Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón durante la sesión ordinaria

Pregunta (P): (…) Josefina Vázquez Mota, esta contienda, luego de que, bueno, estuvo en un amplio periodo de receso y que pues electoralmente no les fue muy bien después de su participación.
 
Senador Javier Lozano Alarcón (JLA): Debo reconocer que a mí me sorprendió. Me sorprendió porque pues lleva más de un año fuera de escena política, porque realmente se había hecho a un lado incluso de su propio equipo de campaña, de la militancia, de los proyectos del Partido durante todo este tiempo ya como oposición y, bueno, pues su regreso con la aspiración de ser dirigente pues no puede más que llamar la atención.

Sus razones tendrá, no sé realmente con base en qué haya tomado la decisión de animarse a dar este paso. Veo que tiene apoyos de algunos exgobernadores de Acción Nacional. Lo que es claro, bueno, yo le doy la bienvenida a esta contienda.

Yo claramente me he pronunciado a favor de Ernesto Cordero. Pienso que, sin lugar a dudas, es el hombre que necesita nuestro Partido para darle, devolverle el vigor y la dignidad a Acción Nacional ya como Partido en la oposición, desde la oposición que pues ayude a transformar a México a partir de las reformas que necesitamos pero que también tenga un peso real o un contrapeso real frente al gobierno para señalar fallas, errores, excesos, abusos u omisiones, y que le vuelva a dar ese carácter que necesita nuestro Partido para ser, ya en los procesos electorales, una opción real, confiable, a la que volteen a ver los ciudadanos, como lo estamos haciendo por ejemplo ahora en este proceso de la reforma, de la discusión de la reforma fiscal, donde debemos hacernos distintos y distinguibles, de que se sepa dónde está quien estamos verdaderamente viendo por la gente y quien está viendo por intereses políticos.
 
De tal manera que yo le doy la bienvenida a la contienda; se va a poner muy sabroso esto, sin lugar a dudas. Yo estoy con Ernesto Cordero. Hay una constante entre Cordero y Josefina y con los que nos apoyamos unos y otros, ya Madero no cabe como dirigente del Partido. Madero está más, lo veo más complacido como presidente del Pacto que como presidente de nuestro Partido y sí necesitamos a un presidente de tiempo completo que realmente se entregue a las mejores causas de Acción Nacional.

P: ¿Aún, por ejemplo, cuando Josefina dejó al Partido en tercer lugar de la contienda?

JLA: Bueno, es que por eso digo que me llama poderosamente la atención, porque realmente venimos de un tercer y penoso tercer lugar en la elección presidencial y después de un año de ausencia, ausencia total, en los trabajos del Partido, la verdad es que sí por eso es que es de llamar la atención su regreso y su intención.

Siempre tendrá el derecho legítimo, ella y cualquier otro militante de Acción Nacional, de aspirar a tener un cargo directivo dentro del Partido ―eso no está a discusión―; el tema es con base en qué se aspira a un cargo de tan alta responsabilidad.
 
P: ¿No abona esto, Senador a una imagen del PAN más dividida?

JLA: No, no; esto abona a la imagen de un PAN democrático, pues donde hay diversas expresiones y liderazgos que se apuntan porque tienen ganas de servir a su Partido.

No, no, esto no. Miren, malo, cuando hay puros candidatos de unidad para todo, entonces realmente se está sacrificando la democracia. Éste es un partido vivo; incluso las diferencias que tenemos nosotros lo único que a mí no me gusta es cuando se hacen demasiado públicas, pero también que entendamos que los partidos políticos tiene diversas expresiones y corrientes a su interior que hay que verlas con naturalidad y lo importante es que al final, cuando tomamos una decisión, una determinación, vayamos todos juntos.

Por ejemplo: si la reforma energética la vamos a apoyar, pues vamos todos; si vamos a decir no a la reforma fiscal, pues vamos todos juntos; es decir, que podamos tener todo el debate interno que sea necesario, pero una vez que tomemos una decisión: disciplina, unidad y generosidad.
 
P: ¿ O sea, qué no suceda lo que ocurrió con la candidatura presidencial, que ganó Vázquez Mota y algunos la apoyaron y otros no?

JLA: No, yo creo que todos la apoyamos. Ahí sí que no, no, no. Es que es rete-fácil decir: “¡Ay!, es que la dejaron sola”. Eso no es cierto: todos, todos los que estuvimos con Cordero a morir, que fue mi caso, al final apoyamos también, nos entregamos a esa candidatura.

Entonces, eso no es cierto.

P: ¿Y quién falló, entonces?

JLA: No, bueno, fallaron… Miren, en una campaña, en un producto fallido de esa naturaleza hay que voltear a ver un poco a la ponderación de lo que tiene que ver el candidato, el equipo de campaña, si estabas en el gobierno, bueno, el gobierno al que se estaba sirviendo… en fin, el Partido mismo, la dirigencia del Partido mismo.

Entonces, cada uno tiene una cierta dosis de responsabilidad que en su momento pues hicimos o intentamos hacer esa ponderación, esa evaluación…

P: ¿Y cuál fue la dosis de responsabilidad de la (candidata)?

JLA: Bueno, yo creo que enorme; enorme, pues era la candidata y yo sí creo que fue un error muy grave el decir, el tratar de hacerse diferente de un gobierno que estaba dando buenos resultados que hoy lo vemos.
 
Ya me criticaron mucho porque en mi debate del lunes con Barbosa yo dije que extrañamos a Felipe Calderón, yo estoy convencido de que sí, que la gente hoy está valorando mucho más el trabajo del gobierno de Felipe Calderón, y sin embargo pues en nuestra campaña lo que pretendimos es diferenciarnos de ese gobierno siendo parte del mismo Partido político, francamente me parece que fue un error.

Bueno, pero eso ya quedó en el pasado, hay que ver hacia adelante, me da mucho gusto ver el vigor que estamos tomando como partido político en esta discusión de las reformas, estamos siendo congruentes, aprobamos la reforma educativa, aprobamos la reforma en telecomunicaciones, aprobamos la laboral, en fin, la Ley de Contabilidad Gubernamental, hemos impulsado tantas otras y no seremos nosotros ninguna obstrucción para que el presupuesto del próximo año salga adelante.
 
Pero por ejemplo en la reforma fiscal no estamos de acuerdo, hay que decirlo con todas sus letras, una pésima reforma recaudatoria en pésimo momento de recesión económica con más impuestos y deuda, es totalmente contraindicado y vamos a votar en contra.

Pero por ejemplo vamos a ir a favor todos de una buena reforma energética, pero eso no quiere decir que dejemos de ser una oposición vigorosa, un verdadero contrapeso del gobierno para que entonces la ciudadanía sepa ponderar dónde están los aciertos y dónde están los errores, y que el día de mañana nos volteen a ver como una opción real y viable como, digamos, en la alternancia democrática en la que estamos viviendo.

 P: ¿Javier Lozano está a favor de…?

 JLA: Ernesto Cordero, sin lugar a dudas, yo lo dije desde un principio y además eso sí no puede ser sorpresa para nadie; yo creo que es por mucho el dirigente que necesita nuestro Partido para darle todas estas características a las que me acabo de referir.

 P: Senador, ¿la reforma fiscal va a estar lista este fin de semana?

 JLA: Bueno, tienen ellos hasta el día 20 para enviarla a nosotros, creo que lo van a hacer pues a van ritmo de samba, por cierto de pronto nos encontramos con nuevos impuestos, con nuevas tasas, con novedades respecto a la iniciativa del presidente Peña Nieto.

Está siendo una secuela de ocurrencias esta reforma fiscal, y yo se lo dije a Barbosa y lo negó el lunes y hoy vimos la evidencia, bueno, desde antier, cuando salen preciosos en la foto Manlio, Silvano, Mancera, Videgaray, a decir “ya nos pusimos de acuerdo”, ¿con qué?, pues con dinero, nada más que lástima que sea el dinero de los contribuyentes, que se pongan de acuerdo, que hagan pactos políticos con cargo al dinero de los contribuyentes, a que paguen más impuestos los de siempre.

Entonces, sí va a venir eso para acá y ya nosotros anunciamos, vamos en bloque por el “no” a la reforma fiscal.
 
P: ¿Esto va a retrasar la reforma política de la ciudad?

JLA: Bueno, yo no sé quién esté pensando todavía en la reforma política de la ciudad, y a juzgar por los resultados de gobierno y con el manejo que le está dando a la administración de justicia, a la procuración de justicia, a la seguridad pública, al orden que tiene que haber, yo no sé quién en su sano juicio pueda seguir pensando en una reforma política del DF, ya lo veremos en su momento, desde luego esa no es una de las prioridades.

 

Muchísimas gracias.

 

P: Gracias.

 

   
---000---