ENTREVISTA REALIZADA AL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, RAÚL CERVANTES ANDRADE, LUEGO DE SU PARTICIPACIÓN EN EL FORO: TODOS TENEMOS DERECHOS, ORGANIZADO POR LA SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO

P.- Senador, su apreciación sobre cuál es la solución constitucional.

RCA: No, para eso son los foros. Hay muchas opiniones calificadas, yo celebro mucho que esté el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se ve enriquecido este foro y el Senado de la República debe ser maduro, atento y escuchar el momento que se está viviendo en el país.

Si ven, el Senado está en todos los temas, eso hay que celebrarlo y creo que hay que resaltarlo.

P.- Señor, una ley de marchas, una iniciativa está en el Senado, ¿puede procesarla, puede pasar o la tiene que turnar a otra instancia?

RCA: Cómo, no entendí por qué.

P.- Sí, ¿el Senado tiene capacidad para legislar  sobre una ley de marchas?

RCA: Esta es una decisión y una facultad, en mi visión, local. Puede haber varios planteamientos para hacerlo federal, no conozco a profundidad y nunca me gusta dar una opinión. Como abogado primero estudio y después doy una opinión.

Ha habido muchas materias locales que se han vuelto federales, es un muy buen ejemplo, ahí tenemos leyes generales, han modificado el 73 constitucional para muchos temas. No conozco el contenido específico de la iniciativa y cuál es su alcance.

Lo que sí sé es que en estos foros específicamente del Senado de la República, están haciendo la reflexión, la sociedad en su conjunto está haciendo la reflexión y lo que debe garantizarse en su conjunto es tanto, es la libertad de expresión y la manifestación en las calles, que es de una democracia que vive, que se siente y, al mismo tiempo, garantizar  la libertad de tránsito y no afectación a terceros, de eso se tratará, así está citado y ya los senadores del foro y después los que generen a lo mejor una iniciativa para hacerla federal, o hacer una… de iniciativa para hacerla local, ya serán las conclusiones, para qué nos adelantamos.

Lo importante aquí es resaltar que existe una atención a los temas y no hay tema que no esté pasando en México que no esté atento el Senado de la República.

P.- Hablaba en su ponencia de la atención de estos dos derechos constitucionales, ¿hay forma, desde su punto de vista, de mediarlos?

RCA: No, yo no voy a dar mi opinión. Yo represento a 128 senadores y senadoras y es en respeto al Senado de la República. Yo estoy con la investidura de Presidente del Senado, no como un abogado constitucionalista.

Cuando deje de ser senador o cuando tenga una comisión o tenga una posición, lo daré. Yo, insisto, soy respetuoso porque en los análisis que se pueden dar sobre estos temas pueden ser variados, lo que hay que celebrar y resaltar es que se están atentos en el tema, no se está prejuzgando, en el inicio de los ponentes no se prejuzga, hay que escucharlos y después ver conclusiones.

Cuando el Senado de la República se pronuncie, con mucho gusto le explicaré, en mi visión, qué fue lo que resolvió el Senado de la República.

P.- Gracias.

RCA: Se lo agradezco.


--oo0oo--