Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

SESIÓN PÚBLICA SINOPSIS

FECHA

SEPTIEMBRE 26

PRÓXIMA SESIÓN

SEPTIEMBRE 28

MINUTODE SILENCIO

El Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio, enmemoria de las personas que fallecieron a consecuencia del sismo del pasado 19de septiembre.

+ Información comunicado de prensa 116

INICIATIVAS

PRI

Senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, proyecto de decreto por elque se adiciona la fracción IX del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre laRenta.

Objetivo: Debido al altonúmero de personas con obesidad en el país, se propone apoyar a quienesrealicen actividades físicas deportivas, mediante la deducción de erogacionesmayores a tres mil pesos, para fomentar esta actividad. El beneficio también se extendería a cónyuge,concubino, descendientes o ascendientes en línea directa y que seandependientes directos del beneficiario.

Trámite: Se turnó a laCámara de Diputados.

PAN

Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, con proyecto de decreto queadiciona y reforma diversos artículos de la Ley General de AsentamientosHumanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Objetivo: Que losasentamientos humanos en núcleos agrarios se adecuen a los planes de desarrollourbano, con aval de la Asamblea Ejidal o Comuneros.

Trámite: Se envió a lascomisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, de ReformaAgraria y de Estudios Legislativos.

PT

Senador Benjamín Robles Montoya, proyecto de decreto por el que sereforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Instituciones yProcedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, con elfin de apoyar a los damnificados de los terremotos del 7 y 19 de septiembre del2017, reduciendo las prerrogativas de los partidos.

Objetivo: Que en caso deemergencia por desastres naturales, el INE, en común acuerdo con los partidospolíticos, dispondrá del 30 por ciento del financiamiento público para elsostenimiento de sus actividades ordinarias en año no electoral y/o delfinanciamiento público para las actividades tendientes a la obtención del votoen año electoral, el cual será destinado a la reconstrucción de lainfraestructura dañada y la atención de las víctimas. También propone reducirlos tiempos de campañas.

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

PRD

Senadora Angélica de la Peña Gómez, con proyecto dedecreto por el que se expide la Ley del Fondo Nacional de Reconstrucción 2017.

Objetivo: Crearel Fondo Nacional de Reconstrucción 2017 para hacer frente a las acciones dereconstrucción y rehabilitación derivada de los sismos de los días 7 y 19 deseptiembre de 2017.

Trámite: Seenvió a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de EstudiosLegislativos, Segunda.

SGP

Senador Alejandro Encinas Rodríguez, proyecto dedecreto que establece diversas medidas para coadyuvar con las acciones deauxilio, recuperación y reconstrucción con motivo de los fenómenos geológicos ehidrometereológicos que afectaron a diversas entidades federativas de lanación.

Objetivo: Crearun Fondo de Emergencia para la Atención de Damnificados, la Recuperación yReconstrucción, que tendrá como objetivo destinar los recursos financieros yapoyos necesarios para hacer frente a los daños causados por los sismos de losdías 7 y 19 de septiembre.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; Gobernación y Estudios Legislativos,Segunda.

PAN

De un grupo de senadores del PAN, con proyecto dedecreto por el que se suspende la aplicación del artículo 51 de la Ley Generalde Partidos Políticos.

Objetivo:Que el Congreso emita un decreto de emergencia por el que se suspenden laaplicación, de las reglas establecidas en la Ley General de Partidos Políticos,en materia de financiamiento público, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Se plantea reducir el financiamiento de los partidos ydestinar esos recursos a fondos y programas dirigidos a la ayuda solidaria delos damnificados y la reconstrucción de sus comunidades.

Trámite: Seenvió a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación yde Estudios Legislativos Segunda.

DICTÁMENES

· De las comisiones unidas de RelacionesExteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores y de Ciencia y Tecnología, quecontiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio de CooperaciónCientífica y Técnica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Islámicade Pakistán, firmado en la Ciudad de México, el 11 de marzo de 2015.

Objetivo:Promover, desarrollar y facilitar la cooperación entre México y Pakistán, através del diseño y desarrollo de programas en los ámbitos científico y técnicobajo los principios de igualdad y beneficio mutuo.

Trámite: Se aprobó por 87 votos y se envió alEjecutivo Federal.

· De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores,Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores y de Justicia, el que contiene proyectode decreto por el que se aprueba el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno delos Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de Arabia Saudita enmateria de Combate a la Delincuencia Transnacional, hecho en la Ciudad de Riad,Arabia Saudita, el 17 de enero de 2016.

Objetivo:Promover la colaboración entre México y Arabia Saudita a fin de combatir demanera integral, los fenómenos delictivos que comprenden la delincuenciatransnacional y que lesionan los intereses de ambos Estados.

Trámite:Se aprobó por 86 votos y se envió al Ejecutivo Federal.

· De las Comisiones Unidas de Asuntos Migratoriosy de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que sereforman los artículos 29 y 112 de la Ley de Migración.

Objetivo:Armonizar la Ley de Migración con la reforma constitucional sobre la Ciudad deMéxico, para sustituir el nombre de Distrito Federal en lo referente a laparticipación de los Sistemas DIF en la protección de niñas, niños yadolescentes migrantes.

Trámite:Se aprobó por 86 votos y se envió al Ejecutivo Federal.

· De las Comisiones Unidas de Agricultura yGanadería y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto dedecreto por el que se modifica el artículo 13 de la Ley de OrganizacionesGanaderas.

Objetivo:Permite llevar a cabo la movilización de ganado a los pequeños productores ycomerciantes, siempre y cuando acrediten debidamente la legal tenencia de lascabezas de ganado durante el tránsito.

Con ello, se busca agilizar lascomplicaciones que pueden tener los pequeños productores y comerciantes, encuanto al proceso de facturación digital por internet, ya que para este sectorganadero, el acceso a medios electrónicos es limitado.

Trámite:Se aprobó por 90 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

DICTÁMENES APROBADOS ENVOTACIÓN ECONÓMICA

· De la Comisión de Relaciones Exteriores,Organismos Internacionales, con punto de acuerdo que exhorta al titular delEjecutivo Federal a enviar a la Cámara de Senadores el Convenio 183 de laOrganización Internacional del Trabajo sobre la protección de la maternidad yla Recomendación 191, para su aprobación.

· La Comisión de Relaciones Exteriores, OrganismosInternacionales reitera el exhorto al titular del Ejecutivo Federal para queenvíe a la Cámara de Senadores el Convenio 156 de la Organización Internacionaldel Trabajo sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores ytrabajadoras con responsabilidades familiares, para su aprobación.

· La Comisión de Relaciones Exteriores, OrganismosInternacionales exhorta al titular del Ejecutivo Federal a enviar a la Cámarade Senadores el Anexo VI "Reglas para prevenir la contaminaciónatmosférica ocasionada por los buques" del Convenio Internacional paraPrevenir la Contaminación por los Buques, para su análisis y, en su caso,aprobación.

· La Comisión de Relaciones Exteriores, OrganismosInternacionales reitera el exhorto al Ejecutivo Federal para efectuar lostrámites y procedimientos necesarios para que nuestro país ratifique elConvenio 189 y adopte las disposiciones complementarias de la Recomendación 201de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo decente para lastrabajadoras y los trabajadores domésticos.

· La Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, exhortaa la Secretaría de Gobernación a informar del número de migrantes que cruzanpor la frontera sur y sus nacionalidades y procurar el estricto respeto de susderechos humanos.

PROPOSICIONES

· Se solicita a la Secretaría de Gobernación uninforme sobre los avances en la investigación del caso de los 43 normalistasdesaparecidos en Ayotzinapa presentados por el Gobierno Federal a familiares yrepresentantes de los normalistas, en la reunión del 29 de agosto de 2017.

Trámite:Se turnó a la Comisión de Justicia.

· Se requiere al titular del Poder Ejecutivo de laFederación instruir al Secretario de Relaciones Exteriores para que rechace elcontenido del Acta 323 remitida para su ratificación por el Comisionado de laSección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas CILA, porviolar Tratado de Aguas con Estados Unidos.

Trámite:Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

· Se exhorta al Ejecutivo Federal para que expidalas disposiciones que permitan la condonación de contribuciones, respecto delconsumo de productos en las zonas afectadas por los sismos, así como lasdonaciones a centros de acopio y albergues.

Trámite:Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

· La Profeco debe intensificar los recorridos deinspección en comercios y tiendas de autoservicio a fin de prevenir e inhibirprácticas de ocultamiento de productos, combustibles, materiales deconstrucción, ropa, calzado y alimentos que pudieran generar aumentos injustificadoso desabasto en las entidades federativas que resultaron severamente afectadaspor los fuertes terremotos acontecidos.

Trámite: Se turnó a la Comisión deComercio y Fomento Industrial.

Algunostemas:

Exhorto a las Juntas deCoordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores a suspender laprogramación de comparecencias para el análisis del V Informe de Gobierno delPresidente de la República, con el objetivo de no distraer las tareas deatención a los damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 deseptiembre pasados en la República Mexicana.

Se exhorta alSecretario de Gobernación para que genere un operativo de persuasión de calidadcontundente que sume a empresas, instituciones privadas y de gobierno,congresos locales y federales y al sistema educativo en general, a una cruzadacontra la violencia a las mujeres.

Se hace un llamado alJefe de Gobierno de la Ciudad de México a enviar al Senado y transparentar alos ciudadanos el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México.

Se solicita alProcurador General de la República información sobre las acciones en torno alproceso de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús YarringtonRuvalcaba.

Exhorto a lasSecretarías de Educación Pública y de Salud y a sus homólogas en las 32entidades federativas a fortalecer la instrumentalización de campañasinformativas para alertar a los padres de familia sobre los nuevos métodosempleados para incitar a los menores de edad al consumo de sustanciasadictivas.

+ Informaciónen Gaceta Parlamentaria

COMUNICACIONES

GOBIERNO DEL ESTADODE CHIAPAS

Comunicaciónsuscrita por el Secretario General de Gobierno, con la que remite información sobrelas acciones de recuperación en torno al sismo del 7 de septiembre de 2017.

Trámite: La Asamblea se dio por enterada

COMUNICACIONES DE C.LEGISLADORES

Comisiónde Federalismo, remite su Informe de Actividades del Segundo Año y su Programade Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio, ambos, de la LXIII Legislatura.

Comisiónde Estudios Legislativos, Primera, remite su Informe de Actividades del SegundoAño y su Programa de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio, ambos, de laLXIII Legislatura.

Comisiónde Educación, remite su Informe de Actividades del Segundo Año y su Programa deTrabajo para el Tercer Año de Ejercicio, ambos, de la LXIII Legislatura.

SenadoraDiva Hadamira Gastélum Bajo, remite el informe de su participación en laceremonia de conmemoración de los 100 años del Primer Congreso Feminista enMéxico, celebrada en Mérida, Yucatán, los días 12 y 13 de enero de 2016.

SenadoraLisbeth Hernández Lecona, remite el informe de su participación en el “Forosobre Empleo Juvenil” del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que tuvoverificativo el 15 de septiembre de 2017, en Panamá, Panamá.

SenadorAdolfo Romero Lainas, remite el informe de su participación en la reunión de laComisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor delParlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada los días 14 al 16 septiembrede 2017, en Panamá, Panamá.

SenadorLuis Armando Melgar Bravo, remite su quinto Informe de actividadeslegislativas.

Trámite: La Asamblea se dio por enterada.

EFEMÉRIDES

DíaInternacional de la Paz 2

Día Mundialde Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes 1

Aniversariode la consumación de la Independencia de México 1

Día Mundialdel Turismo 2

DíaInternacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares 1

Día Nacionalde la Donación y los Trasplantes de Órganos y Tejidos 2

Día Nacionalde la Lucha Libre y el Luchador Profesional Mexicano 1

Día Mundialsin Auto 1

Seconvoca a la próxima sesión el jueves 28 de septiembre de 2017 a las 11:00horas.