Ver en PDF

SESIÓN PÚBLICA SINOPSIS

FECHA

SEPTIEMBRE 28

PRÓXIMA SESIÓN

OCTUBRE 3

PRONUNCIAMIENTO DE LA MESADIRECTIVA

Senado de la República agradece a lacomunidad internacional su solidaridad con México

El Senado de la República expresa su agradecimiento a lacomunidad internacional por su solidaridad y el envío de víveres, personalespecializado, maquinaria, equipo tecnológico, canino, apoyo financiero yrequerimientos ante la contingencia por los sismos de los pasados 7 y 19 deseptiembre.

Reconoce el apoyo inmediato de países como Alemania,Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, China, Ecuador, El Salvador,Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala,Honduras, Israel, Italia, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia,Suiza, Turquía y Venezuela, así como la ONU, la Unión Europea y el ComitéInternacional de la Cruz Roja, quienes con sus aportaciones y apoyos humanos ymateriales, permitieron una pronta remoción de escombros, búsqueda y rescate depersonas atrapadas.

El Senado exhortó al Ejecutivo Federal a fortalecer lacolaboración internacional con la República de Chile, Ecuador y Perú afectadospor fenómenos sísmicos y volcánicos similares a nuestro país.

+Información comunicado de prensa 138

MINUTO DE APLAUSOS

Por la ayudahumanitaria brindada por los jóvenes llamados millennials, y a la comunidad internacional en los estadosafectados por los pasados sismos.

INICIATIVAS

PAN

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, proyecto de decretoque reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Objetivo: Tipificar el delito de robo al servicio deautotransporte de carga para que sea relacionado con la delincuenciaorganizada, por lo que aumentarían las penas aplicables, procedería la prisiónpreventiva por oficio y los Ministerios Públicos Federales podrán atraer lainvestigación de estos casos.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Justicia yEstudios Legislativos.

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, proyecto de decretopor el que se expide la Ley General de Conservación, Protección y Fomento Apícola.

Objetivo: Impulsar, conservar, proteger, reglamentar, fomentar,promover y difundir las actividades relacionadas con el sector apícola.Asimismo, promover la sanidad, tecnificación, industrialización ycomercialización de la apicultura.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Agricultura yGanadería y de Estudios Legislativos Segunda.

PRI

Senador Jesús Casillas Romero, proyecto de decreto quedeclara el día 20 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional de laParticipación Social y Solidaria”.

Objetivo:Reconocer las acciones fraternas manifiestas, luego de los acontecimientos delos pasados 7 y 19 de septiembre. Se propone el día 20 toda vez que el 19 traea la memoria recuerdos de miedo y tristeza.

Trámite:Se turnó a las comisiones unidas de Gobernación Estudios Legislativos. Segunda.

PAN, PRI, PT, PVEM

Senador Héctor Larios Córdova, con proyecto de decretopor el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General deSociedades Mercantiles.

Objetivo: Facilitar el trámite de la disolución y liquidaciónde las empresas que fracasan y que están obligadas a cerrar, ya que hoy en díase mantiene su registro, pero no hay capacidad de eliminarlas.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Comercio yFomento Industrial y de Estudios Legislativos.

PT

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentariodel Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma elartículo 31 y se adiciona un artículo 31 Bis a la Ley General de Salud.

Objetivo:Asegurar la adecuada distribución, comercialización y fijar los precios máximosde venta al público de medicamentos e insumos

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Salud Y Estudios Legislativos.

PRD

Senadora Angélica de la Peña Gómez, proyecto de decretopor el que se reforman la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Librede Violencia y la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Objetivo: Que elInmujeres junto con los mecanismos para el adelanto de las mujeres en entidadesfederativas, vigilen el cumplimiento de la Ley con el objetivo de promover,proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Trámite:Se envió a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de EstudiosLegislativos Segunda.

DICTÁMENES

Primera lectura 6

A votación

- Delas Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de EstudiosLegislativos, que contiene proyecto de decreto por el que se reforma elartículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados UnidosMexicanos.

Objetivo:Modificar la denominación de la Comisión de Reforma Agraria por Comisión deDesarrollo Agrario en la Cámara de Diputados.

Trámite: Seaprobó por 82 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

- Delas Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de EstudiosLegislativos, Segunda, contiene proyecto de decreto por el que se reforma elnumeral 2 del artículo 231 y se deroga la fracción IV del artículo 163 y elartículo 167 del Reglamento del Senado de la República.

Objetivo:Que el trámite de las solicitudes de autorización para prestar serviciosoficiales a gobiernos de otros países, aceptar o usar condecoracionesextranjeras o admitir títulos o funciones del gobierno de otro país, ya no seefectuarán ante el Congreso de la Unión o su Comisión Permanente, sino ante elEjecutivo Federal.

Trámite: Seaprobó por 71 votos a favor y uno en contra. Se remite para su publicación alDiario Oficial de la Federación.

- Delas Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de EstudiosLegislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, proyecto de decretopor el que se reforman la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protecciónal Ambiente, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley General de DesarrolloForestal Sustentable, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral delos Residuos, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados,la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Cambio Climático, la LeyFederal de Responsabilidad Ambiental y la Ley de la Agencia Nacional deSeguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del SectorHidrocarburos.

Objetivo:Actualizar y hacer eficaz el procedimiento de inspección ambiental federal,respecto a infracciones y daños ambientales. De forma que se posibilite unaefectiva actuación frente a las infracciones, daños y deterioros ambientalesque se presentan en todo el territorio de la República.

Trámite: Se aprobó por 77 votos a favor yuno en contra. Se envió a la Cámara de Diputados.

- Delas Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de EstudiosLegislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el HonorableCongreso de la Unión declara el 3 de octubre de cada año como “Día Nacional delEmprendedor”.

Objetivo: Generaruna cultura emprendedora para toda la sociedad mexicana y fomentar mecanismosque deriven en la creación de empleos, así como en el desarrollo económico ysocial del país.

Trámite: Se aprobó por 83votos a favor y se remitió al Ejecutivo Federal.

- El Pleno del Senado de la República ratificó la propuestarealizada por el titular del Ejecutivo Federal del ciudadano Luis FernandoGerardo de la Calle Pardo como consejero independiente del Consejo deAdministración de la Comisión Federal de Electricidad, por un período adicionalde 5 años, hasta el 28 de septiembre de 2022, por 67 votos a favor, 14 encontra y una abstención.

- El Pleno del Senado de la República ratificó la propuestarealizada por el titular del Ejecutivo Federal del ciudadano Octavio FranciscoPastrana Pastrana como consejero independiente del Consejo de Administración dePetróleos Mexicanos, por un período adicional de 5 años, hasta el 28 deseptiembre de 2022, por 60 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones.

+ Información en Gaceta Parlamentaria

COMUNICACIONES

Poder Ejecutivo Federal 2

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a laInformación y Protección de Datos Personales 1

Respuestas a acuerdos promovidos por Senadores 3

Comunicaciones de gobiernos, embajadas, congresosextranjeros y organismos parlamentarios internacionales 12

Comunicaciones del Presidente de la Mesa Directiva dela Cámara de Senadores, relativas a las acciones realizadas por las solicitudes de consultapopular 1

Comunicaciones C. Legisladores 8

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

DíaInternacional del Acceso a la Información 1

DíaMundial del Turismo 3

DíaInternacional de las Personas de Edad 1

DíaMarítimo Mundial 1

DíaInternacional de la no Violencia 1

Nataliciode Guadalupe Victoria, insurgente y primer Presidente de México 1

DíaMundial del Corazón 1

Nataliciode José María Morelos y Pavón 1

Se convoca a la próxima sesión elmartes 3 de octubre de 2017 a las 11:00 horas.