AUDIO

PREGUNTA: Qué pasó, cuál es la evaluación que…

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Lo único que podría yo decirles en este momento es que pues que el día primero comienza la mudanza. Esperamos que pase algún proceso que llevará seguramente todo el mes de marzo, pero el día primero comienza la mudanza y bueno, en la Mesa Directiva y tal vez en la Junta de Coordinación Política se tendrá que determinar la fecha de la sesión solemne y a partir de ese momento pues ya sesionaremos aquí. Sería en el mes de marzo.

P: Vimos que salía el Águila de Escribanía, ¿por qué la trajeron, tomaron fotos, hicieron algo ahí con ella? El Águila de la Mesa Directiva, la de plata, que es para las sesiones.

JGM: Sí, me imagino que para ver el presidium montado tal como está, tal como quedaría.

P: Senador, en este recorrido, ¿cuál es su diagnóstico, ya va muy avanzado, me queda claro lo de la mudanza, pero qué faltaría, ya va muy avanzado, cuál es su evaluación?

JGM: La verdad es que yo lo que creo es que el edificio va. Evidentemente ha habido retrasos pero ahí va, y como les digo pues ya el mes de marzo es el definitivo. El día primero de marzo comenzará a realizarse la mudanza y lo que faltaría es que la Mesa Directiva, tal vez con los coordinadores en la Junta de Coordinación Política, ya se fije una fecha para la sesión solemne de inauguración, que previo a esa habría pues una sesión final en Xico y el decreto de cambio se aprobaría en la última sesión en Xico y esto seguramente será en el mes de marzo, pero yo no tengo esa fecha y no se los puedo decir.

P: ¿21 de marzo se ha hablado, Senador?

JGM: Pudiera ser, pero yo no quiero especular porque no, no puedo yo tomar una determinación así, solo. Pero finalmente sí, a partir el día primero comenzará la mudanza.

P: ¿Si tuviéramos que hablar de porcentajes qué porcentaje llevan?, Senador.

JGM: Híjole, no lo sé, eso a lo mejor los ingenieros, pero evidentemente hay áreas que están prácticamente terminadas, hay áreas que les falta. Hoy vino con nosotros también gente de Telmex que ve todo lo de instalaciones, porque pues finalmente de lo que se trata es que cuando nos vengamos haya Internet, haya cable, haya todos los servicios, esa es la idea.

P: ¿Pero qué es lo que falta senador?

JGM: Lo que falta es nada más que la terminen, Claudia. Pero yo le digo pues es el mes de marzo, el día primero termina…

P: ¿Servicios, que terminen qué parte, o sea operativamente, la energía eléctrica o hay áreas en las que todavía no hay mobiliario, los baños, etcétera, qué es lo que falta?

P: ¿Las oficinas de los senadores?

JGM: Llevan un grado, vimos ya pisos terminados, pero pisos que todavía les falta y bueno, en eso están, están en los acabados finales de la nueva sede, pero de verdad es lo que les puedo decir, tampoco yo soy ingeniero, arquitecto. Yo creo que la obra va, está a punto de terminarse, yo no quiero especular más de fechas porque pues luego queda uno mal.

Lo que sí hemos dicho, y seguramente si le preguntan al senador Beltrones o al senador Navarrete, les dirán lo mismo, ¿no? El día primero nos vamos a comenzar a mudar porque ya queremos estar aquí.

P: Senador, yo le quiero preguntar sobre las observaciones que realizó la Auditoría.

P: ¿Cuando se muden en marzo no estará al 100 todavía el edificio o sí?

JGM: Cuando nos mudemos…

P: ¿Estará totalmente terminado o faltarán unos detalles?

JGM: Yo espero que esté totalmente terminado.

P: Senador, sobre las observaciones de la cuenta pública que hizo la Auditoría en relación a la nueva sede.

JGM: Como todos ustedes saben nosotros constituimos –ni siquiera nosotros, quienes estuvieron antes de nosotros– un fideicomiso. Y el fideicomiso es el que maneja los recursos económicos. Y las entregas que se hacen a la constructora no tienen que ver tanto con lo que se presupuesta en el Senado sino con el grado de avance de la obra. Incluso las multas que se aplican se deducen de lo que se le debió de haber pagado a la constructora si hubiera cumplido. Entonces, me parece que son observaciones que serán absolutamente subsanadas, nosotros en el Senado no hemos manejado recursos económicos. Sí hemos hecho las gestiones para conseguir los recursos.

Y bueno, ustedes han sido testigos en todo el proceso que ha habido años en que se han obtenido mayores recursos que en otros, y bueno, hay un estado de cuenta que al final del día Banobras, que es el fiduciario, nos tendrá que rendir también al Senado cuentas de cómo se entregó ese dinero y responder por cualquier cosa que se hubiera hecho a destiempo, por decir algo. Pero yo creo que finalmente las observaciones no tienen más que ver con la forma como se transfieren los recursos.

P: Senador, también le quiero preguntar como panista el impacto que puede tener la licencia que está anunciando López Obrador por el tema del Estado de México, ¿eso ayuda o perjudica la negociación de una alianza en ese estado?

JGM: No, eso pues es un asunto interno del PRD. Me parece que aquí lo importante es la determinación que tomó el Consejo Nacional del PRD, que va en el tenor de las que han tomado los órganos del partido tanto a nivel estatal, los órganos del PAN tanto a nivel estatal como nacional, que sí estamos tanto PAN como PRD haciendo un esfuerzo por tratar de construir esa alianza, y bueno pues eso lo veremos en las próximas semanas. El hacer una consulta para ver qué piensa la gente en Edomex sobre la alianza a mí me parece que es un tema muy importante.

P: ¿Una alianza sin Andrés Manuel López Obrador tiene menos posibilidades de ganar?

JGM: No, no tiene absolutamente nada que ver. Yo creo que Andrés Manuel se ha venido oponiendo a todas las alianzas, y bueno ahí están los resultados del año pasado. Se ganó Sinaloa, se ganó Puebla, se ganó Oaxaca, estuvo a punto de ganarse Hidalgo y Durango. Ya hay pruebas de sobra de que las alianzas están funcionando.

P: ¿El liderazgo de López Obrador ha disminuido evidentemente?

JGM: Pues ése es un asunto interno del PRD, ellos tienen sus propios métodos para resolver estas cuestiones y pues yo no sé si le vayan a conceder licencia o no, no sé si exista esa figura jurídica, yo creo que en un partido político se milita o no se milita, pero no hay como que me voy de vacaciones y ahí nos vemos al regreso. Muchísimas gracias.

P: ¿Pero no mete ruido en la negociación de una alianza?

JGM: No, porque él no está en la negociación, ni ha estado nunca, o sea que no hay problema, realmente López Obrador se ha opuesto a ésta y a todas las alianzas, no está en ninguna negociación, entonces no hay problema.

P: Oiga, Senador, ¿no hay posibilidad de que…?

JGM: Buscamos una fecha, ahorita pues hay mucha obra, mucho trabajo, pero si quieren lo platicamos allá, lo platicamos con el senador Beltrones y tomamos un acuerdo, yo sí estaría porque pudiera haber un recorrido por todas las áreas que ya están terminadas, oficinas de senadores, recinto, pleno, todo lo que está 100 por ciento terminado, si quieren buscamos una fecha y hacemos una visita guiada.

P: ¿El objetivo concreto de esta visita cuál fue?

JGM: Pues ver los grados de avance, para ya que los órganos de gobierno se tomen las decisiones sobre las fechas finales. Lo que sí ya lo habíamos decidido, y no se va a modificar y hay consenso, venimos cuatro de los coordinadores parlamentarios, es que el día primero vamos a comenzar a mudarnos, el día primero seguramente los senadores tendrá las llaves de sus oficinas y a lo mejor comenzará por etapas la mudanza, tanto de las oficinas de los senadores como de las oficinas administrativas y de todos los que se tendrán que venir, y los últimos que seguramente se van a mudar hacia finales de mes serán las comisiones.

P: ¿Lo que sí es que acaban el periodo?

JGM: Ah, sí, segurísimo.

P: ¿Pero todavía no se sabe cuál va a ser la primera sesión aquí?

JGM: No, no se ha acordado. La verdad ahora lo platicamos, pero quedamos que lo volveríamos a rebotar. Yo creo que la Mesa Directiva también tiene que hacer algún análisis ahí, porque me imagino que habrá que girar invitaciones y habrá que hacer una sesión solemne, en un momento dado yo veo que deberían de estar los gobernadores, el Presidente de la República, el Presidente de la Corte, el Presidente de la Cámara.

P: ¿Sí hay espacio?

JGM: Sí, sí hay espacio. Bueno, muchísimas gracias, que estén muy bien. Buen día.

-oo000oo-