Ver en PDF

;

SESIÓN PÚBLICA SINOPSIS

FECHA

SEPTIEMBRE 12

;

PRÓXIMA SESIÓN

SEPTIEMBRE 14

; ;PRONUNCIAMIENTO Y MINUTODE SILENCIO

;

Ratifica Senadosolidaridad a los damnificados por desastres naturales

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto CorderoArroyo, a nombre del Senado de la República, manifestó su solidaridad con losdamnificados y sus condolencias a los familiares de las personas que perdieronla vida por el sismo ocurrido el pasado jueves 7 de septiembre, así como por elembate de los huracanes Katia e Irma.

Exhortó al Gobierno Federal a intensificar lasacciones de reconstrucción y proporcionar la prestación de servicios públicosindispensables para garantizar la salud y generar las condiciones que lespermita recuperar, en el menor tiempo posible, la dinámica normal de vida enlos estados de Oaxaca y Chiapas.

Los senadores guardaron un minuto de silencio enmemoria de los fallecidos por los fenómenos naturales.

+ Informaciónen el boletín 071

; ;RECONOCIMIENTO

;

A la periodista Mercedes Aguilar Montes de Oca por sus 50años de trayectoria periodística.

“La principal característica de mi labor, es que siempreme ha gustado hacerla”: Mercedes Aguilar.

+Información en el boletín 066

;

;

;

; ; ; PRESENTACIÓN DE INICITIVAS ;

;

PAN

Senador Francisco Salvador López Brito, proyecto dedecreto que reforma los artículos 52, 57 y 58-14 de la Ley Federal de ProcedimientoContencioso Administrativo.

Objetivo: Simplificar los procedimientos jurídicosadministrativos, en beneficio de los ciudadanos, disminuyendo los plazos parael cumplimiento de sentencias en materia administrativa.

Con la propuesta se obliga a los tribunales de JusticiaFiscal Administrativa, para que cuando realicen un determinado procedimiento,se cumpla en un plazo de diez días, tratándose de Juicio Ordinario o cinco díastratándose de Juicio Sumario.

Trámite: Se envió a las comisiones de Justicia y de EstudiosLegislativos.

;

PRI

Senadora María Verónica Martínez Espinoza, proyecto dedecreto que adiciona el artículo 172 Ter del Código Penal Federal.

Objetivo: Imponer penas y sancionesa quienes hagan uso ilícito de drones, equipos no tripulados y controlados adistancia de manera aérea, terrestre y acuática.

Trámite: Se turnó a las comisionesunidas de ; Justicia y EstudiosLegislativos.

;

PT

Senador MiguelBarbosa Huerta, proyecto de decreto que reformael párrafo tercero y el actual párrafo quinto, que pasa a ser sexto, y seadicionan los párrafos cuarto y quinto, del apartado A, y un nuevo apartado C,todos del artículo 102 de la Constitución Política.

Objetivo:Establecer un procedimiento para la selección y remoción del Fiscal General porel Senado de la República. La selección será mediante auscultación a lasociedad y por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, ysu remoción podrá realizarse por el voto de las dos terceras partes de lossenadores.

Trámite: Seenvió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, deReforma del Estado, de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera y deEstudios Legislativos, Segunda.

PRD

Senadora IrisVianey Mendoza Mendoza, proyecto de decreto que reforma el artículo 97 delCódigo Penal Federal.

Objetivo:Impedir que quienes cometan los delitos de enriquecimiento ilícito yoperaciones con recursos de procedencia ilícita, accedan al indulto por partedel Ejecutivo Federal.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

;

PRI

Senadora HilariaDomínguez Arvizu, proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículosde la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial yDesarrollo Urbano.

Objetivo:Armonizar la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial yDesarrollo Urbano, para garantizar la protección de los derechos de los sujetosagrarios, su patrimonio y el desarrollo de ellos y sus familiares.

Trámite: Seenvió a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial yde Estudios Legislativos.

;

PT

Senadora LorenaCuéllar Cisneros, proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 90 yse reforma el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo.

Objetivo:Que el salario mínimo sea superior al valor monetario de la línea de bienestardefinida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de DesarrolloSocial.

Los salariosmínimos se fijarán por una Comisión Nacional integrada por representantes de lostrabajadores, patrones, gobierno, auxiliada por las comisiones especiales decarácter consultivo que considere indispensables y CONEVAL para el mejordesempeño de sus funciones.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de EstudiosLegislativos, Primera.

; ; ; ; ; ; ;PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO

;

ADISCUSIÓN Y VOTACIÓN

;

La Comisión deAsuntos Migratorios, exhortó al Poder Ejecutivo Federal a revisar los montosasignados al Fondo Fronterizo, a fin de que permita atender adecuadamente a laspersonas migrantes deportadas y a la población migrante en tránsito, enespecial para las entidades fronterizas que mayor población migrantes reciben,como lo son Baja California y Tamaulipas.

Trámite: Seaprueba en votación económica.

;

La Comisión deAsuntos Migratorios, exhortó a los titulares del Instituto Nacional deMigración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar sobre lasituación que viven los migrantes cubanos varados en México.

Trámite: Seaprueba en votación económica.

;

La Comisión deAsuntos Migratorios, exhortó a las entidades federativas a sumar los esfuerzosde las autoridades federales en las labores de identificación, ayuda yprotección de los niños, niñas y adolescentes centroamericanos no acompañados,en contexto de migración internacional en su tránsito por México.

Trámite: Seaprueba en votación económica.

;

La Comisión deAsuntos Migratorios, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y alInstituto Nacional de Migración a informar, en el marco de los mecanismosregionales e internacionales existentes, los avances que se han tenido en laconstrucción de una agenda para llevar a cabo acciones eficaces y coordinadasque garanticen la seguridad y los derechos humanos de las personas migrantesque se verán afectadas por la nueva relación de esta región con Estados Unidos.

Trámite: Seaprueba en votación económica.

;

;

PROPOSICIONES

Elsenador Humberto Domingo Mayans Canabal a nombre de los Senadores del GrupoParlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta un punto deacuerdo por el que el Senado de la República expresa sus condolencias por ellamentable fallecimiento de más de 90 personas como consecuencia del sismoocurrido el 7 de septiembre. Asimismo, expresa su apoyo, solidaridad yseguimiento con las personas damnificadas en las zonas de mayor afectación delpaís.

Sesuman la senadora Mariana Gómez del Campo del PAN, Ángel Benjamín Robles Montoyadel PT quien solicita la creación de un fondo para la reconstrucción de laszonas afectadas. También se suma Zoe Robledo Aburto del Partido del Trabajo

;

Algunos temas: ;

;

Elsenador del PRI, Félix González Canto busca exhortar a la Coordinación Nacionalde Protección Civil para que, en coordinación con sus homólogas en lasentidades federativas, fortalezcan los protocolos de actuación en caso desiniestro o desastre natural, a través de programas permanentes de difusión yorientación para salvaguardar la integridad física de las personas.

;

Lasenadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, plantea exhortar al ConsejoNacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a fortalecer susestrategias e instrumentos para erradicar la discriminación en nuestro país, deforma particular en las tiendas departamentales y de servicio.

;

Elsenador Mario Delgado Carrillo del PT y el Grupo Parlamentario del PRD, hacenun llamado para que las instancias coordinadas del Sistema NacionalAnticorrupción, investiguen y sancionen severamente a los responsables del casoconocido como “La Estafa Maestra” y para que comparezcan el titular de laAuditoria Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Públicapara que expliquen esta situación.

;

Senadorasdel PRI y del PVEM, en el marco del Día Mundial para la Prevención delSuicidio, buscan exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a presentarun informe de avances en el cumplimiento del Plan de Acción sobre Salud Mental2013-2020, así como de otras acciones para la prevención del suicidio enMéxico.

;

Elsenador del PAN, Francisco Salvador López Brito, busca exhorta al titular delEjecutivo Federal a realizar acciones multidisciplinarias para analizar y darsoluciones financieras al problema de las pensiones en México.

;

; ; ; ; COMUNICACIONES ;

;

PODEREJECUTIVO FEDERAL ;

;

Secretaríade Gobernación

Oficio con elque remite similar del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de SeguridadPública, con el Informe Anual 2016 del Registro Nacional de Datos de PersonasExtraviadas o Desaparecidas.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Seguridad Pública y Derechos Humanos. ;

;

Respuestasa Acuerdos promovidos por Senadores

Treinta oficioscon los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente ypor la Cámara de Senadores.

Trámite: Seremitió a los senadores promoventes.

;

ContraloríaInterna de la Cámara de Senadores

Oficio con elque remite el Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría delEjercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al períodojulio-diciembre de 2016.

Trámite:Seaprobó en votación económica y seenvió a la Auditoría Superior de la Federación.

;

Cámarade Diputados

Oficio por elque informa la elección e integración de la Mesa Directiva que funcionarádurante el Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura.

Trámite:LaAsamblea quedó enterada.

;

Congresosde los Estados

Oficio delcongreso del estado de Chihuahua, con el que remite proyecto de decreto para reformarla Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal deArmas de Fuego y Explosivos y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Trámite:Seturnó a las comisiones unidas de ; PuntosConstitucionales, Defensa Nacional y Estudios Legislativos. Segunda.

;

Comunicacionesde Ciudadanos Senadores

Senador LuisSánchez Jiménez informa que su grupo parlamentario (PRD) lo nombra coordinador.

Trámite: Seturna a la Junta de Coordinación Política.

;

Comisión Contrala Trata de Personas, con la que remite su Informe Anual de Actividades.

;

Comisión deEstudios Legislativos, Segunda, con la que remite su Informe de Actividades delSegundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

;

SenadoraAngélica de la Peña Gómez, remite su Quinto Informe Legislativo. Actividades yLogros 2016-2017.

Trámite: LaAsamblea se dio por enterada

;

;

* ; ; ; ; ; ; ; ; ;EFEMÉRIDES

;

SenadorJesús Casillas Romero (PRI), sobre el Día Mundial para la Prevención delSuicidio.

;

SenadorDaniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN), sobre el Día de los Niños Héroes.

;

SenadoraYolanda de la Torre Valdez (PRI), sobre el Día de las Naciones Unidas para laCooperación Sur-Sur.

;

SenadorFrancisco Salvador López Brito (PAN), sobre el aniversario del sacrificio delos Niños Héroes de Chapultepec.

;

SenadorFrancisco Salvador López Brito (PAN), sobre el Día Internacional de laAlfabetización.

;

Se convoca a la próxima sesión el jueves 14 deseptiembre de 2017 a las 11:00 horas.

;