Ver en PDF

SESIÓN PÚBLICA SINOPSIS

FECHA

SEPTIEMBRE 25

PRÓXIMA SESIÓN

26 DE SEPTIEMBRE

PRONUNCIAMIENTO Y MINUTODE SILENCIO

ELOGIAN A JÓVENES SOLIDARIOS

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto CorderoArroyo, a nombre de la Cámara de Senadores, dijo que los senadores comparten eldolor y angustia que agobia a nuestro país.

Dejó claro que una vez que se rescate la últimapersona atrapada será momento de buscar responsables, fortalecer la cultura dela prevención y comenzar la reconstrucción de la mano de la juventud, sociedadcivil y gobierno.

“A nombre del Senado de la República expreso nuestragratitud y reconocimiento a todas esas personas generosas, en particular a susjóvenes”, y agradeció el apoyo internacional.

  • El Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas a causa de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.
  • Expresó su gratitud y reconocimiento a los ciudadanos que han salido a las calles para ayudar a los damnificados.

· +Información en el boletín 110

PRI

Elsenador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI expresó suscondolencias a quienes perdieron patrimonio y familia durante los pasadossismos. Reconoció a los héroes anónimos pertenecientes a las fuerzas armadas,Policía Federal, Marina, Bomberos, Protección Civil y voluntarios, por su apoyoincondicional a la población y agradeció la solidaridad internacional. Y dio aconocer que su grupo parlamentario propone para afrontar la situación:

- Reformasconstitucionales para eliminar todo financiamiento público a los partidospolíticos para que se destinen al menos, 6 800 mdp de financiamiento público alos afectados por el sismo.

- Renunciarante el INE al ejercicio del 100% de los recursos que corresponden a 2017, esdecir 258 mdp para ser devueltos a la Tesorería y se utilicen en las labores dereconstrucción.

- Reducirlegisladores, eliminando a 200 en Cámara de Diputados y 64 en la Cámara deSenadores.

PAN

El senador Fernando Herrera,coordinador de los senadores del PAN señaló que México está consternado, tristey es importante ayudar sin protagonismos. Propuso iniciar de inmediato lareconstrucción mediante:

- Suprimirel financiamiento público a todos los partidos políticos y poner en marcha unplan de austeridad del sector público.

- Eliminartodos los seguros de gatos médicos de los altos funcionarios, viáticos ygasolinas, eliminar los gastos de publicidad gubernamental con excepción de lostemas de salud, turismo y protección civil y educación.

- Recortarel presupuesto del Senado y aprobar las iniciativas presentadas para disminuirel número de diputados y senadores de representación proporcional.

· Y diseñar políticas contra lapobreza y la desigualdad social.

PT

El coordinador de lossenadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, hizo un reconocimiento a la solidaridadexpresada, así como la destacada participación de los jóvenes mexicanos.

Dijo que más allá de discursos,es indispensable tomar medidas inmediatas que permitan la suma de recursos yfinanciamiento del Plan Nacional de Reconstrucción y el Apoyo a Damnificados.

Propuso:

- Detenerla construcción del nuevo aeropuerto.

- Reducira 50% el sueldo de los altos mandos y funcionarios de altos nivel y eliminar laprestación de caja de ahorro.

- Reducirlos gastos en publicidad del gobierno.

- Eliminarlas pensiones de expresidentes.

- Eliminarpartidas no necesarias.

PRD

Elcoordinador del PRD, senador Luis Sánchez Jiménez manifestó sus
condolencias a las familias afectadas e hizo un reconocimiento a la ciudadanía
señalando que la fortaleza de México reside en su sociedad.

Sepronunció por responder de manera eficaz para la reconstrucción
material y la confianza de la ciudadanía y propuso:

- Crearel Fondo Nacional de Reconstrucción

- Aprobarun programa nacional de reconstrucción y rehabilitación para las zonasafectadas, que sea vigilado por la ciudadanía y que se destine a lareconstrucción de viviendas, escuelas y centros de salud primordialmente.

- Crearun comité ciudadano para vigilar para el correcto ejercicio de los recursosdestinados a las tareas de reconstrucción mediante el Fondo.

- Devolverlos recursos remanentes del presupuesto 2017 destinado a partidos políticos.

- Reducirlas prerrogativas de los partidos políticos.

- Fijarnuevos topes de gastos de campañas de los partidos políticos
y candidatos independientes.

- Recortedel 70% de gastos de comunicación social de los tres
poderes de la unión y de organismos autónomos.

- Exhortoa realizar aportaciones extraordinarias al Fondo Nacional de
Reconstrucción.

PVEM

Elsenador Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del PVEM, hizo
énfasis en la solidaridad y manifestó las condolencias a nombre de su partido a
las familias afectadas por los pasados sismos. Reconoció que la reacción
ciudadana ha sido ejemplar, y agregó que las autoridades y fuerzas armadas,
sector salud, Comisión Federal de Electricidad, Bomberos y Protección Civil,
han respondido a la demanda de auxilio de la sociedad.

Propuso:

- Renunciara los recursos que el Instituto Nacional Electoral otorga a los partidospolíticos.

- Crearun comité o contraloría ciudadana, que revise el ejercicio de
los recursos que se destinarán para la reconstrucción.

- Reducirel Congreso de la Unión eliminando 300 diputados federales
y 96 senadores.

- Reducirde 90 a 45 días las campañas electorales y eliminar los
recursos destinados a propaganda electoral.

Coincidencias

1. Eliminar el financiamiento público a los partidos políticos

2. Reducir el número de diputados y senadores

3. Reducir los gastos en publicidad del gobierno.

4. Crear un comité o contraloría ciudadana, que revise el ejerciciode los recursos que se destinarán para la reconstrucción.

5. Trabajar en unidad para lograr una pronta reconstruccióndel país.

POSICIONAMIENTOS DE CIUDADANOS LEGISLADORES

Alejandrode Jesús Encinas Rodríguez

Pidiódejar atrás la simulación y el mercadeo político, así como la corrupción, yrevisar los planes de ordenamiento territorial y Atlas de Riesgo.

DoloresPadierna Luna

Aseguróque la solidaridad debe ser ejemplo para los gobernantes y guía para laslabores de reconstrucción, porque “de los escombros surgirá un México libre yjusto que los jóvenes están construyendo en nuestras lastimadas calles”.

JesúsCasillas Romero (PRI)

Pidióla unidad de los mexicanos a fin de construir los acuerdos necesarios quepermitan impulsar la ayuda y los recursos para la reconstrucción.

Angélicade la Peña Gómez (PRD)

Propusola elaboración de un dictamen que construya un Fondo de ReconstrucciónNacional, transparente y administrado por la sociedad civil.

MarianaGómez del Campo Gurza (PAN)

Indicóque el dinero de los partidos para las campañas debe dirigirse íntegramente ala reconstrucción. “Tenemos el momento de revindicar a la clase política yresponder a los mexicanos quienes han salido a las calles a dar lo mejor desí”.

LaydaSansores San Román (PT)

Dijoque la sociedad civil rebasó a las autoridades y la ciudadanía desafío laburocracia y el centralismo “y de los escombros sólo salió la corrupción”.

HéctorDavid Flores Ávalos (PAN)

Propusoque ante la tragedia se deben abrir todos los mecanismos que exenten deimpuesto los artículos de primera necesidad y los donativos.

FidelDemedecis Hidalgo (PRD)

Solicitó que los recursos delFonden sean canalizados desde el Gobierno Federal, a efecto de apoyardirectamente a las comunidades de Morelos y donde más se necesiten.

AdolfoRomero Lainas (PRD)

Agradeció a las naciones queapoyaron a México y reconoció la labor de la sociedad civil, así como a lasolidaridad que ha mostrado.

AndreaGarcía García (PAN)

Hizo un reconocimiento a lajuventud mexicana, “sobraron los voluntarios de todas las profesiones y tienenel poder y la fuerza de salir adelante”.

DavidMonreal Ávila (PT)

Advirtió que la elite política noestá a la altura de los desastres naturales, no logró responder con eficacia,eficiencia y rapidez ante la emergencia.

JavierLozano Alarcón (PAN)

Propuso que se elabore un decretode emergencia que apruebe el Congreso de la Unión para suspender la aplicacióndel financiamiento público a partidos políticos hasta 2019.

MiguelBarbosa Huerta (PT)

Dijo que el Senado debe aportar unaestrategia que permita vigilar el destino de los recursos para lareconstrucción y pidió a los senadores renunciar al salario del últimotrimestre.

Angélicadel Rosario Araujo Lara (PRI)

Señaló que los recursos destinadosa la reconstrucción se deben vigilar a través del Consejo de OrdenamientoTerritorial y Urbano, a efecto de garantizarles a los damnificados una viviendaadecuada.

IsidroPedraza Chávez (PRD)

Pidiódestinar los recursos de los partidos otorgados por el INE a la reconstrucciónde las zonas afectadas y aprobar la Ley de Derecho a la Alimentación.

Roberto Gil Zuarth

Serefirió a los senadores a quienes acusó de que no han sido capaces deimplementar alternativa jurídica política y económicamente viable para atenderlos daños de los sismos.

JoséMarco Antonio Olvera Acevedo (PRI)

Reconocióa quienes han contribuido a rescatar y salvar vidas. Mujeres, profesores,jóvenes se han entregado al rescate de los afectados. Dijo que no es momento deconfrontación política.

PatricioMartínez García (PRI)

Senecesita tomar el asunto con el deber que tiene la soberanía para sacar de losescombros al país. Se requiere una reestructuración que incluya a los sectoresproductivos de México.

ZoeRobledo Aburto (PT)

Pidióno olvidar Chiapas y Oaxaca, pues los sismos iniciaron el 7 de septiembre enesos estados y no el 19 de ese mismo mes.

JoséMaría Martínez Martínez (PAN)

Propuso reconstruir la confianza, la ética, de la clasepolítica y escuchar las demandas de la sociedad.

ACUERDOS DE LA MESADIRECTIVA

Uno, por el que se designa al senador Adolfo RomeroLainas como Vicepresidente de la Mesa Directiva, en sustitución del senador LuisSánchez Jiménez.

Trámite: Se aprueba en votación económica

COMUNICACIONES

ComisiónNacional de los Derechos Humanos

Oficio con elque remite propuesta fundamentada en el artículo 6 de la Ley de la CNDH, paramodificar el artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se declaranreformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo,publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016.

Trámite:Seturnó a la Comisión de Derechos Humanos.

Respuestasa Acuerdos promovidos por Senadores

Veinte oficioscon los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente ypor la Cámara de Senadores.

Trámite:Seturnó a los senadores promoventes.

Cámarade Consejeros de Japón

Oficio suscritopor el Presidente de la Cámara de Consejeros, quien, en nombre de esa Cámaraexpresa condolencias ante los severos desastres naturales que dejaron en Méxicolos sismos y los huracanes.

Trámite:LaAsamblea se dio por enterada.

Embajadadel Estado de Kuwait en México

Oficio suscritopor el Excelentísimo Embajador, quien, en nombre del gobierno del estado deKuwait, expresa condolencias por las lamentables pérdidas humanas y materialescausadas por el sismo del 7 de septiembre del año en curso.

Trámite:LaAsamblea se dio por enterada.

ComisiónEjecutiva de Atención a Víctimas

Una, con la queremite la propuesta de integrantes de la Asamblea Consultiva de la ComisiónEjecutiva de Atención a Víctimas.

Trámite:Seturnó a las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos, Justicia

Comunicaciones de CiudadanosSenadores

Senador Humberto Mayans Canabal, remite el informe de suparticipación en la reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente yTurismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que se realizó los días 3 y4 de agosto de 2017, en Panamá, Panamá; y en la sesión de ParlAmericas, en laque se llevó a cabo el 2o. Encuentro de la Red Parlamentaria de CambioClimático y Energías Renovables.

Comisión de Defensa Nacional, remite su Informe deActividades del Segundo Año y su Programa de Trabajo y el Calendario anual dereuniones ordinarias para el Tercer Año de Ejercicio, todo, de la LXIIILegislatura.

Comisión de Seguridad Pública, remite su Informe deActividades del Segundo Año y su Programa de Trabajo para el Tercer Año deEjercicio, ambos, de la LXIII Legislatura.

Senador Luis Sánchez Jiménez, Vicepresidente de la MesaDirectiva, informa su determinación de declinar a dicha responsabilidad en laMesa Directiva.

Senador Manuel Bartlett Díaz informa que la senadora DoloresPadierna Luna se incorpora a la bancada del Partido del Trabajo.

Trámite: La Asamblea se dio por enterada.

* EFEMÉRIDES

Aniversariodel terremoto de 1985. 1

DíaNacional de Protección Civil. 3

DíaMundial de la Libertad de Expresión de Pensamiento. 1

Se convoca a la próxima sesión el martes26 de septiembre de 2017 a las 11:00 horas.