VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LOS SENADORES ROBERTO ALBORES GLEASON, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ; ROBERTO GIL ZUARTH, Y ZOÉ ROBLEDO, SECRETARIOS DE LA MISMA
SENADOR ROBERTO ALBORES:  Buenos días. Agradezco la asistencia de todos los medios de comunicación a esta conferencia de prensa.
El motivo de la misma es para dar a conocer el dictamen por el que se otorga la Medalla Belisario Domínguez 2013, que pondremos a consideración del Pleno del Senado mañana miércoles, para la aprobación de todas y todos los senadores.
Antes, quisiera recordar que este año conmemoramos el 150 Aniversario del Natalicio y el Centenario Luctuosos del prócer chiapaneco, que luchó siempre por la libertad. Por tal motivo, se dedicó 2013, Año de Belisario Domínguez. La Libertad y la República.
La entrega de la Medalla se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre, en Sesión Solemne, con la presencia del Ciudadano presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los demás Titulares de los Poderes de la Unión, en la Antigua Casona de Xicoténcatl.
En esta Edición 2013, de la Medalla Belisario Domínguez, en total se recibieron 63 propuestas. Sin embargo, sólo 19 cumplieron en tiempo y forma, de acuerdo con la convocatoria que cerró el 30 de septiembre pasado.
Es muy satisfactorio para quienes suscribimos el presente Dictamen, constatar que todas las propuestas se han referido a muy destacadas y destacados mexicanos, cuyas obras y vida profesional han trascendido sus respectivos campos de actividad.
Todos ellos son representantes dignos de sus aportaciones y su virtud en grado inminente e insignes ciudadanos comprometidos con el presente y futuro de nuestra Patria, por lo que son merecedores de tan digno reconocimiento.
Después de intensas deliberaciones por parte de quienes integramos la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, se logró el consejo necesario, que nos permite afirmar que el galardonado de este año reúne una visión integradora de los valores humanos y sociales, que a través de su labor y aportaciones a la cultura, la democracia, la libertad, la política y al fortalecimiento de la Patria, han influido en la construcción del México moderno.
Quiero agradecer a los integrantes de esta Comisión, al Secretario Senador Zoé Robledo y al Secretario Senador Roberto Gil Zuarth. Decirles que desde el año pasado, que tenemos el honor de estar en esta Comisión, hemos siempre trabajado en buscar los consensos necesarios, siempre buscado el lograr galardonar a mujeres y hombres que logren unanimidades y que sean referentes del país de democracia y liberad que estamos creyendo.
Esta edición 2013, muy importante por el Centenario del trágico héroe no es la excepción. La propuesta ha sido por consenso y después de intensas deliberaciones.
Por ende, la Comisión Medalla Belisario Domínguez, que me honro en presidir, considera que la persona idónea para recibir la presea, es Don Manuel Gómez Morin, post mórtem.
Por eso un justo reconocimiento del Senado de la República a su brillante trayectoria, como mexicano humanista, creador de instituciones e impulsor, al igual que Belisario Domínguez, de los valores de justicia y libertad.
Manuel Gómez Morin fue el primer Presidente del Consejo de Administración del Banco de México en 1925; en 1926, creó la Ley de Crédito Agrícola y la Ley del Banco Nacional de Crédito Agrícola.
Manuel Gómez Morin, fue un defensor de la autonomía universitaria. En 1933, por la tenaz labor de Don Manuel Gómez Morin, siendo Rector, se le otorgó a la Universidad Nacional su calidad de Autónoma.
En 1939, funda el Partido Acción Nacional, junto con un grupo de ciudadanos afines a su pensamiento, desempeñándose como su Presidente hasta 1949.
Manuel Gómez Morin es pieza fundamental en la creación y consolidación de instituciones en nuestro país: el Banco de México, la Escuela Bancaria y Comercial y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Manuel Gómez Morin, fue un hombre con una profunda raigambre, maderista y vasconcelista. Un humanista, que al igual que Belisario Domínguez, impulsó los valores de justicia, libertad y democracia.
Para Don Manuel Gómez Morin sólo un objetivo ha de guiarnos por encima de los intereses individuales, el de acertar en la definición de lo que será mejor para México.
Es esta la deliberación que hemos tomado en la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.
Seguros estamos que será una decisión y un dictamen que pasará por unanimidad mañana en el Pleno del Senado y también seguros estamos que esta Comisión ha elegido a un hombre merecedor profundo de los valores que provoca la Medalla Belisario Domínguez y del trágico héroe, don Belisario Domínguez.
EL SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH:  Muchas gracias Presidente, senador Roberto Albores.
En efecto, la Comisión Belisario Domínguez ha determinado, por unanimidad, que en esta ocasión que concurren dos fechas emblemáticas, no solamente el 150 Aniversario del Natalicio de don Belisario Domínguez sino también el centenario de su martirio, es momento de honrar la memoria y la trayectoria, las aportaciones intelectuales, culturales, políticas, de un hombre profundamente comprometido con su Patria, con los valores de libertad, democracia, igualdad y justicia, como es don Manuel Gómez Morin.
No solamente –y es quizá el dato menos revelador de esta presea--, no se le honra en razón de la fundación del Partido Acción Nacional sino de sus aportaciones, insisto, intelectuales y culturales, a la defensa de valores como la autonomía universitaria, la libertad de empresa, el ensanchamiento del mercado, las libertades de creencia, la posibilidad de que existan instituciones en este país, que procuren la igualdad de acceso a los bienes públicos.
Es para nosotros un orgullo y un honor anunciar esta mañana que el próximo día 5 de noviembre, en la Casa de Xicoténcatl, los deudos de don Gabriel Gómez Morin, recibirán esta presea.
Es una presea que honra a un hombre, en efecto, pero también una presea que honra los valores que se personifican, también, en biografías concretas.
Debo también decir que en la deliberación, analizamos perfiles que fueron presentados con oportunidad a la Comisión Belisario Domínguez, perfiles todos ellos merecedores de este galardón, de la importante, del más importante reconocimiento del Estado Mexicano.
Todos ellos fueron analizados con detenimiento y con cautela. Todos ellos fueron analizados en sus propios méritos y circunstancias.
Lo cierto es que la comisión también valoró que este doble simbolismo de la fecha, del año de 2013, que ha sido declarado El Año de Don Belisario Domínguez, requería que pudiéramos otorgar esa medalla a un patriota, a un hombre que se ha destacado sobre todo por su aportación institucional en nuestro país.
Esa es la razón por la cual entre distintos perfiles y candidaturas, hemos decidido que este año, con ese doble simbolismo, sea el año, también, en el que recibe don Manuel Gómez Morin, la Presea Belisario Domínguez, que entrega anualmente este Senado de la República.
Por su atención, muchísimas gracias.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO: Muchas gracias. Sólo para hacer un par de comentarios adicionales sobre la determinación que, con los senadores, el senador presidente de la Comisión, Roberto Albores y el senador Secretario, Roberto Gil Zuarth, tomamos para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, en este año tan importante, del centenario de su muerte, de su martirio y los 150 Años de su Natalicio.
Y decirles que en la Fracción Parlamentaria del PRD, nos congratulamos por el hecho de que ser mexicano de tan alta estima, como Don Manuel Gómez Morin, quien sea el galardonado de este año tan significativo.
Quiero decirles que llegar a la definición de la entrega de este reconocimiento, no fue un camino fácil ni mucho menos un camino directo, pero aclarar ante especulaciones que ha habido, que nunca esta comisión se ha conducido, ni se conducirá en función de vetos, ni mucho menos de determinaciones de carácter partidista o menor, porque entendemos la responsabilidad que nos corresponde, no solamente como senadores sino además como chiapanecos, de que esta siga siendo una tradición republicana y que recaiga en mexicanos de la altura, como lo es don Manuel Gómez Morin.
Además, déjenme decirles que una de las consideraciones que tomamos en el PRD justamente y de manera personal para apoyar este dictamen, fue, además de don Manuel Gómez Morin, honrar a la memoria de la generación de 1915, la generación de los siete sabios, que como ya decía el senador Gil Zuarth, fueron fundamentales para lograr la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, una generación que pensó en un nuevo proyecto nacional y en donde estaban otros mexicanos como Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso, Narciso Bassols, Daniel Cosío Villegas y muchos más, que por cierto no eran siete, pero sí eran todos muy sabios.
En ese sentido, nos congratulamos nuevamente por este reconocimiento y por haber encontrado el consenso y el acuerdo alrededor de una figura que lo merece, como don Manuel Gómez Morin.
Muchas gracias.
PREGUNTA: Senadores, buenas tardes. Amén de que ya han comentado algunos aspectos, senador Albores, ¿cuál es la garantía de que esta medalla para Gómez Morin no es un premio de consolación para los panistas, en medio de toda la efervescencia que hay en el debate fiscal, aquí en el Senado de la República?
SENADOR ROBERTO ALBORES: No tiene ninguna relación. Creo que si uno analiza al galardonado, su aportación al México contemporáneo, su aportación a la construcción de instituciones, al respeto y a la lucha por el valor de la democracia y del voto para construir un mejor país, creo que con el Centenario de la trágica muerte de don Belisario Domínguez y el nacimiento, el 150 Aniversario de su Nacimiento, estamos conmemorando y con mucho orgullo lo comento, a un gran mexicano que es merecedor total de esta máxima presea que otorga el Senado y sin temor a equivocarme, el Estado Mexicano.
Estamos dictaminando a un mexicano ejemplar, que trabajó y luchó por este país. Y yo no considero que se pueda mezclar la política de circunstancias, con la designación de un hombre, que tenemos que aprenderle mucho.
PREGUNTA: Buenas tardes senadores. Independientemente de las grandes aportaciones de Manuel Gómez Morin al país, ¿sí están conscientes de que en la percepción ciudadana queda esto de que la medalla regresa a su partidización, a la entrega por cuotas partidistas?
Y, una segunda pregunta: Ya se le entregó a dos fundadores de partidos. En esta ocasión a don Manuel Gómez Morin; en 2011, a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD. ¿Estaría dispuesto el PRD y el PAN, a apoyar una posible candidatura en 2015, cuando le corresponde al PRI, de Plutarco Elías Calles, que también fue un fundador de instituciones, de apoyar esta posible propuesta?
SENADOR ROBERTO ALBORES :  Creo que nosotros hemos hecho un trabajo desde el inicio de esta Legislatura, de poner en alto lo que significa la Medalla Belisario Domínguez y en ese sentido hay, en el Pleno de esta Comisión, ha habido un debate muy interesante, de los perfiles que se deben impulsar y, por ejemplo, el año pasado, en unanimidad, se eligió al maestro Ernesto de la Peña, para ser el galardonado 2012. Un literato, un poeta, un escritor, un hombre enfocado a la democratización de la cultura.
Y hoy, en este 2013, decidimos, también, darle el reconocimiento a un hombre creador de instituciones. Menciono esto porque muestra que esta Comisión está buscando siempre perfiles amplios, plurales.
E insisto: La decisión que hemos tomado en esta Comisión, es por el pleno convencimiento de que estamos eligiendo no a un hombre de partido. Estamos eligiendo a un hombre que luchó por la creación de las instituciones y que en su historia tiene, lo mencionaba en mi intervención, por ejemplo, también un raigambre muy importante en la Revolución, una relación con el general Plutarco Elías Calles, una relación profunda con Vasconcelos.
Es decir, estamos eligiendo a alguien que desde distintas trincheras y en sus diferentes etapas de la vida, apoyó a la construcción de este México que hoy vivimos y eso creo que es muy importante. Gracias.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO:  Nada más quería hacer un comentario adicional, porque creo que no hay que escapar que nuestro país es un país de una tradición de convicciones políticas, que nos hacen a los mexicanos seres muy difícil de desapegarnos de la política.
Y ante esta situación que comenta Rivelino, sobre si en algún momento se estaría dispuesto a premiar o a galardonar al fundador del PRI, que es Lázaro Cárdenas, pues bueno, estaría en condiciones, porque Plutarco Elías Calles es el fundador del Partido Nacional Revolucionario. Entonces hay diferencias.
Pero vaya, yo sí creo que hay que entrar a un debate muy profundo respecto a este asunto de la partidización. Porque efectivamente, como dice Rivelino, no debe de caer y debe de generarse esta percepción en la ciudadanía que hay un asunto de premios partidistas y lo digo con la responsabilidad que conlleva.
Manuel Gómez Morin no está siendo premiado por su fundación del PAN. Tiene una serie de méritos de las instituciones, en instituciones que justamente algo que tenían como característica era la pluralidad y el Grupo de los Siete Sabios creo que si algo lo distinguía era eso.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Simplemente para, ya en función de lo dicho por mis compañeros, uno de los valores que el martirio de don Belisario Domínguez su propia trayectoria visibilizó, es justamente el valor de la pluralidad.
La defensa de Don Belisario Domínguez, del parlamento, una defensa en la pluralidad política que aquí se representa y justamente lo que hemos hecho en los últimos años, es que en los galardonados de la Medalla Belisario Domínguez, también se exprese la pluralidad, que es una realidad social, política del país.
Estos galardones, no este premio, no reconocen militancias partidarias. Reconoce aportaciones concretas a la historia, a la cultura, a la sociedad, a la política, a la ciencia y ahí están cada uno de los homenajeados, de cada uno de los premiados, en su propia circunstancia histórica y en la propia circunstancia personal.
No tenemos duda que don Manuel Gómez Morin cumpla a cabalidad, representa a cabalidad los valores que motivaron no solamente el diseño, la creación de este premio sino sobre todo que personifican justamente los valores que el propio martirio de don Belisario Domínguez ha tratado de heredar a la conciencia de nuestro país.
Y creo y estamos convencidos de que Don Manuel no solamente tiene los méritos suficientes sino que es un buen recordatorio para nuestro país, que hubo una generación, la de 1915, que se propuso reformar a su país, que se propuso construir instituciones y sobre todo que se propuso superar su propia circunstancia.
PREGUNTA: Claro, desde luego sin demeritar por supuesto la trayectoria de ninguno de los galardonados, insistir en si existe alguna posibilidad de instrumentar alguna medida concreta para evitar que se aprecie esto como si fuera una cuota, porque todos sabemos que hay un acuerdo no escrito de que cada partido se va rolando año con año.
Y, también, aprovechar para preguntarle al senador Gil, si puede abundar un poquito sobre las razones por las que decidieron este año, que fuera éste el galardonado y no Maquío, como se había planteado en algún momento. Gracias.
SENADOR GIL ZUARTH:  Muchas gracias por la ocasión de abundar sobre eso. Hemos tenido una reflexión en la Comisión Belisario Domínguez, motivada por el Presidente y el secretario Zoé Robledo, en buena medida, de que tenemos que ir diluyendo esa percepción, porque ni es la motivación fundamental de los miembros de esta Comisión y tampoco ha sido el precedente en esta Legislatura.
Ya decía a bien el Presidente de la Comisión, que el año pasado se le entregó la presea a alguien que estaba absolutamente ajeno a la política y absolutamente ajeno a la vida de los partidos políticos y eso es un buen dato de la forma en la que esta Comisión se ha conducido.
No está mal tampoco reconocer la pluralidad, lo hemos dicho, pero es cierto que tenemos que resolver progresivamente esa percepción, a través no solamente de mejores propuestas, o propuestas mucho más integrales sino sobre todo de darle a la Medalla la dimensión histórica que merece.
Debo decirle, adicionalmente, que se analizaron muchos perfiles, no nada más el de don Manuel Clouthier, o el de Alonso Lujambio. Hay 19 candidaturas formalmente presentadas, que fueron valoradas en sus términos, incluida la de Don Manuel Gómez Morin.
Las deliberaciones que tuvimos en la Comisión, el intercambio de puntos de vista, el hecho de que este año se celebra una doble fecha –el Centenario del Martirio de Don Belisario Domínguez y el 150 Aniversario de su Nacimiento--, nos obligaba a justamente caminar en la dirección de lo que usted planteaba:  darle a la presea su dimensión histórica institucional.
Y precisamente por eso encontramos en Don Manuel Gómez Morin el perfil adecuado para que el año 2013, en el que coincide este doble símbolo, pudiésemos darle a la Presea esa dimensión histórica a la que todos aspiramos y que ha motivado al final de cuentas su creación y su entrega anual en este Senado de la República.
PREGUNTA:  Senador,  ¿lo de Maquío?,  ¿el tema de Maquío?
SENADOR GIL ZUARTH:  Manuel Clouthier, como Alonso Lujambio, como Don Manuel Gómez Morin, el arquitecto Ramírez Vázquez. En fin, muchos perfiles son analizados en conjunto.
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional tuvo deliberaciones internas y debo decir con toda claridad, que las propuestas de Alonso Lujambio, Manuel Clouthier y Gómez Morin, fueron avaladas en su integridad por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
Pero es cierto, también, que en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, se requiere un consenso interpartidario y es justamente lo que provocamos en el análisis que ha hecho la Comisión Belisario Domínguez:  El consenso político parlamentario, para en este año 2013, entregar la Medalla a Don Manuel Gómez Morin.
PREGUNTA:  ¿Es cierto que el PRI rechazó a Clouthier?
EL SENADOR GIL ZUARTH:  Niego categóricamente cualquier veto de cualquier partido político. No es la forma, como lo decía el Secretario, el senador Robledo, en la que se ha conducido esta Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.
Al contrario, encontrar méritos para las personas, sobre todo las que han sido presentadas, es relativamente sencillo. Lo importante es que sea la dimensión histórica de cada persona y de cada circunstancia la que quede reflejada en la Medalla.
SENADOR ROBERTO ALBORES:  Voy a abundar un segundo en este tema. Creo que una de las preguntas insistentes ha sido la partidización de esta Medalla Belisario Domínguez y precisamente creo que en esta Legislatura estamos generando y buscando romper esta inercia. Lo hicimos el año pasado con el maestro Ernesto de la Peña, en un diálogo, en un consenso, que por cierto salió con una gran unanimidad en el Pleno.
Y este año lo estamos haciendo en un diálogo y en un consenso, donde los partidos políticos, los senadores, las organizaciones sociales, las universidades y cualquier ciudadano puede proponer y considerar a mujeres y hombres valiosos, que merezcan esta Medalla.
Y hemos procurado, en esta Comisión, debatir y generar consensos y esto creo que demuestra que estamos enfocados en hacer de esta Comisión, una Comisión que logre los consensos para premiar a las mujeres y a los hombres que por su máxima aportación a México, sean galardonados con la Medalla Belisario Domínguez.
Gracias.
--oo0oo--