Ver en PDF

SESIÓN PÚBLICA SINOPSIS

FECHA

OCTUBRE 3

PRÓXIMA SESIÓN

OCTUBRE 5

PRONUNCIAMIENTO

Condenan tiroteo en Las Vegas, piden al Congresoestadounidense control de armas

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América delNorte, senadora Marcela Guerra Castillo, expresó sus condolencias a losfamiliares de las víctimas del tiroteoocurrido en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos y condenó los hechos.

Lasenadora exhortó a los legisladores estadounidenses para que consideren eldebate serio y urgente de las iniciativas que tiene su Congreso sobre elcontrol y venta de armas; así como al Consulado de México en Las Vegas, paraque continúe dando seguimiento a las investigaciones e identifique aconnacionales que hubieran resultado afectados y en su caso aplique elprotocolo de protección y asistencia.

•Información comunicado de prensa 159

ACUERDOSDE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

- Por el cual seintegran las preguntas parlamentarias al Presidente de la República con motivodel análisis del 5° informe de Gobierno.

- Por el que semodifica la integración de Comisiones de la Cámara de Senadores.

ACUERDODE LA MESA DIRECTIVA

- Para establecerlas normas del análisis del 5° informe de Gobierno.

- Para normar lascomparecencias para analizar el 5° informe de Gobierno ante el Pleno ycomisiones.

Nombramientos

- El Pleno del Senado de la República eligió a GabrielOswaldo Contreras Saldívar, como presidente del Instituto Federal deTelecomunicaciones.

Trámite: Se aprobó por 81votos y rindió protesta ante el Pleno.

•Información comunicado de prensa 166

INICIATIVAS

PRI

Senador EstebanAlbarrán Mendoza, proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 232-Dde la Ley Federal de Derechos.

Objetivo: Incluir a Acapulco de Juárez en la zonaIX del estado de Guerrero, con lo que el pago de derechos sería menor y sebeneficiaría la economía familiar de quienes realizan actividades en la ZonaFederal del puerto.

Es obligación elpago de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles a personas físicas y morales que usen, gocen oaprovechen las playas, la zona federal marítimo terrestre, y los terrenosganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas.

Trámite: Se turnó a la Cámara de Diputados.

PAN

SenadoresVíctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela, Marcela TorresPeimbert, Ernesto Ruffo Appel, Silvia Martínez Elizondo, Andrea García García yHéctor Flores Ávalos, proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 151de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Objetivo: Aumentar elmonto de las deducciones autorizadas por los pagos, y servicios de enseñanza eneducación básica, media superior y superior efectuados por el contribuyentepara sí, su cónyuge o persona que viva con él en concubinato, y para sus ascendientesy descendientes en línea recta.

Trámite: Se turnó a laCámara de Diputados.

PT

Senadora Ana Gabriela Guevara, proyecto de decreto porel que se declara el 19 de septiembre de cada año como el “Día Nacional delRescatista”.

Objetivo: Declarar el 19 de septiembre de cada añocomo el “Día Nacional del Rescatista”.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Protección Civily de Estudios Legislativos; Segunda.

PRD

SenadoraAngélica de la Peña Gómez, proyecto de decreto por el que se reforma el artículo83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivo: Que a laspersonas que se hayan desempeñado en el cargo de Presidente de la República, nose conceda ni cubra jubilaciones, pensiones o haberes de retiro distintas a lasestablecidas en las disposiciones de la seguridad social correspondiente.

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de Puntos Constitucionales; Gobernación y EstudiosLegislativos, Segunda.

PT

SenadorMario Delgado proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la LeyGeneral de Protección Civil, en materia de control, fiscalización yconcertación democrática para el ejercicio de recursos en la atención yreconstrucción frente a desastres naturales.

Objetivo: Tenerherramientas de control como comités técnicos especializados para coordinar laslabores de reconstrucción tras los sismos. Se propone la creación de comités de vigilancia coordinados pororganizaciones de la sociedad civil y generar acciones para recuperardocumentación de las personas afectadas. Así como transparencia del FONDEN através de internet.

Trámite: Se turnó a lascomisiones de Protección Civil y Estudios Legislativos, Primera, DesarrolloSocial; Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos,Primera.

DICTÁMENES

- De lasComisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; deRelaciones Exteriores; y de Ciencia y Tecnología, proyecto de decreto por elque se aprueba el Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre elGobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de Estados delCaribe Oriental, firmado en la Ciudad de México.

Objetivo: Promover la cooperación técnica y científica entre ambaspartes, a través de la elaboración conjunta de programas y proyectos decooperación en áreas prioritarias de interés mutuo.

Trámite: Se aprobó por 95 votos y se envió al Ejecutivo Federal.

- De lasComisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; deRelaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, el que contieneproyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo sobre Servicios Aéreosentre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil, hechoen la Ciudad de México.

Objetivo: Ampliar las oportunidades turísticas, comerciales y denegocios entre México y Brasil, al tiempo que se brindará certidumbre legal yoperativa a las líneas aéreas mexicanas que deseen prestar servicios entrecualquier origen-destino entre los territorios de ambos Estados.

Trámite: Se aprobó por 96 votos y se envió al Ejecutivo Federal.

- De lasComisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de RelacionesExteriores; y de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto dedecreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados UnidosMexicanos y el Gobierno de la República de Turquía para la Promoción yProtección Recíproca de las Inversiones, firmado en la ciudad de Ankara,Turquía.

Objetivo: Brindar un marco jurídico que proteja de manerarecíproca los flujos de capital destinados a los sectores productivos delEstado Mexicano y del Estado Turco, así como buscar, crear y mantenercondiciones favorables y equitativas para los inversionistas de ambas naciones.

Trámite: Se aprobó por 90 votos a favor, 7 en contra y unaabstención y se envió al Ejecutivo Federal.

- De lasComisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de RelacionesExteriores; y de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto dedecreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los EstadosUnidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Filipinas para evitar laDoble Imposición en Materia de Impuestos sobre la Renta y Prevenir la EvasiónFiscal, hecho en Manila, Filipinas.

Objetivo: Eliminar la carga fiscal que obstaculiza el flujo de inversionesresultado de la imposición de un mismo ingreso en México y en Filipinas, asícomo combatir la evasión fiscal por medio del intercambio de información entrelas autoridades competentes de ambos Estados.

Trámite: Se aprobó por 98 votos y se envió al Ejecutivo Federal

- De lasComisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de RelacionesExteriores; y de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto dedecreto por el que se aprueba Acuerdo entre el Gobierno de los Estados UnidosMexicanos y el Gobierno del Reino de Arabia Saudita para evitar la DobleImposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Rentay su Protocolo, hechos en Riad.

Objetivo: Eliminar la carga fiscal que obstaculiza el flujo deinversiones que son resultado de la imposición de un mismo ingreso en México yen Arabia Saudita, así como combatir la evasión fiscal por medio delintercambio de información entre las autoridades competentes de ambos Estados.

Trámite: Se aprobó por 94 votos y se envió al Ejecutivo Federal.

-

- De lasComisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de RelacionesExteriores; y de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto dedecreto por el que se aprueba Acuerdo entre el Gobierno de los Estados UnidosMexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para la Promoción yProtección Recíproca de Inversiones, hecho en la Ciudad de Dubái.

Objetivo: Crear un marco jurídico confiable y estable que brindecertidumbre a los inversionistas de ambos Estados de conformidad con losprincipios del derecho internacional, de manera que permita la intensificaciónde la cooperación económica mediante la promoción, protección de lasinversiones y el fomento de los flujos de capital entre ambos Gobiernos.

Trámite: Se aprobó por 90 votos a favor y 11 en contra. Se envióal Ejecutivo Federal.

+ Información en Gaceta Parlamentaria

COMUNICACIONES

COMISIÓNDE ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES 2

Proyecto de presupuesto octubre de2017.

Informe del presupuesto al mes deagosto de 2017.

PODEREJECUTIVO FEDERAL 6

COMUNICACIONES DE GOBIERNOS, EMBAJADAS, CONGRESOS EXTRANJEROS YORGANISMOS PARLAMENTARIOS INTERNACIONALES 11

RESPUESTASA ACUERDOS PROMOVIDOS POR SENADORES 3

CÁMARADE DIPUTADOS (3 MINUTAS 1 COMUNICADO) 4

COMUNICACIONESDE CIUDADANOS SENADORES 8

EFEMÉRIDES

Aniversario luctuoso del Doctor Maximiliano RuizCastañeda, pionero en la investigación del tifo y la brucelosis. 1

Día Internacional de la NoViolencia. 6

Hechos del 2 de octubre de1968. 1

Día Mundial delHábitat. 6

Día Internacional de losAnimales. 3

Día Internacional de lasPersonas de Edad. 2

Día Nacional delArquitecto. 1

Natalicio de Don José MaríaMorelos y Pavón. 1

Se convoca a la próxima sesión eljueves 5 de octubre de 2017 a las 11:00 horas.