Intervención de la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública.
Iris Vianey Mendoza Mendoza (IVMM). Bienvenido secretario, buenos días a todas y a todos.
En nuestro país el fenómeno delincuencial- criminal se ha instalado cada vez con mayor solidez y fue evidente el fracaso de la política aplicada por el régimen anterior, no fue exitosa porque no podía ser exitosa.
Un enfoque sólo criminal al tema de seguridad pública es absolutamente limitado para enfrentar y derrotar la criminalidad, sin duda el tema no es sólo criminal, celebramos que se esté tomando en cuenta el  tema de prevención, es importante y vemos acciones.
Sin embargo, el desmantelamiento de la infraestructura agropecuaria; pacientemente el neoliberalismo ha desarrollado de una manera muy específica y localizada una condición económica frágil, que va de la pobreza hasta la miseria para toda la población que se dedica a alguna actividad clave en el país, de manera específica a aquellos que se dedican o nos dedicamos a producir los alimentos que el conjunto de la población requiere.
La asesoría técnica, los precios de garantía, la tecnología, la infraestructura básica para producir, comercializar, todo esto fue abandonado los últimos años y no vemos que se esté haciendo en este momento nada para equilibrar.
En ese momento fue aténganse al mercado  que todo lo equilibra, y ello sucedió en casi todos los ámbitos de la economía nacional para quienes nos dedicamos a este tipo de actividades. El resultado, una profunda e imparable descomposición social.
Por tanto, el Estado mexicano está obligado a rectificar y este nuevo gobierno debe de hacerlo.
La política social tiene que ser de Estado y de fondo, no clientelar, sino aquella que equilibre profundamente las desigualdades y que regule el mercado.
Sin esta parte toda política de combate al crimen siempre fracasará, pues, la raíz del problema aquella que inyecta la densidad a los grupos criminales siempre estará presente y me refiero a la pobreza, a la exclusión, a la marginación de millones de hombres y mujeres, pero a tratamientos iguales tendremos resultados iguales.
Es por eso, que afirmamos que el solo despliegue de el cuerpo policíaco militar para tener detenciones espectaculares de capos de la mafia o de bandas delincuenciales no es suficiente, el libreto debe modificarse desde el fondo mismo.
Las detenciones de los grandes jefes del crimen organizado no se tradujo jamás en establecer complicidades con la clase gobernante, con la clase política o con el desmantelamiento de los sectores productivos que sostienen a estas organizaciones delincuenciales.
Recientemente se detuvo a un importante jefe criminal del norte del país y de tal acontecimiento, secretario, no tenemos ningún resultado, consideramos que debería de ser sometido al escrutinio público y no para hacer una apología del delito, no para exhibir y difundir una narcocultura que genere en nuestros niños y jóvenes el interés aun mayor por el tema, sino porque a mayor opacidad para nosotros vemos mayor corrupción al interior de los cuerpos policíacos.
Celebramos la prevención nunca en pro, como decía, de construir un fenómeno cultural o una apología del crimen, pero el pueblo debe saber, debe saber qué funcionarios eran su red de protección, por ejemplo, cuáles llegaron a determinados cargos con un su apoyo y por tanto, hubieran estado a su servicio.
Saber quiénes y qué se está haciendo en estos momentos en la política de combate al crimen es importante para coadyuvar y fortalecer las acciones.
Saber también qué sectores de la economía y de la empresa y a nombre de quién sostienen esos pequeños imperios es importante para la ciudadanía.
No sabemos si en este momento hay complicidades o no en el sector productivo, ubicar las redes de protección que prometen la subsistencia de las organizaciones cuando los jefes en espectáculos operativos son detenidos, es importante.
¿Qué se piensa hacer al respecto, secretario? cómo vamos a fortalecer el sector productivo que nos permita no sólo una política criminar agresiva, sino una política criminar de fondo que provea las condiciones y las herramientas necesarias para que la ciudadanía se desarrollo plenamente, pueda tener una vida digna, el empleo que se requiere sobre todo en aquellas zonas de alta y muy alta marginación, además del tema preventivo que usted ya mencionó.
Gracias.