienen todos los elementos para poder darle seguridad a la gente deque se lo vamos a hacer bien en materia de investigación y de uso médico deesta sustancias activas de la marihuana, de los cannabinoides.

Jorge Aréchiga Ávila (PVEM)

¿Cuáles son los avances en la regulación deluso terapéutico de los derivados de la cannabis, de qué manera se refuerzan las acciones que ya se tienen o se pretendentener para el tratamiento de las personas con adicciones y cuáles son lossiguientes pasos para regular otros usos de la marihuana, incluyendo la parterecreativa?

José Narro

Después de debates en los congresos se obtuvola aprobación del uso terapéutico, y de investigación, así como en elindustrial, de los derivados del cannabis.

En dos meses se publicará la normatividad enesta materia.

Cristina Díaz Salazar (PRI)

Los cambios de estilo de vida han generadoproblemas cardíacos, antes eran males propios de personas con 60 años de edad,y ahora se dan más casos en personas de 30 años a quienes se discrimina en laatención de este padecimiento.

En México se realizan seisrevascularizaciones por cada 100 mil habitantes, mientras que en otros paísesson 209. ¿Qué están haciendo los estados en este tema?

José Narro

Las enfermedades cardiovasculares ocupan elprimer lugar en mortandad en el país. México ocupa un lugar importante en elcontinente en la elaboración de protocolos e investigación clínica para estospadecimientos. Se requiere educación, investigación, innovación y cultura.

Sonia Rocha

En materia de donación de órganos, ¿quénuevas estrategias ha desarrollado en el sistema de salud para incentivar tantola donación de órganos como la certificación de hospitales para hacer esteprocedimiento abatiendo burocracia y posible corrupción del tema?

José Narro

Tenemos que avanzar de manera más fuerte yvamos a tener que venir con ustedes para construir una propuesta que nospermita favorecer la donación de órganos cadavéricos. Ahí hay más de 20 milsolicitudes de personas que están esperando y ahí están las apenas tres milcirugías para hacer un trasplante que se hicieron el año pasado.

Fernando Mayans

Hay que realizar compras consolidadas paraaprovechar al máximo los recursos públicos que deben ser usados de maneraespecífica.

Vamos a evitar la privatización de la saluden este país por ningún motivo vamos a permitir que ocurra.

José Narro: Nohay ningún interés en la Secretaría en favorecer un proceso privatizador de lasinstituciones de salud. No hay y ha habido ninguna intención del gobierno de laRepública.

Cuando hemos hablado del tema deuniversalización hemos pedido tratar de utilizar los recursos de mejor manera.

Raúl Morón Orozco (PRD)

En estados como Michoacán, el sistema desalud pública no es suficiente para cubrir las necesidades, pues se siguemuriendo gente de enfermedades curables, las condiciones de los hospitales delsector salud, son lamentables.

¿Qué se debe hacer para que el sistema desalud cumpla con los objetivos planteados en materia de salud?

José Narro

Se deben reconocer los avances en materia desalud, hoy hay una mejoría del 6% en tasas de mortandad.

Los servicios de salud desde hace 20 añosestán descentralizados, pues se tiene que acudir a la responsabilidad conjuntade la federación y los estados, y para ello el presupuesto en la materia se haincrementado seis veces. La salud en México ha mejorado, de acuerdo a losdatos.

David Monreal (PT)

¿Cómo hacer para que en la prácticacotidiana, los ciudadanos puedan sentir los índices de mejora expresados por elfuncionario?, pues cada vez es más aguda la falta de medicamentos, doctores ymaterial y mobiliario.

¿De qué tamaño era el rezago en elpresupuesto en materia de salud? Pues otros países destinan más del 9% del PIB,mientras que en México solo el 2%.

¿Cómo hacer para fortalecer el presupuesto eneste rubro?

María Elena Barrera Tapia(PVEM)

¿Se debe hacer una revisión y replanteamientopara avanzar en el sistema de salud universal? Se necesita un programasectorial de acción.

José Narro

México requiere de una reforma social queincluya los servicios de salud. Se tienen que rendir cuentas, en 20 mesesexisten 52 denuncias penales por un monto de mil millones de pesos por noacreditarse el uso de los recursos.