* Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Corral Jurado posterior a la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y de Estudios Legislativos Primera


Pregunta (P): Inaudible.

Senador Javier Corral Jurado (JCJ): …el de abrir ahora un nuevo recurso extraordinario como una excepción al Banco de México, creemos que si la Constitución señala con toda claridad que la ley determinará las reservas que en materia de acceso a la información tendrá el Banco de México para cumplir el mandato contenido en el 28 constitucional, con eso salvamos algunas de las preocupaciones que se tienen.

Yo creo que eso es bueno, que se…, lo va analizar el Grupo Parlamentario del PRI, nos parece que eso salva de alguna manera las inquietudes que se han tenido.

P: En las otras bancadas, en el PRD, por ejemplo, ¿ahí cómo están las posiciones?

JCJ: Están en principio de acuerdo con la propuesta que se ha hecho, originalmente nosotros no estábamos de acuerdo en ninguno de los recursos extraordinarios, como ustedes lo saben, mucho menos el que de manera amplia se le abrió al Presidente de la República, pero también hemos dicho que lo ganado de este dictamen, lo fundamental ya está ganado, queremos que el dictamen sea aprobado, que la reforma vea la luz y nos hemos allanado en el recurso extraordinario que se le dio al Presidente de la República, que es, por cierto, la mayor aberración que vemos a la acción de la colegisladora.

Lo que ya creemos que es demasiado es que el Banco de México pida para sí un privilegio, una medida excepcional para también hacer uso de este recurso, no tendría ningún derecho el Banco de México por encima de los otros órganos constitucionales autónomos a tener un privilegio de este tamaño en la Constitución.

Pero escuchamos algunos de los argumentos y preocupaciones que tienen, por eso creemos que salva con la redacción que les hemos propuesto, y también vamos a revisar el nuevo proyecto de dictamen, toda vez que ahora fue circulado un dictamen, como ustedes lo pudieron ver, de 53 páginas y ahora nos encontramos con un dictamen de 63 páginas, de hecho se ha ampliado considerablemente el tercero transitorio del dictamen, no lo conocemos, llegamos y apenas nos dimos cuenta, entonces también nosotros vamos a analizar en qué creció este dictamen.

P: Bueno, se especula que el Banco de México quiere esa reserva, se habla concretamente de eventuales daños a la economía si se difunde determinado tipo de información que pueda alterar precisamente el mandato central que la Constitución le imprime al Banco de México, en el sentido de preservar el poder adquisitivo de la moneda, ¿no tiene razón el Banco de México en ese sentido, senador?

JCJ: Sí, el Banco de México tiene razón en mantener como reservas del acceso a la información el tema de la estabilidad monetaria, de la estabilidad financiera y económica del país; a lo que no tiene derecho ni razón es a tratar de arrogarse un recurso extraordinario de impugnación a las resoluciones del IFAI.

En México existen varios órganos constitucionales autónomos, no hay ningún motivo que justifique darle un privilegio, una excepción, de este tamaño al Banco de México, la reserva tiene razón, dicen ellos que no es suficiente que se señale en la ley, les hemos propuesto que estas reservas puedan ser…, que tengan un asidero constitucional, que la Constitución diga en el artículo sexto que la ley determinará las reservas en materia de acceso a la información que permitan cumplir al Banco de México con el mandato establecido en el artículo 28 constitucional.

El Banco de México tiene razón en las reservas, a lo que no tiene es en términos de quererse dar una excepción jurídica, ¿en términos de qué principio?, pues del principio  de inatacabilidad y definitividad de las resoluciones del IFAI.

P: ¿Y Acción Nacional se va a oponer por tal motivo a esta propuesta del propio banco?

JCJ: No solamente los senadores del PAN, tanto senadores del PAN como del PRD hemos hecho una contrapropuesta porque nos parece que este recurso no tiene razón, de hecho el PRD insiste en que tampoco el del Ejecutivo, nosotros ya nos hemos allanado con eso para que transite el dictamen, lo que ya nos parece de más es el empecinamiento del Banco de México, ya se está convirtiendo en un empecinamiento de querer tener un recurso propio.

P: ¿Su contrapropuesta entonces está porque no quede plasmado en la Constitución, que se vaya a (inaudible)?

JCJ: No, que quede plasmado en la Constitución, pero otra redacción.

P: Inaudible.

JCJ: Que quede plasmado en la Constitución, pero no esa redacción, la que proponemos nosotros.

P: ¿Cuándo la presentan ya a las otras fuerzas políticas?

JCJ: Aquí se las acabamos de presentar, don Enrique Burgos se la llevó para analizarla y el senador…, de la Comisión de Participación Ciudadana…, Pablo Escudero, perdón.

P: ¿Nos puede prestar una copia de ésa, senador, la contrapropuesta?

JCJ: Está prácticamente en esos términos: la ley determinará las reservas de acceso a la información que permitan al Banco de México cumplir el mandato contenido en el artículo 28 de esta Constitución.

P: ¿La Ley del IFAI?

JCJ: Sí, la Ley del IFAI.

P: ¿Que se haga una reforma a la Ley del IFAI?

JCJ: Incluso que se queden las actuales reservas o que se amplíen, si se quiere, pero es materia de ley.

Muchas gracias.

 

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