Ver en PDF

SESIÓN PÚBLICA SINOPSIS

FECHA

OCTUBRE 10

PRÓXIMA SESIÓN

OCTUBRE 12

COMPARECENCIA

Ante el Pleno de la Cámara de Senadores, como parte dela glosa del V Informe de Gobierno, Luis Videgaray Caso, secretario deRelaciones Exteriores, en la que expuso temas en materia de:

SOLIDARIDADINTERNACIONAL

Dijo que a partir de lossismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre, quedó acreditado que México noestá solo ante la comunidad internacional, “los mexicanos contamos con elapoyo, las condolencias y ayuda del concierto de las naciones”.

Precisó que México recibiólas condolencias de 113 países y territorios; el apoyo técnico y material de 24naciones, la Organización de Naciones Unidas y de la Unión Europea, así como505 brigadistas internacionales, 21 unidades caninas, equipo, ayuda humanitariay en especie que acumulan 664 toneladas, además de 2 millones 791 mil dólaresen donaciones de dinero.

“Contamos con amigossinceros en todo el mundo y hemos aceptado con gratitud la ayuda de muchospaíses”, manifestó.

Expresó que los sismos hanrepresentado un momento profundamente doloroso para todos los mexicanos, en elque la ciudadanía se volvió protagonista, encabezando los esfuerzos de rescatey de reconstrucción.

Entregó un informe detalladoa la Mesa Directiva de la ayuda oficial recibida con copia de cada una de lasactas de entrega recepción de estos apoyos internacionales.

VENEZUELA

Al referirse al paíssudamericano, el canciller manifestó la preocupación de la ruptura del ordendemocrático constitucional.

México busca la negociacióny política para la crisis de aquel país, privilegiando la diplomacia antecualquier otro tipo de solución. Dijo que nuestro país rechaza una soluciónmilitar interna ni externa.

Destacó que la cancilleríavenezolana y la oposición representada en la llamada Mesa de la Unidad, invitaron a México comoacompañante y garante en el proceso de diálogo y acuerdo político que están poriniciarse.

Ante esta petición, Méxicoaceptó participar en este proceso convencido de que es a través de ladiplomacia y con pleno respeto a las decisiones de los venezolanos como sepuede contribuir de manera constructiva a la solución de la grave crisis queenfrenta este país hermano.

ESPAÑA

Hizo votos para que sea através de un acuerdo político entre el gobierno catalán y español, que se puedallegar a una solución en “esta profunda y dolorosa crisis” que hoy ha puesto enriesgo la integridad territorial y el futuro de una nación fundamental paraMéxico y para el mundo, como lo es España.

“Si a pesar del proceso ydiálogo político, el gobierno catalán llega a declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña, elgobierno de México con base en el derecho internacional no habrá de reconocerla existencia de un Estado en Cataluña”, puntualizó.

Resaltó que México es unaliado fundamental y amigo de España y nos parece preocupante y lamentable laviolencia que ocurrió el 1 de octubre, con motivo del referéndum en Cataluña.“Más allá de la ilegalidad de dicho procedimiento, la violencia no debe ser elcamino para la solución de controversias”.

OTROSTEMAS EN LA COMPARECENCIA

AMÉRICALATINA

Se fortalece el diálogopolítico permanente, franco y constructivo con las 32 naciones de la regiónAmérica Latina y el Caribe.

A petición de México elSistema Interamericano de Derechos Humanos duplicó su presupuesto de operación,y se aprobaron nuevos mecanismos en materia de derechos de pueblos indígenas, migracióne integridad de la administración pública.

Junto con Guatemala,Honduras y El Salvador, México ha fortalecido la defensa de migrantes en losEstados Unidos, a través de mecanismos de cooperación y diálogo, aprovechando aorganismos como el Fondo de Infraestructura para los Países de Mesoamérica y elCaribe (Fondo Yucatán), y la iniciativa Mesoamérica sin Hambre.

México correspondió la ayudainternacional ante los graves fenómenos naturales que afectaron a la zona delCaribe y envió una brigada de técnicos de la Comisión Federal de Electricidad aCuba y Puerto Rico, que están laborando para reestablecer la energía eléctrica.

México ha brindado apoyopara la reconstrucción de las islas de Antigua, Barbuda y Dominica.

La cooperación que ofrece laAlianza del Pacífico, como una plataforma de integración exitosa en todo el continente,que genera importantes oportunidades para el país. Esto ha podido generaralianzas comerciales con otros países a través de acuerdos de libre comercio.

FRONTERA

México no participará, nicolaborará en ningún proyecto que implique una barrera física entre ambos países.“Nuestro país no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muroque se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera”.

TLCAN

México es mucho más grandeque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y debemos estarpreparados para los distintos escenarios que pueden resultar de su negociación.“Solamente seguiremos en este proceso y en este tratado, si así conviene alinterés nacional”

MIGRACIÓN

En materia migratoria sefortaleció la capacidad presupuestal de la Cancillería y de sus 50 consuladosen la Unión Americana para proteger legal y moralmente a los mexicanos queradican en Estados Unidos.

El monto de 2 mil 70millones de pesos se asignó para fortalecer los recursos humanos para laatención de los paisanos; programas de protección jurídica y representaciónlegal; programas de servicios consulares; programas de protección alpatrimonio.

DREAMERS

Expuso que sería unprivilegio y una oportunidad para México recibir a los llamados dreamers, pues el país gana por cada unode ellos; no obstante, dijo, esos jóvenes quieren quedarse en la UniónAmericana, nación que conocen como su casa, donde han crecido, estudiado ytenido éxito, por lo que el gobierno mexicano tiene la obligación jurídica ymoral de apoyarlos.

Por lo tanto, agregó,estamos desplegando todas nuestras capacidades políticas y diplomáticas parahablar con el congreso y las autoridades norteamericanas para que se tome “ladecisión correcta” respecto al programa DACA.

+Información comunicado de prensa 198

RINDEN PROTESTA

- Los integrantes de la Asamblea Consultiva dela Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Carlos Alberto CruzSantiago; Liz Ivette Sánchez Reyna; Luis Enrique González Araiza; Irma LeticiaHidalgo Rea; Juan Manuel Estrada Juárez; Norma Librada Ledezma Ortega;Guillermo Osorno Covarrubias; Juan Pablo Girault Ruíz; Laura Adriana BautistaHernández.

- La senadora del PRD, Martha PalafoxGutiérrez como secretaria de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejerciciode la LXIII Legislatura.

ACUERDOSDE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

- EL Pleno del Senado de la República avaló unacuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el cual se modificó la fechapara que comparezca el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aefecto de que se realice el 31 de octubre a las 17:00 horas, ante comisiones.

ACUERDODE LA MESA DIRECTIVA

- Para normar la sesión solemne en la quese recibirá la visita del Primer Ministro de Canadá el viernes 13 de octubre.

Trámite: Seaprueba el acuerdo en votación económica.

- Para normar la sesión solemne enconmemoración del 64 aniversario del derecho de voto a la mujer en México.

Trámite:Aprobado en votación económica

INICIATIVAS

SGP

Senador Raúl MorónOrozco, proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 5y las fracciones III, IV y V del artículo 19 de la Ley de los Derechos de lasPersonas Adultas Mayores.

Objetivo: Implementar políticas laborales por partede la Secretaría del Trabajo, para favorecer la igualdad y equidad enoportunidades y trato en el empleo de adultos mayores y garantizar que losadultos mayores cuenten con las mismas garantías, beneficios, derechoslaborales y sindicales, y ser remunerados por el mismo salario aplicable a todoslos trabajadores frente a iguales tareas y responsabilidades.

Turno: Se turnó a las comisiones unidas de Atención a GruposVulnerables y Estudios Legislativos, Primera.

COMUNICACIONES

Poder Ejecutivo Federal/Instrumentos Internacionales 13

Cámara deRepresentantes de la República de Chipre 1

UniónInterparlamentaria 1

Respuestas a Acuerdospromovidos por Senadores 20

Comisión Nacional delos Derechos Humanos 1

Comisión Bicamaral deSeguridad Nacional 1

Comunicaciones deCiudadanos Senadores 5

EFEMÉRIDES

Día Nacional de las Cactáceas. 1

Día Mundial de la SaludMental. 5

Aniversario luctuoso de DonBelisario Domínguez Palencia. 1

Día Mundial del Correo. 1

Fallecimiento de Ernesto"El Che Guevara". 1

Día Internacional de laNiña. 2

Se convoca a la próxima sesión el jueves12 de octubre de 2017 a las 11:00 horas.