Entrevista realizada al coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, al término de la ceremonia donde se entregó la Medalla Belisario Domínguez.
Pregunta (P). ¿(Inaudible) que votaron la reforma hacendaria, (inaudible) pedirían garantías para que no se les agreda por la forma en que votaron?
Miguel Barbosa Huerta (MBH). No la veo, son expresiones que se pueden tener, opiniones respecto de una labor legislativa, pero nosotros fuimos parte de… el sentido de nuestro voto fue parte de una visión, de una propuesta que recoge muchísimos elementos que habían sido nuestros en legislaturas pasadas.
Puedo enlistarlos: el régimen de consolidación fiscal, la transformación del régimen simplificado, del régimen de cooperativas, del gravamen a dividendos, del gravamen en operaciones de Bolsa, un conjunto de cosas, y además fuimos parte de una negociación, no fuimos acompañantes, fuimos parte de una negociación muy grande, muy importante, se introdujeron como parte de esa negociación sendos capítulos de transparencia, rendición de cuentas, de austeridad, se hizo una negociación política, política y social para poder implementar toda la reconstrucción derivada de la devastación que provocaron los meteoros recientes de estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla, y después, la última negociación, cuando implementamos seis cuestiones macro muy importantes que ustedes conocen cuáles fueron, ya dieron ustedes cuenta de ello y, por tanto, nosotros en lo general votamos a favor, pero en lo particular votamos diferenciados en contra de muchos rubros.
P. ¿Esta campaña de linchamiento que está orquestando el Partido Acción Nacional en la frontera contra legisladores, no corre el riesgo de salirse de control y que bueno, ya ha habido agresiones, por ejemplo, la senadora Merodio y algunos otros legisladores, el propio Ríos Piter dice que también ya ha tenido algunas amenazas, en fin, hay gente que se está sintiendo amenazada por esas campañas de la Coparmex y del PAN, no es irresponsable que las orquesten…?
MBH. Yo no las veo así. Yo no quiero también provocar mayor exaltación con mis declaraciones, yo veo que hay posiciones y opiniones, y nosotros somos servidores públicos que tenemos que explicar nuestra posición.
Yo estoy perfectamente tranquilo de que hicimos lo correcto, así es que no veo esa campaña y si de alguien pudiera venir una intención así, va a fracasar, porque México es una sociedad moderna que hoy tiene una forma de ver las cosas en la pluralidad en la que una sociedad se desarrolla.
Así es que no veo mártires ni veo víctimas ni veo agresores, yo veo una sociedad plural, eso es lo que yo veo y, por tanto, que todo se vaya acomodando.
P. ¿Pero sí quedaron sentidos los de la Coparmex, no senador?
MBH. La Coparmex, entre otros casos, tenía el tema de las deducibilidades. Cuando entendamos técnicamente cómo opera el tema de las deducibilidades, cómo se mejoró, pero para quién benefician, entenderemos cosas.
La Coparmex y muchas otras organizaciones empresariales están molestas, y claro, porque se afectaron los nichos de privilegios en los que se habían desenvuelto por mucho tiempo.
P. ¿Senador, el PRD asume parte del costo político de esta reforma?
MBH. Miras, las reformas hacendarias, las reformas fiscales siempre son las reformas que más cuestionamientos tienen, sin duda que sí, y nosotros votamos en el sentido que ustedes conocen y claro, si tiene algún costo político lo asumiremos, pero es un trabajo honesto, de buena fe, que se hizo con responsabilidad.
Irresponsable hubiera sido oponerse a todo sin proponer nada, porque el  que se pone a todo debe de proponer todo, no solamente oponerse y ya.
P. ¿Los vende patrias van a ser los panistas, porque bueno, cuando les toque a ellos la reforma energética pues mucha gente va a pensar que los panistas también…?
MBH. Los vende patrias fueron los que en el siglo XIX, en épocas de la intervención se aliaron con el Imperio.
Después ha habido mexicanos, mexicanos que pueden luchar hasta en conflictos armados por posiciones dentro de su país, los otros fueron los vende patrias, los traidores, esas eran las frases del siglo XIX.
Y si en cuanto a violencia, miren, se va a acomodar esto…
P. ¿Por eso, caben o no caben este tipo de campañas?
MBH. No, no, no. No cabe, yo no la veo, veo un escenario exaltado, sin duda que sí, pero pronto se va a acomodar.
P. Senador, ya viene también la reforma energética, hemos visto esta crispación que se siente en el ambiente por la reforma hacendaria, a alguna gente le gustó, a otra no, ¿qué vamos a ver en la reforma energética? Andrés Manuel ya llamó a sitiar el Senado, ¿irá junto con el Ingeniero Cárdenas, se van a dividir, qué va a pasar?
MBH. Bueno, nosotros estaremos al lado del Ingeniero Cárdenas, no hay duda de eso, que se registre, nosotros vamos a acompañar las posiciones del Ingeniero Cárdenas, que esas posiciones puedan compartirse en algunas cosas,
Con Andrés Manuel López Obrador pues bienvenido a que se pueda compartir, pero acciones de obstrucción social, acciones de bloqueos, acciones que violenten el orden, en ellas no va a estar el PRD.
P. ¿La idea es mantenerse en la idea de la consulta, avanzar hacia la impugnación en la Corte?
MBH. Claro que sí, y nosotros observamos, y les digo cuál es el ritmo que estamos teniendo hoy en lo que está discutiéndose: los tiempos de la reforma política son los tiempos para cuando se concluya, ¿me explico? Es un debate de temas profundos, hay una posición del PAN confrontada…
P. ¿En reforma política?
MBH. En reforma política, ¿me explico? Porque cosas que son de avance, de enorme avance electoral, como el asunto de la chequera única, como el asunto de que haya solamente financiamiento privado… el financiamiento público, perdón; que el financiamiento privado sea muy limitado, cuestiones de que la autoridad electoral controle la contratación de propaganda exterior, el PAN ahorita está retirado de esas posiciones y está provocando un desajuste.
Pero sentados en la mesa, en un muy buen tono, en tono muy cortés, muy respetuoso, muy responsable.
Entonces, por eso digo: ¿cuál es el tiempo de la reforma política? El tiempo para cuando se concluya, no para cuando se acomoden el PRI y el PAN para poder sacar la reforma energética.
P. ¿Llamas a los panistas – vamos a decirlo así – a sentarse bien a la mesa y a dialogar, senador?
MBH. Lo están haciendo, respetamos sus posiciones, solamente que para nosotros no son transitables el hecho deque queden todas las cuestiones electorales que provocan la inequidad de las elecciones así. Nosotros queremos que haya equidad en las elecciones.
Entonces yo diría, pero lo defino otra vez: ¿la reforma política en qué momento? Cuando se concluya.
P. ¿Si no sería al capricho del PAN?
MBH. Así es, y no para esperar que se acomoden el PRI y el PAN para sacar una u otra, ¿verdad?
Y el tama de la energética, cuando se concluya el debate sobre la misma, esos son los tiempos de la reforma.
P. ¿El PRD no les va a poner la mesa?
MBH. El PRD nunca ha puesto la mesa a nadie
P. (Inaudible).
MBH. El PRD no va a esperar a que se acomoden, estamos en reuniones todos los días de horas y horas avanzando, ya con un punteo de todos los temas, porque el asunto es que de que en Pacto se habló de reforma política, pero no se desarrolla ningún modelo de las figuras que constituyeron el acuerdo, y ahorita estamos desarrollando todo, todo estamos desarrollando todo, por el INE; el INE es una cosa enorme, de enorme trascendencia, que solamente el acuerdo fue INE sí o INE no, sin el desarrollo del modelo, que es lo que ya hicimos nosotros.
P. Al INE nadie lo quiere.
MBH. Nosotros no estamos en contra del INE, ya una cuestión para no obstruir, estamos en contra de que sea un modelo centralizado, que anule toda la organización electoral en los estados, sino que sea una autoridad nacional electoral en donde se prevalezcan los institutos estatales electorales, los tribunales estatales electorales, donde la designación de los mismos corra a cargo del INE, la de los consejeros electorales, pero donde los Congresos locales tengan una función determinante.
P. ¿Qué argumentan los panistas para resistirse al tema de chequera única y al tema de financiamiento público y privado?
MBH. Yo lo que veo que ellos… por lo que ellos dudan es por la autonomía del partido, que se vea afectada la autonomía del partido en cómo decidir los recursos públicos y la brevedad en que puedan responder las autoridades electorales, cuando se pide se pague alguna cuestión, algún gasto, pero esa es parte de la operación que se tiene que conseguir.
P. ¿Y en el otro tema?
MBH. ¿En cuál?
P. ¿En el de financiamiento público y privado?
MBH. Ellos piensan que pueden ser los beneficiarios del apoyo de los empresarios, a ellos han representado siempre.
Gracias.