INTERVENCIÓN DEL SENADOR DEL PRI TEÓFILO TORRES CORZO, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, CON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Compañeras y compañeros senadores.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, este encuentro con el Secretario de Gobernación es muy importante porque nos permitirá conocer a detalle la política que contra el crimen y la prevención de los delitos se está impulsando.

Desde el primer día de la presente administración, entre las 13 decisiones del nuevo gobierno del Licenciado Enrique Peña Nieto, se definió con claridad que una de las metas a alcanzar era la de construir un México en paz.

Para hacer de esto una realidad, el nuevo Gobierno Federal se ha encontrado, sin duda, con un sinnúmero de dificultades. El tema es sin duda muy complicado pero ya se está actuando en la planeación, la prevención, la participación ciudadana, la coordinación con los ciudadanos, pero sobre todo, en la protección irrestricta a los derechos humanos, que es lo que esperamos muchos mexicanos.

Este gobierno cuenta con una política criminal pensando en el largo plazo; en una política para propiciar trasformaciones profundas.

Somos testigos que para elaborar ésta, se escucharon todas las voces, quedando ya expresadas en la actual Política Pública de Seguridad y Justicia.

El pasado nos ha enseñado que en el combate a la delincuencia no se puede actuar unilateralmente, y mucho menos imponer estrategias sin planeación, prevención y más aún, sin controles democráticos y de participación.

Para resolver problemas tan serios para el país, no se puede partir solamente de la buena voluntad. Son necesarios acuerdos amplios, discusiones proactivas y soluciones profundas.

Por ello, es importante que la actuación de las autoridades en esta materia esté sujeta a una revisión permanente, donde exista la voluntad de dar seguimiento oportuno para corregir en su momento lo que no esté funcionando y, por supuesto reconocer y apuntalar lo conseguido, con el más fuerte deseo de dar seguridad a los mexicanos.

La seguridad pública es un tema de Estado, donde todas las voces tienen que ser escuchadas, sin partidizarla ni politizarla, porque va más allá de intereses de partidos, de grupos o individuales.

Hoy se ha privilegiado la coordinación con los gobiernos estatales y municipales. Esto ha permitido implementar políticas que no solo se enfocan en el ámbito policial, sino que se inscriben en un espacio más amplio: el de la prevención social de la violencia y en el respeto a los derechos humanos.

México atravesó y atraviesa una etapa difícil, donde la trasformación de los grupos criminales generó una dinámica que aún persiste, pero se está enfrentando de manera adecuada, situación que ya se refleja en algunos índices delictivos, en particular en cuanto a los homicidios dolosos.

Buscar responsables y repartir culpas de lo que ha sucedido es estéril, nos hace perder el tiempo cuando lo que debemos hacer es actuar juntos para mejorar la seguridad cooperando cada quién, dentro del ámbito de nuestras responsabilidades.

Además hay que entender que estamos insertos en la globalidad y que muchos de nuestros problemas se relacionan con ello, en particular con la criminalidad que traspasa fronteras y que no responde a una lógica que no sea la de sus propios intereses.

Por ello, celebramos que el Gobierno de la República esté interactuando ya en los temas de seguridad con otros países y que la Secretaría de Gobernación sea la encargada de procesar los acuerdos e impulsar la colaboración, sujetándola a los intereses de México.

Hay que decir que hay rumbo, que no hay improvisación, porque en la política criminal hay avances y nuevas estrategias, a partir de diagnósticos claros y bien elaborados.

Se puede disentir, se puede no estar de acuerdo, pero en el Grupo Parlamentario del PRI observamos que hoy existe una nueva política para enfrentar el momento que estamos viviendo, con claridad y determinación.

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, sabemos que ya se cuenta con las herramientas y sobre todo con la voluntad política para hacer frente a los desafíos.

Esto lo vemos además en las comunidades que están siendo atendidas con programas de prevención para la reconstrucción de la cohesión social, a fin de dotarlas de mayores y mejores oportunidades.

También se ve un mejor ánimo en las fuerzas de seguridad, convencidos de su responsabilidad en las acciones que deben generar confianza ciudadana, con apego a la legalidad y a los derechos humanos.

La captura y abatimiento de 69 de los criminales más peligrosos de México, es muestra que no requiere de mayores argumentos de los avances en esta materia.

Señor Secretario de Gobernación

Para las senadoras y los senadores del PRI el diagnóstico es claro y la estrategia presentada por el Presidente de la República, está en el rumbo correcto. Vamos avanzando por buen camino, pero al mismo tiempo, somos conscientes que falta mucho por hacer, que se debe recuperar con urgencia la tranquilidad de muchos mexicanos.

Se deberá seguir trabajando en los más de 5 años que faltan a esta administración, con seriedad y compromiso, en los cambios que sean necesarios para que esta recuperación de la paz sea permanente.

Muchas gracias.

--oo0oo--