Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la segunda entrevista al coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, concedida al término de la inauguración de la exposición fotográfica "Impactos de la Homologación del IVA en la frontera y la industria maquiladora y manufacturera de exportación"


Pregunta: ¿…los votos necesarios como para echar atrás la reforma, sí estás visualizando esto?

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Pues lo estamos intentando ¿no?, estamos hablando con senadores del PRD, del PT, algunos del PRI que vienen de frontera, el PRI tiene 8 legisladores de frontera, nosotros tenemos 10. Entonces estamos platicando con ellos para sensibilizarlos de la necesidad de rescatar la frontera, o sea que el hecho que pase del 11 al 16 por ciento, 5 puntos más de IVA en la frontera pues es pegarle con tubo; la gente se va a ir a comprar a Estados Unidos. Estados Unidos cobra el 8 por ciento; cuando acá se cobra el 11 pues no hay mucho problema, es 3 de diferencia, pero si cobras el 16 es el doble.

P: ¿Qué respuesta has recibido?

JLPR: Pues mira, en lo corto te dicen que es clara la posición, el problema es si esto se va a reflejar a la hora de los votos, entonces, bueno estamos platicando con todos en el tema de frontera, en el tema de maquiladora, el IVA a importaciones temporales, esperemos que tengan la sensibilidad por lo menos en tres ó cuatro temas que podamos sacar adelante. 

P: Y al revés ¿hay la posibilidad que puedan cooptar a alguien del PAN?

JLPR: No, no, no, de ninguna…

P: ¿Está garantizado?

JLPR: Esta garantizado totalmente. Los 38 senadores del PAN vamos en una misma línea
 

P: En el tema de facultar al Ejecutivo con el indulto ¿ustedes están a favor?

JLPR: Si, por supuesto. Casi todos los Ejecutivos del planeta tienen el indulto, ya es una responsabilidad del Ejecutivo federal cómo lo usan ¿no? Esperamos que lo haga con responsabilidad.

P: ¿Sólo en casos muy especiales como el de Alberto Patishtán?

JLPR: Él tendría que valorarlo, yo desconozco a fondo el caso, más allá de lo que ha salido en los medios y creo que él tendría qué valorar si lo utiliza en ese caso o en algunos otros.

P: Senador regresando un poco a la reforma hacendaria, nada más recuérdanos los cinco puntos principales donde ustedes van a votar en contra ó están pidiendo que se cambie.

JLPR: IVA en la frontera de que no pase del 11 al 16 por ciento, IVA en importaciones temporales, el tema de que no sean deducibles las prestaciones sociales, es un tema gravísimo. Una persona le pagan mil pesos al mes, pero además le dan vales de despensa, gasolina, horas extras, le dan una parte adicional de aguinaldo y pues todo eso ya no lo va a poder hacer deducible el patrón, entonces tiene dos opciones o pagar la deducibilidad o quitárselo, porque no está obligado a darlo, entonces ahí ya tenemos un primer problema, lo otro es que se lo puede dar en dinero, pero si se lo da en dinero tenemos otro problema, estamos subiendo el Impuesto Sobre la Renta al 35 por ciento en personas físicas, entonces va a pagar el 35 por ciento de lo que le den adicional hoy cuando no está gravado, y el otro problema es el fondo para el desempleo, porque lo están tomando del mismo dinero que tiene el trabajador ahorrado en el fondo de vivienda, entonces le quitas a vivienda para mandarlo a desempleo y qué va a pasar, pues de entrada que le estas regalando un uno por ciento parejo para todos y sólo con el dos por ciento vas a poder hacer tus puntos para vivienda.

Hoy un trabajador en promedio se tarda cinco años en acceder a Infonavit o Fovissste, con esta modificación se va a tardar 15 años pero además vas a impactar a la industria viviendera que quienes más le consumen es Fovissste e Infonavit, entonces le estas pegando a todo el sector de la construcción que arrastra 37 ramas de la industria, por mencionar sólo algunos de los casos en los que vamos absolutamente en contra.
P: ¿A esta este minuto el PAN está unido para ir en contra de estas reformas?

JLPR: Absolutamente, totalmente unidos, acabamos de salir de nuestra reunión, se dio toda la argumentación por qué sí, por qué no y por supuesto en todo aquello que sea recaudatorio, que afecte a la gente, hasta a las mascotas si quieres, porque son 25 millones de personas que tienen mascotas en este país, y ahora resulta que nos salen con el cuento que nada más los ricos tienen mascota, pero además qué vas a hacer con los invidentes que tienen un perro lazarillo que les sirve de ayuda para caminar, pues también les vamos a cargar el 16 por ciento de IVA cuando realmente el animalito es un instrumento que les ayuda a poder vivir más o menos de una manera diferente.

Entonces también son los temas que tenemos que revisar, por ejemplo el 5 por ciento en productos chatarra, tú dices no pues sí, las papitas, le vamos a pegar a los más ricos, yo no creo que los más ricos coman, la dieta sea papitas con Coca Cola, ellos se van a restaurantes de lujo y comen bien, la dieta calórica de la mayor parte de la población pues efectivamente consumen papitas y refrescos y demás, pero además vean toda la cadena.

Una sola empresa que produce papitas en este país, Sabritas o como le llamen, compra el 18 por ciento de la producción de papa, si tú le estas cargando el 5 por ciento pues revisa si van a seguirle comprando a los productores mexicanos o vas a ver opciones en el extranjero para traer papa más barata y poder solventar ese 5 por ciento adicional, entonces es todo un tema complejo, dicen que los productos chatarra, te pongo un caso, un plátano sin deshidratar no llega a las 275 calorías, si los deshidratas te da 400 calorías, ¿es chatarra o no es chatarra? Creo que no esta muy bien analizado el tema y creo que sí debemos de revisarlo con lupa antes de poder emitir un voto a favor o en contra de este tipo de decisiones.

P: ¿Esta semana quedará lista? ¿Subirá…?

JLPR: Tenemos término constitucional hasta el día 30 de octubre para resolverlo aquí en el Senado.

P: En el tema de espionaje, ¿usted estaría de acuerdo en llamar a comparecer al embajador Antonio Wayne?

JLPR: No, pues no tiene facultades el Senado para citar a embajadores extranjeros, si nos dieran la facultad a lo mejor sí, lo que sí es que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe hacer un pronunciamiento fuerte más allá de las cartas que se llegan a mandar y que no llegan a ningún lado, creo que Estados Unidos debe valorar lo que contribuye nuestro país a su sistema de seguridad. Tenemos 3 mil kilómetros de frontera, es una cicatriz a media panza, en el que mucha gente que quiere hacer daño internamente en Estados Unidos tiene que pasar por México y aquí es en donde México juega un papel importante. Si no valoran el papel que está jugando México o el propio gobierno no lo hace valer, entonces tenemos un problema en el gobierno y no en Estados Unidos

P: Por último, los senadores del PRD han dicho que el Fonden no es suficiente para atender desastres como “Raymond” como “Ingrid” como “Manuel” ¿Cuál es su posición?

JLPR: No pues hay que revisar, por supuesto dependiendo el desastre, no sabes cuál es el fondo que vayas a utilizar. El Fonden sólo es un presupuesto previsor por si llega a suceder algo, pero realmente nunca vas a saber a qué nivel va a haber la afectación.

Gracias.


---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5